La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVAS LEGALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVAS LEGALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVAS LEGALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Ruth Magne López

2 Realidad de los niños y niñas en Bolivia
niños y niñas inician la “CARRERA DE OBSTACULOS”, solo 4 de cada 10 la superan Culmina la secundaria Culmina la primaria No trabajan entre los 7 y 13 años Ingresan a la escuela a los 6 años No se desnutren antes de los 5 años Sobreviven antes de los 5 años Sobreviven antes del año Sobreviven antes del mes = niños niñas y adolescentes Fuente: Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano PNUD julio 2006

3 “CARRERA DE OBSTÁCULOS”
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD TIENEN MUY POCAS POSIBILIDADES DE PARTICIPAR Y TENER ÉXITO EN ESTA “CARRERA DE OBSTÁCULOS”

4 Se les niega el derecho de asistir a una escuela regular

5 EDUCACIÓN INCLUSIVA Según la UNESCO “Educación Inclusiva es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y en las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación. Es más amplia que la educación formal, incluye hogar comunidad Basada en que todos pueden aprender Reconocimiento y respeto a las diferencias Parte de la estrategia más amplia para promover una sociedad inclusiva

6 SUJETOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Son sujetos de educación inclusiva los estudiantes, que son vulnerables de marginación en las aulas y de exclusión del sistema educativo.  Niños de la calle La población que presentan VIH-Sida Los estudiantes que padecen enfermedades terminales o crónicas, Los niños migrantes Los niños con discapacidad Existen barreras para acceder a los aprendizajes La exclusión se da por condiciones sociales, culturales, personales de estudiantes que impiden su acceso a la educación.

7 Inclusión educativa es el derecho a la educación sin discriminación ni exclusiones, relacionada con la oportunidad de que los niños y niñas con discapacidad acudan al sistema educativo desde sus primeros años, a partir de la realización de cambios en el entorno (Inclusión Internacional)

8

9 La Inclusión educativa considera cambios y modificaciones en contenidos, enfoques y estrategias con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es responsabilidad del Sistema Regular educar a todos/as los niños/as. (UNESCO)

10 Integración Integración es lo opuesto a la segregación.
Integración significa en general: preparar a un niño en un centro de educación especial para su integración en la escuela común. Es decir: llevarlo de la segregación a la integración.

11 ¿Cuál es la diferencia entre integración e inclusión?
La integración parte de la convicción que el niño con necesidades educativas tiene que adaptarse a las condiciones de la escuela. Sus necesidades educativas tienen que ser abordadas de manera adecuada para que el niño con discapacidad tenga éxito en el aula regular.

12 Diferencia integración-inclusión
En cambio, la educación inclusiva parte de la convicción que el sistema educativo tiene que cambiar y responder a la diversidad necesidades de aprendizaje de los niños. De esta manera se logrará que todos puedan participar y que el sistema educativo tenga éxito en la educación de todos los niños.

13 INCLUSIÓN INTEGRACIÓN La inserción es total e incondicional
Exige modificaciones en los sistemas Cambios que benefician a toda y cualquier persona Exige transformaciones profundas Trae para dentro de los sistemas los grupos “excluidos” y, paralelamente, transforma esos sistemas para que se vuelvan de calidad Para TODOS La inserción es parcial y condicionada Pide concesiones a los sistemas Cambios mirando prioritariamente a las personas con discapacidad Se contenta con transformaciones superficiales Inserta a los sistemas grupos de “excluidos que puedan probar que son “aptos”

14 INCLUSIÓN INTEGRACIÓN
Defiende el derecho de TODAS las personas con y sin discapacidad Valoriza la individualidad de las personas con discapacidad No quiere disfrazar las limitaciones, porque ellas son reales No se caracteriza apenas por la presencia de las personas con y sin discapacidad en un mismo ambiente TODOS somos diferentes, no existen “los especiales”, “los normales”, “los excepcionales”, lo que existen son personas con discapacidad Atienden apenas a las personas con discapacidad consideradas aptas Como reflejo del pensamiento integrador, podernos citar la tendencia a tratar a las personas como un bloque homogéneo Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción La simple presencia de las personas con y sin discapacidad en el mismo entorno tiende a ser suficiente para usar el adjetivo integrador Incentiva a las personas con discapacidad a seguir modelos. 

15 Educación “normal“ El niño “ normal“
Palos redondos para agujeros redondos Profesores normales Escuelas normales

16 Educación especial Niño con discapacidad
Palos cuadrados para agujeros cuadrados Profesores especiales Escuelas especiales

17 Integración educativa
Cambia al niño para que entre en el sistema. Convierte el palo cuadrado en palo redondo. El sistema queda el mismo. El niño tiene que adaptarse o fracasa.

18 Educación inclusiva Todos los niños son diferentes.
Todos los niños pueden aprender. Hay diversidad de habilidades, etnia, altura, edad, fondo social, género etc. Cambia el sistema para que se adapte al niño

19 Sociedad inclusiva Sociedad inclusiva Educación inclusiva
Valora la diversidad Participación activa de todos Discriminación no es tolerada Educación inclusiva Involucra y apoya a los padres y PCD RBC, estimulación temprana y educación en casa Inclusión escolar Ensenanza flexible Respeta la diversidad Da la bienvenida a maestros con discapacidad

20 LECCIONES APRENDIDAS La inclusión educativa es un proceso, es un camino que recorre cada escuela, buscando responder a la diversidad. Es fundamental la participación de toda la comunidad educativa(padres/madres, estudiantes, administrativos y maestros/as),para intervenir en las variables del entorno que generan exclusión.

21 Cambios metodológicos y organizativos benefician a todos/as los/as estudiantes
Protagonismo de las personas con discapacidad y sus familias como dinamizadores de los procesos de inclusión educativa y social

22 Sigamos labrando los caminos de la
inclusión educativa

23 LA INCLUSION EDUCATIVA ES CUESTION DE DERECHOS
ASOCIACION RIC Departamento: Cochabamba Dirección: Calle Nanahua esq .F. Conchitas Nº1446 Teléfono: (04) Fax: (04) Casilla: 3718 E mail: LA INCLUSION EDUCATIVA ES CUESTION DE DERECHOS Gracias


Descargar ppt "MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVAS LEGALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google