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Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del

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Presentación del tema: "Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del"— Transcripción de la presentación:

1 Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del
Gobierno del Estado de México Octubre 9 de 2014

2 Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México Se vincula con el proceso del servidor público, desde que ingresa a la administración pública, crece y cuenta con un desarrollo en el mismo, hasta su egreso, en forma planificada y organizada, con el interés de alcanzar un mejor desempeño de sus responsabilidades, independiente mente del nivel jerárquico del mismo. Cubre perfiles y aproxima un grupo de atributos de la persona a un puesto, estrechando la brecha que exista mediante conocimientos puntuales y dirigidos a reforzar o crear capacidades. Por consiguiente constituye un medio de desarrollo institucional. Institucionalmente, constituye la aproximación del servidor público a la conciencia sobre su papel y valor de su trabajo, en la que está presente la optimización en la gestión gubernamental bajo la premisa de transformar la capacitación de algo mecánico y aleatorio, a un sistema encaminado al establecimiento de un modelo integral, donde el factor humano es el núcleo del mejoramiento del servicio público. Profesionalización Órgano desconcentrado dependiente de la Subsecretaría de Administración. Creado en junio de 2003. Cuenta con autonomía técnica para el ejercicio de sus atribuciones. Innovación Personal Recursos Materiales Sistema Estatal de Informática Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos 2

3 Manual de Procedimientos
Base jurídica del Sistema de Profesionalización del Gobierno del Estado de México SISTEMA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS SISTEMA DE INGRESO SISTEMA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO SISTEMA ESCALAFONARIO SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Art. 99. LTSPEM Manual de Procedimientos Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios (LTSPEM) Art. 100 Frac. III. LTSPEM Rgto. Capacitación y Desarrollo Art. 100 Frac. II, 101 y 106 a 117, LTSPEM y Reglamento de Escalafón Arts. 99 a 117 LTSPEM Art. 108, Frac. II LTSPEM Manual de Procedimientos 3

4 Componentes del Sistema de Profesionalización
SISTEMA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS SISTEMA DE INGRESO RECLUTAMIENTO SELECCIÓN INDUCCIÓN SISTEMA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO FORMULACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DESARROLLO CURRICULAR EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS SISTEMA ESCALAFONARIO ASCENSOS Y MOVIMIENTOS ESCALAFONARIOS SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO Y RESULTADOS Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios Artículo 99. Las instituciones públicas establecerán un sistema de profesionalización que permita el ingreso al servicio a los aspirantes más calificados, y garantice la estabilidad y movilidad laborales de los servidores públicos conforme a su desarrollo profesional y a sus méritos en el servicio. PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 4

5 Estructura Programática del Instituto de Profesionalización
PROGRAMA GENERAL DE PROFESIONALIZACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO Formación en el puesto Cursos Conferencias Talleres Seminarios Grupos de Trabajo Capacitación a distancia Programa Institucional de Formación y Desarrollo Formación para el desarrollo Formación en materia de las especialidades Programas específicos de Formación y Desarrollo (dependencias y organismos) MODALIDADES DE IMPARTICIÓN Formación en materia de cultura institucional Cuidado de la salud PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Programas de certificación Catálogo de competencias para puestos generales y de confianza Programas de desarrollo metodológico, tecnológico y de herramientas Proyectos de Investigación aprobados por el IPSP PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Proyectos de Desarrollo Institucional Proyectos de Inversión; Apoyo Infraestructura; y Apoyo TI 5

6 Modelo Conceptual del Programa General de Profesionalización
Programa de Formación y Desarrollo Formación: En el puesto; Para el desarrollo; En materia de las especialidades; En materia de cultura institucional; Cuidado de la salud Impartición de : Cursos Conferencias Talleres Seminarios Grupos de Trabajo Modalidades: presencial y a distancia Programa genérico de formación y desarrollo; y Programas específicos de formación y desarrollo (Dependencias y organismos auxiliares). Programa de capacitación con base en competencias de desempeño PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Sistema de capacitación con base en competencias de desempeño; y Programas de desarrollo metodológico, tecnológico y de herramientas para la profesionalización. Catálogo de competencias para puestos generales y de confianza Proyectos de Investigación aprobados por el IPSP PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL IPSP Proyectos de Inversión Apoyo Infraestructura Apoyo TIC’s Proyectos de Desarrollo en favor del Instituto de Profesionalización 6

