La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA."— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.
2012

2 A QUE SE LE LLAMA COMPRENSIÓN LECTORA?
La comprensión lectora es la habilidad de comprender, utilizar y analizar una lectura, y tratar de entender lo que está escrito en un texto. Es necesario que tengas en cuenta que es un proceso en el cual constantemente tendrás que practicar , ya que para que puedas darte cuenta de que puedes interpretar un texto deberás explicarlo en forma personal, es decir entender lo que quiso decir el autor, lo que transmite, y lo que comunica. En el curso desarrollaremos estrategias para ayudarte a mejorar tú comprensión lectora. Recuerda que la perfección se logra mediante la práctica.

3 PROCESOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
La comprensión lectora evalúa los siguientes procesos: A) Identificar y recuperar información explícita del texto. B) Inferir hechos C) Identificar la secuencia de los acontecimientos D) Reconocer la relación causa- consecuencia E) Reconocer relaciones comparativas

4 INFORMACIÓN EXPLÍCITA DEL TEXTO.
Recurrir a la información explícita te ayudara a tener una mayor comprensión de lo que lees, sin embargo deberás realizar las siguientes tareas: 1. Identificar información que es importante para el propósito específico de lectura. 2. Encontrar la oración que enuncia el tema o la idea principal y la idea secundaria (cuando están explícitamente planteadas en el texto). 3. Buscar significado de palabras o frases. 4. Identificar el contexto del relato (por ejemplo, el tiempo, el lugar).

5 IDENTIFICAR INFORMACIÓN QUE ES IMPORTANTE PARA EL PROPÓSITO ESPECÍFICO DE LECTURA
Para obtener la información que es importante para el propósito de la lectura deberás conectar dos o más ideas o segmentos de información. Conforme leas mas, a menudo, harás esta clase de conexiones de una forma automática. En muchos casos, los autores de los textos te llevan intencionalmente con conectores.

6 CONECTORES. A CONTINUACIÓN HAY UNA LISTA DE CONECTORES QUE TE PUEDEN AYUDAR PARA QUE IDENTIFIQUES IDEAS QUE SON IMPORTANTES EN UN TEXTO. Palabras que introducen al texto. Primero En primer lugar Al inicio Inicialmente Originalmente Palabras de continuación: Anuncian que algo se va a enunciar o explicar o continuar En seguida Antes de Después de A continuación Lo siguiente

7 CONECTORES. Palabras de continuación: Anuncian que algo se va a enunciar explicar o continuar. En seguida Antes de Después de A continuación Lo siguiente Palabras que te van a indicar que se sigue hablando del mismo tema: y De la misma forma Continuamos Más Incluso

8 CONECTORES. Palabras que te indican algunas ideas para comparar:
Al igual que Semejante a De manera semejante o similar Parecido a Similar a Palabras en donde el autor presenta algún comentario en donde se cambia la idea central: Entre las ideas: A diferencia Difiero en Diferente de

9 CONECTORES. Palabras en la que el autor nos dice que hay una consecuencia por un acto anterior: Como resultado Por indicaciones de Se producen cuando Ocurrió después Se obtienen de

10 LA IDEA PRINCIPAL Y LA IDEA SECUNDARIA.
Para buscar idea principal La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir, y es la parte más importante de la lectura. Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera sentido. Una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca. Por tanto, contiene el mensaje global del texto, su contenido más importante y esencial, es aquel del que emanan todos los demás. Para determinar la idea del texto nuestra primera pregunta es ¿De que nos habla el texto? y la segunda sería ¿ Qué se dice respecto al tema en el texto?

11 EJEMPLOS. EJEMPLO Se conoce como nutrición al proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales. Generalmente, aquellas personas que necesitan encontrar un equilibrio en sus comidas, porque están experimentando señales de sobrepeso, suelen consultar a los especialistas en nutrición para que los aconsejen acerca de la mejor dieta a seguir para superar estos problemas, dentro de las dietas con las que se puede empezar esta La de la luna, apio , manzana … El texto nos habla de nutrición. La idea central son las dietas

12 EJEMPLOS. Encontrar la idea central de una lectura es muy importante para poder comprender lo que lees, sin embargo puedes empezar con detectar las ideas principales de un párrafo para continuar con el texto en general. Ejemplo No cabe duda que La gimnasia cerebral es uno de los más grandes descubrimientos del siglo xx. Es una disciplina que ha trascendido ya que se trata de una conexión cerebro-cuerpo. TEMA La Gimnasia cerebral ¿Qué se dice respecto al tema en el texto? IDEA PRINCIPAL La gimnasia cerebral es uno de los más grandes descubrimientos del siglo XX

13 EJERCICIOS. IDENTIFICA LA IDEA PRINCIPAL DEL SIGUIENTE TEXTO
Se denomina Renacimiento al periodo que se caracterizada por un renovado interés por el pasado. El hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu … IDEA PRINCIPAL ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ DETALLE

