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EXCLUSIÓN SOCIAL, pobreza y marginalidad

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Presentación del tema: "EXCLUSIÓN SOCIAL, pobreza y marginalidad"— Transcripción de la presentación:

1 EXCLUSIÓN SOCIAL, pobreza y marginalidad
Colegio Salesiano Don Bosco de Guatemala 2,013.

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3 Muchas de las desigualdades e injusticias que aparecen en el proceso de desarrollo económico pueden ser interpretados como exclusiones: de los derechos básicos, de las instituciones sociales, de los mercados y de las oportunidades de ingreso, de representación y de participación.

4 Por lo tanto, la exclusión social puede ser vista como la raíz de los procesos de empobrecimiento y de la misma pobreza. Se trata de un proceso dinámico, que afecta continuamente a nuevos grupos sociales, o agrava la situación de los ya marginalizados, profundizando las desigualdades.

5 ¿Qué se entiende por exclusión social?
como un fenómeno multidimensional que impide a los individuos participar plenamente en la sociedad.

6 Perspectivas de la Exclusión Social en Latinoamérica
Existen tres dimensiones fundamentales de la exclusión social: La dimensión económica, que se refiere sobre todo a la satisfacción de necesidades, especialmente a través del empleo y los salarios.

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8 La dimensión institucional, que se refiere a las instituciones-formales e informales-que regulan la vida social, y en nuestro caso el mercado del trabajo (instituciones de regulación de los contratos, de seguridad social, de capacitación, etc.).

9 La dimensión cultural, que se refiere a los valores y pautas de conducta que guían a los miembros de la sociedad, y en nuestro caso sobre todo frente al empleo.

10 Las tres dimensiones son distintas, pero tienden a vincularse y a potenciarse mutuamente. Así, por ejemplo, la exclusión del acceso al trabajo implica la posible exclusión de los beneficios de seguridad social y la pérdida paulatina de la “cultura” del trabajo.

11 El nuevo rol del Estado El nuevo Estado a diferencia del Estado de Bienestar tiende también a impulsar nuevas formas de acceso a las políticas sociales (salud, seguridad social, seguro de desempleo)

12 que implica una mayor contribución de los trabajadores (al menos los de ingresos medios) y un menor aporte de recursos públicos. Esto tiende a generar nuevas formas de inclusión y exclusión respecto a estos beneficios sociales.

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14 Principales Problemas de la Exclusión Social
Para analizar los principales problemas de exclusión social se cuenta con unidad de análisis basadas en forma individual y grupal, éstas en sus tres dimensiones: económica, política y cultural.

15 En la unidad de análisis individual, la dimensión económica se muestra en el desempleo personal, lo que implica trabajo mal remunerado e inestable

16 La dimensión política se manifiesta en que el trabajador se siente desamparado, ya que el Estado solo al ser arbitro y al actuar ecuánimemente genera en el trabajador una sensación de desvalidez, falta de protección ya que el trabajador estaba acostumbrado a un Estado protector

17 En la dimensión cultural, la exclusión laboral se manifiesta en un desligamiento del sistema cultural, es decir, se pierde la comunicación con lo que anteriormente era su entorno habitual en su trabajo.

18 Sobre la pobreza: La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar y de medir satisfactoriamente. Conceptualmente la pobreza resume una situación de privación, impotencia y vulnerabilidad

19 La Pobreza La pobreza Al definir pobreza podemos decir que un individuo que la sufre es aquel que no puede satisfacer las necesidades básicas que todo ser humano se merece. Se puede también afirmar que la pobreza es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación. Se puede determinar si un hogar es pobre o no de acuerdo al nivel de ingreso per cápita (por persona) familiar. Mediante este procedimiento se determina el nivel de ingreso mínimo per capita que una familia tipo necesita para acceder a un nivel de vida decente.

20 La Pobreza Se puede dividir la pobreza en
relativa y absoluta y así tenemos que pobreza relativa es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una Sociedad determinada y pobreza absoluta es la experimentada por aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos

21 La Pobreza y sus Ejes: Así pues, podríamos hablar de la pobreza como algo multidimensional, definiendo tres ejes: La pobreza material, aquella que hace referencia a la ausencia de Bienes y servicios básicos. b) La pobreza intelectual, aquella que condiciona el desarrollo cultural, ideológico, de pensamiento y político de las personas. c) La pobreza social, aquella que afecta a la integración dentro de un colectivo referencial con plenos derechos, la participación dentro de la sociedad, la identidad diferenciada y respetada dentro del colectivo de inserción.

22 La marginalidad La marginalidad La marginalidad, es una situación de
aislamiento y exclusión de personas o grupos en un sistema social del que no participan, ni gozan de los privilegios de los demás miembros. La marginación puede estar asociada a situaciones de pobreza. La marginalidad es una consecuencia estructural que afecta a grupos víctimas de las crisis económicas y sociales.

23 La marginalidad La exclusión se sitúa en un contexto de
empobrecimiento y debilitamiento de la posición social de vastos sectores de la población, frente a un núcleo que se fortalece y a una pluralidad de grupos afectados en distintos grados y formas. En el barrio aparecieron fenómenos de urbanización que no conocíamos como los guetos. Y esto no es por mayor pobreza. También existen guetos para ricos, barrios cercados.

