La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infografía Interactiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infografía Interactiva."— Transcripción de la presentación:

1 Infografía Interactiva

2 Autoras de la Selección de Contenidos y Actividades
Aguilar, Claudia Educación Artística - DNI: Amarilla, Elsa Lengua DNI: Garbero, Vanessa Educación Artística - DNI: González, Noemí H - Ciencias Sociales DNI: Pachado, Ramona - Lengua DNI: Autora del Recurso Didáctico Digitalizado González, Noemí H - Cs.Sociales - DNI:

3 Índice Autoras Autora del Recurso Didáctico Digital Ciencias Sociales
Educación Artística Lengua

4 Ciencias Sociales Actividad Contenidos Actitudinales
Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contexto de Actuación Introducción Evaluación Los Aztecas Expectativas de Logro Las Culturas Precolombinas Los Incas Recurso Didáctico Los Mayas

5 Educación Artística Actividad Contenidos Actitudinales
Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contexto de Actuación Evaluación Expectativas de Logro Recursos Didácticos

6 Lengua Actividad Contenidos Actitudinales Contenidos Conceptuales
Contenidos Procedimentales Contexto de Actuación Evaluación Expectativas de Logro Recursos Didácticos

7 Ciencias Sociales Expectativas de Logro
Identificar el marco geográfico y natural de las regiones donde aparecen las primeras civilizaciones urbanas agrarias y localizar cronológicamente las principales sociedades de América Integrar en una perspectiva histórica global los diferentes progresos: tecnológico, económico, político y religioso característicos de las primeras sociedades Interesarse por conocer cómo estas civilizaciones contribuyeron con el desarrollo de la humanidad

8 CONTENIDOS CONCEPTUALES
Las sociedades a través del tiempo Las primeras civilizaciones Las civilizaciones americanas MAYAS AZTECAS INCAS

9 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Interpretación y representación gráfica de los periodos históricos. Construcción de Cuadro Comparativo Secuenciación de hechos y fenómenos en el proceso histórico de las culturas precolombinas Selección, análisis, comparación y vinculación de información proporcionada por la cátedra

10 CONTENIDOS ACTITUDINALES
Respeto por la diversidad socio - cultural Respeto por los demás, aceptación de las diferencias y rechazo de comportamientos discriminatorios Disposición para revisar de modo crítico las tareas que se llevan a cabo y los resultados alcanzados Aprecio por la claridad, calidad y pertinencia en la presentación de producciones

11 CONTEXTO DE ACTUACIÓN 1° año Educación Secundaria
Modalidad: libre conformación de grupos de 3 alumnos Duración: 2 MÓDULOS de 80’ Materiales para implementar la actividad Mapas de América: físico, político y pizarra Tizas: blancas y de colores Papel Afiche, Fibrones, Cinta Adhesiva PC, disquetera CD, parlantes, data show

12 Infografía Interactiva
RECURSO DIDÁCTICO Infografía Interactiva Ayuda a entender la información A través de códigos Gráficos y Pictóricos, permite explicar, visualizar y dimensionar un hecho Permite un Mensaje Monosémico: se basa en la fuerza de la denotación. Cualquier interpretación de otro nivel, como la búsqueda de connotaciones, queda claramente excluida de lo que pretende esta Infografía

13 Evaluación Rol del Docente Presentación CD ROM
Se valorará la pertinencia de las Producciones Rol del Docente Guía o Facilitador del Aprendizaje Presentación CD ROM

14 Las Culturas Precolombinas

15 Introducción El continente americano estaba habitado por pueblos
aborígenes mucho antes de la llegada de los españoles. Lo más probable es que provinieran de Asia y de Oceanía y que llegaran hace unos años, atravesando el Estrecho de Bering, que acerca América y Asia, en las proximidades de la región polar ártica.

