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“La Generación del 98”.

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Presentación del tema: "“La Generación del 98”."— Transcripción de la presentación:

1 “La Generación del 98”

2 La denominación de  Generación del 98
Se divulga hacia 1913* A partir de unos artículos de: Un escritor, AZORÍN  Un pensador, ORTEGA Y GASSET. Con ese nombre se referían a: - Un grupo de escritores. En su juventud, expresaron un profundo DESAGRADO ante la sociedad de la Restauración. ... Y divulgaron la necesidad de CAMBIOS:  * Sociales * Culturales * Estéticos

3 AUTORES: Azorín Rubén Darío Miguel de Unamuno Jacinto Benavente
Pío Baroja Ramón Mª. del Valle-Inclán ¿? Ramiro de Maeztu Los más DESTACADOS En general, la mayoría se alejaron de sus orígenes: Reformadores y Radicales!

4 POR ELLO, SE HA NEGADO POR ALGUNOS CRÍTICOS Y ESCRITORES LA EXISTENCIA DE UNA GENERACIÓN DEL 98.
ALGUNOS ESTUDIOSOS PREFIEREN HABLAR DE: GRUPO DEL 98

5 CARACTERÍSTICAS 1) Los antecedentes del grupo por su crítica ante el presente se encuentran en:  pensadores y no tanto en corrientes literarias. Los ilustrados: Larra. Los liberales reformistas o regeneracionistas: Joaquín Costa, Ángel Ganivet y Ramiro de Maeztu. Y los Krausistas.

6 2) La trayectoria: La evolución del grupo desde posturas juveniles RADICALES, (Barroja anarquista, Azorín, Maeztu y Unamuno Socialistas) ...HaCiA... Posiciones CONSERVADORAS a su madurez. Unamuno: El idealismo. Baroja: Escepticismo. Azorín: Conservadurismo. Maeztu: Autoritarismo.

7  Denuncia Social. (Que hace que se diferencie de los modernistas)
3) La actitud ética inicial:  Denuncia Social (Que hace que se diferencie de los modernistas) La preocupación por: - Los problemas Sociales y culturales ... les conduce a... UNA REFLEXIÓN SOBRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ...** Escriben descripciones críticas de los pueblos, las gentes y la forma de vida hispánica...**

8 4) El tema principal: ESPAÑA
Surge cuando pretender saber la identidad del país. ¿Qué es España? * Unamuno: plantea el tema en términos idealistas: habla del ALMA de España y la busca en Castilla a través del paisaje, sus mitos y sus orígenes Hº y literarios. Lleva a cabo un interés de revalorización de la primitiva literatura castellana, del paisaje castellano y la identificación entre Castilla y España.

9 5) La crisis de fin de siglo...
Se refleja en las preocupaciones existenciales que plantea el grupo: *Sentimiento de angustia *Desconfianza en la razón *Inclinación hacia el subjetivismo. Tema: voluntad y la abulia

10 6) La estética del 98: Sencillez Rechazan la retórica ampulosa y el tono casticista Persiguen una expresión personal ... ESTILOS MUY DIVERSOS

11 7) El género del 98: El más empleado es:  “El ENSAYO” Trata temas muy variados: >> Historia Unamuno >> Literatura Maeztu >> Religión Azorín También destaca la renovación de la novela: Baroja, Unamuno, Azorín.

12 Géneros literarios Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas: Narrativa. la nivola unamuniana La novela impresionista Lírica de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias épocas. La novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletín.

13 Estética: Rechazan la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de carácter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas

14 … ¿Que hicieron?... Revistas: se agruparon en torno a algunas revistas: * Don Quijote ( ), Germinal ( ), Vida Nueva ( ), Revista Nueva (1899), Juventud ( ), Electra (1901), Helios ( ) y Alma Española ( ).