7 Identidad en materia de profesionalización
Formación y Desarrollo bajo una política permanente y prioritaria de profesionalización. Sentar las bases de métodos e instrumentos normativos y administrativos que permitan arribar al establecimiento de un SPCA, apropiado a las características del Gobierno del Estado de México. impregnado de calidad, eficacia y eficiencia, con calidez. Rescatar el orgullo de ser servidor público Vocación con compromiso de servicio con la ciudadanía, Dándole un sentido de pertenencia a la institución gubernamental; somos ciudadanos que sirven a otros ciudadanos… somos el rostro, movimiento y suma de resultados… sustentado en las premisas de:

8 Plan de Desarrollo del Estado de México 2011 – 2017 Líneas de Acción
La política del Gobierno en materia de profesionalización se sustenta en: 1 Avanzar en la actualización de la legislación y normatividad en materia laboral para lograr un mayor nivel de eficiencia por parte de los servidores públicos en el marco de un sistema de servicio profesional de carrera administrativa a nivel institucional; Avanzar hacia la consolidación de un servicio profesional de carrera administrativa con base en la certificación de competencias; Integrar programas de capacitación especializada conforme a las necesidades propias de las unidades administrativas y de los servidores públicos, para ofrecer servicios de calidad y con una actitud de servicio. Lo anterior en colaboración con instituciones académicas y especializadas en administración pública. 2 3 8

9 Plan de Desarrollo del Estado de México 2011 – 2017 Líneas de Acción
Avanzar en la actualización de la legislación y normatividad ... Ley del Trabajo. Ley Orgánica de la Administración Pública. Ley de Responsabilidades Reglamento de Capacitación y Desarrollo. Jurídico Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas. Reglamento Interno del Instituto de Profesionalización. Manual General de Organización del Instituto de Profesionalización Manual de Procedimientos del Instituto de Profesionalización. Administrativo Se cuenta con un proyecto integral de armonización de 8 instrumentos normativos y administrativos, relacionados con el sistema de profesionalización en el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México. En el 2014 se promoverán mejoras a los proyectos: Acuerdo de Creación del Instituto de Profesionalización; Reglamento de Capacitación y Desarrollo. Armonización de la Normatividad en Materia de Profesionalización 9

10 Plan de Desarrollo del Estado de México 2011 – 2017 Líneas de Acción
Avanzar hacia la consolidación de un servicio profesional de carrera administrativa con base en la certificación de competencias. Incluye la conformación y operación de metodologías propias del GEM: Sistema de Competencias de Desempeño. Tipos de Dominio de Capacidades (Identificación de Competencias de Desempeño). Identificación de Competencias de Desempeño. Diseño de Competencias. Guía de trabajo para Grupos de Diseño de Competencias. Descripción normalizada de competencias . Componentes de cada competencia: Experiencia involucrada en el desempeño; Rasgos del desempeño que deben cumplirse; Resultados esperados del desempeño; Tema o materia; Actitudes deseables; Habilidades requeridas (aptitudes); y Conocimientos. 10

11 Plan de Desarrollo del Estado de México 2011 – 2017 Líneas de Acción
3 Integrar programas de capacitación especializada conforme a las necesidades propias de las unidades administrativas … Se mantienen los programas de capacitación genérica para servidores públicos generales, conforme al Reglamento de Capacitación y Desarrollo para los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México; y se incrementan los programas específicos. Generales de Capacitación y Desarrollo: Modalidad presencial. Modalidad a distancia, vía internet. En materia de tecnologías de la información. I Detección de Necesidades de Capacitación II Petición de la Dependencia Específica: A solicitud expresa de las dependencias y organismos auxiliares; de los resultados de estudios; así como del Sistema de Competencias de desempeño III Satisfacción del Usuario ; y Evaluación de la Capacitación IV Sistema de Competencias de Desempeño 11

