La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia una ciudadanía informada comprometida y participativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia una ciudadanía informada comprometida y participativa."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una ciudadanía informada comprometida y participativa.
Formación Cívica y Ética

2 Arleth Sánchez Torres 3ro “D”
Escuela Secundaria Técnica numero 55 “Reyes Heroles” Profesora: Sonia Salazar Pereda La democracia como proceso histórico Desarrollo de la democracia en México Retos de la democracia en México

3 La democracia como proceso histórico

4 ¿Qué es democracia? La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo.

5 ¿De donde viene la palabra DEMOCRACIA?
La palabra democracia deriva del griego. DEMOS: pueblo. KRATOS: autoridad o poder.

6 Sin embargo, en la actualidad, el concepto de  democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno sino también a un conjunto de reglas de conducta para la vivencia social y política: - La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado. - La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad.

7 Ser ciudadano mexicano es ser responsable
Actualmente existen 3 diseños Recuerda que la Credencial para Votar no solo es una identificación oficial, es el medio por el cual podrás ejercer tu derecho al voto. Si tienes dudas llama a IFETEL al La llamada no tiene costo y puedes realizarla desde cualquier parte del país o bien consulta esta pagina.

8 Voto de la mujer en México (3 de julio)
El tres de julio de conmemora un acontecimiento muy importante . En las elecciones federales de 1955 donde se eligieron diputados, senadores y siete gobernadores, las mujeres acudieron por primera ves alas urnas de votación.

9 Alguien sabe quien es: Adolfo Ruiz Cortines?
El presidente Adolfo, quien goberno al país de 1952 a 1958, fue el impulsor de que las mujeres mexicanas tuvieron derecho al voto, enviando al congreso una iniciativa de ley para reformar el articulo 34 de la constitución y que se permitiera ala mujer ejercer su voto . Es así como el 17 de octubre de 1953 apareció publicado en el diario oficial un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho ah votar.

10 IGUALDAD Actualmente no se puede hablar de democracia si no existe plena igualdad entre todos los miembros de la sociedad, sin discriminación de genero, ni de ningún otro tipo.

11 Desarrollo de la democracia en México

12 Pensamiento político mexicano del siglo XIX
En el siglo XIX México se erigió como un país independiente, en este siglo fue su lucha contra Estados Unidos por el territorio, la Constitución y Las Leyes de Reforma surgen en este periodo de la historia del país.

13 Mapa de la constitución federal de 1824

14 Respeto al voto y no reelección
La dictadura de Porfirio Díaz aproximadamente desde hace 35 años se mantuvo vigente la constitución de 1857 y con ella el federalismo. Pero en ella estableció un podre centralizado y sometido bajo su autoridad.

15 En contra de esta dictadura se inició en 1910 un movimiento armado que encabezó Francisco I. Madero bajo el lema "Sufragio Efectivo No Reelección" y que concluyó con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, misma que sigue vigente hasta nuestros días, aunque ha sido objeto de muchas reformas.

16 Derechos políticos iguales para hombres y mujeres ¡tu voto decide!

17 Los valores de la democracia son fundamentales para vivir en sociedad
¿QUÉ SON LOS VALORES? El conjunto de buenas cualidades que distinguen a las personas y que sirven para que una sociedad humana conviva y se desarrolle en armonía. Por ejemplo la bondad, la solidaridad, la honestidad, el respeto, la tolerancia, etc.

18 ¿Qué son los valores democráticos?
Son las características, las cualidades, las ideas y creencias aceptadas en una sociedad, que deben dirigirla a lograr que el proceso democrático se consolide y sea exitoso

19 Elecciones federales de México
Las elecciones federales de México son los procesos electorales mediante los cuales se renuevan los poderes federales de elección popular, que son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En el Poder Ejecutivo se renueva el cargo de Presidente de la República, y en el Legislativo los miembros del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

20


Descargar ppt "Hacia una ciudadanía informada comprometida y participativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google