La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

[  ] [  ] El evangelio de esta semana está conformado por dos temáticas: la dureza del corazón y la condición de ser como niños para recibir el Reino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "[  ] [  ] El evangelio de esta semana está conformado por dos temáticas: la dureza del corazón y la condición de ser como niños para recibir el Reino."— Transcripción de la presentación:

1

2 [  ] [  ] El evangelio de esta semana está conformado por dos temáticas: la dureza del corazón y la condición de ser como niños para recibir el Reino. Todo comienza con una pregunta capciosa que los fariseos hacen a Jesús: ¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer? La pregunta por lo lícito puede ayudar a resolver muchísimos enredos y eso es muy bueno. Pero siempre será un reacomodo o reajuste de lo que realmente es importante. Porque la legalidad jamás podrá abarcar la hondura tan propia de las realidades humanas en las que nos movemos los hombres y mujeres de carne y hueso que somos. La frase, “lo que Dios unió, que no lo separe el hombre”, con la que cierra Jesús su respuesta a los fariseos, nos está remitiendo a la Alianza. Para Jesús, la Alianza no es tan sólo un pacto ni mucho menos un contrato. Es la constante demostración de un amor de quienes se echan juntos la suerte. El con-suerte. Y sólo se es capaz de “echar la suerte junto a otro” si no se da cabida a la dureza de corazón. La dureza de corazón, tal como se entiende en la Biblia, es lo que impide ver más allá de los propios intereses y criterios, provoca juicios inmisericordes, asfixia todo encuentro dando lugar a la pura negociación, hace que se esté muy pendiente de la falta o error ajeno. Se termina viviendo en el desamor. Por ello, si queremos hacer viable la convivencia, el matrimonio, el hogar, el trabajo, la comunidad eclesial, etc., hay que cultivar permanentemente la apuesta en el otro, la ternura, creatividad, locura, paciencia, comprensión, perdón, valoración, inclusión, fiesta, etc.

3 La referencia es lo que coloca al niño en una permanente y obligada relación con los demás. Sólo no podría seguir con vida. Por eso no le queda otro camino que dejarse proteger, cuidar, atender y hasta dejarse reprender. Y este “dejarse” encierra una cierta forma de simplicidad, forzada, pero simplicidad al fin. [  ] Por otro lado, el evangelio presenta la condición de ser como niños para recibir el Reino. Pudiera resaltarse diversas características de los niños que ayuden a visualizar esta condición. Sin embargo, puede que cada característica encuentre también su contrapartida. Por ello vamos a resaltar tan sólo una: la obligada referencia a otros. El que cultiva esta simplicidad es el que realmente aprende a conocer y a valorar las personas, no lleva cuentas ni se ajusta al tiempo, sabe agradecer, se desprende sin mayores complicaciones, se da del todo sin medir consecuencias, no alberga durezas ni resentimientos en su corazón. Puede amar realmente, es decir, puede entonces abrirse a la vida, al encuentro con los demás y al Reino. Puede ser como niño.

4 En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: ¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer? Él les respondió: ¿Qué les prescribió Moisés? Ellos le contestaron: Moisés permitió el divorcio mediante la entrega de un acta de divorcio a la esposa. Jesús les dijo: Moisés prescribió esto, debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio, al crearlos, Dios los hizo hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos sino una sola cosa. Por eso, lo que Dios unió, que no lo separe el hombre. Ya en casa, los discípulos le volvían a preguntar sobre el asunto. Jesús les dijo: Si uno se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio. Después de esto, la gente le llevó a Jesús unos niños para que los tocara, pero los discípulos trataban de impedírselo. Al ver aquello, Jesús se disgustó y les dijo: Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios es de los que son como ellos. Les aseguro: que el que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él. Después tomó en brazos a los niños y los bendijo imponiéndoles las manos. Palabra del Señor. [  ]

5 [  ][  ] Al final, rezo el Padrenuestro, saboreando cada palabra.

6 Me sereno para esta cita con Dios. Me acomodo con una postura que implique todo mi ser. Al ritmo de la respiración doy lugar al silencio. [ Una y otra vez repito este ejercicio ] [  ]

7 [ Sigo adelante  ] NOTA: La oración preparatoria me ayuda a experimentar libertad de apegos. La repito tantas veces como quiera, dejando que resuene en mí. NOTA: Este paso merece hacerlo con esmero. Le dedico unos 10 minutos.

8 [  ] Señor, que mi razonamiento, mi afecto y mi actuación, sean para el bien de los demás.

9 [  ]  La dureza de corazón vuelve ciegos, paraliza, es desesperanzadora, mata la amistad y la confianza, mata el alma.  Que nos atrevamos a cultivar ternura, paciencia, comprensión, valoración e inclusión, para que nuestro corazón logre alcanzar un modo profundamente humano y profundamente divino. Se prescribió el acta de repudio, debido a su dureza de corazón.

10 [  ]  Lo que más engrandece el corazón de todo hombre y toda mujer es la alianza. A base de pequeñas alianzas vamos aprendiendo las grandes alianzas de la vida.  Que nos atrevamos a avanzar hacia aquella alianza en la que nos jugamos la vida junto a otros y a favor de otros. Y así experimentemos la vitalidad de aquel amor que se hace más fuerte que la muerte. Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre

11 [  ]  La simplicidad todo lo ve, todo lo puede, todo lo conoce, todo lo logra. La simplicidad hace que madure toda nostalgia, toda avidez y toda ansiedad.  Que nos expongamos al mundo, a la gente y a Dios con una actitud de amigos y de confianza. Y así podamos como niños, acoger con alegría lo que nos depara la vida a cada instante. El que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él

12 CORAZÓN FRATERNO No quiero un corazón de piedra, duro y frío, que golpee a cada paso rompiendo. No quiero un corazón de piedra que muera solo entre las ruinas perdidas de sus miedos. No quiero un corazón de piedra que viva frío y muerto, creando soledades y desiertos. Quiero un corazón que sea humano, hecho de carne, como el tuyo, nacido de la mujer y el silencio, que es pureza virginal y es Espíritu Eterno. Quiero un corazón donde haya espacio para el que llegue corriendo, que mis manos enjugarán las gotas de sudor, refrescarán el cansancio y acompañarán el sueño. Dame un corazón que sueñe mundos sin conquistar, que viva la utopía del hombre nuevo. Dame un corazón que sea feliz conmigo mismo, que aprenda a quererse para querer sin ruegos. Dame un corazón orante como el tuyo, que se abra al Padre, que es Padre nuestro. ( Cf. Salmos – España )

13 Para centrar la experiencia vivida en la Oración, respondo en forma sencilla las siguientes interrogantes: [ Termino con la oración siguiente  ]

14


Descargar ppt "[  ] [  ] El evangelio de esta semana está conformado por dos temáticas: la dureza del corazón y la condición de ser como niños para recibir el Reino."

Presentaciones similares


Anuncios Google