La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4. Semipresidencialismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4. Semipresidencialismo"— Transcripción de la presentación:

1 4. Semipresidencialismo
Fundamentos Teóricos Poder Ejecutivo bicéfalo (Presidente y Primer Ministro) Combinación entre legitimidad directa del Presidente y legitimidad indirecta del Primer Ministro Presidente no puede gobernar sólo. Su voluntad siempre se canaliza a través del primer ministro Presidente tiene poderes importantes: disolución de la Asamblea, convocar a referéndum, etc. Existen mandatos fijos, pero la Asamblea puede ser disuelta.

2 Origen y Estructura Esta forma de gobierno encuentra un antecedente histórico en la República de Weimar ( ), que contaba con un presidente electo y un gabinete elegido por el Parlamento. La Constitución francesa de 1958, que establece la V República, genera las condiciones para la construcción formal del diseño de gobierno. La elección popular y directa de Charles de Gaulle en 1962 permite establecer la configuración definitiva. Las experiencias de ingobernabilidad de la III y IV República ( ; ) condujeron a la reforma. En el lapso , Francia tuvo 25 gobiernos con 15 primeros ministros. Sólo 2 lograron superar el año en el cargo.

3 Constitución francesa:
Art. 20 y 21 definen con claridad las competencias del primer ministro: “El gobierno determine y dirige la política nacional (…) el primer ministro dirige las acciones del gobierno” Arts. 11, 12, 15, 16 y 52, definen vagamente las competencias del presidente. Cuenta con poderes excepcionales, que más bien tienden a impedir una decisión antes que a impulsarla. Puede también someter una política a referéndum Cuando el Presidente y el Primer Ministro son del mismo partido, el que gobierna es el Presidente.

4 Cohabitación: Uno de los rasgos más característicos es la posibilidad de que existan voluntades divididas entre el presidente y el primer ministro. En esta situación, el Presidente ostenta una posición meramente reguladora y prima la voluntad del primer ministro. Sin embargo, el Presidente no es una figura decorativa, por lo cual el primer ministro debe tener una actuación moderada

5 Interpretaciones del Semipresidencialismo
Duverger (1981): “El semipresidencialismo no es un sistema que logra una síntesis del parlamentarismo y el presidencialismo. En su funcionamiento admite una alternancia entre fases presidencialistas y parlamentaristas (…) es un régimen de gobierno con doble motor”. Sartori (1994): “El semipresidencialismo es un régimen de gobierno que no se ubica a medio camino entre el sistema parlamentario y el presidencial. Su lógica está basada en la idea de poder compartido. El presidente debe compartir el poder con un primer ministro; a su vez el primer ministro debe conseguir un apoyo parlamentario continuo”.

6 Variaciones del Semipresidencialismo
Primer problema: Clasificaciones

7 Variaciones de dos tipos: las reglas y el sistema de partidos Reglas
No todos los semipresidencialismos exigen un voto de confianza al primer ministro. Francia,Finlandia y Rusia, son casos donde no se exige. El presidente es quien los designa. En Polonia la asamblea (Sejm) vota al primer ministro. Luego, éste le propone al presidente un gabinete, para que lo envié al Sejm. El mandato del presidente varía entre 4 años (Rumania), 5 años (Polonia, Portugal Finlandia, y Francia), y 7 años (Francia antes de 2001).

8 Semipresidencialismo y sistema de partidos
La variación en la fragmentación del sistema de partidos es interesante porque muestra que el semipresidencialismo funciona con diferentes formatos.

9 El caso francés Entre 1958 y 1986, los presidentes franceses formaron gobiernos de partidos o gobiernos de coalición. En los veinte años que van de 1986 y 2006, casi la mitad fue de gobiernos divididos (cohabitación). El sistema francés funciona básicamente con dos grandes coaliciones. Una de centro derecha y otra de centro izquierda A nivel de la Asamblea, el sistema de doble vuelta en circunscripciones uninominales, permite pasar a una segunda vuelta a todos los candidatos que superen el 12,5% de los votos Esto obliga a negociar en las dos coaliciones cuáles son los candidatos que presentan de forma de competir con chance

10 La elección presidencial con doble vuelta también estimula la formación de estas coaliciones
Normalmente, los partidos que no logran colocar a su candidato en la segunda vuelta, tienden a apoyar a alguno de los dos finalistas.

11

12

13 Cohabitación y reacción
La cohabitación nace cuando existe un error de cálculo de parte del presidente Debe designar a Jospin Designa a Raffarin 1997 2002 Renueva a Raffarin Legislativas: Triunfa el PS Presidenciales: Triunfa Chirac Legislativas: Triunfa Partido Pte


Descargar ppt "4. Semipresidencialismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google