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“… pero yo prefiero mis viejos alucinantes:

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Presentación del tema: "“… pero yo prefiero mis viejos alucinantes:"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
“… pero yo prefiero mis viejos alucinantes: la soledad, el amor, la muerte.” Jaime Sabines. COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

2 LAS IES ANTE LAS ADICCIONES
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

3 LOS RETOS ACTUALES EN LA PREVENCIÓN EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO
Convencer a las autoridades y a la población de que la prevención, los buenos programas, sí funcionan. Capacitación (indispensable, continua). Coordinación (necesaria, permanente). Participación de la sociedad en las tareas preventivas. Tratamiento (efectivo, de bajo costo).

4 ADICCIONES EN MÉXICO MEXICO FRENTE A LAS ADICCIONES
Drogas de mayor consumo: mariguana, cocaína, inhalables, metanfetaminas. El mayor problema: el alcohol. Consecuencias principales: accidentes, violencia, ausentismo, fracaso académico, abandono prematuro de los estudios, sufrimiento moral de los consumidores y sus familiares.

5 RESULTADOS DE LA ENA 2011 Resumen Consumo de drogas ilegales Sobresalen los siguientes datos: Según los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la incidencia acumulada de consumo de drogas ilegales se incrementó de 5.7% a 7.8%, indicando que hubo más experimentadores entre 2008 y México ante el consumo mundial La droga que más se consume es la mariguana, seguida por la cocaína, los inhalables y las mentanfetaminas.

6 Consumo de alcohol El consumo de alcohol en México es un problema de salud cada vez más importante. No sólo asociado al alcoholismo, sino al patrón de consumo de grandes cantidades por ocasión (accidentes, violencia y comisión de delitos principalmente). Uno de cada ocho adultos tiene problemas con su forma de beber. Probablemente más de seis millones de mexicanos son dependientes del alcohol. El consumo de alcohol se incrementó notablemente entre los adolescentes, principalmente entre las mujeres.

7 Tendencias del consumo de tabaco
La prevalencia de consumo de tabaco es de 21.7% VS 20.8% de La diferencia no es estadísticamente significativa. Representa 17.3 millones de fumadores activos. Disminuyó la prevalencia de hombres fumadores activos de 2002, de 36.2%, a 31.4%. Disminuyó la prevalencia de fumadores diarios desde el 2002, de 12.4%, a 8.9%. Se incrementó el número de exfumadores desde 2002, de 17.4% , a 26.4%. 11.4% de los fumadores activos tiene niveles altos de adicción (1.5 millones).

8 LAS IES MEXICANAS ANTE LAS ADICCIONES
A las IES mexicanas llegan: Una gran mayoría de jóvenes que no consumen drogas ilícitas habitualmente. Una mayoría que consume con alguna regularidad alcohol, llegando periódicamente a la ebriedad. Un porcentaje menor que consume drogas ilícitas con regularidad. Un número mucho menor, pero los hay, de adictos a alguna droga ilegal. Menos de la mitad fuma tabaco con regularidad.

9 LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA IES
Asuntos prácticos a resolver: Obtener apoyo moral y político. Obtener un presupuesto mínimo aceptable. Establecer relaciones hacia adentro (maestros, investigadores, alumnos, autoridades…) y hacia afuera (otras IES públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, etc.). Lograr la confianza y el respeto de la comunidad universitaria.

10 LAS IES ANTE LAS ADICCIONES
Las casas de estudios superiores deben crear una instancia que coordine todas las actividades (de investigación, capacitación, prevención, tratamiento, etc.) relacionadas con el problema ocasionado por el consumo de drogas adictivas, y que brinde apoyo, orientación y asesoría.

11 LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA IES
Al interior: Informar sobre los riesgos y los efectos de las principales drogas ilegales que se consumen localmente. La percepción del riesgo es esencial. Diagnosticar a tiempo a los consumidores ocasionales para darles atención. Introducir experiencias educativas específicas en los programas de estudio de las carreras del área de la salud. (Esto hicieron, desde hace muchos años, las universidades europeas). Inducir la participación de maestros y alumnos en la prevención. Establecer un programa institucional específico sobre el consumo de alcohol y tabaco (reglamento para la protección de los no fumadores). Favorecer la formación de Cuerpos Académicos dedicados a este campo.

12 LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA IES
Al exterior: Promover y participar en conferencias, talleres, diplomados, mesas redondas, etc., organizados oficialmente o por instituciones privadas. Distribuir información preventiva elaborada por los expertos y maestros e investigadores de la institución. Formar parte del Comité Municipal y el Consejo Estatal contra las Adicciones, presentando iniciativas y estableciendo compromisos. Establecer convenios con instituciones oficiales y privadas para participar en acciones preventivas, de capacitación, etc. Promover la participación y apoyo de empresas, asociaciones, clubes de servicio y fundaciones en las tareas preventivas.

13 ACTIVIDADES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EN TORNO A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

14 Creación de la Coordinación del Programa de Capacitación e Investigación en Prevención y Tratamiento de Adicciones. que asesora, coordina y apoya todas las acciones preventivas y de investigación que actualmente se realizan en la U.V. Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD). Conformación de la REVIVA (Red Veracruzana de Investigación en Adicciones), que integra a 10 Cuerpos Académicos.

