La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados del taller del Módulo 1 Empresa y Administración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados del taller del Módulo 1 Empresa y Administración"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados del taller del Módulo 1 Empresa y Administración
¿Que rol cumplimos actualmente en nuestra Empresa Familiar Agropecuaria? §        Objetivos claros, planificación, análisis (6) §        Capacitación del personal y buenas relaciones (5) §        Adaptabilidad (4) §        Asesoradas, informadas (4) §        Adopción de tecnologías (escala) (4) §        Roles claros (3) §        Retiros – renovación (2) §        Buen uso de los recursos (2)

2 Consigna 2 § Planificación- administración. (5)
§        Asesoramiento – capacitación (4) §        Decisiones conjuntas, diálogo (3) §        Diversificación (2) §        Trabajo (2) §        Alta producción y bajos costos (2) §        Mentes abiertas al cambio (2) §        Adecuado uso de los recursos (1) §        Tecnología (1)

3 Consigna 3 § Falta diálogo (8)
§        Falta planificación y definición de objetivos (4)         Falta transparencia (2) §        Falta capacitación de RRHH (2) §        Faltan incentivos (1) §        Falta tomar decisiones oportunas (1) §        Resistencia al cambio (1) §        Falta nivel de control (1) §        Políticas económicas cambiantes (1) §        Falta actualización de maquinarias (1)

4

5

6 Experimentación Adaptativa
Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa San Francisco

7 Empresa Familiar Agropecuaria
Módulo 2 EFA: Definición. Ventajas y desventajas. ¿Por qué es compleja? La familia crece más rápido que la empresa. La Eficiencia. ¿cómo hacen los que crecen? La continuidad de la empresa. Reflexiones sobre la incorporación de los hijos. La comunicación. El disenso. Objetivos. La Mujer en la empresa familiar. Remuneraciones en la empresa familiar. Disolución de la empresa familiar.

8 Empresas Familiares Reúne tres características Ventajas
Su CAPITAL es cerrado a una o más familias La CONDUCCIÓN es realizada por mienbros de la familia Parte de los TRABAJOS son realizados por el grupo familiar Ventajas Compromiso – Conocimiento Planificación a largo plazo Cultura bien definida Rápidez en la toma de decisiones Confiabilidad y orgullo Es flexible de estructura simple y ágil Existe identificación entre gerencia y patrimonio lo que la torna más prudente y confiable Se logran mejores relaciones humanas con el personal y con el medio en que actúan

9 Desventajas Rigidez - Desafios comerciales Sucesión - Liderazgo
Existe una mezcla confusa de aspectos económicos y emocionales Roles confusos entre sus integrantes Objetivos difíciles de conciliar Socios que no se buscaron entre sí Las necesidades económicas de la familia condicionan su crecimiento o supervivencia

10 Por qué la EFA es una figura difícil?
Por qué el análisis? Posibilitar el crecimiento Evitar las rupturas familiares Por qué la EFA es una figura difícil? Por la forma en que se constituye Por la mezcla de aspectos emocionales y económicos Sistemas superpuestos Familia Base emocional Conducta subconciente Introversión Minimización del cambio Empresa Base laboral Conducta conciente Aprovechamiento del cambio Fricción Y Conflicto

11 EL TIEMPO 1era Disyuntiva: Tiempo que se dedica a la familia
es tiempo de no ganar dinero, que siempre será bienvenido tanto a nivel familiar como para el crecimiento de la empresa. Tiempo de más que se dedica a la empresa, es aquel que se le niega a la satisfacción de la vida familiar, a la atención de la esposa e hijos y a la transmisión de valores y sentimientos insustituibles por otra figura familiar ó social.

12 EL DINERO 2da. Disyuntiva Debe ir a casa para dar respuesta
a las necesidades familiares ó a la adquisición de bienes que brinden mayor confort ó seguridad a la mujer y los hijos. Debe destinarse a afianzar la empresa que -al fin y al cabo- es de donde se sacarán los recursos futuros de una familia en crecimiento.

13 Rentabilidad por persona
La familia crece más rápido que la empresa... Rentabilidad por persona Abuelo 300 has Hijos 100 has Nietos 50 has

14 Cambiar retiro por remuneración
La familia crece más rápido que la empresa... Puesto de trabajo El campo es el ámbito donde nosotros vamos a poder desarrollar nuestro trabajo Cambiar retiro por remuneración El ingreso de los miembros de la familia NO es automático, debe exigirse APTITUD, VOCACIÓN Y PASIÓN... El nivel de exigencia para quienes trabajen en la EFA debe ser muy alto, de su eficiencia depende el futuro económico y afectivo de la familia. ¿Que hacemos?

