La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La construcción social del oficio de docente: historia y desafíos actuales Emilio Tenti Fanfani IIPE/UNESCO, Sede Regional Buenos Aires Mayo 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La construcción social del oficio de docente: historia y desafíos actuales Emilio Tenti Fanfani IIPE/UNESCO, Sede Regional Buenos Aires Mayo 2008."— Transcripción de la presentación:

1 La construcción social del oficio de docente: historia y desafíos actuales
Emilio Tenti Fanfani IIPE/UNESCO, Sede Regional Buenos Aires Mayo 2008

2 La tensión vocación/profesión
Figuras típicas Docente misionero/apóstol/sacerdote Docente profesional Es constitutiva y contemporánea Docente trabajador/funcionario/militante Existen en el imaginario y construyen realidad

3 Nuevos tiempos y nuevos desafíos
Desafíos actuales Nuevos tiempos y nuevos desafíos UN INDICADOR SINTÉTICO DEL MALESTAR DOCENTE Sólo 35% (México), 45% (Argentina) y 53% (Brasil) aspiran a seguir trabajando como docentes en el aula

4 Discutir la vocación Tres dimensiones
Innatismo (de lo sagrado a lo profano) Familiar docente - Brasil 62%, México 58%, Argentina 43% Padre o madre docente - Brasil 16%; México18% (menores de 30 años 37% !!), Argentina 22%

5 Discutir la vocación (cont.)
2. Desinterés, pasión, sacrificio Participación en el ingreso familiar Brasil para 1 de cada 5 docentes el ingreso como docente representa 30% o menos del ingreso familiar (Igual que en México). Argentina 1 de cada 4 No es jefe de hogar Brasil 61%, México 43%, Argentina 65% Las expectativas sociales Los medios de comunicación y el docente ideal El discurso de los “profetas” (Georges Steiner. Lecciones de Maestros)

6 Discutir la vocación (cont.)
3. Compromiso ético moral - Dimensión típica en el campo de los servicios personales Educación como derecho Cuidado y respeto con el otro INNATISMO/DESINTERÉS/COMPROMISO ÉTICO: BALANCE

7 Discutir la profesión Cuatro componentes
Conocimiento complejo (tensiones) Brasil 87% tiene título docente (igual en primaria que en secundaria) 6% universitario no docente 18% estudia carrera de dos o mas años (21% en primaria, 11% en secundaria) 5% sin título 52% accede al trabajo antes de graduarse (20% a los 6 meses de graduado)

8 Discutir la profesión Conocimiento complejo (tensiones) México
75% tiene título docente (82% en primaria y 57% en secundaria). 10% universitarios y 12 % sin título 10% está cursando carrera de + de 2 años 28% trabaja antes de recibirse (53% entre seis meses y un año)

9 Discutir la profesión Conocimiento complejo (tensiones) Argentina
88% título docente (98% en primaria y 88% en secundaria) 6% universitarios 0.1% sin título 18% cursa una carrera de 2 o mas años 23% trabaja antes de recibirse 40% a los seis meses de graduarse

10 La formacion continua 1 Lo que necesito aprender ..... Argentina) (%)
Lecturas por mi cuenta Cursos presenciales Experiencia en el trabajo Intercambio con colegas

11 Formacion continua 2 Cómo invertiría el tiempo adicional?
Arg Br Méx. Perfeccionamieto en Instituciones formales Auto perfeccionamiento Trabajos de investigación

12 Formación continua 3 Los temas preferidos:
a) Los clásicos: contenidos y estrategias pedagógicas b) Incongruencias entre problemas y preferencias c) Preferencias y políticas>

13 Formación contínua 4 Qué se valora de la oferta de formación?
Interés por el tema Calidad e los responsables Oportunidades de participación . Tres estímulos: Salario - Puntaje – uso del tiempo de trabajo

14 Los docentes y el conocimiento
Fines de la Educación Arg Mx Creatividad y espíritu crítico Preparar para la vida en sociedad Transmitir valores morales Transmitir conocimientos Actualizados y relevantes