14 DIFERENCIAR IDEAS PRINCIPALES DE LAS SECUNDARIAS
Para diferenciar las ideas principales de las secundarias, podemos emplear dos criterios: la relación con el tema principal y la autonomía. Las ideas principales expresan una información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencial de ese tema. Las ideas principales son autónomas, es decir, no dependen de otra idea. Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplían, ejemplifican o demuestran. EJEMPLO A partir de dos textos, cómo se pueden diferenciar las ideas: La organización del sector agropecuario Aunque en algunas ocasiones los agricultores organizan libremente sus cosechas, la mayor parte del negocio agrónomo está en manos de los grandes terratenientes. Estos grandes grupos realizan todas las actividades necesarias para la designación de las cosechas: reservas de granos,, organización del fertilizantes, etc. La organización masiva de las cosechas tiene como consecuencia la concentración de la agricultura en unos pocos …

15 DIFERENCIAR IDEAS PRINCIPALES DE LAS SECUNDARIAS
El tema del texto queda ya expuesto en el título: La organización del sector Agropecuario. Sobre ese tema se realiza una afirmación que constituye la idea dominante y a la vez la idea principal del texto: La mayor parte del negocio agrónomo está en manos de los grandes terratenientes A esta idea se subordina otra, que aparece expresada en la última frase del texto: La organización masiva de las cosechas tiene como consecuencia la concentración de la agricultura en unos pocos Esta idea es en el conjunto del texto una idea secundaria, dado que depende de la idea principal, de la que se presenta como consecuencia directa.

16 EJERCICIO IDENTIFICACIÓN DE IDEAS PRINCIPALES
Ahora es momento que identifiques la idea central y la secundaria del siguiente texto La adolescencia. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, tienen rasgos de adulto y resabios de niño. La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad.

17 EJERCICIO. ¿Cual es la idea principal ? ¿Cuál es la idea secundaria?
SEGUNDO EJERCICIO Es importante que elijas un texto, y busques la idea principal y secundaria. Te ayudara el siguiente esquema: I___________________________ Idea principal A _______________ B _______________Ideas Secundarias C _______________ II _________________________

18 BUSCAR SIGNIFICADO DE PALABRAS O FRASES.
Dentro de las habilidades que debemos desarrollar esta el saber buscar el significado de las palabras. ¿Por qué es importante para comprender una lectura saber el significado de las palabras? Cuando desconoces el significado de alguna palabra, te darás cuenta de que eso dificulta el que comprendas lo que lees.

19 BUSCAR SIGNIFICADO DE PALABRAS O FRASES
Deberás tener un diccionario a la mano para poder buscar las palabras que desconozcas su significado. Recuerda que no sólo debes conocer el significado de las palabras individuales sino también cómo éstas se agrupan para transmitir un mensaje en una oración. Sin embargo, en la comprensión lectora debe ser importante que identifiques las palabras importantes o relevantes, ya que son las que sustentan el significado del texto.. Estas palabras nos sirven para identificar ideas, conceptos, características, hechos históricos, eventos, etc. Recuerda que al identificar una palabra clave podrás identificar diferencias y semejanzas de los textos así como definir o describir el tipo de texto que estas leyendo.

20 IDENTIFICAR EL CONTEXTO DEL RELATO (POR EJEMPLO, EL TIEMPO, EL LUGAR).
Identificar el contexto nos habla de un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El contexto está constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje dentro de lectura Ejemplo: un periódico titula “Susana viajó". Esto no aporta la información necesaria para que puedas decodificar el mensaje. En cambio, el titular “Susana Zavaleta viajó ayer a Colombia para presentar su nuevo material discográfico " sí puede ser interpretado porque incluye información sobre el contexto.

21 IDENTIFICAR EL CONTEXTO DEL RELATO (POR EJEMPLO, EL TIEMPO, EL LUGAR).
Contexto es todo aquello que nos permite establecer una interpretación. Ejemplo. En un nivel simple de comunicación podemos decir que las letras solas no tienen significado (E-B-L-U-A), y que empiezan a significar algo al colocarlas en el contexto de una palabra: “calurosamente”. Ahora bien, la palabra “calurosamente” tiene muchos significados y para poderla interpretar necesitamos colocarla también en un contexto: “nos sentamos a platicar calurosamente”.

22 EJEMPLO DE CONTEXTO. Bien, ahora es momento que identifiques el contexto y sus peculiaridades Ejemplo: La frase, “ Ayer estábamos a veintinueve grados de temperatura” ¿Tendrá el mismo significado esta frase en Canadá que en Brasil? No, porque estamos hablando de diferentes países donde la temperatura tiene diferentes parámetros para medirse. Cuando se lee, se debe tomar en cuenta estos detalles. .

23 EJEMPLOS. A continuación anotamos varios ejemplos gráficos que nos van a ayudar a comprender lo que queremos decir con el concepto contexto. “Texto” son los signos que vamos a interpretar. “Contexto” es todo aquello que nos permite la interpretación. Por ejemplo, la palabra Morcilla Veamos las siguientes frases 1. Es una gran Morcilla. 2. Mi tía Diana prepara una gran morcilla En la primera frase según el contexto el termino morcilla nos habla de una gran novela, y la segunda frase nos habla de un platillo de carne de cerdo con arroz.

