La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller para padres Lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller para padres Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Taller para padres Lenguaje
Coordinadora Docente: Paula Cordova M. Psicopedagóga: Alba Carolina Gaete A.

2 Temas a trabajar Comprensión lectora:
- Extracción de información explicita - Extracción de información implícita Claves contextuales Las diferentes figuras literarias Función de las imágenes en los textos

3 Capacidad para extraer sentido a un texto escrito.” Condemarín M.
Comprensión lectora Capacidad para extraer sentido a un texto escrito.” Condemarín M.

4 Extracción de información
Explicita Es aquella información que podemos conocer, comprender, identificar y caracterizar. Esta es más fácil de recuperar en una primera lectura de un texto. Y es la que el autor comunica de forma clara y directa.

5 Ideas que el autor no comunica de forma directa, sino que sugerida.
Implícita Ideas que el autor no comunica de forma directa, sino que sugerida. El lector deberá leer la información no suministrada expresamente. Implica realizar predicciones e inferencias

6 Extracción de información implícita
Predicción Es señalar lo que puede ocurrir o suceder según una situación o acontecimiento dado. En la lectura, las predicciones nacen de las preguntas que el lector realiza respecto al texto leído para anticipar lo que sucederá. Para predecir entonces, se realizan conjeturas a partir de la información que te entrega un texto. Dicha información se considera como “pistas” que ayudan a suponer lo que viene. Las pistas pueden ser: El título del texto, las ilustraciones, las estructura, información entregada, detalles, etc.

7 Texto: “ el conejo porfiado”
Había una vez un conejo que corría velozmente seguido de dos perros. De su madriguera salió rápidamente un compañero del conejo y le preguntó: ¿Qué preguntas se pueden plantear para predecir lo que sucederá?

8 Preguntas a partir del texto
Qué le preguntó el compañero al conejo? ¿Qué sucederá con el conejo que está siendo perseguido? ¿Qué sucederá con el conejo que salió de su madriguera? Las respuestas a estas preguntas serán tus predicciones.

9 Extracción de información implícita
Inferir Es entender algo de un texto que no está literalmente escrito. Se deduce de la información entregada y basándonos en los conocimientos previos sobre el tema. Son nuestras propias conclusiones.

10 Hagamos un ejemplo “Nicolás no paraba de estudiar a pesar del cansancio del día. Tendría la prueba mañana y para él era muy importante pasar a la Enseñanza Media. Los números no eran para él un tema muy complejo, pero la prueba consideraba lo visto durante todo el año”. ¿Qué se puede inferir del texto?

11 Inferimos a partir del texto :
Que es tarde y a pesar del cansancio, Nicolás sigue estudiando. Que Nicolás estaba en octavo ya que señala que para él era importante aprobar para pasar a la Enseñanza Media. Que Nicolás tiene entre 12 y 14 años, ya que va en octavo. Que Nicolás tiene al otro día una prueba de matemática, porque habla de los números.

12 Claves contextuales Son otras palabras que pueden entregarnos información acerca del sentido de una palabra que posiblemente no conocemos.

13 CUENTO: "MARGARITA, SU CASA Y SU AMIGO JUAN POR QUÉ“ (FRAGMENTO)
En las mañanas, lo primero que hacemos es abrir las ventanas para que entre la luz del sol y el aire fresco -le contó Margarita.- ¿Por qué? -preguntó Juan. -Porque así aprovechamos la luz natural y limpiamos el aire de los malos olores y los microbios. Luego ordenamos las cosas de la casa y cada uno hace su cama -le dijo Margarita. -¿Por qué? -preguntó Juan. -Porque si limpiamos evitamos enfermedades y si ordenamos no perdemos tiempo buscando cosas perdidas. Cuando está todo listo almorzamos en familia -le explicó Margarita. -¿Por qué? -preguntó Juan

14 Analicemos A partir del texto ¿Qué significará la palabra microbio?
Busquemos en el texto: "Porque así aprovechamos la luz natural y limpiamos el aire de los malos olores y los microbios". Entonces la palabra microbio aparece vinculada a que "…limpiamos el aire de malos olores…" De esto podemos deducir que los microbios se asocian a algo sucio y de mal olor ya que requiere ser limpiado. En el párrafo que sigue dice "Porque si limpiamos evitamos enfermedades…", lo que estaría reafirmando la idea de que es necesario limpiar, para no enfermarnos, por lo tanto los microbios podrían ser causa de enfermedad.

15 ¿Has escuchado esto alguna vez?
Figuras literarias ¿Has escuchado esto alguna vez? No cabe ni un alfiler. Más chico que una cabeza de fósforo. Hermosa como la primavera …

16 Mi corazón arde como el fuego
Figuras literarias Lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria.  Mi corazón arde como el fuego

17 Figuras literarias Tipos Definición Ejemplos Hipérbole Onomatopeya
Consiste en exagerar las cosas, aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice. se hace más alto el cielo en tu presencia. Onomatopeya Consiste en imitar sonidos reales. MIAU, MIAU. Personificación Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a seres animados. Hasta las piedras se enternecen con mi llanto. Comparación Expresa la relación de semejanza entre dos ideas utilizando las palabras comparativas: como, tanto como, menos que, más que, igual . Como los árboles, teje ella misma sus vestidos.  Hipérbaton Invierte el orden gramatical de las palabras. De salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa.

18 FUNCIÓN DE LAS IMÁGENES EN LOS TEXTOS

19 FUNCIÓN DE LAS IMÁGENES EN LOS TEXTOS


Descargar ppt "Taller para padres Lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google