15 Discutir la profesión Actitud positiva ante las NTIC
Entre 25 y 30% temores: reemplazar al docente; facilismo; deshumanización Factores negativos Conocimiento insuficiente (OCDE) La cuestión social y el trabajo docente: México 58% clase social como problema; Brasil y Argentina 50%

16 Discutir la profesión El docente en la estructura social
En el 1er quintil, Brasil 2.7%; México 52% Argentina 7% En el 5to quintil, Brasil 36%, México 2.2% Argentina 22.4% - Clima educativo bajo: Brasil 56%, México 44% , Argentina 12%; Clima educativo Alto: Brasil 32%, Mexico 16%, Argentina 48% - Percepción de pobreza: Brasil 31%, México 27%, Argentina 20%

17 Condición económica con respecto a los padres
Discutir la profesión Condición económica con respecto a los padres Mejor Igual Peor Brasil 62 20 14 México 61 25 13 Argentina 30 28 38

18 Discutir la profesión 2. Vivir de la actividad 3. Autonomía
80% única actividad remunerada Para 2/3, 70% o más del ingreso 3. Autonomía - Entre un 30 y un 40% pide más autonomía (entre 10 y 15% más regulación) Temas: contenidos, métodos, evaluación, convivencia, tiempos 3 de cada 4 docentes: actitud positiva ante la autonomía de los establecimientos

19 Discutir la profesión Un balance Profesión no se opone a trabajo
Un objeto de lucha: Los políticos Los expertos (nacionales e internacionales) El control de la profesión Los docentes como colectivo

20 Discutir la profesión 4. Prestigio Vieja demanda de los maestros
Concepto relativo (en el tiempo y en relación con otras ocupaciones) Sacerdotes y profetas Un “valor añadido” (más allá de los voluntarismos)

21 Vocación, profesión y politización
Construcción de una tipología En el Cono Sur: vocación con profesión En México 78% optan por la “vocación y el compromiso” (más fuerte entre las mujeres y entre los jóvenes y que de autoperciben como de clase alta) En el Sur y en México conciencia mayoritaria de la dimensión política de la actividad (Máx: 85% a favor de incluir la historia reciente en la escuela)

22 Dos políticas estratégicas
PRIMERO LO PRIMERO: La formación inicial La formación de los docentes en servicio

23 Qué debe saber un maestro de educación básica
1. REIVINDICACIÓN DEL CONTENIDO (el capital cultural básico)  Lo primero es lo primero: competencias expresivas (lengua natural, etc.) El cálculo La preservación de la vida El medio ambiente natural La sociedad, sus instituciones y su historia, las identidades y culturas La dimensión estética del hombre La ética y la moral

24 Qué debe saber un maestro de educación básica
REIVINDICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA Las reglas del arte de enseñar (la pedagogía) La interacción docente alumno: autoridad pedagógica La producción del orden democrático en los establecimientos EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO Psicología del aprendizaje Condiciones sociales del aprendizaje Cultura de la infancia y la adolescencia El alumno como sujeto de derechos

25 Qué debe saber un maestro de educación básica
4. EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO Reglas y recursos del sistema Las instituciones y su historia La institución escolar y el sistema educativo La escuela, la familia y la comunidad Los efectos sociales de la educación

26 10 criterios de política de formación continua
Primero los problemas, después las soluciones Integrar formación inicial y formación permanente Estrategias sistémicas e integrales Valorizar el saber práctico de los profesores Movilizar los mejores recursos del país Evitar la tentación disciplinaria Enseñar a enseñar enseñando Apuntar al docente como colectivo situado Integrar NTIC y experiencias presenciales 10. Articular formación y sistemas de apoyo permanente


Descargar ppt "La construcción social del oficio de docente: historia y desafíos actuales Emilio Tenti Fanfani IIPE/UNESCO, Sede Regional Buenos Aires Mayo 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google