24 EJERCICIO. !Listo! ahora están preparados para unos ejercicios
Estrella Veamos las siguientes frases 1. En la entrega de los Oscares acudirán muchas estrellas. 2. Mi primo Ricardo tiene muy mala estrella. 3. MI amiga Mariana dice que cuando ve a su novio ve estrellas. ¿Cual será el contexto de cada oración? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

25 INFERIR HECHOS DEL TEXTO
Inferir es entender algo de un texto que no está literalmente escrito, sino que se deduce de la información entregada y basándonos en nuestros conocimientos previos sobre el tema. Para esto, es muy importante comprender muy bien la información entregada por el texto, a partir de la cual podrás sacar tus propias conclusiones. EJEMPLO Es mi tercer cumpleaños y mi muñeca era la más bella que haya visto nunca. me hacían falta dos manos para llevarla. 1. ¿De que tamaño era la muñeca? Enorme Mediana Pequeña No muy grande ! Claro ! Grande La oración es informativa, clara objetiva por lo que puedes recuperar la información explícita del texto

26 EJERCICIOS PARA PODER INFERIR HECHOS
Elabora el siguiente ejercicio 1.Era mi graduación .El salón podría recorrerse solo bailando una semana sin dormir ¿Cómo era el salón? Grande Pequeño Mediano

27 INFERIR HECHOS DEL TEXTO.
Deberás sacar conclusiones que no aparecen en el texto, pero que se pueden extraer basándose en la información; o inducir, es decir, extraer o enumerar consecuencias de la información dada. Ejemplo AFIRMACIÓN DEL TEXTO Roberto sonrió y saludo cuando vio a su hermano. INFERENCIAS Roberto está Alegre. CLAVES Sonrió y saludó.

28 EJERCICIOS DE INFERENCIAS
ELABORA EL SIGUIENTE CUADRO. AFIRMACIÓN DEL TEXTO Sofía andaba con paraguas y abrigo. INFERENCIAS CLAVES Pablo golpeaba puertas y tiraba la cosas. No tiene televisión, y tampoco teéfono.

29 IDENTIFICAR LA SECUENCIA DE LOS ACONTECIMIENTOS.
Para poder identificar la secuencia de acontecimientos será necesario hacernos diferentes preguntas Qué dice el texto? Desentrañar ideas, sensaciones, sentimientos, inquietudes, valores o categorías morales, sicológicas, sociales, políticas, religiosas y estéticas de la obra o evento. Quién lo dice? Personajes de los que se habla, para permitir ver cómo piensan y qué sienten. Cómo lo dice? Un mismo tema puede haber sido tratado varias veces, sin embargo, si está presentado en forma distinta e inesperada cobrará sentido. Aquí también vemos, el estilo, el lenguaje utilizado y la propiedad idiomática.

30 IDENTIFICAR LA SECUENCIA DE LOS ACONTECIMIENTOS.
Por qué lo dice? Descubrir las causas y motivaciones que impulsaron a los personajes Para qué lo dice? Tratar de descubrir la intención comunicativa de los personajes. Dónde y cuándo? Contextualización histórica y cultural.

31 EJERCICIO Identifica la secuencia de los acontecimientos de la siguiente lectura En la Nueva España el comercio exterior estaba en manos de españoles cuyas relaciones con la metrópoli les proporcionaban una mayor facilidad para sus operaciones, y una situación de privilegios. Esta situación fue un problema para el gobierno virreinal por la falta de regulación entre los comerciantes que condujo a la creación de una nueva institución: el consulado de comerciantes de la Ciudad de México, el cual ejercía un monopolio comercial ya que fue el único en la Nueva España durante los siglos XVI y XVII. Hacia a finales del siglo XVI, en 1592, a petición de un grupo de comerciantes novo hispanos y del cabildo de México, el rey España, firmó las Ordenanzas de los Mercaderes de la esta Nueva España.

32 RECONOCER CAUSA-EFECTO.
Es necesario para mostrar la relación que hay en una lectura entre un acto o evento y sus consecuencias. La causa es la acción que hace que algo ocurra y el efecto es el resultado de una causa. Observa las siguientes imágenes CAUSA EFECTO

33 EJERCICIOS. OBSERVA LOS SIGUIENTES DIBUJOS Y ANOTA CUAL CREES QUE SERÍA LA CAUSA Y EL EFECTO CAUSA_____________________ EFECTO __________________

34 EJERCICIOS. Para figurar cuál es la causa, pregunta, ¿por qué?. La respuesta de ¿por qué? es la causa. EJEMPLO El despertador sonó a las nueve y media. Me levanté en seguida. ¿Por qué me levanté en seguida? Causa: El despertador sonó. EJERCICIO Mañana no hay clases. Es 16 de septiembre ¿Por qué no hay clases mañana? CAUSA _____________

35 EJERCICIOS. El metro se descompuso. llegue tarde al trabajo.
CAUSA ____________ Voy a comer. Tengo mucha hambre. CAUSA ___________

36 EJERCICIOS. Escribe la causa apropiada del recuadro para cada oración.
Recuerda que una causa es lo que hace que algo ocurra CAUSAS CONSECUENCIAS Miriam no comió _______________ Ricardo no estudió ________________ ________________ El niño está cansado. Teníamos mucho sed ________________ ________________ No dormí bien anoche.