15 La EFICIENCIA Solo van a quedar en el mercado las empresas más eficientes La ineficiencia quiebra primero a la empresa y luego a la familia La empresa no deberá ser proveedora automática de puestos de trabajo, los miembros de la familia tienen prioridad para ingresar, pero la PERMANENCIA en el trabajo la deberán confirmar con ESFUERZO, VOCACIÓN y APTITUD. Una empresa vale por la suma de las eficiencias de sus hombres.... La ineficiencia crea rencor, problemas económicos, sobrevienen las tensiones y se termina con la ruptura de los lazos afectivos La ineficiencia se realimenta formando un círculo vicioso y destructivo Ineficiencia-Falta de rentabilidad-Menos tegnología- Más ineficiencia- Menos rentabilidad.... El final es: RUPTURA TOTAL DE LA EMPRESA FAMILIAR.

16 Análisis de Viabilidad de cada Empresa
Como ya sabemos desde hace algunos años hay una tendencia a disminuir la cantidad de EAP’s...... Ante esta afirmación nos resta preguntarnos ¿Nuestra empresa , es viable? La misma pregunta responde a estos 3 aspectos Rentabilidad Patrimonial Ámbito Familiar Si detectamos que nuestra Empresa no es viable, que hacemos? Confirmar el diagnóstico Priorizar mantener el patrimonio Difícil de aceptar Agotar todas las posibilidades Que hacer después

17 La continuidad de la empresa
Trascendencia Debemos aspirar a que la empresa trascienda a su fundador El hombre nace, crece, se reproduce y muere, la empresa no debería seguir ese mismo ciclo Buscar la transcendencia pero no forzarla más alla de lo razonable. Planificar la sucesión Planificar la sucesión es una decisión estratégica que marcará su futuro Cuanto antes se inicia la planificación de la sucesión mayores son las posibilidades de sobrevivencia

18 Transmisión de la conducción de la empresa
ESTADISTICAS  Las empresas familiares solo sobreviven un 30% en el pasaje de la primera generación a la segunda  Unicamente el 10% pasa a la tercera generación

19 La continuidad de la empresa...
Importancia El conductor debe realizar dos tareas igualmente importantes: Conducir el desarrollo de la empresa Planificar su propia sucesión La transferencia es un largo camino La transferencia generacional no es un punto, es un largo camino compartido, donde el que se va nunca se va del todo Debe existir un reconocimiento de toda la empresa a la labor del conductor saliente. A los 20 años decimos: Papá no sabe nada A los 40 años decimos: Papá en algo tiene razón A los 60 años decimos: Papá era un sabio

20 Los sentimientos de la transición
El que cede • Sensación de envejecimiento y pérdida de actividad • El análisis y evaluación de la propia vida • La fortaleza de enfrentarse con el propio límite • El miedo a equivocarse • El temor de ser injusto • Lo duro de mirar profundamente a los hijos • La fea sensación de soledad

21 Los sentimientos de la transición
Los que quedan Sensación de dolor que provoca ver envejecer a los padres. La culpa por pensar en crecer, seguir y cambiar a costa del desplazamiento del padre. La competencia, los celos y la rivalidad con los hermanos

22 ¿Quién elige? ¿ A quién se elige?
Es una decisión de toda la familia, no postergarla. ¿ A quién se elige? Al más apto para ese cargo, no deben existir prejuicios en la elección del sucesor. Recordemos.... Que la eficiencia de una empresa es la sumatoria de la eficiencia de los hombres que la integran.

23 ¿ Como lo preparamos? Dejar a libre elección su incorporación
Explicarles claramente como se distribuye el patrimonio familiar La felicidad de la familia, a veces no depende del crecimiento económico exclusivamente, es necesario armonizar entre interés, afectos y vocaciones. Nuestros hijos deberán prepararse para trabajar en la empresa Es conveniente que hagan su primera experiencia laboral en otra empresa (eficiente y exigente) Incentivar a los jóvenes a que hagan su primer experiencia económica autónoma. Así verán que obtener rentas no es fácil. Compartir con los hijos la toma de decisiones Hay que dejarlos hacer, aprenden haciendo no viendo como otros hacen, debemos desterrar el “deja yo lo hago” Formemos jóvenes participativos, el hombre solo no crece....

24 Resumiendo.... Como pautar la cesión. La elección del más apto.
El conocimiento de intereses y preferencias. El estímulo a la participación. La valoración y el respeto mutuo. El entrenamiento en el rol. La evaluación conjunta de actividades. La delegación de tareas. La aceptación del error.

25 LA COMUNICACIÓN Base de la continuidad de las empresas
Para que una comunicación sea exitosa tiene que ser TRANSPARENTE Transparencia Concretas Puntuales Intercambiar ideas “DISENSUAR” Humildad REUNIONES: Características Y recordemos.... “los unicos problemas que no se solucionan son los que no se hablan”

26 REUNIONES PROBLEMAS CRONOGRAMA DEFINIR EL PROBLEMA (Muy claro)
Síntomas Causas DEFINIR EL PROBLEMA (Muy claro) CAUSAS PROBABLES (Mínimo 3) SOLUCIONES POSIBLES (Mínimo 3) MEJOR SOLUCION (Criterios) PLAN DE ACCION (Personas-Tiempos) EVALUACION (Situación deseada?)

