La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CINCO HORAS CON MARIO Capítulo IX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CINCO HORAS CON MARIO Capítulo IX."— Transcripción de la presentación:

1 CINCO HORAS CON MARIO Capítulo IX

2 Texto El reino de los cielos es semejante a un rey...
qué rey ni qué niño muerto, ...contigo no hay razones, porque ¿quieres decirme..., lo que os da la gana. Como eso de que llegaste al matrimonio tan virgen ...algún desahogo de vez en cuando... Versículo bíblico 1.- confusión de honestidad de Mario con intransigencia 2.-egoísmo e ingratitud 3.-experiencia sexual de los hombres

3 Detalles del contenido
a) Los juicios superficiales sobre las personas, b) La irresponsabilidad de Carmen frente a la honestidad y a la dignidad de Mario, c) La ignorancia de la protagonista, que le lleva a hacer interpretaciones simplistas de determinados conceptos, d) La tremenda simpleza de Carmen al confundir la honestidad de Mario con la intransigencia cerril que ella le atribuye, e) Las increpaciones de Carmen nos revelan cualidades de su marido; por ejemplo, su inteligencia frente a la «miopía mental» de su mujer, f) El sentimentalismo falso e hipócrita, pura sensiblería, g) El egoísmo y la ingratitud, h) La ramplonería hiriente, i) La vanidad ridícula e irritante, tras la que, a veces, se esconden tremendos prejuicios, j) Los convencionalismos absurdos; por ejemplo, en las opiniones de la viuda sobre los hombres, o estas otras, sobre la experiencia sexual de los hombres

4 Análisis La protagonista no sólo se nos revela por el contenido de sus ideas sino también por su expresión. Carmen utiliza, en su monólogo, los recursos propios del nivel coloquial, pero su léxico vulgar e impreciso y su sintaxis incorrecta reflejan su ramplona personalidad. Hay, así, una perfecta adecuación entre fondo y forma.

5 Algunos recursos empleados
a) Expresiones populares (palabras y locuciones) que a veces rayan en la vulgaridad: b) Léxico impreciso:. c) Sintaxis incorrecta:. Vemos además, otras características del nivel coloquial: a) Ordenación subjetiva de los elementos oracionales: b) Interrogación retórica: c) Oraciones suspendidas: d) Sintaxis sincopada: e) Separación de los elementos oracionales al faltar los elementos conectores: f) Utilización de comodines: Observemos en el texto la cantidad de elementos lingüísticos que le dan un carácter apelativo y expresivo: a) Indicadores apelativos: «Mario, cariño», «tú dirás», «convéncete», etc. b) Indicadores expresivos: «coche todo el mundo y tu mujer, a patita», «mira, guapin», etc. También hay muchas exclamaciones («hala», «¡válgame Dios!», etc.).

6 Recursos narrativos Los recursos narrativos que destacan fundamentalmente en este fragmento -y en toda la novela- son dos: el monólogo interior y la reiteración. El monólogo interior de Carmen se caracteriza por la utilización de la segunda persona. El lector puede aproximarse al personaje-narrador y, al mismo tiempo, puede observarlo críticamente. Con la segunda persona se consigue casi la identificación lector-personaje de la primera y el distanciamiento crítico de la tercera. El otro recurso es la reiteración. La repetición de elementos léxicos produce una intensificación del significado y la de estructuras sintácticas origina un continuo movimiento que constituye el verdadero ritmo narrativo de la novela. Fijémonos en los siguientes ejemplos: «y dale con que a contar y a contar, y si no contamos... » (reiteración léxica); «¿a santo de qué...?», «¿a qué ton dar la nota?», «¿a qué ton dar la campanada...?», etc.

7 Conclusión La novela es en su conjunto una obra de gran penetración psicológica que retrata una determinada clase social en un momento dado. Con ella, Delibes se incorpora a la nueva narrativa.


Descargar ppt "CINCO HORAS CON MARIO Capítulo IX."

Presentaciones similares


Anuncios Google