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Fondo de Inversión en Infraestructura. Financiamiento de infraestructura Tradicionalmente, el Estado ha sido el principal promotor de la infraestructura.

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Presentación del tema: "Fondo de Inversión en Infraestructura. Financiamiento de infraestructura Tradicionalmente, el Estado ha sido el principal promotor de la infraestructura."— Transcripción de la presentación:

1 Fondo de Inversión en Infraestructura

2 Financiamiento de infraestructura Tradicionalmente, el Estado ha sido el principal promotor de la infraestructura. Tradicionalmente, el Estado ha sido el principal promotor de la infraestructura. La construcción y operación de proyectos de infraestructura, así como su financiamiento con recursos fiscales, emisiones de deuda pública o préstamos de la banca de desarrollo multilateral y bilateral, también han sido funciones prioritarias del Estado. La construcción y operación de proyectos de infraestructura, así como su financiamiento con recursos fiscales, emisiones de deuda pública o préstamos de la banca de desarrollo multilateral y bilateral, también han sido funciones prioritarias del Estado. Sin embargo, se ha presentado una disminución tanto de la inversión pública directa (federal), como de los recursos fiscales estatales y municipales debido a la falta de recursos del Estado. Sin embargo, se ha presentado una disminución tanto de la inversión pública directa (federal), como de los recursos fiscales estatales y municipales debido a la falta de recursos del Estado.

3 Financiamiento de infraestructura concesionada La participación privada conlleva la oportunidad de que ésta aporte capital de riesgo, “management” y tecnología para desarrollar proyectos. La participación privada conlleva la oportunidad de que ésta aporte capital de riesgo, “management” y tecnología para desarrollar proyectos. Sin embargo, la participación y el financiamiento del sector privado a proyectos de infraestructura que prestan un servicio público han sido escasos debido a: Sin embargo, la participación y el financiamiento del sector privado a proyectos de infraestructura que prestan un servicio público han sido escasos debido a: – Los proyectos de infraestructura dependen de que se establezcan cuotas y niveles tarifarios suficientes para recuperar la inversión y para cubrir los costos fijos y variables de operación.

4 ... Financiamiento de infraestructura concesionada... – Los proyectos de infraestructura demandan, de parte de los inversionistas, el compromiso de aportar grandes cantidades de capital a proyectos con largos periodos de maduración. – La inversión se recupera en términos que oscilan entre 10 y 25 o hasta 30 años, durante los cuales los proyectos quedan expuestos a riesgos diversos. – Los proyectos antes mencionados son particularmente sensibles al hecho de que, en repetidas ocasiones, las autoridades concedentes y los concesionarios no respetan los compromisos contractuales. – Estos proyectos requieren de altas tasas de rendimiento que compensen los riesgos incurridos.

5 ... Financiamiento de infraestructura concesionada Con el propósito de que los Gobiernos Estatales y Municipales puedan cumplir con el mandato de prestar servicios públicos de calidad, a través de proyectos de infraestructura, el Gobierno Federal ha ideado mecanismos de apoyo para: Con el propósito de que los Gobiernos Estatales y Municipales puedan cumplir con el mandato de prestar servicios públicos de calidad, a través de proyectos de infraestructura, el Gobierno Federal ha ideado mecanismos de apoyo para: – Estructurar y financiar proyectos – Apoyar la prestación de servicios eficientes, mediante concesiones, contratos y permisos al sector privado, entre otros. El sector privado aporta: El sector privado aporta: – Tecnología, recursos financieros y experiencia operativa y administrativa.

6 Antecedentes y características del FINFRA Con el fin de promover y facilitar una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura básica concesionada por los Gobiernos Estatales y Municipales, en septiembre de ‘95 el Gobierno Federal encargó a BANOBRAS la puesta en marcha del Fondo de Inversión en Infraestructura. Con el fin de promover y facilitar una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura básica concesionada por los Gobiernos Estatales y Municipales, en septiembre de ‘95 el Gobierno Federal encargó a BANOBRAS la puesta en marcha del Fondo de Inversión en Infraestructura. FINFRA obedece a dos aspectos fundamentales: FINFRA obedece a dos aspectos fundamentales: – La falta de recursos financieros complementarios para nuevos proyectos. – Proyectos con alta rentabilidad social pero que financieramente no son atractivos al sector privado.

