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Identificación del curso: Embriología animal comparada Programa educativo: Biología marina Área: Optativa disciplinaria Fecha: 16/02/2010 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

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1 Identificación del curso: Embriología animal comparada Programa educativo: Biología marina Área: Optativa disciplinaria Fecha: 16/02/2010 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS

2 NRCHoras de teoría Horas de practica Total de horas CréditosCursoCarácterFormación 0775881612PresencialObligatorioDisciplinar ( Conocimientos Previos): CAPACIDAD LECTORA HABILIDAD ANALÍTICA Y SINTÉTICA Antecedente: NINGUNA Consecuente: NINGUNA

3 Perfil de egreso Determinar las estrategias para estudiar la biodiversidad marina Identificar problemas en los ecosistemas y organismos marinos Formular y desarrollar programas de investigación en los ambiente marinos para conducir al desarrollo sustentable de los mismos. Disponer de las herramientas básicas conceptuales y metodológicas para estudiar a los organismos marinos y los ecosistemas donde habitan. Generar propuestas innovadoras y eficientes para el manejo de los organismos y ecosistemas marinos fomentando una cultura de respeto a los seres vivos. Promover la producción de bienes y servicios procedentes de los ecosistemas marinos. Desarrollar la capacidad para la comunicación oral y escrita de los resultados generados en su trabajo profesional. Cultivar los valores humanos esenciales para el uso y manejo de los recursos marinos.

4 El estudiante analizará secuencialmente el desarrollo embrionario, desde los antecedentes en la formación de células germinales, hasta la diferenciación de órganos, aparatos y sistemas, para que pueda definir el camino ontológico que sigue cada grupo celular y tejido, desde el óvulo fecundado y el embrión hasta el adulto. En un ambiente ético y de respeto hacia la vida, complementado su experiencia con el uso de las TIC`s UNIDAD DE COMPETENCIA

5 OBJETIVOS DOCENTES Que el estudiante conozca a través de la búsqueda bibliográfica las primeras etapas del desarrollo embrionario; que comprenda como funcionan los organismos y su estrecha relación filogenética (eje teórico). Además que el estudiante mediante la practica de reconocimiento de las diferentes etapas de desarrollo embrionario adquiera las habilidades de manipulación de estos embriones en el laboratorio (eje heurístico). Que en el estudiante se desarrolle el interés por el trabajo colaborativo y de investigación, en un ambiente de cooperación, responsabilidad y ética (eje axiológico).

6 Desarrollo de la MUC Para el desarrollo de la macrounidad de competencia esta se inserto dentro del proyecto de investigación sobre las malformaciones de los organismos marinos por exposición a hidrocarburos totales.

7 MICROUNIDAD DE COMPETENCIA (MUC) Para el desarrollo de la macrounidad de competencia esta se inserto dentro de un proyecto de investigación (Estudio de caso) sobre las malformaciones de los organismos marinos por exposición a hidrocarburos totales. Para que el alumno adquiriera la competencia se diseñaron las siguientes tareas.

8 MuCTare compleja, dificultad 1 Clase 1 Tareas complejas, dificultad 2 Clase 2 A Tareas complejas, dificultad 2 Clase 2B El estudiante analizará secuencialmente el desarrollo embrionario, desde los antecedentes en la formación de células germinales, hasta la diferenciación de órganos, aparatos y sistemas, para que pueda definir el camino ontológico que sigue cada grupo celular y tejido, desde el óvulo fecundado y el embrión hasta el adulto. En un ambiente ético y de respeto hacia la vida, complementado su experiencia con el uso de las TIC`s Identificación de los distintas etapas que llevan a la formación del embrión a partir del cigoto Complejidad. Requiere de la consulta, recuperación y análisis de la información. Investigación: Realizar la extracción de información a partir de de fuentes especializadas y de fuentes complementarias. Elaboración de fichas bibliograficas y resúmenes. Tecnología. Se utilizan los recursos de la biblioteca virtual, apuntes y presentaciones electrónicas para consulta. Identificación de los distintas etapas que llevan a la formación del embrión a partir del cigoto en invertebrados Complejidad. Utilizando como insumo la información de la tarea1, se determinan las variables como: numero de etapas del desarrollo, tiempo de desarrollo, temperatura etc., favoreciendo la generación de habilidades para el manejo del lenguaje disciplinar y capacidad de comunicación Investigación. Se requiere recuperar la información de teoría y de práctica de disección para aplicarla en la determinación de las características estructurales de las distintas etapas del desarrollo. Tecnología. Se requiere el manejo de cámara fotográfica y de videos, software de edición para presentaciones electrónicas y multimedia, manejo de buscadores de bases de datos en la red.. Identificación de los distintas etapas que llevan a la formación del embrión a partir del cigoto en vertebrados Complejidad: Utilizando como insumo la información de la tarea 1, se determinan las variables como: numero de etapas del desarrollo, tiempo de desarrollo, temperatura etc., favoreciendo la generación de habilidades para el manejo del lenguaje disciplinar y capacidad de comunicación. Sin embargo a diferencia de la tarea 2 A, el tiempo de desarrollo embrionario será mayor, el tipo de reproducción sexual es más complejo.. Investigación. Se requiere recuperar la información de teoría y de práctica de disección para aplicarla en la determinación de las características estructurales de las distintas etapas del desarrollo. Tecnología. Se requiere el manejo de cámara fotográfica y de videos, software de edición para presentaciones electrónicas y multimedia, manejo de buscadores de bases de datos en la red.

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14 ANDAMIAJE EMBRIOLOGIA BASICA de Patten (Interamericana) Carlson BM. EMBRIOLOGIA ANIMAL (EMBRIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA Viktor Schwartz, Editorial Omega,418 páginas INTRODUCCION A LA EMBRIOLOGIA (Omega) Balinsky EMBRIOLOGIA BASICA (Interamericana) Moore, Persaud EMBRIOLOGIA CLINICA (ELSERVIER SAUNDERS) Moore, Persaud EMBRIOLOGIA MEDICA de Langman (Panamericana) Sadler TW DEVELOPMENTAL BIOLOGY (Saunders) Browder, Erickson, Jeffery Atlas de EMBRIOLOGIA (Paraninfo) Freeman, Bracegirdle. Dirección electrónica: embriologia.2010@hotmail.com

15 Tabla de evaluación general de la E. E. Embriología animal Productos PorcentajesForma ExámenesAprobación10%IndividualAl finalizar la unidad ExposicionesPresentación10%IndividualSemanalmente Trabajo de laboratorio Asistencia y compromiso 10%En equipoSemanalmente en cada sesión Reporte de laboratorio Entrega y pertinencia 20%Individual y en electrónico Una semana después de finalizada la practica hasta las 17:00 Trabajo final Según los criterios de desempeño establecidos en aula Puntualidad y pertinencia 50%En equipo3/06/2010 Hasta las 15:00

16 Evidencia del desempeño

17 Resultados Alumnos que presentaron Alumnos aprobados Alumnos que no presentaron Alumnos sin derecho 141202

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20 Discusión y conclusiones


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