La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”
Ministerio de Educación de El Salvador Plan Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida” Dirección Nacional de Educación Gerencia de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Departamento de Alfabetización San Salvador, 2012.

2 Programas insignias Alimentación escolar Estudiantes
Comunidad Educativa País Educación inclusiva Dotación de uniformes Y útiles escolares Infraestructura escolar Educación inicial Dignificación del magisterio Alfabetización

3 Situación Analfabetismo Censo 2007
Población total = 5, Mayores de 15 años = 3, Analfabetos/as (+ 15) = Índice de Analfabetismo 17.97%

4 PROGRAMAS PARA POBLACION JOVEN Y ADULTA
1 EDUCACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO ( MODALIDADES FLEXIBLES) II. ALFABETIZACION Y CONTINUIDAD EDUCATIVA

5 682.399 Tabla No 3. Población que No Sabe Leer y Escribir
De 15 y mas años ( mujeres- hombres y zona rural y urbana) Población Hombres Mujeres Total Urbano 98,275 197,617 295,892 Rural 163,009 223,498 386,507 261,284 421,115 Fuente: Censo de Población y Vivienda 2007

6 Adultos Mayores (60 y mas)
Población Analfabeta por Rangos de Edad Departamento Jóvenes (15-24) Adultos (25-59) Adultos Mayores (60 y mas) Total AHUACHAPAN 5,985 29,621 14,539 50,145 CABAÑAS 3,120 13,942 8,224 25,286 CHALATENANGO 2,831 16,340 10,759 29,930 CUSCATLAN 2,289 14,122 9,299 25,710 LA LIBERTAD 6,854 36,252 22,760 65,866 LA PAZ 3,260 18,547 13,742 35,549 LA UNION 5,329 26,033 17,028 48,390 MORAZAN 3,985 20,617 11,300 35,902 SAN MIGUEL 7,167 37,359 23,867 68,393 SAN SALVADOR 8,086 49,772 37,720 95,578 SAN VICENTE 2,430 12,150 8,610 23,190 SANTA ANA 6,198 34,244 21,988 62,430 SONSONATE 6,217 32,623 18,081 56,921 USULUTAN 6,205 31,962 20,942 59,109 Totales 69,956 373,584 238,859 682,399 Porcentajes 10.25 54.75 35.00 100

7 Analfabetismo por Departamento
24.54% 17.66% 17.45% 28.29% 33.39% 24.86% 8.71% 14.93% 22.39% 20.04% 32.10% 24.32% 18.09% Analfabetismo en relación a la población departamental Equipo de Trabajo del Plan Nacional de Alfabetización 26.78%

8 Acuerdos y Compromisos Nacionales e Internacionales
Marco Jurídico Constitución de la República, Art. 1, 40, 53 y 59 Ley General de educación, capitulo de VII, Art. 28 al 33. Acuerdos y Compromisos Nacionales e Internacionales “Educación para Todos”, Jomtiem (Tailandia), 1990. “Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos”, CONFINTEA V, (Hamburgo, 1997) “Educación para Todos”, Dakar (Senegal), 2000 La XVI Conferencia Iberoamericana de Educación (Montevideo, julio 2006)

9 ESTRATEGIAS DEL PNA 1. Organización y Fortalecimiento Institucional
2.Participación y Movilización 3. Estrategia metodológica 4. Comunicación y Sensibilización 5. Monitoreo, seguimiento y evaluación

10 Organización y Fortalecimiento Institucional
Organización de la Comisión Nacional de Alfabetización (CNA). Integrada por Universidades, ONG, Iglesias y alcaldías. Organización de Comisiones departamentales, municipales y comunitarias. Armonizar la estructura del MINED a nivel nacional, departamental y municipal para la ejecución del plan. Selección y contratación de personal técnico para la implementación del plan Nacional de Alfabetización.

11 2. Participación y Movilización
Involucrar de manera directa o indirecta a toda la sociedad, con énfasis a la comunidad educativa. Promover el VOLUNTARIADO Conformación de brigadas estudiantiles, lideres comunitarios, maestros y maestras para el levantamiento y verificación de censos. Declaración de Municipios “Libres Analfabetismo ( ya se han declarado 6 a la fecha)

12 3. Estrategia metodológica
Revisión y adecuación del curriculum de Alfabetización , Educación Básica y Habilitación Laboral: Utilización de diversos métodos de acuerdo a la realidad de cada comunidad y municipio. Plan de formación a las personas facilitadoras y equipos técnicos. Implementación de programas adecuados para personas con capacidades especiales. Diseño política educativa de Básica y Media con Habilitación Laboral.

13 4. Comunicación y Sensibilización
Campañas de sensibilización y divulgación Materiales diversos para la motivación, Visitas domiciliares de sensibilización en cada comunidad Establecimiento de convenios y coordinaciones con los medios de comunicación nacionales y locales del sector privado y alternativo Utilización de los medios de comunicación propios del MINED y del Gobierno.

14 5. Monitoreo, seguimiento y evaluación
Elaborar un Plan Operativo Anual Evaluación periódica del avance del Plan Visitas y reuniones de monitoreo, acompañamiento y supervisión a los círculos de alfabetización y su continuidad Evaluación de impacto al finalizar el proceso Sistematizar las experiencias aleccionadoras

15 PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACION
“APRENDIENDO PARA VIVIR MEJOR”

16 Fase del Proceso de Alfabetización
Logística y campaña De sensibilización Capacitación de personal Técnico y Facilitadores/as Inscripción de Analfabetos/as Desarrollo de las clases Fase Preparación y traslado del material y equipo didactico Censo de Analfabetos/as Identificación de Circulos de alfabetización Convocatoria a Facilitadores/as

17 Organización y Articulación
Mcpio País Dpto Circulo de Alfa

18 PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACION
Objetivo del Programa: Contribuir a disminuir la tasa de analfabetismo significativamente de la población de 15 años en adelante, desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexibilidad y de calidad, que les permita su integración efectiva y activa en los procesos de transformación de su realidad. Cobertura geográfica Sedes : 185 municipios ( en los que esta destacado el equipo de promoción), pueden ser mas de acuerdo a las posibilidades de apoyo de otros actores ( ver listado anexo de municipios)

19 NIVELES EDUCATIVOS DEL PNA
5 MESES POR NIVEL 10 HORAS SEMANALES PRIMER NIVEL Equivale a: 1º y 2º grado del sistema regular SEGUNDO NIVEL Equivale a: 3º y 4º grado del sistema regular TERCER NIVEL Equivale a: 5º y 6º grado del sistema regular META : Atender a 30,000 personas en primer nivel y 10,000 en continuidad educativa.

20 Estructura Institucional
Comisiones Nacional, Departamentales de Alfabetización Comisiones Municipales de Alfabetización promotores/as promotores /as APDIS Coordinadores /as Departamentales. DDE (14 Direcciones Departamentales de Educación) Nivel Central: Departamento de Alfabetización- Gerencia Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas DNE OEI Socio Subsidiado Municipios


Descargar ppt "Plan Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”"

Presentaciones similares


Anuncios Google