La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DEL NIÑO (A)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DEL NIÑO (A)"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DEL NIÑO (A)
ESPECIALIDAD: Educacion en familia Comunitaria NIVEL: Inicial PARALELO: 1º “A” ESTUDIANTE : Hayline Martínez Hurtado DOCENTE: Lic. Freddy Chuca Bautista 2005

2 CRECIMIENTO Proceso por el cual el organismo aumenta el número y el volumen de sus células permitiéndole construir tejidos y órganos.

3 DESARROLLO Se define como la adquisición progresiva de funciones, destrezas y habilidades que van a permitirle al niño interactuar con su medio ambiente para adaptarse a él o modificarlo.

4 DESARROLLO INFANTIL Requiere de la integración de dos factores:
1. Maduración normal del SNC y de los órganos sensoriales; tiene dos fases: Primera fase: citogénica e histogénica (formación neuronal) Segunda fase: diferenciación y crecimiento neuronal (organización estructural y mielinización) 2. Factores ambientales: Mantenimiento: estímulos ambientales sirven para preservar o mantener un nivel de desarrollo ya alcanzado o terminado. Ejemplo: Estimulación visual.

5 DESARROLLO INFANTIL LEYES DEL DESARROLLO
Al estudiar el desarrollo en los procesos normales se observa que esta se ordena en una suceción de etapas o fases que tienen una cronología, regularidad y ritmo establecidos. Es a través de estos estudios que se pueden analizar las alteraciones del desarrollo. En las alteraciones del desarrollo el ritmo y la intensidad son diferentes a los patrones normales.

6 DESARROLLO INFANTIL LEYES DEL DESARROLLO
Las coordenadas temporales y espaciales del desarrollo, hacen que los individuos de la misma especie presenten conductas básicas similares a la misma edad cronológica.

7 Desarrollo Psicomotor
Primer Trimestre de vida

8 Después de 9 meses…

9 Nacimiento

10 El bebé tiene que hacer muchas cosas cuando nace…

11 Succión

12 Durante muchos días el bebé va a conservar esta posición …

13 Movimientos Torpes Incoordinados Espasmódicos
Sensación de inestabilidad y caída. No tienen control sobre el tono muscular y segmentos corporales.

14 Primer mes Levanta la cabeza en forma vacilante
Tiene las rodillas debajo de la cola

15 Boca arriba Puede ver los rostros de muy cerquita
Comienza a mover las piernas Cierra las manos con mucha fuerza

16 Segundo Mes Boca abajo Empieza a salir de la posición del capullo
Comienza a mantener más tiempo la cabeza elevada. Mayor reconocimiento visual y auditivo.

17 Boca arriba Abre la mano de un lado y cierra la del otro
Patalea con una y otra pierna, más fuerte

18 AREAS DEL DESARROLLO Didácticamente se las subdivide o agrupa de diferentes maneras. En la práctica estas interactúan entre sí, y no se pueden establecer límites precisos entre ellas. AREA DE CONTROL POSTURAL CONTROL DE CABEZA Y Conocida también como área TRONCO, SE NTARSE, motora gruesa, incluye las ROTAR(darse vuelta), GATEAR, actividades siguientes PARARSE Y CAMINAR AREA DE COORDINACION VISOMOTORA También denominada área USO DE BRAZO, motora fina, incluye: MANO Y VISIÓN AREA DEL LENGUAJE Incluye las siguientes AUDICIÓN, LENGUAJE actividades: COMPRENSIVO Y EXPRESIVO AREA DE LA SOCIALIZACIÓN COMPORTAMIENTO SOCIAL, Incluye las siguientes ALIMENTACIÓN, VES TIDO, actividades: HIGIENE, JUEGO, INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

19

20 AREA DE COORDINACIÓN VISOMOTORA
DESARROLLO INFANTIL AREA DE COORDINACIÓN VISOMOTORA Maduración visual Acontecimientos importantes: La vía visual empieza a mielinizarse al 8vo. mes de gestación. La estimulación luminosa favorece la mielinización del nervio óptico.

21 AREA DE COORDINACIÓN VISOMOTORA
DESARROLLO INFANTIL AREA DE COORDINACIÓN VISOMOTORA El desarrollo de la visión macular fina se completa al 4to. mes de la vida y coincide con la aparición en el EEG. de ritmos electricos en Areas Occipitales Cerebrales. El DOMINIO OCULAR se logra entre el 2-3 mes de vida.

22 DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
MES AUDICIÓN Y LENGUAJE LENGUAJE EXPRESIVO COMPRENSIVO 1 Detiene movimientos ante el sentido. Llora por alguna causa (hambre, frío, sueño). Cuando llora se calma al ser alzado o acariciado. 2 Al oír un sonido gira la cabeza Emito sonidos o “agú” parcialmente. cuando se le habla. Sonríe con la v oz de la madre. 3 Al oír un sonido gira la cabeza de lado a lado (180°) 5 Reconoce su nombre cuando se Repite: “ba - ba - ba” u “papa - llamado. pa” otras silabas. Responde en forma diferente a la voz alegre o triste. 6 Comprende “upa”, “vamos”, “ven”

23 DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
MES LENGUAJE COMPRENSIVO LENGUAJE EXPRESIVO 10 Comprende el “no” Dice “pa y ma”. Llama o grita para establecer contacto con los demás. 12 Comprende “dame el libro”, “dale a tu Dice dos palabras sueltas papá”, u otra orden sencilla. además de papá y mamá 18 Dif erencia entre “tú” y “yo”. Dice dos palabras juntas Avisa sus necesidades. “mamateta”, “ahita” 21 Entiende dos órdenes sencillas consecutivas: “recoge tu zapato y tráelo” 24 Entiende tres órdenes sencillas Dice frases de tres consecutivas: “Anda al cuarto, agarra palabras: “mamá vamos tu pantal ón y tráelo”. calle” 30 Coge un libro pasa páginas, mira las figuras y las denomina.

24 CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LAS DISCAPACIDADES DE LA COMUNICACIÓN
SORDERA RETARDO RETARDO DISGLOSIA DISFEM IA DISARTRIA SIMPLE ORGÁNICO Factor de Presente en la Ambiente Presente en la Presente Ambiente Presente o no riesgo mayoría de ausente mayoría de los algunos casos ausente casos casos Alteración En algunos No En algunos Evidente en No Algunos casos anatómica casos casos órganos fono ar ticulares Lenguaje Gran alteración Alterado en Alterado en Articulación Alterado Alterado expresivo forma leve o mayor o menor alterada moderada grado Lenguaje Alteración de a Normal Puede estar Normal Normal Normal comprensivo acuerdo a la alterado en severidad algún grado porque no escucha las pal abras. Audición Alterada mayor Normal Normal Normal Normal Normal o menor grado

25 Tercer mes Comienza la simetría
Levanta la cabeza con mayor dominio y apoya los antebrazos. Lleva las dos manitos al medio Intenta alcanzar un juguete Sonríe al escuchar la voz de la mamá Se lleva las manos y lo que alcanza a la boca… Pataleo: más fuerte, levanta más las piernas.

26

27 DESARROLLO INFANTIL

28

29 GRACIAS POR SU ATENCION
FIN


Descargar ppt "DESARROLLO DEL NIÑO (A)"

Presentaciones similares


Anuncios Google