15 AUTOR MÁS DESTACADOS DE LA GENERACIÓN DEL 98

16 Miguel de Unamuno *VIDA: 1864 (Bilbao) – 1936
Profesor de Griego y más tarde rector en la escuela de Salamanca. Durante la dictadura de Primo de Rivera desterrado a Fuerteventura y luego a Francia Durante la república Miembro de la Asamblea Constitucional y presidente del Consejo Nacional de Educación Pública. El plena Guerra civil murió * Prisionero de los franquistas y repudiado por los Rpca. *OBRA: áspero Poesía, teatro, novela y ensayoGran expresividad e incita a la reflexión, tono vivo Sus escritos ofrecen una gran: Unidad, por la repetición de unos temas y por estilo de tono apasionado, seco, directo y lleno de paradojas. 1894 preocupaciones REGENERACIONISTAS y reflexión sobre España. 1897 a raíz de una crisis... Se vuelca tema EXISTENCIAL-RELIGIOSO.

17 Crea un TEATRO FILOSÓFICO que recuerda  la tragedia clásica.
Temas: Proyecta los temas que le obsesionan de forma directa como la ?drama?, (La esfinge, Soledad, Fedra...) y un poca parte de sus temas es la trama. *POESÍA Emplea la Lírica. Una lírica con dos temas claves: 1) su reacción ante el paisaje. 2) sus preocupaciones existenciales ->(religiosas). Estilo: Intenso y apartado de las modas. Obras poéticas: Rosario de sonetos líricos, Poesías y Romancero del destierro. *NOVELA Solo recoge los temas que le preocupan y ELIMINA todo lo que es esencial: A)Suprime las alusiones del paisaje. B) las circunstancias que rodean a los personajes. Lo que hace que MANIFIESTEN un CONFLICTO EXISTENCIAL a través de extensos diálogos o monólogos interiores. Novela; 1)densa. 2) filosófica 3)esquemática 4) apasionada nivola¿ Obras: Niebla, Paz en Guerra, La tía Tula, Amor y pedagogía, mártir, San Manuel Bueno.

18 Temas: 1) Reflexión sobre España: Tono reflexivo.
ENSAYO Presenta sus pensamientos como vivencias desgarradoras, en un TONO APASIONADO. Temas: 1) Reflexión sobre España: Tono reflexivo. En su 1ra etapa REGENERACIONISTA: *Critica la realidad española. *Apuesta por la europeización y el progreso. Obra: Por tierras de Portugal y España. En su 2nda etapa de MADUREZ: *Postura espiritualista *Abandona la fe en el progreso. *Considera la ¡religiosidad! Un valor del pueblo hispano * Pasa a defender la ¡¡ESPAÑOLIZACIÓN DE EUROPA!!! 2) Preocupaciones existenciales. Desarrolla el conflicto entre “el ansia de inmortalidad” apoyada por la religión (solo muere el cuerpo y no el alma) y la razón que parece oponerse a ese deseo. Propone mantener el duelo entre RAZÓN y FE. En una actitud agónica ?doliente¿ Obras: Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del cristianismo. ¡¡GRAN CAMBIO!!

19 MADRE LLÉVAME A LA CAMA Madre, llévame a la cama, que no me tengo de pie. Ven, hijo, Dios te bendiga y no te dejes caer. No te vayas de mi lado, cántame el cantar aquél. Me lo cantaba mi madre; de mocita lo olvidé, cuando te apreté a mis pechos contigo lo recordé. ¿Qué dice el cantar, mi madre, qué dice el cantar aquél? No dice, hijo mío, reza, reza palabras de miel; reza palabras de ensueño que nada dicen sin él. ¿Estás aquí, madre mía? porque no te logro ver…. Estoy aquí, con tu sueño; duerme, hijo mío, con fe.

20 CASTILLA Tú me levantas, tierra de Castilla, en la rugosa palma de tu mano, al cielo que te enciende y te refresca, al cielo, tu amo, Tierra nervuda, enjuta, despejada, madre de corazones y de brazos, toma el presente en ti viejos colores del noble antaño. Con la pradera cóncava del cielo lindan en torno tus desnudos campos, tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro y en ti santuario. Es todo cima tu extensión redonda y en ti me siento al cielo levantado, aire de cumbre es el que se respira aquí, en tus páramos. ¡Ara gigante, tierra castellana, a ese tu aire soltaré mis cantos, si te son dignos bajarán al mundo desde lo alto!


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