24 Privación porque los individuos no disponen ni de ingresos, ni de
activos suficientes para satisfacer sus necesidades materiales elementales, producto de la ausencia de educación, destrezas, actitudes, herramientas, oportunidades o activos suficientes para generar ingresos y acumular.

25 Impotencia y Vulnerabilidad
porque no poseen ni la organización, ni el acceso al poder político para cambiar la situación por sí solos. Vulnerabilidad: porque están sujetos a diversas formas de inseguridad (económica, ambiental, etc.).

26 Las mediciones existentes de pobreza ponen énfasis en la privación material
Un hogar se considera pobre si: 1.- no tiene ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios básicos en el mercado (alimentos, vestido, vivienda y servicios, etc.); 2.- no tiene acceso o tiene acceso inadecuado a bienes y servicios básicos suministrados por el Estado (educación, salud, agua potable y saneamiento, etc.)

27 ¿Qué es la Exclusión Social?
La perspectiva de la exclusión social (SEP) es un marco analítico flexible que permite entender cuales son los factores determinantes (factores de riesgo) y los procesos (de acumulación de riesgos) que llevan a ciertos grupos sociales a una posición de vulnerabilidad y desventaja social, incluyendo la dimensión material de la pobreza Fuente: Gacitúa, Estanislao.

28 Mecanismos de Exclusión Social
Existen dos tipos de mecanismos de exclusión social que pueden actuar indistintamente en forma conjunta o separada: 1.- (i) Mecanismos institucionales (exclusión procesual): deprivación de derechos a través de arreglos institucionales (mercados, instituciones jurídicas y políticas) 2.- (ii) Mecanismos socio-culturales (normas/valores/prejuicio): exclusión a través de la distribución y/o valoración desigual de bienes simbólicos e identidad (género, edad, cultura, etnicidad,etc.)

29 Elementos Conceptuales
Dimensiones de la Exclusión Social Mercados (trabajo, capital, bienes & servicios) Política – institucional (participación y representación) Cultural (identidad/percepción, conocimiento, valores: discurso) Espacial (territorio / ubicación geográfica) Acumulación de Riesgos (Niveles de acumulación) Espacial (áreas) Social (grupos sociales) Procesos Interacciones entre dimensiones / factores Prevención / intervención)

30 Representación Esquemática del Proceso de Exclusión Social
Restricciones al acceso a mercados y servicios Vulnerabilidad espacial ocupacional Restricciones Político – Institucionales a la participación (capital social) Pobreza desigualdad marginalidad Restricciones al desarrollo Expresión de la identidad cultural Restricciones al de capital humano

31 Políticas públicas Denotan acción, medios y fines. El concepto implica cambio, es decir, cambios en las situaciones, sistemas, prácticas y comportamientos. Las políticas públicas tienen valor en tanto que la sociedad esté convencida de que la ejecución de una(s) política(s) X puede causar un cambio deseable.

32 La Política Social La política social usa el poder político
para reemplazar, completar o modificar operaciones del sistema económico para lograr resultados que el sistema económico no puede lograr por sí solo; y al hacer esto es guiado por valores adicionales a aquellos determinados por las fuerzas del libre mercado. T.H. Marshall

33 Tipos de intervención para superar la pobreza
Pobreza por insuficiencia de ingresos: Mercado de trabajo (calidad del empleo, formación profesional, EMPLEO). Políticas de mejoramiento de ingreso sectores productivos (caminos, crédito, asistencia técnica, etc.). Inversión en capital humano (largo plazo). Asistencia social. Inversión pública: acueductos, escuelas, salud... Mercados de capitales (vivienda).

34 Tipos de política social
Políticas Universales o sociales básicas; (derechos colectivos) Políticas de protección especial (amenazas o violaciones) Políticas asistenciales selectivas Grupos vulnerables Población Políticas de garantías

35 La pobreza y sus Consecuencias
Insuficiencia alimentaría Deficiencias demográficas Recursos desaprovechados Baja productividad agraria pero importante población en el sector Debilidad de clases medias y escasa población urbana Industrialización restringida e incompleta Hipertrofia y parasitismo del sector terciario Debilidad de la renta per cápita Paro, subempleo y empleo infantil Subordinación y dependencia económica Fuertes desigualdades sociales Dualismo de sectores económicos Fuerte crecimiento demográfico Toma de conciencia y situación en plena evolución

36 Las políticas públicas
Se define como aquel conjunto articulado de acciones, desarrollado conjuntamente por instancias gubernamentales y de la Sociedad Civil, dirigido a crear las condiciones de igualdad de oportunidades para los niños, niñas, adolescentes y adultos en circunstancias de vulnerabilidad y riesgo social.

