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PLANIFICACION DEL DESARROLLO LOCAL

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Presentación del tema: "PLANIFICACION DEL DESARROLLO LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACION DEL DESARROLLO LOCAL
LUIS MONTOYA

2 MODULO I: TEORICO CONCEPTUAL

3 “Las ciudades que han sido el ámbito por excelencia de la solidaridad comunitaria y del vínculo social, son ahora con excesiva frecuencia el símbolo del desorden, el caos, la radicalización, el despilfarro y la delincuencia. Las ciudades, se dice, son máquinas de producir miseria y desigualdad social, de destruir el entorno natural y el medio humano. Existe la tentación de culpar a la ciudad de nuestro malvivir, cuando éste es, en realidad, el resultado de las grandes quiebras e incapacidades de la contemporaneidad, centrada en un sistema económico que ha olvidado el rostro humano y el largo plazo; de una estructura bipolar que acumula riqueza en uno de sus extremos y pobreza en el otro, en la que no se conjuga, como procede, los derechos humanos y la participación ciudadana; en la que no hemos sabido conciliar afirmación individual y solidaridad comunitaria, la autonomía de las personas y los grupos con la cohesión social”. Federico Mayor Director General de UNESCO.

4 Desarrollo Proceso complejo, conflictivo, e integral de cambios que se producen en la sociedad y afectan su sostenibilidad. El desarrollo no se reduce al crecimiento económico o al mejoramiento de los aspectos físicos urbanos, incluye otras dimensiones. Sus dimensiones son lo cultural, social, ambiental, político, económico, urbano-territorial.

5 Desarrollo Humano Sostenible
El PNUD, en el Informe de Desarrollo Humano de 1990, dice la verdadera riqueza de una localidad es su gente. Proceso donde la realización del ser humano se convierte en lo más importante. Proceso que contribuye a la expansión de las capacidades humanas para el incremento de las oportunidades. Se mide por el aumento de la esperanza de vida, la alfabetización y el ingreso promedio por habitante.

6 Globalización El proceso de globalización ha determinado que hechos, actividades y decisiones que se desarrollan en un punto del planeta tengan importantes implicancias sobre la vida de individuos ubicados lejos de esos lugares. La globalización ha redefinido nuestras concepciones del tiempo y el espacio. La globalización es un proceso históricamente nuevo porque sólo en la última década se ha constituido un sistema tecnológico (telecomunicaciones, sistemas de información interactivos, transporte de alta velocidad en un ámbito mundial para personas y mercancías) que hace posible dicha globalización.

7 Localización La globalización ha puesto en cuestión la soberanía de los Estados Nación. Los Estados no deciden sobre Políticas económicas, sociales ni sobre reforma del Estado. La agenda de acción pública y privada no puede obviar el hecho de que hoy los espacios locales (comunidades, distritos, provincias, ciudades) se han convertido en los lugares principales de realización de la vida social, cultural, política y económica en todo el mundo. La globalización ha producido un escenario favorable para que los procesos de descentralización del Estado se afirmen y permitan a mediano plazo constituir instancias fortalecidas de gobierno local.

8 Desarrollo Local Proceso de cambio que se produce en una comunidad ubicada en un territorio limitado. Proceso que produce valores comunes, pertenencia y una identidad colectiva propia y diferenciada. Proceso generador de bienes y servicios localmente gestionados.

9 Participación El Banco Mundial define la participación como el proceso a través del cual los interesados influencian y controlan poder sobre las iniciativas de desarrollo y sobre las decisiones y recursos que afectan sus vidas.

10 Participación El BID define la participación como instrumento de empoderamiento y movilización de la gente como actores y supervisores de su propio desarrollo. Es un fin y un medio de desarrollo, que puede contribuir a crear y mantener democracias estables y buenos gobiernos, así como al crecimiento económico, promoviendo la inserción social y mejorando la sostenibilidad de los proyectos.

11 Empoderamiento Proceso de concientización de los participantes que les permite alcanzar una mejor comprensión de las causas de su situación y movilizar los recursos requeridos en función de sus necesidades. Implica mejorar habilidades analíticas y reflexivas y mancomunar esfuerzos para lograr resultados de los cursos de acción.

12 Participación y Poder Proceso a través del cual los esfuerzos de los “hasta aquí excluidos” logran ampliar su control sobre los recursos, sobre los procesos de toma de las decisiones y sobre las instituciones de decisión y control de la sociedad.

13 Planificación: definiciones
Herramienta de previsión del futuro (académica). Estrategia (medio) sistemática para orientar el desarrollo (tecnocrática). Proceso de construcción de acuerdos y toma de decisiones concertadas sobre recursos públicos (política).