16 Al llegar al territorio americano, se dispersaron por
toda la extensión del continente y formaron pueblos y culturas cuyas diferencias se acentuaron por las grandes distancias que los separaban. Por haberse desarrollado antes de la llegada de Colón, se los denomina precolombinos. Muchos de los pueblos aborígenes eran cazadores, pescadores y recolectores como los Tehuelches, en la Patagonia, en América del Sur. Tehuelches

17 Otro de los pueblos aborígenes cazadores, pescadores y recolectores fueron los Sioux, en América del Norte. Sioux Otros pueblos fueron agricultores incipientes, los algonquinos (América del Norte), los caribes (América Central) y los tupí-guaraníes (América del Sur). También hubieron agricultores intensivos como los mayas, los aztecas y los incas, que fueron las culturas prehispánicas más avanzadas.

18 LOS MAYAS

19 Los Mayas

20 Edificaron la primera de las grandes
culturas americanas (siglo V al XIV), en la Península de Yucatán. Se destacaron por sus grandes construcciones

21 Se desarrollaron en Guatemala, sur
de México y Noroeste de Honduras Economía: agricultores. Se destacaron en el cultivo del maíz (base de su alimentación), el algodón y el tabaco. Vestimenta y Armas

22 Vivienda: edificaron grandes ciudades.
Se destacaban los Templos Religiosos y los Palacios de Funcionarios y Nobles. Cada ciudad conformaba, con sus alrededores, un estado independiente dirigido por un jefe político y militar llamado “ halach uinic”. Zona central de la ciudad de PALENQUE

23 Los pictogramas de los mayas
Lo que distingue a estos sistemas de un silabario o de un alfabeto es que el signo deja de representar un objeto o una idea y pasa a representar un sonido. Normalmente, el sonido es el sonido inicial de la palabra hablada indicada por el pictograma original. A L F B E T O M Y

24 Arte: cerámica maya (figuras muy elaboradas de dioses), esculturas, bajorrelieves

25

26 Religión: politeístas
Religión: politeístas. Sus dioses más importantes eran el del maíz y el de la lluvia. Los sacerdotes gozaban de gran consideración. Representación de la DANZA DE MÁSCARAS

27 LOS AZTECAS

28 Imperio Azteca

29 Conformaron un imperio en la parte central del actual Estado de México, que perduró desde el
siglo XIV hasta la llegada de los españoles. Sobresalieron en el arte de la guerra Teotihuacán

30 Provenían de una región llamada Aztlán,de la que tomaron su nombre.
Se establecieron en la ciudad de Tenochtitlán, o México, en una isla en el lago de Texcoco, extendiéndose hasta abarcar casi todo el territorio del actual país de México Templo Mayor de Tenochtitlán

31 Tanto su sociedad como la de los pueblos que sometían estaban compuestas por comunidades calpullis. Por encima de ellos se hallaban los nobles, los militares y los sacerdotes, es decir las clases privilegiadas Templo de Quetzalcoatl

32 Una de las ocupaciones fundamentales fue la guerra, medio utilizado para mantener el imperio y para extenderlo Batalla de Otumba. Hernán Cortés fue atacado por tropas aztecas, a las que derrotó, cerca de Teotihuacán

33 Economía: el maíz era el principal cultivo y alimento,
junto al zapallo, el ají, el frijol y el cacao. En los “chinampas” cultivaban flores y hortalizas. chinampa

34 Tláloc, Dios de la Lluvia
Religión: politeístas. Su principal divinidad era Quetzalcóatl (serpiente emplumada), Dios del Viento y del Aliento de la Respiración Tláloc, Dios de la Lluvia

35 Arte: plumería, códices, escultura, máscaras
Tocado de Moctezuma Escudo de Ahuizotl

36

37 LOS INCAS

38 Imperio Inca

39 Fue la culminación de las numerosas culturas como la chavín, la mochica, la paraca, la nazca y la tiahuanaco, que se desarrollaron en la región andina central de América del Sur Antigua Ciudad-Fortaleza de Pisac

40 Muros Ciclópeos (Cuzco)
Iniciaron su expansión desde Cuzco y conformaron un imperio que abarcaba los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, parte de la Argentina y de Chile