15 EXPERIENCIAS EDUCATIVAS (AFEL)
CEnDHIU Habilidades para la vida y prevención del consumo de drogas. Manejo de conflictos en el noviazgo. Vive saludable, vive sin violencia. Instituto de Ciencias de la Salud Consumo responsable de bebidas alcohólicas. Drogas: mitos y realidades. Detección oportuna del bebedor problema.

16 Capacitación de 5670 profesores y padres de familia de educación básica. Convenio con la SEV. (15 cursos). Aval académico a 11 diplomados de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (FEMEXCOT). Especialización en Consejería Terapéutica en Adicciones en colaboración con la FEMEXCOT.

17 PUBLICACIONES Mariguana: ¿Qué dice la ciencia?; Cocaína. ¿Qué dice la ciencia?, y Éxtasis. ¿Qué dice la ciencia?, editadas por la Universidad Veracruzana, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México y Centroamérica, el Comisión Nacional contra las Adiciones y el Centro de Estudios sobre Alcohol y Alcoholismo en 2004.

18 PUBLICACIONES… Velasco, F., La escuela ante las drogas, en coedición con la Secretaría de Educación de Veracruz, 2009. Información básica para la educación y la comunicación social en el campo de la farmacodependencia, en coedición con el Centro de Estudios sobre Alcohol y Alcoholismo y la Comisión Nacional contra las Adicciones , Xalapa, Ver., 2009.

19 PUBLICACIONES… Velasco, F., Psicopatología de la edad juvenil, en coedición con el Comisión Nacional contra las Adiciones . Velasco, F., El consumo de drogas. La tarea preventiva, en coedición con la Secretaría de Educación Pública. Velasco, F., Prevenir el alcoholismo. Información básica para instructores de las zonas rurales, en coedición con el DIF Estatal de Veracruz. Velasco, F., Salud mental: conceptos básicos (en prensa). Velasco, F., La mariguana: el debate (en prensa).

20 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Principios: Las estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Los conocimientos que la experiencia adquirida por nuestros propios expertos recomienda para nuestro medio.

21 Principios… La mayor coordinación posible con los programas municipales, estatales y federales. Las evaluaciones periódicas, cuantitativas y cualitativas, sobre la efectividad del programa. La base científica de todos los objetivos, estrategias y acciones.

22 ESTRATEGIAS Capacitación. Coordinación. Vinculación.
Inclusión de la sociedad.

23 OBJETIVO GENERAL Prevenir el consumo de drogas psicoactivas legales e ilegales y atender los problemas que éste origina entre los estudiantes de la Universidad Veracruzana.

24 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.Prevenir el primer consumo de cualquier droga psicoactiva ilícita y de tabaco. 2.Informar sobre los riesgos y los efectos individuales, familiares y sociales de las principales drogas legales e ilegales que se consumen localmente.

25 3.Informar sobre los posibles daños ocasionados por el consumo de bebidas “energéticas” y de otro tipo que se promueven entre los jóvenes. 4.Aumentar la percepción del daño ocasionado por el consumo de drogas psicoactivas. Las investigaciones confiables, y la propia OMS, señalan a la percepción del daño como uno de los principales factores protectores del consumo de drogas.

26 5.Fortalecer los factores de protección del consumo de drogas (ya bien identificados por los expertos). 6.Educar sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas a los mayores de 18 años, que ya las consumen. 7.Establecer un programa especial para evitar los accidentes que provoca el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas.

27 8.Diagnosticar a tiempo a los consumidores ocasionales de sustancias psicoactivas legales e ilegales para darles atención, evitando que prosigan hasta el uso habitual y la adicción. 9.Inducir la participación de maestros y alumnos en la prevención del consumo de drogas y en el mantenimiento de la salud en general.

28 10.Introducir experiencias educativas sobre las adicciones en los programas de estudio de las carreras del área de la salud. 11.Formar a profesores y tutores (Programa de Formación de Académicos) con competencias para la prevención del consumo de drogas. 12.Mantener y fortalecer la relación con los organismos e instancias nacionales e internacionales dedicadas a la prevención del consumo de drogas.

29 PROPUESTA DE ACCIONES Plan de medios Contenidos en:
Guía universitaria. Trimestralmente. Universo. Tres veces durante el año. Universo especial de Conoce tu Universidad. Radio Universidad. Mensualmente. Televisión universitaria. Cada cuatro meses.

30 Plan de medios… Inserción permanente de información en el Micrositio del CEnDHIU. Actividad académica Tres conferencias interactivas durante el año escolar sobre los riesgos del consumo de drogas adictivas, mediante videoconferencias en las USBI.

31 Ampliar la oportunidad de asistir a orientación y consejo psicológico para quienes ya consumen alcohol y otras drogas. Capacitar al personal del servicio médico en la identificación oportuna, consejo psicológico y referencia de casos.

32 “El mar arroja a las playas miles de peces ciegos por exceso de Luz… no queremos jóvenes ciegos por el deslumbramiento de lo que no existe y escuálidos por falta de alimento espiritual”. Jesús Reyes Heroles


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