La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aproximación al marco general de los Derechos Humanos y del Desarrollo Humano. El lugar de los derechos de la niñez, la juventud y la educación. Documento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aproximación al marco general de los Derechos Humanos y del Desarrollo Humano. El lugar de los derechos de la niñez, la juventud y la educación. Documento."— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación al marco general de los Derechos Humanos y del Desarrollo Humano. El lugar de los derechos de la niñez, la juventud y la educación. Documento. 1. Rosa Ludy Arias Campos

2 Los Derechos Humanos Concepto Los Derechos Humanos se fundamentan en una visión de defensa del ser humano y en el reconocimiento de su dignidad. La Iglesia Católica, fundamenta la concepción de los Derechos Humanos en la igualdad de todos los seres Humanos en su dignidad, por ser creados a imagen y semejanza de Dios.

3 Contextos de expresión de los Derechos Humanos Incluyen los derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos colectivos. Se categorizan en Derechos individuales, Derechos comunitarios, y Derechos colectivos y del medio ambiente.

4 Principios que sustentan los Derechos Humanos Son inherentes a la persona, Son universales, Son inalienables, Son exigibles, Reconocen la diversidad y la especificidad Establecen prioridades Requieren corresponsabilidad entre los individuos, los grupos y el Estado.

5 Dimensiones de los Derechos Humanos Ética y moral: Conjuga las aspiraciones diversas a una vida, digna, buena y justa, a partir del acuerdo, la regulación y la corresponsabilidad. Jurídica : Ordena obligaciones en Cabeza del Estado, para limitar y regular su poder; establece sistemas normativos y genera la promoción, garantía y protección. Política: Igualdad de condiciones, derechos y deberes, posibilita la ciudadanía, para la construcción del bien común. Espiritual: La Iglesia Católica, reconoce el dinamismo de los Derechos, a partir del espíritu del evangelio. Su misión es la de anunciar y denunciar, integrando la búsqueda racional con la fe y el discernimiento.

6 Marco Jurídico de los Derechos Humanos Naciones Unidas: Declaración Universal de los Derechos Humanos. Constitución Política de Colombia – 1991: 1. Capítulo I: Libertades básicas. 2. Capítulo II: Derechos económicos, sociales y culturales. 3. Capítulo III: Derechos colectivos y del medio ambiente. 4. Capítulo IV: Instrumentos de protección de los derechos. 5. Capítulo V: Deberes y obligaciones de las personas y los ciudadanos.

7 Marco Jurídico de los Derechos Humanos de la niñez y la juventud Declaración de los Derechos del Niño, 1959 Año Internacional del Niño – Convención Internacional sobre los Derechos del Niño –Naciones Unidas – Ley 12 de Ratificación Convención Derechos del Niño Ley de la Juventud – 375 de 1997: Reconoce el estatus específico de la juventud.

8 Conferencia Mundial de Viena de 1993: Protección especial a los niños y niñas: 1. De la calle. 2. De la explotación económica y sexual. 3. Sometidos a la prostitución y a la venta de órganos. 4. Sometidos al consumo de sustancias sicoactivas 5. Refugiados y desplazados. 6. Sometidos a detención. 7. Que viven en medio de conflictos armados.

9 Derechos de la Niñez La niñez como eje del desarrollo social, cultural y político del país. La formación de la niñez hacia la autonomía, la libertad, la solidaridad y la ciudadanía.

10 Clasificación de los Derechos de la Niñez y la Juventud Derecho a la supervivencia: A la vida, la nutrición, la salud, la seguridad, y condiciones y calidad de desarrollo. Derecho al desarrollo: A la familia, a la educación, a la información, a la formación integral, al bienestar, a la cultura y al idioma.

11 Clasificación de los Derechos de la Niñez y la Juventud Derecho a la protección: nombre, nacionalidad, no discriminación, a la protección, a ser refugiado, a no ser explotado, ni abusado, a la recuperación y la rehabilitación, a la reinserción. Derecho a la participación: expresar su opinión, a que se le tenga en cuenta, a ser protagonista de la información, a la libertad de pensamiento, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la participación.

12 Derechos Prioritarios de la Juventud Los y las jóvenes tienen derecho al reconocimiento de: 1. La diversidad, 2. La educación, 3. La salud, 4. El libre desarrollo de la personalidad, 5. La cultura, y 6. El manejo creativo del tiempo libre.

13 El Derecho a la Educación: Eje nucleador de los derechos de la Niñez y la Juventud en el contexto escolar

14 Derecho a la Educación ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN (Defensoría del Pueblo) Un núcleo esencial no negociable, directamente exigible por su titular frente a las autoridades y los particulares, y Una zona complementaria, cuyo contenido y alcance son definidos por los órganos políticos del Estado, de acuerdo con las condiciones económicas y políticas de cada momento histórico en particular.