41 Fortaleza de Sacsahuamán
El Inca era el monarca del imperio y sus súbditos lo adoraban como a un dios. Alrededor del Inca se nucleaba la nobleza (funcionarios públicos, militares y sacerdotes)

42 Fueron grandes constructores de obras públicas, como acequias para los cultivos y caminos, que llegaban a medir Km. Machu Picchu

43 Machu Picchu (vista aérea)

44 Economía: practicaban una agricultura muy desarrollada que incluía veinte variedades de maíz y cuarenta de papas. Además cultivaban el maní, la coca y el algodón. Para ello construían terrazas en la falda de las montañas maíz maní coca

45 Arte: conocieron un desarrollo espectacular
en el tejido (lana y algodón) y en la cerámica policrómica, con la inclusión de figuras humanas de difícil interpretación Poncho tejido

46 Religión: politeístas
Religión: politeístas. Su divinidad principal era el Dios Viracocha, creador del Universo. Además, adoraban al Sol, la Luna y los astros Atahualpa, último soberano Inca

47 ACTIVIDAD A. Responder 1. ¿cuáles eran las culturas más avanzadas
de América antes de la llegada de los españoles? 2. ¿cuáles son las características del medio ambiente que pudieron dar impulso al desarrollo de estas avanzadas culturas? B. Señala con un círculo en un mapa físico de América, las áreas donde se desarrollaron

48 C. Elabora un cuadro con las principales
características de esas culturas: a) actividad económica b) organización social c) organización política d) religión D. Debate Intra e Intergrupal sobre las producciones obtenidas E. Construcción y Exhibición de un único Cuadro con las principales características de las culturas precolombinas trabajadas

49 LENGUA Expectativas de Logro
Producir escritos coherentes, bien conectados, precisos, adecuados a una situación comunicativa determinada, correctos ortográfica y gramáticamente, con letra legible y bien diagramados en el espacio correspondiente

50 C o n c e p t u a l s L a H i s t o r e C o n t e i d s

51 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Otorgamiento de significatividad a los discursos a través de los elementos faltantes, en función de los reconocimientos previos Corrección y normalización de las propias producciones escritas Profundización de los procedimientos de comprensión y producción, relacionados con las cuatro macro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir

52 Comunicación de las producciones escritas reconocimiento de la organización de los mensajes Activación de conocimientos previos para la interpretación del propósito y el tema de la comunicación Resignificación de la normativa y la gramática como reguladoras de la legibilidad del discurso

53 CONTENIDOS ACTITUDINALES Confianza en sus posibilidades
Constancia en las actividades de escritura que deben abordar Disposición para la producción de textos que le permitan expresar su interioridad y plasmar su creatividad

54 Aceptación por la diversidad lingüística y
rechazo por toda forma de marginación social, étnica y cultural Reflexión crítica acerca de las propias producciones y las ajenas, con el fin de mejorarlas y enriquecerlas Aprecio por la legibilidad, corrección y calidad en la presentación de la producción escrita

55 1° año Educación Secundaria Modalidad: libre conformación
CONTEXTO DE ACTUACIÓN 1° año Educación Secundaria Modalidad: libre conformación de grupos de 2 alumnos Duración: 2 MÓDULOS de 80’ c/u Materiales para implementar la actividad Lámina informativa-comparativa que presentarán las docentes Figuras referidas a las Culturas Precolombinas que traerán los alumnos

56 RECURSOS DIDÁCTICOS Historieta
Es una secuencia narrativa formada por cuadros o viñetas. Por lo tanto, en ella hay: personajes hechos lugares donde se desarrollan esos hechos En casi todas las historietas se combinan dos elementos: el dibujo, que es lo más importante las palabras, que complementan lo que dice el dibujo. Además del dibujo, la historieta utiliza la palabra como medio de expresión.

57 Los diálogos que mantienen los personajes se
encierran en globos que parten de la boca del personaje. Si se quiere indicar que el personaje está pensando, se agregan globos menores debajo del central.