12 Resultados INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo

13 Plan de Desarrollo del Estado de México 2011 – Resultados Programa General de Profesionalización Línea de acción en el Plan: Integrar programas de capacitación especializada conforme a las necesidades propias de las unidades administrativas y de los servidores públicos, para ofrecer servicios de calidad y con una actitud de servicio. Lo anterior en colaboración con instituciones académicas y especializadas en administración pública. Aumentó la participación de 10 instituciones públicas en 2013, como medio para fortalecer la profesionalización, mediante la suscripción de Convenios de Colaboración. En 2014 se han sumado 6 nuevos convenios y se encuentran 5 en proceso de suscripción. En 2013 se incrementó en un 42% el número de programas operados; de 31 considerados inicialmente, se concluyó con 44 programas. En 2014 se cuenta con 46 programas que están operando. Con el Programa General de Profesionalización, se benefició en forma directa a 27,814 servidores públicos, en 983 eventos. Con las acciones de 2014, se pretende incrementar la atención. El promedio de atención de 28 servidores públicos por evento, refleja un incremento del 16.22% con relación al 2012. La política permanente en materia de profesionalización ha permitido incrementar en un % la participación de los servidores públicos con respecto a y de un 39.45% con referencia a Con el objeto de acercar la capacitación, en 2013 se inició la operación del Programa de Capacitación Genérica en Línea, permitiendo atender a 1,200 servidores públicos. Durante participan 3,836 servidores públicos. En el 2013 dio inicio el Programa de Conferencias y Talleres de Desarrollo Humano con Enfoque en el Servicio Público, con beneficio directo para 4,067 servidores públicos. En lo que va de 2014, han sido atendidos 3,132 servidores públicos.

14 Plan de Desarrollo del Estado de México 2011 – Resultados Programa General de Profesionalización Línea de acción en el Plan: Avanzar hacia la consolidación de un servicio profesional de carrera administrativa con base en la certificación de competencias. El Instituto de Profesionalización es la primera área gubernamental que cuenta con una Plataforma propia “Profesionalización en Línea”, soportada por un Sistema de Competencias de Desempeño, incluyente de instrumentos metodológicos, para atender las necesidades de los servidores públicos del Poder Ejecutivo. Durante la administración se han certificado 2,209 servidores públicos, como parte de la Capacitación con base en Competencias de Desempeño, ofrecida en las modalidades de educación vía internet y presencial. En la primera se han certificados 1,428 (64.6%) y en la segunda 781 (35.4%) servidores públicos. En 2013 se incrementó en un 24.3% la certificación, con la participación de 543 servidores públicos, en lo que va de 2014 se registra un 8.5% más, con 589 certificaciones, como parte de la Capacitación con base en Competencias de Desempeño. Como parte de la Capacitación con base en Competencias de Desempeño, durante el periodo que se informa se diseñaron los contenidos temáticos de: Alta Dirección Gubernamental; y Administración de Proyectos Públicos, mismos que están siendo impartidos en la modalidad de educación a distancia, vía internet . En la modalidad presencial de la Capacitación con base en Competencias de Desempeño, se diseñaron los Diplomados de: “Estrategias para la Evaluación de la Gestión Pública”; “Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información”; y “Gestión Administrativa”. Mismos que se están ofreciendo. Este Grupo de Diplomados se suman a los ya existentes y relacionados con “Responsabilidades” y “Evaluación al Desempeño Institucional”. Todos conformados con metodología propia del GEM.

15 Plan de Desarrollo del Estado de México 2011 – Resultados Programa General de Profesionalización Línea de acción en el Plan: Avanzar en la actualización de la legislación y normatividad en materia laboral para lograr un mayor nivel de eficiencia por parte de los servidores públicos en el marco de un sistema de servicio profesional de carrera administrativa a nivel institucional. Se integró un proyecto integral de armonización de 8 instrumentos normativos y administrativos, relacionados con el sistema de profesionalización en el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México. Como parte de la armonización, se aportaron mejoras al Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas en materia de profesionalización, con alineamiento en la actualización de la legislación y normatividad en materia laboral; se cuenta con la actualización del Reglamento Interno y Manual General de Organización del Instituto de Profesionalización, todos publicados en Gaceta del Gobierno. Antes de que concluya el 2014 se contará con el nuevo Reglamento de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo y con la actualización del Acuerdo de Creación del Instituto de Profesionalización. Durante 2013 se realizó la adecuación del Marco Normativo y previsiones organizacionales, técnicas y administrativas para la implantación del Servicio Profesional de Carrera en la Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, tanto del Valle de Toluca, como del Valle Cuautitlán Texcoco. En 2014 se trabaja en los principales instrumentos metodológicos y procedimentales que permitan operar los procesos de los subsistemas del Servicio Profesional. Como parte del Fortalecimiento del Instituto de Profesionalización, se mantuvieron las acciones de mejora del Sistema Integral de Administración de la Profesionalización (SIAP), como medio para optimizar los servicios de capacitación que se ofrecen. Durante 2013 se construyó la página de internet del Instituto de Profesionalización, como medio para ofrecer servicios con beneficio directo a los servidores públicos. Son 50,835 las consultas que se tienen registradas hasta el momento.