37 EJERCICIOS. 1.____________________________________. Se cortó el brazo.
¿Por qué? 2.____________________________________. Me puse el abrigo. 3.____________________________________. Nos quitamos la bufanda 4.____________________________________. ¡Shh! No griten 5.____________________________________. Tengo mucha sed.

38 EJERCICIOS. Recuerda que la causa es lo que hace que algo ocurra.
1.___________________________ Necesito mi pijama. 2.___________________________ Mamá busca una escoba 3.___________________________ Compré un coche. 4.___________________________ No debemos cruzar la carretera. 5.___________________________ No puedo usar mis patines.

39 RECONOCER RELACIONES COMPARATIVAS.
Las relaciones comparativas se pueden presentar cuando en un texto aparecen comparaciones entre dos ideas o más. EJEMPLO Cogió entre sus manos su vestido de novia y lo llevó a su rostro con el cuidado de un ramo de pétalos de rosa. Es evidente que el vestido era de tela, sin embargo cuando el autor nos habla de pétalos de rosa, habla de su fragilidad.

40 RECONOCER RELACIONES COMPARATIVAS.
Para poder reconocer relaciones comparativas, se deben hacer preguntas sobre el texto: Recomponer un texto variando hechos, lugares. Inferir el significado de palabras. Interpretar el lenguaje figurativo. Cuál es? ¿Qué diferencias? ¿Qué semejanzas...? ¿A qué se refiere cuando? ¿Cuál es el motivo...? ¿Qué relación habrá...? ¿Qué conclusiones...? ¿Qué crees?

41 RECONOCER RELACIONES COMPARATIVAS.
Interpretar e integrar ideas e información implicará que proceses el texto a un nivel que va más allá del significado puntual de las oraciones. Pero, adicionalmente, tendrás que recurrir a tu propia comprensión del mundo para hacer conexiones que no sólo no son explícitas en el texto, sino que pueden estar abiertas a interpretaciones basadas en tú propia perspectiva Es decir, deberás remitirte a tus propios conocimientos y experiencias anteriores para construir el significado del texto. EJERCICIO A continuación hay unas palabras con que lo compararías de acuerdo a tu comprensión del mundo. LIGERO ASPERO DULCE

42 EJERCICIO. Realiza los siguientes ejercicios
1. Tan dulce como __________ Era como un sueño ________________- 3. El aroma me irritaba ________________ 4. Es como el humo __________ 5. Yo bailo como ______________________ y mis pies son como _______________ y el sabor del helado se parece -_____________________. 6.El movimiento del cisne es parecido _______________ y su color es igual al de ___________________ 7. El temblor de mis manos era semejante a ___________ y mi cabello parecía _______________ el bosque me recordaba_________________

43 RECONOCER RELACIONES COMPARATIVAS.
Los juicios que emitas para hacer una relación comparativa pueden ser: Producto de la experiencia que tengas con las cosas que te rodean o con los relatos o lecturas; con las que haz tenido contacto. 2. Cuando ya comparaste lo que está escrito con otras fuentes de información.

44 EJERCICIO Reconoce relaciones comparativas del siguiente curso.
El niña tomo su muñeca como si fuera de nieve y se le fuera ir entre sus manos. _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ La señora se llevó al rostro el ramo de violetas como cuando se coge la cabeza de un niño. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

45 DISTINGUIR ENTRE HECHOS Y OPINIONES.
Las preguntas que te hagas sobre un texto , te pueden ayudar a este respecto. Por lo que un hecho es un suceso o acontecimiento del que se habla y debe ser presentado con objetividad, mientras que las opiniones son juicios, ideas o conceptos que se tienen o se forman con respecto a una persona o situación suelen ser subjetivos. Llamamos hechos a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva, sin intervención de las creencias o juicios del autor. Son hechos, por ejemplo, los siguientes: Nigeria es un país africano. Los hechos pueden ser probados y de ellos se puede decir que son verdaderos, si se comprueba que son reales, o falsos, si se comprueba que no son reales. El enunciado Lisboa es la capital de Portugal, por ejemplo, es un hecho verdadero, mientras que el enunciado Oporto es la capital de Portugal sería un hecho falso. Las opiniones, por el contrario, son juicios que manifiestan el punto de vista de quien los emite. Lo que se expresa en ellas son las creencias personales del autor. Los siguientes enunciados, por ejemplo, constituyen opiniones: A mi entender, los nigerianos tienen costumbres muy extrañas.

