La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PARLAMENTO FRENTE A LOS RETOS DEL SIGLO XXI LA CORRUPCIÓN DR. ELOY ZEVALLOS SOLANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PARLAMENTO FRENTE A LOS RETOS DEL SIGLO XXI LA CORRUPCIÓN DR. ELOY ZEVALLOS SOLANO."— Transcripción de la presentación:

1 EL PARLAMENTO FRENTE A LOS RETOS DEL SIGLO XXI LA CORRUPCIÓN DR. ELOY ZEVALLOS SOLANO

2 SUMARIO A. FUNDAMENTO LEGAL 1.NACIONAL: *Constitución *Leyes: 27378,27380, INTERNACIONAL *Convenios y Tratados internacionales

3 TRATADOS INTERNACIONALES ANTECEDENTES: Art.55 DE LA CARTA MAGNA, FORMAN PARTE DEL DERECHO NACIONAL: BILATERALES Y MULTILATERALES. ANTECEDENTES: Art.55 DE LA CARTA MAGNA, FORMAN PARTE DEL DERECHO NACIONAL: BILATERALES Y MULTILATERALES. COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL EN MATRIA PENAL PARA LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS. COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL EN MATRIA PENAL PARA LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS.

4 CONVENIOS CONVENIO DE LAS NNUU CONTRA LA CORRUPCIÓN CNUCC CONVENIO DE LAS NNUU CONTRA LA CORRUPCIÓN CNUCC CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN, OEA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN, OEA CONVENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO CONTRA EL SOBORNO INTERNACIONAL Y LA C. CONVENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO CONTRA EL SOBORNO INTERNACIONAL Y LA C.

5 CONVENCIÓN DE VIENA-1988 TIPIFICA EL LAVADO DE DINERO Ó BLAQUEO DE CAPITALES, LIMITÁNDOLO A LOS DELITOS DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS. TIPIFICA EL LAVADO DE DINERO Ó BLAQUEO DE CAPITALES, LIMITÁNDOLO A LOS DELITOS DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS. CONVENCIÓN INERAMERICANA SOBRE ASISTENCIA JUDICIAL MUTUA DEL 23/05/92, APROBADO POR EL PERU MEDIANTE DS No RE. CONVENCIÓN INERAMERICANA SOBRE ASISTENCIA JUDICIAL MUTUA DEL 23/05/92, APROBADO POR EL PERU MEDIANTE DS No RE.

6 B.EL PARLAMENTO 1.1.CONCEPTO: ES EL ÓRGANO REPRESENTATIVO DE LA NACIÓN CON FUNCIONES LEGISLATIVAS, CONTROL POLÍTICO Y ESPEIALES. 1.3ANTECEDENTES: *INGLATERRA. *ESTADOS UNIDOS. *FRANCIA.

7 C.PARLAMENTO Y CONSTITUCIÓN 1. ESTADO DE DERECHO. 2. CONDICIONES. 3. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES: * LEGALIDAD *JERARQUIA NORMATIVA *PUBLICIDAD DE LAS NORMAS *IRRETROACTIVIDAD *SEGURIDAD JURÍDICA *RESPONSABILIDAD E INTERDICCION DE LA ARBITRARIEDAD

8 D.DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS E INTERDEPENDENCIA FUNCIONAL *LA DIVISIÓN HORIZONTAL DE PODERES ES UN SIGNO CARACTERÍSTICO DEL ESTADO DE DERECHO. *EL CONSTITUCIONALISMO CONTEMPORÁNEO HA SUSTITUÍDO LA SEPARACIÒN RÍGIDA DE PODERES POR CONCEPTO DE INTERDEPENDENCIA FUNCIONAL

9 REGIMEN POLÍTICO Y PARLAMENTO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1993 TIPOS DE REGÍMENES POLÍTICOS: 3 TIPOS DE REGÍMENES POLÍTICOS: 3 1.RÉGIMEN PRESIDENCIAL. 2.RÉGIMEN PARLAMENTARIO. 3.RÉGIMEN MIXTO PRESIDENCIAL- PARLAMENTARIO

10 CARACTERÍSTICAS RÉGIMEN PRESIDENCIAL PRESIDENTE ES A SU VEZ JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO. PRESIDENTE ES A SU VEZ JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO. ES INDEPENDIENTE DEL PODER LEGISLATIVO ES INDEPENDIENTE DEL PODER LEGISLATIVO ES ELEGIDO POS SUFRAGIO UNIVERSAL, DESIGNA A LOS MINISTROS, NO SON RESPONSABLES ANTE EL PARLAMENTO ES ELEGIDO POS SUFRAGIO UNIVERSAL, DESIGNA A LOS MINISTROS, NO SON RESPONSABLES ANTE EL PARLAMENTO LA ELECCIÓN POPULAR LE CONFIERE FUERZA Y PRESTIGIO LA ELECCIÓN POPULAR LE CONFIERE FUERZA Y PRESTIGIO