37 POBREZA Y DESIGUALDADES
Enfoques: CANASTA BÁSICA UMBRALES DE POBREZA E INDIGENCIA INGRESO DIVIDIDO POR MIEMBROS FAMILIA 1$ AL DÍA: BM + ODM IDH

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39 DESIGUALDAD MUNDIAL

40 Fuente: Elaboración propia en base a datos CEPAL 2006

41 POBREZA Y DESIGUALDADES
VENTAJAS ESTADÍSTICAS COMPARACIONES CÁLCULO VARIACIONES IDENTIFICACIÓN UMBRAL METAS INTERNACIONALES LIMITES COMPOSICIÓN DE LA CANASTA BÁSICA DIFERENCIAS INTRANACIONALES IMAGEN ESTÁTICA RESULTADOS PERO CAUSAS POLÍTICAS PÚBLICAS

42 POLÍTICAS PÚBLICAS Y POBREZA
Ayudas focalizadas Salarios mínimos Gasto social sectorial

43 EXCLUSIÓN ACCESO DIFERENCIADO A BIENES Y ACTIVOS SOCIALES – RESTRICCIÓN, MONOPOLIO REPRODUCCIÓN Y EXCLUSIÓN (cultura y modelos productivos) MULTIDIMENSIONAL CAUSAS PROCESOS - DINÁMICA

44 EXCLUSIÓN SOCIAL HACIA RURAL E INDÍGENA

45 EXCLUSIÓN SOCIAL POR SEXO Y RAZA
Fuente: Informe nacional desarrollo humano Brasil PNUD

46 RERPODUCCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

47 EXCLUSIÓN SOCIAL DEL EMPLEO DECENTE
Fuente: OIT. Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres

48 DESIGUALDAD ANTE RIESGO DE DESEMPLEO
Fuente: OIT. Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres

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50 COHESIÓN SOCIAL Combinación del grado de inclusión efectiva
con la percepción individual de esta inclusión social

51 COHESIÓN SOCIAL Reducción brechas objetivas Percepción de
pertenencia-inclusión Gobernabilidad

52 Indicadores de inclusión objetiva o de distancia
INDICADORES DE COHESIÓN SOCIAL Indicadores de inclusión objetiva o de distancia Indicadores institucionales o de gobernabilidad Indicadores de percepción o de pertenencia Ingreso Empleo Educación Salud Vivienda Pensiones Justicia Atención a la dependencia Políticas públicas consensuadas Funcionamiento de la democracia Instituciones públicas Instituciones del mercado Familia Participación ciudadana Rendición de cuentas, y transparencia Confianza Participación Expectativas de Movilidad Titularidad de derechos Solidaridad Corresponsabilidad Indicadores de resultados Indicadores de proceso Fuente: elaboración propia en base a CEPAL.

53 Evolución del PIB per capíta de Estados Unidos
y de un grupo de países nórdicos Fuente: J.A. Alonso. Estado de Bienestar y Competitividad: ¿Entre Escila y Caribdis? En A.Espina (Coord.). Estado de Bienestar y Competitividad. La Experiencia Europea. Siglo XXI

54 EJES PRIORITARIOS DE ACCIÓN
EDUCACIÓN EMPLEO FISCALIDAD GOBERNABILIDAD

55 EDUCACIÓN Equidad educativa Urbana/rural – cobertura y calidad
Educación inicial Calidad de la educación Pública/privada - regulación Urbana/rural – cobertura y calidad Mínimos educativos Calidad del gasto

56 EMPLEO Calidad del empleo Flexiseguridad (luces y sombras)
Protección social Atención a sectores discriminados, inclusión Políticas de igualdad

57 FISCALIDAD Aumento de la presión fiscal
Revisar la composición de la tributación Progresividad de la imposición Transparencia del gasto público

58 AUMENTAR LA PRESIÓN TRIBUTARIA Y CAMBIOS
La carga fiscal desde una perspectiva comparada. Alrededor de ,2 En porcentaje sobre el PIB 1. Las cifras de la OECD hacen referencia a carga fiscal del Gobierno General al igual que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay. 2. Los datos de los países de América Latina corresponden al año 2004, excepto Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, que son del 2003; Uruguay, correspondientes al 2002, y México, que pertenecen al año Los datos de los países OECD corresponden al año 2003, así como los de Filipinas, Malasia y Tailandia. Los datos de Singapur pertenecen al año 2002 y los de Corea e Indonesia son del año Fuente: elaboración propia a partir de datos del "Revenue Statistics of OECD Member Countries” (OECD), 2003 para los países de la OECD, del “Government Finance Statistics” (FMI), 2004 para los países del Sudeste asiático y las cifras oficiales de cada país para América Latina.

59 Fuente:Oscar Cetrangolo y Juan Gómez Sabaini, CEPAL, 2008

60 Fuente:Oscar Cetrangolo y Juan Gómez Sabaini, CEPAL, 2008

61 GOBERNABILIDAD Elevar los niveles de participación
Revitalizar función de los parlamentos Pactos sociales Rendición de cuentas públicas Capacidad regulatoria del Estado CONSENSOS SOCIALES PARA LA INCLUSIÓN

62 DESAFÍOS DE COYUNTURA Desaceleración de la economía global Remesas
Seguridad alimentaria Petróleo Políticas de empleo en región europea – efecto de posible contaminación


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