46 EJERCICIO. Realiza un juicio sobre la lectura Demasiado jóvenes para casarse ademas de realizar que parte de la lectura es un hecho y que es una opinion. Demasiado jóvenes para casarse En muchos lugares del mundo las niñas se casan con catorce años, pero también si tienen diez y hasta con cinco años. Aun siendo ilegal, el matrimonio infantil sigue en auge. En los países en desarrollo son forzadas a contraer matrimonio entre diez y doce millones de niñas. A continuación lee los siguientes párrafos Historia en Rajastán Como la boda era ilegal y secreta, excepto para los invitados, y como los ritos de matrimonio en Rajastán a menudo se llevan a cabo a altas horas de la noche, la tarde estaba ya muy avanzada cuando tres novias de una granja del norte de la India empezaron a prepararse para hacer sus votos sagrados. Se agacharon sobre el polvo, y un grupo de mujeres que sujetaba un sari a modo de cortina vertió sobre sus cabezas agua jabonosa de una palangana. Dos de las novias, las hermanas Radha y Gora, tenían Quince y trece años, edad suficiente para entender lo que estaba pasando. La tercera, su sobrina Rajani, tenía cinco. Llevaba una camiseta rosa con una mariposa dibujada en el hombro. Una mujer la ayudó a quitársela para el baño…

47 EJERCICIO. ¿De que crees que trate el texto ?
¿En que parte del mundo crees que se desarrolle la historia? ¿Qué opinión tienes sobre el tema que acabas de leer?

48 EJERCICIO. Haz una redacción de 30 líneas basándote en esta ilustración

49 HERRAMIENTAS PARA COMPRENSIÓN LECTORA
ADELANTE HERRAMIENTAS PARA COMPRENSIÓN LECTORA

50 ORGANIZADORES GRAFICOS.
Mediante el uso de organizadores gráficos podrás organizar la información crear marcos conceptuales para recoger ideas y categorizar las, de manera que puedas visualizar relaciones y conexiones lógicas. Entre las ideas de un texto. EJEMPLO UNO TÍTULO QUE COMPARA ¿ EN QUÉ SE DIFERENCIAN? ¿EN QUÉ SE PARECEN?

51 ORGANIZADORES GRAFICOS.
EJEMPLO DOS PROBLEMA Y SOLUCIÓN PROBLEMA INTENTO RESULTADO RESULTADO INTENTO SOLUCIÓN

52 ESQUEMAS. Otra de las técnicas que se utiliza para organizar es esquematizar. Saber elaborar nuestros esquemas sobre lo que se lee es muy importante pero también lo es cuando leemos un esquema. Un esquema es el esqueleto de un tema que se lee que lo presenta en su conjunto en forma gráfica jerárquica por lo que facilita su comprensión. Previo a la elaboración del esquema se requieren las ideas principales del texto y las anotaciones al margen surgidas de la lectura. Los tipos de esquemas son: Esquemas de sangrado. Esquema de llaves. Esquema de barras.

53 ESQUEMA DE SANGRADO. ESQUEMA DE SANGRADO. Título del tema.
1. Idea principal 1 : Elemento I de la idea principal 1 Elemento II de la idea principal 1 2. Idea principal 2 : Elemento I de la idea principal 2 Elemento II de la idea principal 2

54 ESQUEMA DE LLAVES. ESQUEMA DE LLAVES.
Títulos de temas Idea principal Características Ejemplos

55 ESQUEMAS DE BARRAS. ESQUEMAS DE BARRAS. Título del tema.
Idea principal Características. Idea principal Fundamentos

56 TIPOS DE ESQUEMAS. TIPOS DE ESQUEMAS
Un esquema puede construirse de varias maneras Título enfatizado (letras grandes y mayúsculas). Apartados enfatizados (aunque con menor tamaño) y numerados. Ideas jerarquizadas: primero las principales, después las secundarias. Los matices y los ejemplos (aspectos complementarios) quedan relegados. Divisiones, subdivisiones y sangrados ayudan a visualizar la estructura.

57 USO DE ELEMENTOS EN ESQUEMAS.
Utilización de los subrayados, los colores y demás elementos para diferenciar las subdivisiones del esquema. Escritura “telegráfica” y uso de símbolos para abreviar al máximo. Frases muy cortas. Usar recuadros, o cualquier otro sistema de enfatización, para destacar los conceptos y términos claves.

58 VENTAJAS DE UTILIZAR ESQUEMAS.
Dentro de las ventajas que tendrás al utilizar los esquemas están: Te ayudara a la comprensión de los textos al estudiar, Podrás estructurar las ideas de un tema. Organizar la información. Facilitara la retención y memorización de tus apuntes.

59 RESUMIR. El resumen es una estrategia que permite presentar los elementos esenciales de un texto o situación. Puede realizarse mediante cuatro operaciones o macroestrategias llamadas de: omisión,selección, generalización y construcción. Omisión: consiste en quitar u omitir de un texto la información que se considera poco relevante o accesoria. Selección: es también una operación de omisión pero en este caso el procedimiento consiste en elegir, seleccionar o subrayar la información relevante o más importante. Generalización: se sustituyen una serie de conceptos o ideas por un concepto generalizador o inclusor que los abarque. Construcción: consiste en reemplazar una serie de ideas o conceptos referidos a un tema o aspectos de un tema, por ideas similares pero expresadas de manera totalmente distinta, es decir se realiza una elaboración personal del texto leído.