11 CONT. CARACTERÍSTICAS RÉGIMEN PRESIDENCIAL NI EL PRESIDENTE NI LOS MINISTROS PUEDEN SER SEEPARADOS DE SUS CARGOS POR EL PARLAMENTO EN VIRTUD DE UN VOTO DE CONFIANZA. NI EL PRESIDENTE NI LOS MINISTROS PUEDEN SER SEEPARADOS DE SUS CARGOS POR EL PARLAMENTO EN VIRTUD DE UN VOTO DE CONFIANZA. EL PRESIDENTE GENERALMENTE NO PUEDE DISOLVER EL CONGRESO EL PRESIDENTE GENERALMENTE NO PUEDE DISOLVER EL CONGRESO

12 RÉGIMEN PARLAMENTARIO EL GOBIERNO O GABINETE SE ORIGINA EN EL PARLAMENTO. EL GOBIERNO O GABINETE SE ORIGINA EN EL PARLAMENTO. EL GOBIERNO O GABINETE ESTÁ CONFORMADO POR LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DEL PARTIDO MAYORITARIO O COALICIÒN. EL GOBIERNO O GABINETE ESTÁ CONFORMADO POR LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DEL PARTIDO MAYORITARIO O COALICIÒN. DENTRO DEL GOBIERNO O GABINETE LA ESTRUCTURA DEL PODER NECESITA LA CLARA PRIMACÍA DEL PRIMER MINISTRO. DENTRO DEL GOBIERNO O GABINETE LA ESTRUCTURA DEL PODER NECESITA LA CLARA PRIMACÍA DEL PRIMER MINISTRO.

13 CARACTERÍSTICS REGIMEN PARLAMENTARIO EL GOBIERNO RETIENE EL PODER SIEMPRE Y CUANDO CUENTE CON EL APOYO DE LA MAYORÍA DEL PARLAMENTO. EL GOBIERNO RETIENE EL PODER SIEMPRE Y CUANDO CUENTE CON EL APOYO DE LA MAYORÍA DEL PARLAMENTO. LA FUNCIÒNDE DECISIÒN POLÍTICA ESTÁ DISTRIBUÍDA ENTRE PARLAMENTO Y GOBIERNO LA FUNCIÒNDE DECISIÒN POLÍTICA ESTÁ DISTRIBUÍDA ENTRE PARLAMENTO Y GOBIERNO

14 RÉGIMEN MIXTO PRESIDENCIAL-PARLAMENTARIO EL EJECUTIVO ESTÁ DIVIDIDO ENTRE UN JEFE DE ESTADO Y UN GABINETE, PERO EL PRESIDENTE SUELE SER EL CABEZA DE GOBIERNO. EL EJECUTIVO ESTÁ DIVIDIDO ENTRE UN JEFE DE ESTADO Y UN GABINETE, PERO EL PRESIDENTE SUELE SER EL CABEZA DE GOBIERNO. EL GABINETE ES RESPONSABLE ANTE EL PARLAMENTO; ES DECIR, ÉSTE PUEDE OBLIGAR AL GABINETE A DIMITIR, MEDIANTE UN VOTO DE NO CONFIANZA O UNO DE CENSURA EL GABINETE ES RESPONSABLE ANTE EL PARLAMENTO; ES DECIR, ÉSTE PUEDE OBLIGAR AL GABINETE A DIMITIR, MEDIANTE UN VOTO DE NO CONFIANZA O UNO DE CENSURA

15 RÉGIMEN MIXTO PRESIDENCIAL-PARLAMENTARIO EL EJECUTIVO TIENE EL DERECHO DE DISOLVER EL PARLAMENTO, LO QUE LE CONCEDE UNA INFLUENCIA SOBRE ÉSTE. EL EJECUTIVO TIENE EL DERECHO DE DISOLVER EL PARLAMENTO, LO QUE LE CONCEDE UNA INFLUENCIA SOBRE ÉSTE. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ES ELEGIDO EN SUFRAGIO UNIVERSAL COMO REPRESENTANTE DEL PUEBLO. SE ENCUENTRA AL MISMO NIVEL QUE EL PARLAMENTO Y CLARAMENTE POR ENCIMA DEL JEFE GABINETE Y MINISTROS. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ES ELEGIDO EN SUFRAGIO UNIVERSAL COMO REPRESENTANTE DEL PUEBLO. SE ENCUENTRA AL MISMO NIVEL QUE EL PARLAMENTO Y CLARAMENTE POR ENCIMA DEL JEFE GABINETE Y MINISTROS.

16 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO PERUANO EXISTE UNA PREMINENCIA CLARA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SOBRE LOS OTROS ÓRGANOS DEL ESTADO. EXISTE UNA PREMINENCIA CLARA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SOBRE LOS OTROS ÓRGANOS DEL ESTADO. EL PARLAMENTO TIENE FUNCIONES LEGISLATIVAS, DE CONTROL POLÍTICO Y FUNCIONES ESPECIALES EL PARLAMENTO TIENE FUNCIONES LEGISLATIVAS, DE CONTROL POLÍTICO Y FUNCIONES ESPECIALES (CONTRALOR, TC, DEFENSOR DEL PUEBLO, CTC).

17

18


Descargar ppt "EL PARLAMENTO FRENTE A LOS RETOS DEL SIGLO XXI LA CORRUPCIÓN DR. ELOY ZEVALLOS SOLANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google