15 Elementos Básicos del Derecho a la Educación La disponibilidad de la Educación, El acceso a la Educación, La permanencia en el sistema educativo, y La calidad de la educación.

16 Tarea y Compromiso Lasallista Centra su atención en la niñez y la juventud Reconoce la exclusión de la niñez a nivel social y establece opción preferencial por ella en la educación. Desarrolla una educación con misión social y evangelizadora. Integra la era de la información, y el conocimiento conocimiento, con el tiempo para la espiritualidad en tiempos de globalización.

17 El Desarrollo Humano

18 El Desarrollo Humano es el desarrollo de la gente, por la gente y para la gente. Busca: enriquecer la vida, humanizar las relaciones, desarrollar las libertades y capacidades de la gente. Integra las dimensiones: económicas, materiales, científicas, tecnológicas, culturales, políticas, espirituales. Implica aumento de riqueza, valores de convivencia reconocimiento, redistribución, y justicia como equidad.

19 Los Derechos Humanos: Principio del Desarrollo Humano Cualquier propuesta de desarrollo en el mundo actual, encuentra en el ejercicio de los Derechos Humanos un marco de referencia para lograr una vida digna y de calidad.

20 La Libertad: Fundamento del Bienestar Una sociedad es más desarrollada, si es más libre, la libertad, no es la meta, es la condición del desarrollo. Se valora el buen vivir, pero también el control de las personas sobre su propia vida. Las capacidades, establecen todo lo que una persona puede ser y hacer, ¨No basta con tener, sino que hay que ser y hacer para poder realizarse como persona. A mayor número de opciones, mayor la libertad, de elección sobre estas opciones y mayor bienestar humano. La calidad de vida debe evaluarse en términos de la capacidad para lograr funcionamientos valiosos, conforme a las características del contexto. AmartyaSen

21 Las capacidades que despliegan los adultos están condicionadas por su experiencia cuando niños - Las inversiones que los Estados destinan parala niñez pueden mejorar las capacidades futuras. - Un proceso de formación sólida durante laniñez, despierta sentimientos de confianza que leayudarán a los individuos cuando adultos. - Los vínculos sociales que las personasgeneran en los diversos contextos de interacciónsocial desarrollan habilidades para vivir con otros ypara participar. - niños, son sujetos titulares de derechos, protagonistas de su educación, están en proceso de perfeccionamiento, y dependen de la responsabilidad de la sociedad, y del enfoque de desarrollo holístico con que sean tratados.

22 Dispositivos Vitales para el Desarrollo Humano desde la Educación Equidad social: Consiste en asegurar que las personas tengan acceso a la igualdad de oportunidades al ejercicio de sus derechos.(disponibilidad y acceso) Potenciación de las capacidades de los individuos: Es el reconocimiento del derecho que tienen todas las personas para participar en el diseño y aplicación de las decisiones y procesos que afectan sus vidas.

23 Productividad económica: Es la participación plena de las personas en los procesos de transformación intrínsecos al trabajo, tanto en el campo de la producción de bienes y servicios como de transformación social e intelectual, y que son indicadores del progreso de todos los miembros de una sociedad.

24 Sostenibilidad de los recursos existentes: Consiste en asegurar que las oportunidades culturales estén disponibles, desde una perspectiva intergeneracional. Seguridad: Es el ejercicio de las oportunidades que el desarrollo brinda en forma libre y con la confianza de que éstas se mantendrán en el futuro. Cooperación: La participación y pertenencia a comunidades y grupos es un modo de enriquecimiento recíproco y fuente de desarrollo social.

25 Plan Decenal de Educación 1996 – Es tan determinante el nivel educativo de un país en relación con sus oportunidades de sobrevivir política y económicamente en medio de un contexto de globalización, que la educación es un asunto prioritario del Estado y la sociedad civil. En la actual discusión, se amplia el debate sobre el derecho a la educación y el ejercicio de los derechos en las comunidades educativas…..

26 Constitución Pastoral Gaudium et Spes Es, pues, necesario que se facilite al hombre todo lo que éste necesita para vivir una vida verdaderamente humana, como son el alimento, el vestido, la vivienda, el derecho a la libre elección de Estado y a fundar una familia, a la educación, al trabajo, a la buena fama, al respeto, a una adecuada información, a obrar de acuerdo con la norma recta de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa libertad también en materia religiosa.

27 Muchas Gracias!


Descargar ppt "Aproximación al marco general de los Derechos Humanos y del Desarrollo Humano. El lugar de los derechos de la niñez, la juventud y la educación. Documento."

Presentaciones similares


Anuncios Google