14 Planificación: antecedentes
Los antecedentes de la planificación en América Latina y el Perú están en CEPAL, ILPES, PNUD y otras agencias de la ONU. En los sesenta y setenta la planificación se expande, sobre todo en los aspectos urbanos y regionales, gracias a la acción del Estado. En los ochenta el paradigma de la planificación desde el Estado entró en crisis. En los noventa la perspectiva neoliberal intentó negar su validez, eficiencia y eficacia.

15 Planificación: cambio de paradigma
Plan-documento Normativa Desde oficina Rol técnico Reactiva Lineal Puntual-ocasional Corto Plazo (3 años) Mono disciplinario Enfasis en lo físico Investigación Elaboración técnica A: Proceso Participativa En interacción con actores Rol tecnopolítico Prospectiva Situacional Permanente Mediano y largo plazo (10 años) Interdisciplinario Integral Investigación acción Construcción social

16 Causas del cambio Incertidumbre frente al futuro y cambio de valores.
Transformaciones en la administración del Estado. Surgimiento de nuevos enfoques metodológicos: planificación estratégica, action planing, participativa.

17 PLANIFICACION: ENFOQUES

18 PLANIFICACION: MARCO NORMATIVO
La Constitución Política del Estado, en el articulo 191 y 192, señala que las municipalidades son los órganos responsables del gobierno y el desarrollo a nivel local. La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, promulgada el 27 de mayo del 2003, establece en el Título Preliminar, artículo IX: “El proceso de planeación local es integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos. En dicho proceso se establecen las políticas públicas de nivel local, teniendo en cuenta las competencias y funciones específicas exclusivas y compartidas establecidas para las municipalidades provinciales y distritales...

19 PLANIFICACION: MARCO NORMATIVO
...El sistema de planificación tiene como principios la participación ciudadana a través de sus vecinos y organizaciones vecinales, transparencia, gestión moderna y rendición de cuentas, inclusión, eficiencia, eficacia, equidad, imparcialidad y neutralidad, subsidiariedad, consistencia con las políticas nacionales, especialización de las funciones, competitividad e integración”. El artículo 73, en el marco de La Ley de Bases de la Descentralización, establece como rol de las municipalidades provinciales: “planificar integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial en el nivel provincial” y “Promover permanentemente la coordinación estratégica de los planes integrales de desarrollo distrital”.

20 PLANIFICACION: MARCO NORMATIVO
El artículo 79, numeral 1, señala además como función específica exclusiva de las municipalidades provinciales: aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación, el Plan de Desarrollo de Asentamiento Humanos El artículo 79, numeral 3, señala como función específica exclusiva de las municipalidades distritales: “Aprobar el plan urbano o rural distrital, según corresponda, con sujeción al plan y a las normas municipales provinciales sobre la materia”. El articulo 86, numeral 1, además indica como función específica exclusiva de las municipalidades provinciales: diseñar un plan estrategico de desarrollo economico local sostenible y un plan operativo anual. El numeral 3 señala tambien como función específica exclusiva pero de las municipalidades distritales: diseñar un plan estrategico para el desarrollo economico sostenible del distrito y un plan operativo de la municipalidad.

21 PLANIFICACION: MARCO NORMATIVO
El articulo 97 establece ademas de todo lo anterior: “Basándose en los Planes de Desarrollo Municipal Distritales Concertados y sus Presupuestos Participativos, el Consejo de Coordinación Local Provincial procede a coordinar, concertar y proporner el Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado y su Presupuesto Participativo, el cual luego de aprobado es elevado al Consejo de Coordinación Regional para su integración a todos los planes de desarrollo municipal provincial concertados de la región y la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado...” El D.S establece que el desarrollo local se regirá por tres tipos de planes: Plan Integral de Desarrollo Plan de Acondicionamiento Territorial Plan Urbano

22 TIPOS DE PLANES El Plan Integral de Desarrollo es un instrumento de gestión que establece las políticas, estrategias, programas y proyectos de desarrollo social, económico, cultural, ambiental, político institucional y físico espacial de ámbito local correspondientes a la jurisdicción de la municipalidad. El Plan de Acondicionamiento Territorial es un instrumento del Plan Integral de Desarrollo dirigido a la organización físico espacial de las actividades económicas y sociales de su ámbito territorial, estableciendo la política general relativa a los usos del suelo y la localización funcional de las actividades en el territorio.