60 CARACTERÍSTICAS DEL BUEN RESUMEN:
Brevedad : para lo cual es mejor no repetir. Claridad: distinguir cada una de las ideas de los demás. Jerarquía: lo prioritario debe destacar sobre lo secundario. TIPOS DE RESUMEN Resumen de Explicación Síntesis de ideas principales exenta de aportes principales Para una elaboración de este tipo es necesario organizar En un discurso lógico las ideas expuestas por el autor.

61 TIPOS DE RESUMEN. Resumen de elaboración.
Síntesis de ideas principales, relaciones entre éstas, exposición de inferencias y aportaciones personales. En este caso se requiere de una mayor elaboración, ya que el lector ahora autor debe entregar apreciaciones personales, relacionadas con otros temas o conocimientos anexos Resumen de explicación. Síntesis de ideas principales exenta de aportes personales. Para una elaboración de este tipo es necesario organizar en un discurso lógico las ideas expuestas por el autor.

62 TIPS PARA VALORAR UNA LECTURA HAY QUE:
Comprender el sentido de lo leído Para decir que has comprendido un texto, equivale a afirmar, que ya analizaste la información contenida. Es decir, comprender cuando leemos es más que un simple acto mecánico de descifrar de signos gráficos, es que interpretes el sentido de lo escrito en los textos. ¿ Como se logra llegar al sentido de lo leído ? Una manera importante de entenderlo que se lee, es analizando las partes del razonamiento que usó el autor. Una vez que hayas aprendido esto, podrás evaluar el razonamiento del autor

63 TIPS A continuación, unas preguntas que puedes usar para entender lo que lees : 1. El propósito principal de lo que leo es ______________ 2. La información más importante en esta lectura es __________. 3. Las inferencias/conclusiones de este artículo son ___________. 4. Los conceptos claves que se necesitan entender en esta lectura son ___________. Lo que el autor quiere decir con estos conceptos es ___________.

64 LA LECTURA POR ENUNCIADOS.
La amistad es un tipo de unión afectiva que se basa en la comunicación, el apoyo mutuo, la comprensión, el cariño y la absoluta armonía entre dos personas La amistad anima el alma y estimula el corazón. Se conocen sus efectos beneficiosos para la salud: activa nuevas áreas del cerebro y libera sustancias hormonales que favorecen la relajación y el bienestar. Además, es como un espejo que refleja nuestra imagen ampliada. Nos hace crecer y madurar, ayudando a forjar nuestra personalidad y nuestras relaciones sociales con quienes nos rodean. Un profundo sentimiento de amistad activa áreas muy particulares, generalmente infrautilizadas en el cerebro, que secretan una mezcla especial de sustancias bioquímicas. La colaboración, el intercambio, el reconocimiento del otro, cierran el paso a la agresividad, la desconfianza o la defensa del territorio. El apoyo emocional que conlleva toda amistad y la alegría compartida activan el sistema inmunológico.

65 LA LECTURA POR ENCIMA DE LAS PALABRAS.
Bullying es una palabra inglesa que significa i ntimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda  debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que Están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

66 LECTURA ZIG-ZAG. Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top-models , pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos. Las librerías, los programas de televisión, las películas nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo ideal que no son de ningún modo ideales: primero porque muchas veces los modelos son montajes de varias fotos retocadas y no existen en la realidad; y segundo, porque es subestimar a las personas el condenarlas al éxito o al fracaso por uno solo de sus múltiples atributos, el aspecto, que además es una de las características más determinadas genéticamente y por lo tanto menos controlable (talla y peso). De la misma forma que se nos recuerda cómo debemos ser (altos, estilizados, guapos, vestidos a la última) se nos sugiere cómo podemos conseguirlo: dietas milagrosas, operaciones de cirugía estética, productos de belleza y ropa de esa que llevan las escuálidas modelos que vemos en los desfiles. ¿Os habéis dado cuenta de que todas las propuestas son bastante caras, y que no se nos ofrecen alternativas más económicas y saludables como hacer ejercicio, comer de forma equilibrada o simplemente dejar de preocuparnos tanto por nuestro aspecto y dedicarnos a cosas mas importantes?