58 ¡ CRASH ! ¡ PUM ! El texto que se usa en las historietas debe:
ser claro y corto tener un vocabulario acorde con la situación estar acompañado de signos de exclamación e interrogación. Para reproducir tanto los ruidos propios del lugar como las reacciones de los personajes, tiene mucha importancia el uso de: ONOMATOPEYAS: ¡PUM! ¡PLAF! ¡CRASH! INTERJECCIONES: ¡OH! ¡HUM! ¡AY! ¡ CRASH ! ¡ PUM !

59 Conceptualización y Dictado función informativa
Imágenes Recortadas función recreativa, expresiva, persuasiva Lámina con globos, onomatopeyas e interjecciones función informativa, comparativa Producción – Historieta función expresiva, persuasiva, recreativa

60 EVALUACIÓN Se realizará sobre las Producciones Escritas y Orales

61 ACTIVIDAD 1. Conceptualización y Dictado sobre el contenido presentado
2. Composición de los diálogos que mantienen los personajes de las figuras recortadas referidas a las Culturas Precolombinas, tema ya tratado en el espacio curricular Ciencias Sociales 3. Exposición grupal Oral de las respectivas producciones, expresadas en el tono adecuado, sobre cada uno de los diálogos, con los desplazamientos y ademanes correspondientes a los personajes

62 Experimentar distintas sensaciones durante el proceso de relajación
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Expectativas de Logro Experimentar distintas sensaciones durante el proceso de relajación Explorar distintas alternativas en el desarrollo de los juegos dramáticos improvisados Elaborar y presentar una situación dramática que incorpore características de las culturas precolombinas

63 CONTENIDOS CONCEPTUALES
Lo real y lo imaginario Características de los personajes Secuencias dramáticas

64 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Dramatizar a partir de las imágenes que surgen de la información brindada en otras áreas Creación de situaciones de juegos dramáticos Organización de una situación a dramatizar Identificación de las características de los personajes e interacción entre ellos

65 CONTENIDOS ACTITUDINALES
Respeto por los demás y aceptación de las diferencias Disposición positiva hacia las manifestaciones artísticas Aprecio por la claridad de pertinencia en la presentación de producciones

66 Materiales para implementar la actividad
CONTEXTO DE ACTUACIÓN 1° año Educación Secundaria Modalidad: libre conformación de grupos de 5 ó 6 alumnos Duración: 2 MÓDULOS de 80’ c/u Materiales para implementar la actividad Relajación: reproductor de música Improvisación: cuerpo Representación: provistos por los alumnos de acuerdo con lo que hayan decidido representar

67 Relajación Combinada - Música Juegos Dramáticos Improvisados
RECURSOS DIDÁCTICOS Relajación Combinada - Música La Relajación contribuye a aliviar tensiones y eliminar el trabajo muscular excesivo e innecesario para sentirse más a gusto con el cuerpo Juegos Dramáticos Improvisados Trabajar con Juegos Dramáticos o Improvisación, permite ingresar a situaciones de personajes y la interacción entre ellos, para luego llegar a la Representación Teatral

68 Representación Teatral
Permite trabajar con Lenguaje Corporal y Expresión Oral de manera conjunta, ya que el teatro no es sólo lo corporal o sólo lo hablado. La representación teatral en sí, comporta una imagen tal que su función es expresiva e informativa.

69 E V A L U C I Ó N Se evaluará la pertinencia de la representación en relación con los contenidos aprendidos sobre las Culturas Precolombinas desde los espacios curriculares de Ciencias Sociales y Lengua También se evaluará la resolución de cuestiones referidas a accesorios utilizados (vestimenta, armas, etc.)

70 ACTIVIDAD 1ª ETAPA: actividad guiada por las docentes
a) relajación combinada, acompañada de música adecuada b) juegos dramáticos improvisados, guiados a través de pautas establecidas por las docentes 2ª ETAPA: a) libre conformación de los grupos b) organización de una representación teatral referida a las culturas precolombinas c) representación ante sus pares

71 FIN


Descargar ppt "Infografía Interactiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google