23 TIPOS DE PLANES Los Planes Urbanos son instrumentos técnico-normativos para la previsión y promoción de las acciones de acondicionamiento en cada centro poblado del ámbito municipal. Estos planes deben incorporar y adecuar las políticas de desarrollo integral y las proposiciones del Plan de Acondicionamiento Territorial al que pertenecen. Los Planes Concertados de Desarrollo y Lucha contra la Pobreza son instrumentos elaborados a partir de la creación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, por D.S. 001 y PROMUDEH, a fin de que contribuyan a un mayor aprovechamiento de los recursos del Estado, de la cooperación técnica y del sector privado, dirigidos a las diversas acciones que comprende la lucha contra la pobreza.

24 TIPOS DE PLANES Los Planes Estratégicos Institucionales, periodo , normados por la Resolución Directoral EF, que plantea su reformulación a fin de que los PEI establezcan las estrategias de acción de las instituciones en armonía con los objetivos estratégicos contemplados en los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales y en los Planes de Desarrollo Concertados, para el logro de los fines primordiales del Estado.

25 LEY DE RESTITUCION DE RECURSOS MUNICIPALES
La Ley de Restitución de Recursos Municipales, Nº 27616, promulgada el 29 de Diciembre del 2001, señala plazos y establece mecanismos financieros para la implementación de los planes integrales en todo el país. La segunda disposición transitoria de dicha Ley establece que: “Los Concejos Municipales Provinciales y Distritales, a partir del año 2003, deberán aprobar su Plan Integral de Desarrollo. Los recursos del Fondo de Compensación Municipal –FONCOMUN que perciban se utilizarán para la implementación de dicho plan”.

26 LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
La Ley Marco del Presupuesto Participativo Nº 28056, promulgada el 8 de agosto del 2003, establece en su artículo 8: “Los gobiernos regionales y gobiernos locales, para efecto del proceso de programación participativa del presupuesto, toman como base, de acuerdo a su ámbito territorial, el plan de desarrollo concertado, según corresponda, los cuales constituyen instrumentos orientadores de inversión, asignación y ejecución de los recursos, así como de la gestión individual y colectiva, tanto de las organizaciones sociales como de los organismos e instituciones públicas o privadas promotoras del desarrollo”.

27 LEY MARCO DE PROMOCION DE LA INVERSION DESCENTRALIZADA
La Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada Nº 28059, promulgada el 13 de agosto del 2003, establece en su artículo 5, numeral 1, como función de las municipalidades para la promoción de la inversión privada: “Definir, aprobar y ejecutar en su Plan de Desarrollo Concertado las prioridades, vocaciones productivas y lineamientos estratégicos para la potenciación y mejor desempeño de la economía local”. El artículo 11 precisa: “Los Planes de Desarrollo Regional y Local Concertados y los Presupuestos Participativos, formulados y aprobados conforme a las leyes orgánicas correspondientes, en materia de promoción a la inversión descentralizada, tendrán en cuenta los siguientes criterios mínimos: El Plan de Desarrollo Regional y Local Concertado contendrá un capítulo donde se establecerán los objetivos, lineamientos de política, metas y estrategias de mediano y largo plazo en materia de promoción de la inversión privada descentralizada”

28 ORDENANZA Nº 99-MML-96 En Noviembre de 1996 la Municipalidad Metropolitana de Lima establece que en la ciudad de Lima se implemente un Sistema Metropolitano de Planificación y Presupuesto. La base del Sistema lo constituyen los Planes de Desarrollo Integral de los 43 distritos que componen la provincia de Lima. Desde 1997 el Instituto Metropolitano de Planificación viene animando procesos de planificación en los diferentes distritos de la provincia. Su tarea incluye compatibilizar los planes de los distritos y elaborar el PID de Lima Metropolitana.

29 MODULO II: METODOLOGICO INSTRUMENTAL

30 ALGORITMO METODOLOGICO
Idea fuerza central: La planificación como proceso de democratización y socialización del poder. Momentos: Organización, Visión, Líneas y Objetivos Estratégicos, Proyectos, Modelo de Gestión. Procesos: Técnico, Participativo, Político, Comunicativo.

31 TECNICAS E INSTRUMENTOS
Construcción de escenarios (Prospectiva): Escenario deseable Escenario probable Escenario posible (Visión de Desarrollo) Diagnóstico Estratégico (F.O.D.A.): Análisis del interno (Fortalezas y Debilidades) Análisis del externo (Oportunidades y Amenazas)

32 Elaborando la Visión de Desarrollo
Sueños deseos, anhelos ¿Qué desearías que sea tu lugar? Escenario Deseable Visión de Desarrollo (Apuesta de Futuro) Escenario Posible Diagnóstico de Tendencias POSITIVAS NEGATIVAS Escenario Probable

33 Aplicando el F.O.D.A. EXTERNO INTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES
OPORTUNIDADES INTERNO AMENAZAS FORTALEZAS DEBILIDADES


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