16 Acciones permanentes en favor de la Profesionalización
Estudios anuales de Detección de Necesidades de Capacitación, derivándose en programas que fortalezcan la profesionalización; Actualización de manera permanente de los contenidos temáticos; Ofrecimiento de capacitación específica, de acuerdo al ámbito de competencia por dependencia; Incremento de la cooperación con Gobiernos Municipales, y Estatales, así como con las dependencias del Gobierno Federal, a través de convenios de colaboración y acuerdos operativos; Fortalecimiento del Sistema de Competencias de Desempeño, con metodologías propias; Incremento de programas de certificación de competencias; Consolidación del Sistema Integral de Administración de la Profesionalización (SIAP); Mejoramiento de la Plataforma de Gestión del Aprendizaje, como medio para ofrecer más eventos de eventos de capacitación, en la modalidad de educación a distancia, vía internet.

17 Sistema de Competencias de Desempeño
INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo

18 Sistema de Competencias de Desempeño
¿Por qué la Profesionalización? Referencia Global 1. Transición de la Educación: del saber al saber hacer (1) 2. Calidad Educativa: Número 53 de 65 (2) 3. Informe de Competitividad Global : Número 60 (3) 4. Índice de Competitividad Internacional 2013: Número 32 (4) Competencia Referentes Macros Profesionalización del Servicio Público Certificación de Competencias El Entorno Nacional 1. Servicio Profesional de Carrera, Poder Ejecutivo Federal (2003) 2. Declaratoria a la Nación y Acuerdos de los Trabajos de la Primera Convención Nacional Hacendaria (5) 3. Plan de Desarrollo del Estado de México y 4. Carta Mexicana de Profesionalización y Servicio Profesional de Carrera en Gobiernos Locales (6) Profesionalización Referentes Nacionales y Estatales Profesionalización de los servidores públicos. En la mayor parte de los gobiernos estatales y municipales no existen instrumentos jurídicos ni políticas para el desarrollo de los recursos humanos; con frecuencia los perfiles no corresponden a los puestos que se desempeñan; se registra una alta movilidad y salida de los servidores públicos, lo que redunda en bajos niveles de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios. Estrategia tres: Promover la profesionalización, capacitación y servicio civil de carrera Acciones: 1. Profesionalización del Servicio Público con base en un enfoque de recursos humanos por competencias y énfasis en el servicio profesional de carrera. Establecer una guía general para desarrollar un modelo de profesionalización en los gobiernos estatales y municipales. 2. Profesionalización del recurso humano de las administraciones públicas. Declaración “La educación encierra un tesoro”, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, 65 países. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA. 2012 Global Competitive Index, World Economic Forum. México está más de 21 lugares por debajo de Chile (34) que es el líder en la región y cayó del lugar 30 en el 2010. Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO. México se ubica en la posición 32 de los 46 países que se miden en el Índice de competitividad internacional Es la más baja desde 2004. El 5 de febrero de 2004 en Juriquilla, Querétaro, se materializó el gran acuerdo nacional; Tema Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria. En la ciudad de Boca del Río, Veracruz, XI Foro Nacional Permanente de Profesionalización.

