La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
CAPÍTULO I MATRIMONIO FAMILIA Y VIDA Nn. 1-61

2 CAPÍTULO I MATRIMONIO, FAMILIA Y VIDA
Anunciar, celebrar y servir el ‘Evangelio del matrimonio, la familia y la vida. Somos el Pueblo de la vida La familia, ‘santuario de la vida’ La Iglesia al servicio de la familia El bien precioso del matrimonio y de la familia 2. ‘El camino de la Iglesia es la familia’. La misión de la Iglesia en la pastoral de la familia. La relación en el amor verdadero es el fundamento natural, que tiene su origen en la Trinidad y aporta fuerza y espiritualidad a la familia. El modelo originario de la familia es Dios mismo, en su Misterio trinitario El hombre, imagen de Dios Amor Familia, íntima comunidad de vida y de amor Cristo, Esposo de la Iglesia, y el sacramento del matrimonio La Sagrada Familia, icono y modelo de toda familia humana. María, Solícita a las necesidades de la familia José, el Varón justo; el esposo.

3 Jesús, enviado del Padre, envía a su vez a los Apóstoles –y a través de ellos a la Iglesia- a anunciar a los pobres la Buena Nueva, o sea el Evangelio (DNPF n. 1) Evangelizar es la identidad, la dicha y la vocación de la Iglesia (n. 1) La evangelización compromete a la Iglesia a participar en la misión profética, sacerdotal y real del Señor Jesús; de modo que lleva al anuncio, la celebración y el servicio de la caridad. Cada miembro de la Iglesia lo hace según su carisma y ministerio (n. 2) El matrimonio, la familia y la vida son parte integrante del mismo Evangelio de Cristo Jesús. Proclamar este Evangelio, es don y tarea para cada uno de nosotros (n. 3)

4 Somos el pueblo de la vida porque: Dios Padre nos ha dado la vida, se nos ha confiado el Evangelio de la vida, hemos sido redimidos por el Autor de la vida y somos renovados interiormente por la gracia del Espíritu, que es Señor y Dador de la vida (n. 4) Somos enviados para estar al servicio de la vida y de la familia (n. 5) Somos enviados como pueblo: Es una responsabilidad eclesial, que exige acción concertada y generosa de todos, sin eliminar la responsabilidad personal (n. 6) Somos enviados a anunciar, celebrar y servir el Evangelio del matrimonio, de la familia y de la vida (n. 7)

5 Anunciar: desde el primer anuncio del Evangelio, luego en la catequesis y las diversas formas de predicación, de diálogo, de relación (n. 8) Celebrar: en la liturgia, en los sacramentos, en la oración, en los eventos religiosos y civiles, en las tradiciones y costumbres (n. 9) Servir: en la acción pastoral a favor de la familia y la vida en sus diferentes etapas, en los centros de acogida, clínicas y hospitales, en la participación educativa, política, social (n. 10)

6 La familia es comunidad de vida y amor, fundada sobre el matrimonio para realizar su misión de custodiar, revelar y comunicar el amor (n. 11) La familia es santuario de la vida porque ahí Dios habita y su don, el don de la vida, en ella se acoge, protege y promueve desde la concepción hasta la muerte natural; por eso la familia es insustituible para la edificación de la cultura de la vida (n. 12) La familia es iglesia doméstica porque en ella dos o más personas se reúnen en nombre de Cristo Jesús (n. 14) Las transformaciones de la sociedad y de la cultura han afectado de muy diversas maneras a la familia (n. 15) La familia fundada en el matrimonio es uno de los bienes más preciosos de la humanidad; la familia es el primer y más importante camino de la Iglesia (nn )

7 La Iglesia asegura la plena vitalidad, la promoción humana y cristiana de la familia, contribuyendo de este modo a la renovación de la sociedad y del mismo pueblo de Dios. El futuro de la humanidad se fragua en la familia (nn ) Maneras como la Iglesia engendra, educa, edifica la familia cristiana (n. 21) Para los esposos, el hijo es fruto de su recíproca donación de amor, así como un don para ambos (n. 22) Maneras como los miembros de la familia anuncian, celebran y sirven el Evangelio de la familia y la vida (nn ) Cristo mismo viene al mundo en el seno de una familia; no sólo habla de la familia, sino que nace y crece en una familia (nn )

8 La familia es el referente existencial y relacional del ser humano (n
La familia es imagen de Dios que en su misterio más íntimo no es una soledad, sino una familia, formada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El ser humano es imagen y semejanza de Dios. La comunión de las personas, la comunión conyugal, la comunión familiar derivan del “nosotros trinitario” (nn ). Esto lo vive en la vocación al amor, tanto en el matrimonio como en la virginidad (nn )

9 Por eso en los seres humanos hay distinción, igualdad y complementariedad (nn ), concretamente en la sexualidad. Para la familia, es fundamental remontarse al “principio” del gesto creador de Dios (n. 46) Cristo Jesús, Esposo de la Iglesia. Teología de la Carta a los Efesios (5, 21-33) (nn ). El matrimonio como sacramento (nn ).

10 La Sagrada Familia, prototipo y modelo de las familias, que se encuentran en el centro de la gran lucha entre el bien y el mal (n. 56)

11 La Virgen María: esposa y madre; silencioso testimonio, dedicación, atención y cuidado; corazón lleno de ternura y amor; sabe ver más allá de las apariencias festivas o del desconcierto; suplica a favor de otros; tiene confianza absoluta en Jesús, orienta para que se le escuche y se ponga en práctica sus palabras (nn )

12 José: varón justo; silenciosa fidelidad; atento a la propia vocación y a la vocación de su esposa; custodia y ayuda a crecer al Verbo de Dios encarnado (n )


Descargar ppt "DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google