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LA RESILIENCIA Y EL OPTIMISMO EN LOS NIÑOS Leonardo Aja Eslava Ps. – Experto en Drogodependencias Corporación Buscando Animo Salud al Colegio - SED Bogotá.

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2 LA RESILIENCIA Y EL OPTIMISMO EN LOS NIÑOS Leonardo Aja Eslava Ps. – Experto en Drogodependencias Corporación Buscando Animo Salud al Colegio - SED Bogotá – Agosto 12 de 2011

3 La Resiliencia y el optimismo en los niños ¿Qué es la resiliencia? Hay quienes la definen como una CAPACIDAD y otros como un CONJUNTO DE ATRIBUTOS y HABILIDADES. capacidad Como capacidad, se refiere a salir airoso o exitoso de situaciones de adversidad particularmente difíciles. conjunto de atributos Como conjunto de atributos, se refiere a aquellas condiciones que favorecen la recuperación ante eventos traumáticos y con un potencial nocivo o destructivo.

4 Ambientes favorecedores de la resiliencia: 1.Presencia de adultos disponibles, confiables y atentos a las necesidades del niño. 2.Expectativas altas y ajustadas a la edad del niño. 3.Creación de oportunidades de participación.

5 Condiciones familiares que favorecen la resiliencia 1.Normas y reglas, claras y justas con respeto de las jerarquías. 2.El apoyo y la solidaridad entre sus miembros como patrón estable. 3.Estrategias familiares de eficacia y afrontamiento. 4.Expectativas positivas de los padres sobre el futuro de sus hijos. 5.Distribución justa y equitativa de responsabilidades familiares. 6.Apoyo de los padres en las actividades escolares de los hijos. 7.Incentivar acciones de apoyo a otras personas.

6 ¿Qué es el optimismo? Es la forma de pensar sobre las CAUSAS, que se traduce en los estilos explicativos o atribucionales sobre los propios éxitos o fracasos. ¿Qué es la esperanza? Una prima hermana del optimismo: “CREER que uno tiene la voluntad y también los medios para alcanzar sus objetivos, sean estos cuales fueran”. Independientemente de si la resiliencia es un conjunto de atributos o es una capacidad, hay acuerdo en considerar que hay dos factores indispensables en el desarrollo de la resiliencia: Optimismo y esperanza.

7 Un gran desarrollo del optimismo y de albergar esperanzas son indicadores no solo de una buena inteligencia emocional. Esto también se refleja en resultados adaptativos en la vida. El estilo explicativo se desarrolla en la infancia y si no se dan las intervenciones adecuadas, puede permanecer por el resto de la vida. Existen tres dimensiones básicas que los niños utilizan siempre para explicar por qué le ocurre un determinado evento, bien sea bueno o malo.

8 I. DURACION: “A veces” vs. “Siempre” ACONTECIMIENTOS MALOS Permanentes (Pesimista) “Nadie querrá ser amigo mío en el colegio” “Mi mamá siempre está de mal genio” “Pedro me odia y nunca deseará ser mi amigo” “Por qué siempre a mi?” Transitorios (Optimista) “Requiere de tiempo darse a conocer cuando se llega a un nuevo lugar” “Hoy mi mamá esta malgeniada” “Pedro está molesto conmigo pero ya se le pasará” “A veces nos toca”

9 I. DURACION: “A veces” vs. “Siempre” ACONTECIMIENTOS BUENOS Transitorios (Pesimista) “La única razón por la que pasé el exámen es porque esta vez estudié mucho” “Me escogieron para evitar que me sintiera mal ” “Mi papá ha pasado mucho rato conmigo porque está de buen humor” Permanentes(Optimista) “Pasé porque estudié y soy disciplinado con el cumplimiento de mis deberes” “Me escogieron porque saben que soy la persona adecuada” “A mi papá le gusta pasar tiempo conmigo”

10 II. ALCANCE: “Específico” vs. “Global” ACONTECIMIENTOS MALOS Globales (Pesimista) “Los profesores son injustos” “Soy un tronco para los deportes ” “Le caigo mal a todo el mundo” Específico (Optimista) “El profesor de X es injusto” “Parece que no soy muy bueno con el futbol” “Le caigo mal a Jaime”

11 II. ALCANCE: “Específico” vs. “Global” ACONTECIMIENTOS BUENOS Específica (Pesimista) “Soy inteligente en matemáticas” “Jenny me ha invitado porque le caigo bien” “Voy a hacer el papel en la obra porque canto bien” Global (Optimista) “Soy inteligente” “Jenny me ha invitado porque soy muy popular” “Voy a hacer el papel en la obra porque tengo el talento”

12 III. PERSONALIZACION: “Interno” vs. “Externo” Culpabilidad general y conductual General Pesimista (permanente, global e interna) “He perdido el examen porque soy bruto” “Otra vez me han elegido el último de la clase de gimnasia” “A nadie le caigo bien” “Me han expulsado del partido porque soy malo” Conductual Optimista (Transitoria, específica e interna) “He perdido el examen porque no estudié lo Suficiente” “Otra vez me han elegido el último de la clase de gimnasia. ¡No soy buen futbolista!” “Me han expulsado del partido por la patada que le pegué a Juan”

13 Concluyendo: La importancia de la resiliencia  Son muy pocas las estrategias de prevención de consumo de SPA o de riesgo de suicidio que hacen mención explícita de la resiliencia como factor o condición con alta capacidad de protección.  Sin embargo, es indudable que una persona con versatilidad para manejar la adversidad, claramente será menos vulnerable ante los riesgos antes mencionados.  Si se quiere desarrollar estrategias de prevención en el primer ciclo (pre-escolar, 1º y 2º) DEFINITIVAMENTE la labor alrededor de la promoción de la resiliencia es una fuente inagotable de trabajo.

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