19 Sistema de Competencias de Desempeño
Sistema de Profesionalización del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México Desempeño de Puestos Especialización Trayectorias de desarrollo profesional Ocupación de plazas. Ascenso. Escalafón Movimientos de personal de confianza Instrumentos y acciones para la Gestión integral de la Profesionalización (Artículo 99 Ley del Trabajo) Normalización del proceso de reclutamiento y selección Planeación Desarrollo Profesional Promoción y Ascenso Articulación de los procesos de profesionalización Ingreso Evaluación del Desempeño Separación Plan Estatal de Desarrollo Políticas de profesionalización del GEM Programas de Formación y Desarrollo Modelo de Formación del IPSP Formación y Desarrollo Cumplimiento de funciones y metas asignadas. Capacitación lograda. Aportaciones realizadas. Actitud. Otorgamiento de estímulos y acciones correctivas. Baja temporal o definitiva Detección de necesidades. Planes y programas. Acreditación. Certificación de competencias.

20 Sistema de Competencias de Desempeño
Da énfasis a la profesionalización. Atributos del Sistema de Competencias de Desempeño: Adecuado y dinámico, que permite fortalecer los perfiles de los servidores públicos. Permite avanzar de manera gradual a la homologación del conocimiento. Facilita la integración del Programa de Capacitación con base en Competencias de Desempeño. Establece las bases para el Sistema de Evaluación del Desempeño. Cuenta con instrumentos metodológicos para el Diseño de Competencias: Metodología para la normalización y diseño de competencias de desempeño. Manual de Operación del Sistema, incluye la participación de expertos y conformación de grupos de trabajo. En la modalidad de educación a distancia, opera mediante su propia Plataforma de Gestión del Aprendizaje; El diseño de contenidos temáticos, abarca la Modalidad Presencial y a distancia, vía Internet.

21 Comparativo y Experiencia en el Diseño de Competencias
Sistema de Competencias de Desempeño ¿Por qué la Profesionalización? Competencias Competencias de Desempeño: Metodología propia del GEM Experiencia Desempeño Resultados del Desempeño Conocimientos Aptitudes (Habilidades) Actitudes Inducción a la administración pública. Conducta ética y profesional en el servicio público. Actuación responsable en el servicio público. Integración y control del expediente único de obra. Trabajo en equipo. Gestión del desarrollo urbano en el Estado de México. Valoración de programas y clarificación de objetivos y metas. Elementos del fomento al desarrollo agropecuario con base en proyectos productivos integrales. Planear, programar, presupuestar. Relaciones humanas institucionales. Negociación en el marco de actuación de los servidores públicos. Planeación estratégica. Norma Institucional de Competencia Laboral: Principios metodológicos del CONOCER. Conocimientos Habilidades Actitudes Desempeño NICL: Funciones de la Hacienda Pública Municipal. Realización de actos de fiscalización a contribuyentes. Registro catastral de inmuebles. Valuación catastral de inmuebles. Norma Técnica de Competencia Laboral: Conocimientos Habilidades Actitudes (640) NTCL; EL GEM utiliza : Elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo Formación de instructores 21

22 Sistema de Competencias de Desempeño
Dominio de Capacidades para la identificación de Competencias de Desempeño Sistema de Competencias de Desempeño Dominio de Capacidades para la identificación de Competencias de Desempeño Universales o comunes para todos los puestos, aquellas que permiten asumir la cultura del servicio público y la ubicación del servidor público en su papel en la administración pública, así como su aportación o trabajo social. Dominio de los procesos generales de la administración pública en materias como la programación, presupuestación, administración de recursos, control, evaluación y manejo de información conforme a reglas de acceso y transparencia, entre otros. Gerenciales para puestos de Mando o de Coordinación. Propias de la especialidad del puesto que ostenta el servidor público. De desarrollo social y humano. Organizacionales identificación de Competencias DOMINIO DE CAPACIDADES Técnicas Desarrollo Humano 22

23 Diseño de Competencias de Desempeño
Sistema de Competencias de Desempeño Dominio de Capacidades para la identificación de Competencias de Desempeño Metodología propia del GEM para el Diseño de Competencias. Grupos de Diseño de Competencias, integrados por servidores públicos. Descripción normalizada de competencias y Programas de Estudio con Banco de Reactivos Competencias Programa de Capacitación. Cuestionario Estructura de la Encuesta (Identificación de competencias): Permiten asumir la cultura del servicio público y la ubicación del servidor público. Dominio de los procesos generales. Gestión pública para puestos de Mando o de Coordinación. Propias de la especialidad del puesto. De desarrollo social y humano. Tipología de Competencias por Desempeño Componentes de cada competencia: Experiencia involucrada en el desempeño. Rasgos del desempeño que deben cumplirse. Resultados esperados del desempeño. Tema o materia. Actitudes deseables. Habilidades requeridas (aptitudes). Conocimientos 23

