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VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES Octubre 1 de 2009.

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1 VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES Octubre 1 de 2009

2 PRESENTACIÓN Lida Isabel Tamayo Ingeniera Administradora.
Universidad Nacional de Colombia, Egresada Maestría de Gestión Tecnológica, Universidad Pontificia Bolivariana Integrante del Grupo Política y Gestión Tecnológica Líneas de Investigación del grupo: Capacidades organizacionales y sistémicas para la innovación Gestión de I+D Políticas de desarrollo tecnológico e innovación Prospectiva y Vigilancia Tecnológica PRESENTACIÓN

3 ANTECEDENTES El empresario siempre ha vigilado:
Ha hablado con cliente y proveedores. Ha asistido a ferias. Ha analizado los productos de la competencia. Ha leído revistas técnicas. Siempre ha realizado lo que hoy se denomina “ vigilancia tradicional” (Escorsa y Valls, 1997) En el siglo XVIII ya existía en Suecia una revista titulada Den Goteborg Spionen que informaba de los avances tecnológicos que se producían en otros países, como por ejemplo, la fabricación de porcelana ( Palop y Vicente, 1994)

4 Pero: No ha sido sistemático No han sido conscientes de su importancia Ha surgido de la práctica empresarial Ahora es necesaria. por la globalización por la velocidad del avance técnico por la velocidad de difusión del conocimiento. ( Sánchez J.M, 2008) ANTECEDENTES

5 QUÉ ES VIGILANCIA TECNOLOGIA E INTELIGENCIA COMPETITIVA ?
El esfuerzo sistemático y organizado por la empresa de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para ésta, con objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios (Palop y Vicente, 1999). QUÉ ES VIGILANCIA TECNOLOGIA E INTELIGENCIA COMPETITIVA ?

6 Definición de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
Observar, Descubrir, Buscar, Detectar, Recolectar, Captar, Analizar, Tratar, Almacenar, Comunicar, Difundir información, Transferir conocimientos Actividades Información del exterior al interior de la organización. Entorno científico, económico, tecnológico, social o comercial. Objeto de Estudio Orientar el futuro y proteger el presente. Identificar las amenazas y las oportunidades de desarrollo. Tomar decisiones sobre amenazas y oportunidades Objetivos que persigue Fuente: Sanchéz J.M y Palop ( 2002)

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8 Vigilancia o Inteligencia..?
En los últimos años la expresión Vigilancia está siendo substituída paulatinamente por la de Inteligencia, aunque ambas palabras continúan siendo usadas indistintamente. Las diferencias, si las hay, son muy pequeñas. Según Escorsa y Valls (1997), Rodríguez (1999), Palop y Vicente (1999) o Cartier (1999), ambas expresiones son prácticamente sinónimas. Vigilancia o Inteligencia..?

9 VIGILANCIA O INTELIGENCIA…?
Fuente: (Escorsa, 2005)

10 Ámbitos de aplicación de la Vigilancia
Solución de problema puntuales Desarrollo de nuevos productos y servicios Identificar oportunidades de negocios Planeación estratégica Identificar capacidades de la empresa Grandes Empresas Agencias Gubernamentales Diseño de políticas públicas sectoriales Identificar amenazas futuras Identificar recursos y capacidades locales Organizaciones de investigación Definición de agendas de investigación Identificar lideres – socios Identificar amenazas futuras Identificar recursos y capacidades locales Fuente: (Sanchez J.M, 2009)

11 Ámbitos de aplicación de la Vigilancia
Grandes Empresas Disponen de medios suficientes para crear sus unidades de Vigilancia/Inteligencia Pueden subcontratar consultoras especializadas para análisis de determinadas áreas tecnológicas Unidades de Vigilancia/Tecnología de Motorola, L´Oreal, Sony, Microsoft, Hewlett-Packard, 3M, DuPont, Kodak En general, realizan estudios prospectivos tipo Delphi que intentan Identificar identificar las áreas de investigación estratégicas basándose en la participación de grupos de expertos de las diferentes áreas implicadas. Estos estudios de prospectiva suelen trabajar sobre un horizonte de largo plazo, por lo que se complementan bien con los resultados de la Vigilancia/Inteligencia, que se sitúan en el corto-medio plazo. Agencias Gubernamentales Organizaciones de investigación Normalmente la orientación de las líneas de investigación se lleva a cabo mediante comité de expertos ( o por la VIcerrectorias de investigación de las universidades) En general, se considera que estos expertos” lo saben todo sobre su área” (Jakobiak y Dou, 1992), Por este motivo o por desconocimiento no suelen realizarse ejercicios de Vigilancia Fuente: (Maspons, 2007)

12 Ámbitos de aplicación de la Vigilancia
Pymes Las Pymes no disponen de recursos humanos ni materiales para Realizar tareas de Inteligencia/Vigilancia estructurada Una posible solución apoyarse en Centros o Institutos Tecnológicos Fuente: (Maspons, 2007)

13 El papel de la vigilancia en el proceso de innovación
Morin (1985) considera que Vigilar es una de las seis funciones necesarias para una buena gestión de la tecnología. Inventariar: Identificar las tecnologías que se dominan Vigilar: Seguir la evolución de las nuevas tecnologías. Vigilar las tecnologías de los competidores Evaluar: Determinar el potencial tecnológico propio. Estudiar posibles estrategias Enriquecer: Planificar los proyectos de investigación. Comprar tecnologías. Formar alianzas. Optimizar: Usar los recursos de la mejor forma posible Proteger: Defender la propiedad industrial con patentes, marcas, etc.

