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El Poder del Evangelio. Una batalla muy antigua (1) ● Por lo menos desde el siglo II, la Iglesia ha tenido que enfrentar la amenaza gnóstica. ● Autores.

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1 El Poder del Evangelio

2 Una batalla muy antigua (1) ● Por lo menos desde el siglo II, la Iglesia ha tenido que enfrentar la amenaza gnóstica. ● Autores señalados: San Ignacio de Antioquía y San Ireneo de Lión.

3 Una batalla muy antigua (2) ● En general, los Padres de la Iglesia no proceden argumentando desde la metafísica sino desde la verdad de la salvación. ● Su punto de partida es: “¡Somos salvos!” y desde ahí la pregunta: “¿Quién es este Cristo en quien somos salvos?”

4 Una batalla muy antigua (3) ● Todo radica en comprender que la verdadera desgracia del ser humano no es la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o la injusticia, sino que debajo de todo ello subyace lo realmente espantoso: el PECADO.

5 La unicidad de la fe (1) ● Aparece así un camino claro: – Reconocimiento del pecado – Arrepentimiento – Escucha del kerigma – Certeza de haber sido amado – Acogida en fe de la salvación – Camino de formación (catequesis) – Inserción viva en la Iglesia.

6 La Unicidad de la fe (2) ● ¿Qué hace entonces a Cristo único? – No es en primer lugar su mensaje. – Ni sus milagros. – Ni su estatura moral. – Ni el testimonio de su solidaridad. – Ni la capacidad de convocatoria y liderazgo.

7 La Unicidad de la fe (3) ● Cristo es único por la verdad de su Encarnación y por la verdad de su sacrificio redentor. ● Un sufrimiento “aparente” indicaría un amor “aparente,” y una salvación “aparente,” enseña San Ignacio de A. ● Caro cardo salutis, dice San Ireneo: En la verdad de la encarnación radica la verdad de la salvación.

8 La Unicidad de la fe (4) ● Queda entonces como señal positiva y necesaria que se presenten con claridad estas realidades: – Pecado, Arrepentimiento, Conversión, Fe, Gracia, Cruz, Sangre de Cristo, Muerte, Resurrección, Bautismo, Eucaristía, Espíritu Santo, Iglesia, Sacramentos, Vida Eterna.

9 La Recuperación del Lenguaje (1) ● El punto fundamental es que las palabras derivan su fuerza semántica última no de otras palabras sino de la vida. ● Fundamentalmente la vida se expresa a través de narraciones, luego son ellas las que deben tener un lugar sobresaliente en nuestro ministerio.

10 La Recuperación del Lenguaje (2) ● Esto implica: – Primacía de la Historia de la Salvación sobre la simple memorización de conceptos. – Primacía de los testimonios sobre la predicación moralista. – Primacía de las vidas de santos sobre las exhortaciones o regaños.

11 La Recuperación del Lenguaje (3) ● Pero los conceptos son importantes, y en un segundo momento hay que enseñar a recibir con pensamiento crítico lo que el mundo ofrece. ● Y el comportamiento moral correcto es muy importante, y por eso hay que seguir como San Pablo el camino del modo “indicativo” al modo “imperativo.”

12 La Recuperación del Lenguaje (4) ● No olvidar finalmente que el lenguaje integral por excelencia es la liturgia, y que en la plenitud de su significación está todo cuanto necesita la Iglesia para alimentarse y expresarse.

13 Este Curso puede accederse online... http://is.gd/pereira2013 Ver también http://fraynelson.com http://fraynelson.com amigos@fraynelson.com


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