La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LESIONES MEDULARES CASO CLÍNICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LESIONES MEDULARES CASO CLÍNICO"— Transcripción de la presentación:

1 LESIONES MEDULARES CASO CLÍNICO
Dra. Juliana Rodríguez. Dra. Pierina Rubio. Datos clínicos aportados: Mujer de 52 años sin AP de importancia. Dificultad para la marcha y dolor lumbar.

2 1. Cuál de los siguientes enunciados cree que es el más correcto?
SAGITAL SE T1 SIN Y POST GD SAGITAL Y AXIAL SE T2 CON FS 1. Cuál de los siguientes enunciados cree que es el más correcto? Es una lesión de origen tumoral. Es una lesión de origen inflamatorio. Es una lesión vascular. Ninguna de las anteriores.

3 2. ¿ Como describiría la lesión?
Tumoral vs No tumoral El criterio de imagen esencial para un tumor intramedular es la expansión del cordón. La mayoría de los tumores muestran algún realce tras la administración de contraste. La presencia de quistes (tumorales y no tumorales) y siringohidromielia es un hallazgo comúnmente asociado a tumores intramedulares. Neoplasms of the Spinal Cord and Filum Terminale: Radiologic-Pathologic Correlation. RadioGraphics 2000; 20:1721–1749 La mayoría de los tumores incluso los de bajo grado realzan tras administrar contraste 2. ¿ Como describiría la lesión? Intradural extramedular. Intradural intramedular. Extradural extramedular .

4 3. ¿Cual es su diagnóstico?
Duramadre INTRADURAL INTRAMEDULAR INTRADURAL EXTRAMEDULAR EXTRADURAL EXTRAMEDULAR 3. ¿Cual es su diagnóstico? 1 intramedular: ensanchamiento del cordon, estrecha el LCR. 2. LCR forma angulos agudos con la masa, ensancha/ de la columna de LCR en un lado y estrechamiento en el otro, menisco o media luna alrededor de la masa. 3. angulos obtusos, afila la columna de LCR a ambos lados. Neurofibroma Melanoma Meningioma Astrocitoma

5 ASTROCITOMA MELANOMA DDx lesiones intramedulares hiperintensas en T1.
Ependimoma Astrocitoma Ganglioglioma Hemagioblastoma Metástasis Linfoma Melanoma Tumores de la vaina nerviosa: Neurofibroma / Schwannoma Meningioma Paraganglioma Lipoma Hemangioma Segundo en frecuencia en adultos. Tórax > cervical. Mayoría de bajo grado (I o II). RM : Masa excéntrica Carácter infiltrativo Márgenes peor definidos. Hipo o iso en T1 e hiper en T2. Realce irregular y parchead Hemorragia infrecuente, no “cap sign” DDx lesiones intramedulares hiperintensas en T1. Generalmente la hiperintensidad en T1 puede deberse a hemorragia, grasa o melanina MELANOMA Primario: Muy raro, 1 % de todos los melanomas. > Torácico, edad media, ambos sexos. Hiper T1, Iso o hipo en T2, realce moderado y homogéneo. Frecuente hemorragia signo del anillo de hemosiderina o “cap sign” . En RM primario similar a metastásico.


Descargar ppt "LESIONES MEDULARES CASO CLÍNICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google