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INFORME DE LA UNESCO DE LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACION PARA EL SIGLO XXI JACQUES DELORS LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO CAP. 3 DEL CRECIMIENTO.

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1 INFORME DE LA UNESCO DE LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACION PARA EL SIGLO XXI JACQUES DELORS LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO CAP. 3 DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO AL DESARROLLO HUMANO 24 DE ENERO 2015

2 Un crecimiento económico mundial muy desigual La riqueza mundial ha aumentado desde 1950 (factores: productividad y progreso tecnológico). Esto ha suscitado grandes desigualdades y ritmos de progreso dispares en todo el mundo. La desigualdad se ha acentuado también gracias a la competencia (países + grupos intereses). En parte estas desigualdades explican que el mercado internacional no funcione de modo adecuado.

3 Demanda de una educación con fines económicos Por la presión del progreso tecnológico y la modernización, aumentó la presión de una educación con fines económicos. En parte estas desigualdades explican que el mercado internacional no funcione de modo adecuado. Hay nuevas exigencias: Agentes económicos que usen nuevas tecnologías. Nuevas aptitudes. S.E. que respondan a nuevas necesidades. Formar científicos, personal innovador y tecnólogos. No basta entonces sistemas educativos que formen “mano de obra” para un empleo industrial, sino que se debe de formar para la innovación, para la evolución, para la adaptación y el “dominio”.

4 Distribución desigual de los recursos cognoscitivos Educación + formación = motores del desarrollo (progreso científico, tecnológico y del conocimiento; factores del crecimiento económico Existen países en desarrollo que están desprovistos de recursos y existe un déficit en el área de conocimiento. Los países en desarrollo no disponen de recursos necesarios para invertir eficientemente en investigación y en ocasiones tampoco de una comunidad científica local que tenga auge. Los países más necesitados deberán de “autocapacitar”.

5 Los países en desarrollo deben de estar en apertura a todo aquello que promueva el desarrollo científico y tecnológico (adaptado a la cultura). La comunidad internacional debe estar atenta a la educación e investigación en países necesitados. Así evitamos el peligro de la marginación total de los excluidos. Países incapaces se convertirán en: focos de miseria, incompetentes tecnológicos, desesperanzados, violentos, lleno de retos. Problema central: distribución desigual del conocimiento y las competencias.

6 La participación de la mujer en la educación En los países en desarrollo aún llama la atención la desigualdad entre hombre y mujer. Hay avances : Aumento en alfabetización de la mujer Respeto a sus derechos Apertura en su desarrollo profesional Aún así existen otras desigualdades: 2/3 partes de los adultos que son analfabetas adultos, son mujeres. Se concentran en las regiones de: África, Asia y AL. La escolaridad es inferior a la de los niños. Se presta más esto en países menos desarrollados. Suprimir las desigualdades entre los géneros en materia de educación es algo fundamental. Hay que romper el círculo vicioso que une la pobreza a la desigualdad entre el hombre y la mujer.

7 Un cuestionamiento necesario: los daños causados por el progreso El crecimiento económico resulta insuficiente para generalizar el desarrollo humano por dos razones: Por su carácter desigualitario Por los elevados costos que induce sobre todo en materia de medio ambiente y empleo. El aumento de desempleo durante los últimos años constituye en muchos aspectos un fenómeno estructural vinculado al progreso tecnológico. La generalización de la inteligencia artificial amenaza con propagarlo a lo largo de la cadena de cualificación.

8 Crecimiento económico y desarrollo humano El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) propuso en su primer informe sobre el Desarrollo Humano (1990) que se considera el bienestar humano como la finalidad del desarrollo, subrayando la gravedad y magnitud de los fenómenos de pobreza en el plano mundial. Los indicadores del desarrollo no deberían limitarse a los ingresos por habitante, sino abarcar datos relativos a la salud, alimentación y la nutrición, acceso al agua potable, la educación y el medio ambiente. La noción de SOSTENIBILIDAD complementa la del DESARROLLO HUMANO, ya que se hace hincapié en la viabilidad a largo plazo del proceso de desarrollo, en el mejoramiento de las condiciones de existencia de las futuras generaciones y en el respeto de los medios naturales de que depende toda vida.

9 En cuanto a educación, habrá que considerarla dentro de una problemática nueva en la que además de ser un medio de desarrollo, es uno de los elementos constitutivos y una de sus finalidades esenciales. El estado del desarrollo humano El desarrollo humano es un proceso conducente a la ampliación de las opciones de que disponen las personas. En el concepto de desarrollo humano se reúnen la producción y la distribución de productos y la ampliación y aprovechamiento de la capacidad humana. En todos los niveles de desarrollo, las personas deben de tener tres opciones esenciales: Poder tener una vida larga y saludable Poder adquirir conocimiento Poder tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso.

10 La educación para el desarrollo humano Una de las primeras funciones que incumbe a la educación consiste, en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo. Se debe alentar a la iniciativa, al trabajo en equipo, a las sinergias, pero además al autoempleo y al espíritu empresarial. Es necesario activar en cada país los recursos y movilizar el conocimiento de los agentes locales, con miras a crear nuevas actividades que permitan contrarrestar el desempleo tecnológico. La Comisión dirige al ser humano como finalidad del desarrollo. Debe facilitar la realización plena de sus talentos y aptitudes para responder a su misión fundamentalmente humanista. La exigencia de equidad debe guiar a toda política educativa al desarrollo endógeno, respetuoso del medio ambiente y de la diversidad de las tradiciones y la cultura.

11 Recomendaciones de Dakar Ampliar la oferta de educación diversificando sus contenidos. Construir la capacidad de investigación y estudios avanzados a nivel regional: enseñar las ciencias dentro de una problemática sistémica, utilizando la clase práctica de ciencias. Fomentar la plena realización de la creatividad y la capacidad empresarial endógena. Del crecimiento económico al desarrollo humano “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO”

12 INFORME DE LA UNESCO DE LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACION PARA EL SIGLO XXI JACQUES DELORS LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO CAP. 4 LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION 15 DE ENERO 2015

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14 APRENDER A CONOCER Adquirir los conocimientos de la comprensión. Aprender a aprender significa APRENDER A HACER significa Influir sobre el propio entorno Implica * Aprender a comprender el mundo que lo rodea. * Placer de comprender, conocer y descubrir. * Incrementar el saber. *Ejercitar la atención, la mente y el pensamiento. * Obtener instrumentos, conceptos y modos de referencia. * Aprender durante toda la vida. Implica A.a conocer y A. a hacer es indisociable * Poner en práctica sus conocimientos y adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo. * Capacitación al individuo para hacer frente a un gran número de interacciones * Desmaterialización del trabajo

15 APRENDER A VIVIR JUNTOS APRENDER A SER significa Participar y cooperar con los demás. Un proceso que recoge los tres anteriores. implica * Comprensión del otro * Distintas formas de interdependencia (proyectos comunes y preparación para tratar los conflictos. * Vivir el pluralismo, la comprensión mutua y la paz. implica * Desarrollar la propia personalidad. * Capacidad de autonomía, de juicio y responsabilidad personal.

16 GRACIAS EQUIPO DOS: PROFR. ISAÍAS SÁNCHEZ PROFRA. MARGARITA SUAREZ ANDRÉS PROFR. EUSEBIO CAYETANO ESPINOSA


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