7 Instrumentos A diferencia de los programas crediticios tradicionales de BANOBRAS, el FINFRA participa en proyectos de infraestructura a través de capital y de crédito. A diferencia de los programas crediticios tradicionales de BANOBRAS, el FINFRA participa en proyectos de infraestructura a través de capital y de crédito. El crédito y el capital requieren: El crédito y el capital requieren: – Viabilidad del proyecto – Solvencia moral del socio potencial – Rendimiento esperado – Retorno en función de la generación de flujo

8 ... Instrumentos El FINFRA ofrece instrumentos de asociación con el sector privado. El FINFRA ofrece instrumentos de asociación con el sector privado. Participa como socio inversionista minoritario, condicionando la recuperación de las inversiones al éxito de los diferentes proyectos. Participa como socio inversionista minoritario, condicionando la recuperación de las inversiones al éxito de los diferentes proyectos. – Inversiones: complementan las aportaciones de capital de los inversionistas privados participando como accionista temporal, coadyuvando a que los proyectos cuenten con un nivel óptimo de capitalización. – Apoyos: participación con recursos no recuperables en aquellos proyectos de baja rentabilidad privada pero de alta rentabilidad social.

9 ... Instrumentos – Fondos Nacionales e Internacionales: El FINFRA podrá participar con inversiones de capital de riesgo en Fondos Nacionales e Internacionales constituidos para financiar proyectos de infraestructura y servicios públicos. Los términos y condiciones de la participación del FINFRA dependerán de las características particulares de cada fondo.

10 Apoyos La aportación de apoyos no recuperables se justifica porque es común que la rentabilidad social de los proyectos sea mayor a la privada, y que además, la rentabilidad privada sea menor al costo del capital. La aportación de apoyos no recuperables se justifica porque es común que la rentabilidad social de los proyectos sea mayor a la privada, y que además, la rentabilidad privada sea menor al costo del capital. Esta circunstancia provoca: Esta circunstancia provoca: – Que proyectos socialmente necesarios no se lleven a cabo. – Los apoyos no recuperables hacen posible disminuir el costo de amortización privado y generar una estructura tarifaria compatible con la capacidad de pago de los usuarios del servicio público.

11 Porcentajes de apoyo El FINFRA sólo podrá realizar inversiones de capital de riesgo hasta por el equivalente al 35% de la inversión total de cada proyecto. El FINFRA sólo podrá realizar inversiones de capital de riesgo hasta por el equivalente al 35% de la inversión total de cada proyecto. En los fondos de inversión nacionales e internacionales, el FINFRA podrá aportar hasta el 20% del valor total del fondo correspondiente, y hasta el 15% del patrimonio del FINFRA al 1° de Agosto de 2004. En los fondos de inversión nacionales e internacionales, el FINFRA podrá aportar hasta el 20% del valor total del fondo correspondiente, y hasta el 15% del patrimonio del FINFRA al 1° de Agosto de 2004. El FINFRA podrá otorgar apoyos hasta por el 49% de la inversión total de cada proyecto. El FINFRA podrá otorgar apoyos hasta por el 49% de la inversión total de cada proyecto. La suma de inversiones más los apoyos que otorgue el FINFRA, no podrá ser mayor a 49% de la inversión total de cada proyecto. La suma de inversiones más los apoyos que otorgue el FINFRA, no podrá ser mayor a 49% de la inversión total de cada proyecto.

12 ... Porcentajes de apoyo La participación acumulada de recursos públicos tanto con apoyos como de inversiones por parte del FINFRA, así como de los gobiernos Federal, estatales y municipales, no podrá ser mayor al 66% de la inversión total. La participación acumulada de recursos públicos tanto con apoyos como de inversiones por parte del FINFRA, así como de los gobiernos Federal, estatales y municipales, no podrá ser mayor al 66% de la inversión total. En un solo proyecto se podrá aportar hasta el 15% del patrimonio del FINFRA al 1° de Agosto de 2004. El Comité Técnico podrá autorizar ampliar dicho porcentaje. En un solo proyecto se podrá aportar hasta el 15% del patrimonio del FINFRA al 1° de Agosto de 2004. El Comité Técnico podrá autorizar ampliar dicho porcentaje. El inversionista privado deberá aportar como mínimo al proyecto el 25% de recursos propios. El inversionista privado deberá aportar como mínimo al proyecto el 25% de recursos propios.