24 Sistema de Competencias de Desempeño
Mapa de Competencias Normalizar Competencias Profesionales Mapas de Aprendizaje Diseño y Producción de Contenidos Instrumentos y Medición de Competencias Desarrollo de Programas de Capacitación Fase 4 Diseño de Contenidos de Aprendizaje Fase 3 Fase 2 Fase 1 24

25 NOMBRE DE LA COMPETENCIA
Mapa de Competencias Etapa Competencias TIPO DE COMPETENCIA NOMBRE DE LA COMPETENCIA P Universales (Visión y Ubicación del servidor público) Dominio de los procesos generales de la administración pública (Mejorar la gestión de los procesos generales) Inducción a la Administración publica Comunicación social e institucional Análisis y diseño de políticas Conducta ética y profesional en el servicio público P Actuación responsable en el servicio público P ORGANIZACIONALES P Gestión Administrativa Gestión de la Calidad Gestión por resultados Finanzas públicas Planeación estratégica (PbR y SIED) P Gestión del servicio Planeación de presupuestos Procesos Adquisitivos Mejora Regulatoria Gestión Pública para puestos de Mando o de Coordinación. (Capacidades de mando medio , superior y de enlace institucional ) Propias de la especialidad del puesto que ostenta el servidor público Gestión de proyectos Gestión por resultados P El papel de ente auditado en procesos de auditoría Organización y métodos Control de gestión Análisis de procesos Alta Dirección Gubernamental P TÉCNICAS Orientación del trabajo a resultados Sistemas de Organización y gestión de la información P P Estrategias para la Evaluación de la Gestión Pública Gestión de la Profesionalización Evaluación al Desempeño Institucional P Responsabilidades P Gestión Estratégica de TI P P Participación en los comités de obra pública DESARROLLO HUMANO Técnicas de negociación Gestión de equipos de trabajo Comunicación De desarrollo social y humano Análisis y gestión de problemas Solución de conflictos

26 Prospectiva de la Profesionalización
INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo

27 Prospectiva de la Profesionalización
La profesionalización tiene el propósito de que los servidores públicos demuestren día a día que saben hacer la tarea. La profesionalización involucra una nueva cultura de servicio público que privilegie una concepción humanista en la relación del Estado con los servidores públicos. La profesionalización sustentada en los principios de mérito, igualdad de oportunidades y capacidad como base del ingreso, el desarrollo y la estabilidad en el servicio. La profesionalización incluyente de premisas relacionadas con el orgullo de ser servidor público, el sentido de pertenencia a la institución pública y el compromiso de servicio con eficacia y eficiencia, impregnado de calidez. 27

28 Prospectiva de la Profesionalización
Es necesario revertir las prácticas que han puesto en desventaja a los servidores públicos y que han impedido sustentar un esfuerzo consistente, permanente y generalizado para mejorar y elevar la calidad en la acción gubernamental. En los Planes de Desarrollo se deberá integrar una política en materia de profesionalización de los servidores públicos, que considere el fortalecimiento de un Sistema Integral de Profesionalización, vinculando el conocimiento con la práctica en la realidad propia de cada contexto público-administrativo. Con el establecimiento de un Sistema Integral de Profesionalización se deberá dar impulso al establecimiento de Institutos de Profesionalización o Escuelas de Administración Pública en los gobiernos federal, estatales y municipales. 28

29 Directorio M. en D. Erasto Martínez Rojas Secretario de Finanzas
Lic. Mario Alberto Quezada Aranda Subsecretario de Administración Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México Lic. Yonatán Eleuterio Michoa Director General Lic. Guadalupe Enríquez Candelario Directora de Profesionalización Lic. Roberto Alva Díaz Subdirector de Investigación y Estrategias de Profesionalización C.P. Gabriela Ruiz González Delegada Administrativa


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