67 LECTURA DEL CENTRO DEL TEXTO.
Bulimia nerviosa           ¿Qué es? La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Para las personas con bulimia, que afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres, la comida es una adicción placentera y autodestructiva. Es un desorden alimenticio. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En un 70% de los casos este trastorno acompañado de anorexia (bulimarexia) y en un 30% se manifiesta como bulimia pura . La principal diferencia radica en que en la bulimarexia no sólo no hay adicción a los alimentos, sino que hay un rechazo expreso, intercalado de atracones esporádicos. El acceso de bulimia o atracón se inicia con una sensación de hambre voraz e incontenible, con preferencia por los dulces y otros alimentos de alto valor calórico. La frecuencia de los atracones es muy variada y los enfermos pueden darse varios en el mismo día durante varios días seguidos. Con los atracones suelen sobrepasar las calorías diarias. Hay bulímicos que han llegado a superar en un día las y alguno ha muerto por dilatación aguda de estómago. La bulimia está considerada como una enfermedad invisible porque puede pasar mucho tiempo sin que el entorno del enfermo la perciba)

68 LECTURA DE CUADRE Pérdida de hábitos alimenticios.
La incorporación de la mujer al mundo laboral es otro de los factores sociales del que se están sirviendo la anorexia y la bulimia para su propagación. La ausencia de una persona que se responsabilice de los horarios de comida (un papel tradicionalmente atribuido a la madre) ha facilitado que muchos adolescentes que empezaban su tonteo con la dieta escaparan al………

69 EJERCICIOS. EL LEÓN.     En el mes de abril los leones presienten la primavera. Macho y hembra se persiguen en raudos y acrobáticos brincos en las praderas, imitando fogosas persecuciones de caza. Los científicos llaman paradas nupciales a estos juegos amorosos. Quien no haya contemplado a los leones recorriendo en gran velocidad , luciendo su melena. Durante toda la época de paradas nupciales, el león macho vigila constantemente para expulsar de su territorio a cualquier congénere que pretenda invadirlo. Los feudos de los leones suelen tener de veinticinco a cincuenta kilómetros de radio y sus propietarios no permiten a otros peregrinos cazar en el interior de sus fronteras. Con ello, los leones delimitan la densidad de sus poblaciones, de manera que nunca resultan demasiado numerosos ni perjudiciales para los animales que constituyen su alimento.

70 EJERCICIOS. Después de 119 días, la madre da a luz se tres a seis cachorros vigila y expulsa a cualquier presunto enemigo. Las hembras son las que generalmente realizan la caza, y normalmente lo hacen durante la noche, período en que se encuentran más activos. Su dieta consiste principalmente de mamíferos grandes, como ñus, cebras, búfalos, impalas, gacelas, caballos y jabalís. Sin embargo no desprecian una liebre un asno e incluso algunas aves. En algunos lugares, los leones se especializaron en cazar animales grandes. Los leones jóvenes intentan practicar la caza aproximadamente a los 3 meses, pero no desarrollan plenamente sus habilidades hasta tener dos años. PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA 1.Los leones presienten la primavera en el mes de: a) Febrero. b) Marzo

71 EJERCICIOS. 2. Los saltos acrobáticos de los leones se llaman:
a) Preparación de la caza. b) Paradas nupciales. c) Perfección de cortejo.  3. Durante las paradas nupciales, el macho: a) Vigila el territorio. b) Realiza la caza. c) Observa las presas. 

72 EJERCICIOS. 4. Los feudos de los leones suelen tener:
a) De 2 a 5 kilómetros de diámetro. b) De 25 a 50 kilómetros de radio. c) De 2 a 5 kilómetros cuadrados.  5. No dejan cazar a otros peregrinos para: a) Mantener su territorio. b) Demostrar su fortaleza c) Limitar la densidad de sus poblaciones

73 EJERCICIOS. 6. ¿En qué tiempo la hembra da a luz a sus cachorros?
a) 119 dias. b) 59. c) 116.  7. ¿Cuántos cachorros tiene la hembra? a) De tres a seis. b) De dos a cuatro. c) De uno a tres. 

74 EJERCICIOS. 8. ¿Cuánto tiempo dura la incubación? a) Veinticinco días.
b) Treinta días. c) Treinta y cinco días 9. ¿Quién suele cazar? a) El macho. b) La hembra. c) Los machos jóvenes

75 EJERCICIOS. 10. Su dieta consiste principalmente:
a) como ñus, cebras, búfalos b) panteras C) Aves caroñeras

76 EJERCICIOS. Completar textos con palabras MANCHAS UN GATO ESPECIAL
Cada mañana iba detrás del albergue de (1)_____________ donde trabajaba mi tía ella es veterinaria y me paseaba a lo largo de las gruesas escaleras, para ver si distinguía alguno de los (2)___________ que habían nacido hacía poco tiempo y que aún estaban en la sección maternal. Me encanta (3)___ a los pequeños animalitos tan seguros de sí mismos a pesar de su corta edad; me asombra comprobar que son tan independientes, disfruto el ver todo lo que aprenden de sus padres y de los otros hermanos de la misma camada. Así había visto al pequeño perrito salchicha y un tacita color miel. A cada uno le ponía un (4) __________ y les platicaba a la distancia, aunque los animales ni se enteraran de que yo existía.