13 Sectores susceptibles de apoyo El FINFRA participa en proyectos nuevos, los cuales se refieren a servicios públicos en los que el sector privado participa a través de concesiones o contratos de prestación de servicios de largo plazo. El FINFRA participa en proyectos nuevos, los cuales se refieren a servicios públicos en los que el sector privado participa a través de concesiones o contratos de prestación de servicios de largo plazo. – Carreteras – Puertos y aeropuertos – Agua, drenaje y saneamiento – Equipamiento y transporte urbano – Recolección disposición y reciclaje de basura – Energía – Gas natural

14 Proceso operativo El proceso llevado a cabo para integrar un proyecto comprende las siguientes actividades: El proceso llevado a cabo para integrar un proyecto comprende las siguientes actividades: Elegibilidad ElegibilidadAutorizaciónCrédito Apoyo y/o InversiónFormalizaciónOperacióndelproyectoImplantacióndelproyectoEvaluación integral del proyecto Asignación de riesgos Identificación y análisis de riesgos Licitación LicitaciónPública

15 Estructuración de proyectos Estudios de Ingeniería Básica Análisis Jurídico Estudios de Impacto Tarifario Evaluación de la autoridad concedente EvaluaciónSocioeconómicaEvaluaciónFinanciera Proyecto

16 Análisis de riesgos La estructuración integral de un proyecto aporta elementos suficientes para efectuar un análisis de riesgo, que permite identificar su origen con la finalidad de: La estructuración integral de un proyecto aporta elementos suficientes para efectuar un análisis de riesgo, que permite identificar su origen con la finalidad de: – Definir con precisión los riesgos. – Separación de riesgos del proyecto. – Asignar riesgos a participantes. – Búsqueda de menores costos de transacción y de inversión. – Eliminarlos, disminuirlos o diversificarlos a través de contratos o convenios Evaluación integral y análisis de riesgosIdentificación de origen de riesgosEliminación,diversificación o disminución de riesgos Formalización del proyecto

17 Estructura óptima de financiamiento de un proyecto BOT o COT BanobrasEmpresaoperadora FINFRA Privado Banobras (monto igual a 6 meses del ingreso tarifario) Organismo Operador Operador(acreditado) Apoyo y/o Inversión Crédito Contrato de prestación de servicios BOT o COT ParticipacionesFederales (garante y deudor solidario) Línea de crédito contingente y revolvente Contragarantía

18 Fondo para el Financiamiento de Estudios (FFE) El FINFRA cuenta con un fondo para financiar la elaboración de estudios y servicios técnicos, financieros, socioeconómicos y legales que sustenten la viabilidad y solicitud de recursos que le sean presentados.El FINFRA cuenta con un fondo para financiar la elaboración de estudios y servicios técnicos, financieros, socioeconómicos y legales que sustenten la viabilidad y solicitud de recursos que le sean presentados. Bajo este esquema el costo de los estudios propuestos es compartido con los promotores privados y/o las autoridades o dependencias públicas interesadas en el desarrollo del proyecto.Bajo este esquema el costo de los estudios propuestos es compartido con los promotores privados y/o las autoridades o dependencias públicas interesadas en el desarrollo del proyecto. El FINFRA puede contratar directamente los estudios o servicios, o puede otorgar un apoyo a los promotores públicos y privados para que sean ellos quienes contraten al Consultor.El FINFRA puede contratar directamente los estudios o servicios, o puede otorgar un apoyo a los promotores públicos y privados para que sean ellos quienes contraten al Consultor.

19 Los proyectos sustentables cumplen con: Firme compromiso de apoyo de las instancias de gobierno y el consenso del congreso. Firme compromiso de apoyo de las instancias de gobierno y el consenso del congreso. Licitación del proyecto que permite seleccionar a los grupos más calificados para financiar, construir y operar. Licitación del proyecto que permite seleccionar a los grupos más calificados para financiar, construir y operar. Aportación de capital de riesgo por concesionario. Aportación de capital de riesgo por concesionario. Existencia de condiciones de salida: Proyectos bursatilizables a través de la calificación de la cartera de proyectos. Existencia de condiciones de salida: Proyectos bursatilizables a través de la calificación de la cartera de proyectos. Marcos legales flexibles, completos y detallados. Marcos legales flexibles, completos y detallados. Cumplimiento de los principios básicos de la evaluación social y de la evaluación financiera. Cumplimiento de los principios básicos de la evaluación social y de la evaluación financiera. Tarifas asequibles a la población. Tarifas asequibles a la población. Costos y beneficios distribuidos con equidad y adecuada asignación de riesgos. Costos y beneficios distribuidos con equidad y adecuada asignación de riesgos. Sector privado con los incentivos necesarios para su participación. Sector privado con los incentivos necesarios para su participación. Coordinación interna y externa entre los participantes. Coordinación interna y externa entre los participantes.

20 Fondo de Inversión en Infraestructura


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