27 DEBATE = CREATIVIDAD = CRECIMIENTO
DISENSO UNICO MEDIO DE ENRIQUECER IDEAS DEBATE = CREATIVIDAD = CRECIMIENTO El EMPRESARIO debe seguir ciertos requisitos para con sus “socios” en las reuniones: Respeto por las otras opiniones Coherencia a la hora de discutir Lugar y momento adecuado para hacerlo Humildad para asumir errores Asumir las consecuencias de esos errores

28 OBJETIVOS COMPARTIDOS
El objetivo claro es lo que le da dirección al esfuerzo. Escala de valores Experiencias de vida Edad de los socios Deseo de asumir riesgos Vocación por la actividad Capacidad de trabajo Se pueden tener distintos objetivos de acuerdo a: Cada miembro de la flia deberá estar disouesto a flexibilizar en algo sus objetivos personales OBJETIVO UNIFICADO

29 EMPRESA TIERRA – EMPRESA PRODUCCCIÓN
Se evidencian dos actitudes: Los que tienen ese patrimonio y solo desean una renta fija Los que tienen vocación por el riesgo productivo SOLUCION Separar la empresa tierra de la empresa producción EMPRESA TIERRA EMPRESA PRODUCCION RENTA FIJA VARIABLE CAPITAL SOLIDO VOLATIL RIESGO SIN RIESGO CON RIESGO TRAB. PERSONAL SIN TRABAJO CON TRABAJO

30 La Mujer en la Empresa familiar
¿Por qué no participan? No les interesa No tienen vocación No se les da espacio LOS PRESUNTOS MOTIVOS Son conflictivas, generan problemas No hacen aportes positivos No las acepta el hombre Es un problema “cultural” Debemos tener en claro que la participación de la mujer o esposa, e hijos en la empresa complementa la visión del hombre Ahora repasemos esa participación.....

31 Que toda la familia sienta a la empresa como propia
1 - La Esposa y el DINERO ¿Porque hay siempre para la empresa y nunca para la casa? Para evitar estos conflictos tenemos que: Hacerles conocer las finanzas para que estén claras las prioridades en los gastos. Presupuestar los gastos de la casa y que ese dinero lo maneje la mujer solamente. Que toda la familia sienta a la empresa como propia 2 - La Esposa y el TRABAJO Incorporarlas en el TRABAJO REAL y no solo en el PROYECTO 3 - La Esposa y los HIJOS Familia Empresa ESPOSA

32 Error no considerarlas como socios activos
4 - Hijas - Hermanas Error no considerarlas como socios activos Aquí comienzan los problemas entre hermanos y luego las divisiones Ellas tienen los mismos derechos y obligaciones que los varones 5 - Parientes políticos Informarlos sobre la marcha real de la empresa y luego de a poco incorporarlos a la misma si reúnen las condiciones

33 REMUNERACIONES en las EFA’s Debemos distinguir entre
Retribución por un trabajo real efectuado Dividendos Participación en el resultado de la empresa Dos aptitudes al fijar Remuneraciones: Similares: las remuneraciones serán similares entre los que trabajan Diferenciales: variarán en relación directa a la aptitud

34 Las REMUNERACIONES y sus características
RELACIONADAS con el APORTE de cada uno a la empresa “ser humildes para evaluar nuestras pocas virtudes” SER CLARAS “cuanto y porque gana cada integrante” NO efectuar COMPENSACIONES “cobro poco sueldo, pero tengo unos novillos propios” FLEXIBLES “re-analizadas en plazos no muy extensos” PARTE FIJA más PARTICIPACIÓN en los resultados reales DISENSO “discutirlas en el buen sentido de la palabra” “LAS SOCIEDADES NO SON PARA OBTENER VENTAJAS DISTRIBUTIVAS ENTRE LOS SOCIOS , SINO PARA POTENCIAR ESFUERZOS”

35 DISOLUCIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES
DISOLUCIÓN = FRACASO La Disolución Puede realizarse distintas formas Puede tener distintas causas Elaborada Traumática Económica Personales Falta de objetivos comunes TENGAMOS EN CLARO QUE LA CONTINUIDAD DEBE BUSCARSE PERO NO DEBE FORZARSE Entonces... debemos pensar en disolución cuando la empresa ya NO es motivo de UNION y SI de DISCORDIA

36 Interdependencia de la planificación de la Empresa y la Familia
Compromiso familiar sobre el futuro de la empresa 1 Estimación de los intereses y capacidades de la familia 6 Estimación de la salud de la empresa 2 Identificar las alternativas de la empresa 3 Selección de la estrategia de la empresa 5 Consideración de las metas personales y familiares 4

37 Un bodeguero español, de sexta generación,
PARA REFLEXIONAR Un bodeguero español, de sexta generación, contestó cuando le preguntaron como hicieron para mantener el negocio de la familia a través de seis generaciones: “Con el mismo criterio que producimos el vino solera, en cubas de madera; en cada cosecha retiramos un poco de vino añejado y le agregamos un poco de vino joven. Eso sí, un poco y un poco para mantener la calidad”.

38


Descargar ppt "Resultados del taller del Módulo 1 Empresa y Administración"

Presentaciones similares


Anuncios Google