77 EJERCICIOS. Días antes me había percatado que los veterinarios vigilaban mucho a una gatita que pronto daría a luz a los nuevos gatitos. Por eso, ese día me había (5) _______________más temprano y había marchado deprisa hacia las escaleras. Quería ver si ya habían nacido, me preguntaba cuántos serían y (6) _________mucha emoción; los animales son muy hermosos y en el albergue, estaban bien cuidados. Cuando crezca, me dedicaré a cuidar animales, así como los veterinarios que atienden a todos los animalitos que viven felices en este lugar acondicionado para ellos.

78 Por fin me quedé en el lugar más cercano que encontré al área de maternidad y desde allí,escuché como la gatita daba a luz a su nueva camada. Corrieron varios de veterinarios que atendían a los animales y hasta mucho después los vi salir, algunos un poco (7)____________ y tristes. Oye tía mani - llamé desde la escalera ¿cuántos cachorritos fueron? ¿están bien? y la gatita, ¿cómo está?

79 Mi tía mani siempre me veía atisbando tras las escaleras
Mi tía mani siempre me veía atisbando tras las escaleras. Hasta le había pedido que me dejara entrar un día a ver a los cachorritos, pero siempre se había negado. Algunas veces me dejaba ayudar a limpiar las jaulas e incluso, un día me(8)__________ acarrear las croquetas para los perritos. Mi tía me miró un poco triste y me dijo - Sólo pudimos salvar a uno, porque los otros tres venían (9)____________ y se murieron - y agregó - pero la gatita está bien aunque muy débil.

80 Tía mani, déjame verlo por favor - le supliqué.
Precisamente dos días antes, mi tía había estado (10)____________--con su jefe al respecto, tratando de convencerle de que podría ayudarlo en las tareas menores, ahora que estaba de vacaciones. Se notaba que me gustaban mucho los animales y siempre demostraba muy buena voluntad. Su jefe, renuente al principio, por fin había aceptado, pero mi tía debía cuidarme y hacerme comprender que los animales no son juguetes, que se les debe respetar aunque sean pequeños y que sólo se les puede alimentar con la comida especificada por los veterinarios …

81 MASCOTAS ENFERMOS NOMBRE SENTÍA CONVERSANDO VER
LEVANTANDO CACHORRO PERMITIÓ CABIZBAJOS.

82 ORDENAR LOS TEXTOS. Nadie tiene preguntas. Ni respuestas. Sólo una mano que no obedece órdenes porque viene cansada. Y un cuaderno cuadrado de cien páginas, que hoy se desprenden las hojas con facilidad con el viejo tema de todos los años: "¿Qué hice en mi salida al museo?“. Saquen el cuaderno y escriban buena letra, una composición sobre como les fue en el museo. Mínimo una página por lado y lado, sin saltar renglón. Ojo con la ortografía, y la puntuación. Tienen cincuenta y cinco minutos. ¿Hay preguntas? De regreso a la escuela. El profesor no preparó clase. Parece que la salida al museo lo toma de sorpresa. Para salir del paso, ordena con una voz aprendida de memoria

83 Lee estos textos incompletos y luego responde a las preguntas, bien para elegir la secuencia central que completa cada uno, o bien para justificar las razones de la elección. Solamente una de las tres posibilidades (A, B o C) completa correctamente la noticia titulada “ La escuela Jardín Encantado recomienda el artículo que habla de las consecuencias de saltarse el desayuno”

84 A) Las consecuencias de saltarse el desayuno pueden ser tanto físicas como psíquicas. No es recomendable que los niños asistan a clase con decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa que produce el ayuno. Hay que recordar de nuevo que a primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas. B) Los beneficios que presenta el ingerir un buen desayuno equilibrado. En general, un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo. C) El desayuno ha sido tradicionalmente en nuestro país una comida ligera. Es algo que aún hemos ido heredando generación tras generación. Si a eso añadimos que hay muchos niños y personas mayores que no se levantan con muchas ganas de comer, el desayuno se ve prácticamente reducido a un vaso de leche enriquecida con cacao y unos pocos cereales. Yo recuerdo que antes de ir al cole era sólo eso lo que tomaba, y además lo hacía de pie y a prisa y corriendo. Ya se sabe que uno no se levanta con mucho tiempo de sobra antes de irse a la escuela.

85 DESCUBRE LA PALABRA QUE FALTA EN EL SIGUIENTE EJEMPLO YA SEA LA CAUSA O LA CONSECUENCIA.
CAUSA CONSECUENCIA 1.Fractura 2.Semilla 3.Sol Descanso 5.Fuego Cansancio 7.Herida Dolor 8.Competencia Pastel Satisfecho.

86 Lee el siguiente párrafo y anota la idea principal y los detalles
Algunas de las marcas de refrescos más populares utilizan aceite vegetal bromado —un tóxico retardante- para mantener el aroma artificial. Un ingrediente peligroso que suele aparecer etiquetado como BVO en refrescos y bebidas isotónicas, y que puede causar síntomas de envenenamiento por bromuro, como lesiones en la piel y pérdida de memoria, así como trastornos nerviosos. Idea principal ________________________________________________________________________________________________________________________________________ Detalle:__________________________________________________________________________________________________________________________________

87


Descargar ppt "TECNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google