14 El papel de la vigilancia en el proceso de innovación
(Kline, 1985)

15 Contribución de la VT e IC a los procesos de innovación
Generación de nuevos conceptos Detección de las oportunidades de mercado, Canalización de las novedades a través de clientes y proveedores, Explotación de ferias comerciales o Estudio de la competencia Redefinición de procesos Productivos Comparación con los procesos de la competencia y/o de otras empresas. Estudio de las materias primas de la competencia o Conocer quién es quién. Desarrollo de los productos Vigilancia tecnológica y estudio de patentes, Reingeniería revertida, Competencias y habilidades de los competidores o Estudios de los proveedores y sus posibles conflictos. Fuente: Tena y Comai (2004)

16 INNOVACIÓN ABIERTA- CERRADA

17 INNOVACIÓN PARDIGMA Recientes aproximaciones identifican la aparición de un nuevo paradigma tecnológico centrado en transformar los flujos de información (inter e intra organizacionales) en un producto basado en el conocimiento (Rogers, 1996; Rotwell1992 y 1994; Rousell, Saad y Erickson, 1991; Thurlings y Debackere, 1996). Se trata de una era de la inteligencia o del conocimiento en donde la gestión estratégica de la información es fundamental. Por más de un siglo, el hombre más rico del mundo estaba asociado con el petróleo. Hoy, está asociado al conocimiento. Esther Thurow

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21 Porqué se debe vigilar? El empresario debe estar preparado para:
la aparición de nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevos competidores o cambios en los gustos de los clientes, Que pueden amenazar seriamente la buena marcha de su empresa.

22 EL CICLO DE VT E IC

23 Factores Críticos de Vigilancia de (Rockard)
No siempre la empresa cuenta con los recursos para vigilarlo todo. Debido a esto debe centrarse en unos pocos factores críticos de los que depende la buena marcha de la empresa (Rockard y Bullen, 1981). Están muy relacionados al sector de actividad Dependen de los objetivos y la estrategia de la empresa Son variables en el tiempo Pocos entre tres y siete ( Sanchez J M, 2008)

24 En conclusión qué debo vigilar:
Factores o interés externo: receptividad, mercado, posición, marco regulatorio…… Factores o interés internos: capacidad financiera, recursos, barreras a superar para llegar al mercado…. Recomendación: Asigne puntuaciones y compare entre distintos temas. En conclusión qué debo vigilar: Fuente: Ing. Jenny Marcela Sánchez Torres, PhD Programa de Formación en Alto Nivel en Gestión Estratégica De la Innovación. FANGEI. Medellín, 2008

25 Strategic Intelligence Organizer Types of intelligence you'll need to remain competitive Fuente: Consultado en septiembre 24 de 2009

26 Strategic Intelligence Organizer
New Product Rumors Star Talent Defections Marketing / Sales Wins & Losses Positioning

27 Strategic Intelligence Organizer
Changing the Paradigm" New Rival Strategy Deregulation Core Competencies

28 Strategic Intelligence Organizer
Price & Cost Structure " Operations & Processes Cost/Process Use of Information Technology Core Innovation

29 Strategic Intelligence Organizer
Productivity " Other Benchmarking Customer Service Use of Information Distribution

30 1. MARKETING/SALES NEW PRODUCT RUMORS
The Situation: Your best sources have heard a new product is under development by a competitor. To protect your market share, you need to be proactive. You need to gather intelligence quickly and act upon it. Intelligence You'll Need: Rumor verification Timing/availability of the new product Test markets Product Design New features Unique benefits Packaging Price points Historical evidence likely tactics Target markets Advertising/marketing plans Distribution channels

31 2. Cost /Process Competitor Innovation
The Situation: One company in your business is consistently able to develop new and innovative products and services. You need to examine this competitor to understand 1) where it is devoting its energies and 2) how it manages the development process without going "overboard." Intelligence You'll Need: R & D staff size age, experience, education R & D culture rewards for innovation autonomy of staff importance relative to marketing, production, or other parts of business Patents/Trademarks number/frequency trends and patterns areas of concentration Financial resources R&D budget R&D $/Sales University connections Grants Types of programs Measures to Protect Intellectual Property


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