La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1a Conferencia Fondo de Estrategia Social, A.C. Problemas sociales de la Ciudad de México y zona metropolitana 18 de enero de 2007 Retos y oportunidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1a Conferencia Fondo de Estrategia Social, A.C. Problemas sociales de la Ciudad de México y zona metropolitana 18 de enero de 2007 Retos y oportunidades."— Transcripción de la presentación:

1 1a Conferencia Fondo de Estrategia Social, A.C. Problemas sociales de la Ciudad de México y zona metropolitana 18 de enero de 2007 Retos y oportunidades para instituciones donantes en México: Reflexiones sobre la ENAFI Michael D. Layton, Ph.D. Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil

2 Una historia...

3

4 ¿Quién me empujó?

5 Actos de altruismo

6 Instituciones donantes Ayudan Quieren ayudar

7 Instituciones donantes Las instituciones donantes pueden jugar un papel esencial nutriendo y apoyando el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil que buscan atender problemas complejos y perdurables: Movilizando recursos y apoyo del público a nivel doméstico. Involucrándose con gobiernos y el empresariado local para identificar soluciones juntos. Apoyando ideas innovadoras que puedan “escalar” a otros ámbitos. Fortaleciendo liderazgos en las comunidades Fuente: Ford Foundation – International Initiative to Strengthen Philanthropy (IISP)

8 Panorama de la Filantropía en México: Encuesta Nacional Sobre Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI) ITAM, 2005

9 Un pueblo con una gran capacidad de solidaridad 45% realiza trabajo voluntario 86% ayuda a sus vecinos

10 Un pueblo generoso... 77% de los mexicanos da limosna en la calle 69% da limosna en misa 69% da donativos a colectas como la de la Cruz Roja 58% dona alimentos o vestido 40% da a colectas para damnificados por desastres naturales

11 Sin embargo, los mexicanos prefieren encauzar esa generosidad y solidaridad de manera informal...

12 Fuente: ENAFI Hay una baja confianza en las instituciones

13 Las donaciones que se realizan son de montos pequeños

14 La mayoría está de acuerdo que es importante ayudar a los demás

15 La mayoría cree que puede ayudar a mejorar su comunidad…

16 La mayoría cree que no es difícil organizarse para trabajar en una causa común

17 Sin embargo, pocos realmente trabajan para mejorar su comunidad

18 Porcentaje de la Población Económicamente Activa en el sector no lucrativo 8 5 4 0.4 Estados Unidos Promedio mundial ArgentinaMéxico Fuente: Johns Hopkins Comparative Nonprofit Sector Project. Esto se refleja en un Tercer Sector muy poco desarrollado

19 ¿Cómo podemos promover el desarrollo de la generosidad a favor del Tercer Sector Mexicano? Pueblo Mexicano Instituciones donantes No confían No participan: tiempo, talento, dinero Rendición de cuentas y Trasparencia Iniciativas para motivar participación No conocen acciones del Sector Visibilidad

20 ¿Cómo podemos promover el desarrollo de la generosidad a favor del Tercer Sector Mexicano? Institucionalidad, no informalidad. Impacto, no lástima. Inversión social, no limosna.

21 ¿Quién te empuja? ¿A dónde vas a saltar?

22 ¡GRACIAS! Michael D. Layton, Ph.D. Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil Instituto Tecnológico Autónomo de México layton @ itam.mx Tel. (55) 5628 – 4000 Ext. 3948 http://www.filantropia.itam.mx


Descargar ppt "1a Conferencia Fondo de Estrategia Social, A.C. Problemas sociales de la Ciudad de México y zona metropolitana 18 de enero de 2007 Retos y oportunidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google