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Potencial y limitaciones de la migración y las remesas como estrategia de desarrollo regional Potencial y limitaciones de la migración y las remesas como.

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Presentación del tema: "Potencial y limitaciones de la migración y las remesas como estrategia de desarrollo regional Potencial y limitaciones de la migración y las remesas como."— Transcripción de la presentación:

1 Potencial y limitaciones de la migración y las remesas como estrategia de desarrollo regional Potencial y limitaciones de la migración y las remesas como estrategia de desarrollo regional Jesús Arroyo y Salvador Berumen

2 Pregunta de investigación: Pregunta de investigación: ¿Hasta qué punto la migración y las remesas contribuyen al desarrollo local y regional? Casos de estudio Casos de estudio: Jalisco: Ameca y Tepatitlán Guanajuato: Acámbaro y Silao Zacatecas: Jerez y Tlaltenango Pregunta de investigación: Pregunta de investigación: ¿Hasta qué punto la migración y las remesas contribuyen al desarrollo local y regional? Casos de estudio Casos de estudio: Jalisco: Ameca y Tepatitlán Guanajuato: Acámbaro y Silao Zacatecas: Jerez y Tlaltenango

3 Fuentes de información Encuesta sobre los ex-migrantes internacionales en ciudades medias del Centro- Occidente de México, 2000 (IRD, Francia, Conacyt y U.de G., México) Taller de discusión en ciudades estudiadas con ex-migrantes, líderes de la economía local, académicos y funcionarios públicos. Uso de metodología grupos focales Fuentes de información Encuesta sobre los ex-migrantes internacionales en ciudades medias del Centro- Occidente de México, 2000 (IRD, Francia, Conacyt y U.de G., México) Taller de discusión en ciudades estudiadas con ex-migrantes, líderes de la economía local, académicos y funcionarios públicos. Uso de metodología grupos focales

4 Temas de la encuesta: Situación actual en México de los ex-migrantes y sus familias Historia laboral de los ex-migrantes en Estados Unidos y en México Capacitación, habilidades y actitudes adquiridas durante su estancia en EU y aprovechamiento de éstas en México Reinserción de ex-migrantes a la actividad económica en sus localidades de origen, como asalariados o no asalariados Uso de las remesas Expectativas Vivienda

5 Argumentos I y II: La inversión productiva de las remesas contribuye comparativamente poco al desarrollo local. Son importantes en el mantenimiento de la familia y en la inversión en capital humano a través de la educación y capacitación de los miembros de la familia. Las remesas contribuyen al desarrollo regional, principalmente, incrementando el capital social básico territorial de las localidades de origen. Este capital generado por el proceso migratorio no se ha aprovechado suficientemente. Argumentos I y II: La inversión productiva de las remesas contribuye comparativamente poco al desarrollo local. Son importantes en el mantenimiento de la familia y en la inversión en capital humano a través de la educación y capacitación de los miembros de la familia. Las remesas contribuyen al desarrollo regional, principalmente, incrementando el capital social básico territorial de las localidades de origen. Este capital generado por el proceso migratorio no se ha aprovechado suficientemente.

6 Definición de capital social básico territorial Marco institucional y cultural de una comunidad para la educación y capacitación de calidad; la innovación y el desarrollo empresarial para la inversión productiva y la promoción de los factores de competitividad endógenos y exógenos que tienen ventajas comparativas; entre otros. Desde el punto de vista físico, esto representa infraestructura, conectividad, servicios, espacios para las empresas, vivienda, equipamiento urbano, recreación, etc. Definición de capital social básico territorial Marco institucional y cultural de una comunidad para la educación y capacitación de calidad; la innovación y el desarrollo empresarial para la inversión productiva y la promoción de los factores de competitividad endógenos y exógenos que tienen ventajas comparativas; entre otros. Desde el punto de vista físico, esto representa infraestructura, conectividad, servicios, espacios para las empresas, vivienda, equipamiento urbano, recreación, etc.

7 Cuadro 1 Uso de las remesas por ciudad (porcentajes) Total Ameca Tepat. Acámbaro Silao Jerez Tlatenango Mantener familia Comprar casa o terreno Ahorro Crear o financiar un negocio Inversión en bienes raíces Otros usos Total

8 Cuadro 2 Ingresos según diversas caracterís -ticas (pesos al momento de la encuesta) Dominio del inglés promedio mensual 0 por ciento2 742 Menos del 30 por ciento2 989 Del 31 al 70 por ciento3 515 Más del 71 por ciento4 306 Capacitación formal en EU No tuvo2 960 Si tuvo3 743 No sabe3 101 Oficio aprendido en EU No aprendió ninguno2 963 Si aprendió alguno3 236 No sabe3 568 Tener plan de trabajo para su reinstalación No tenía2 913 Sí tenía3 509 No sabe3 276

9 Cuadro 3 Envío de remesas por rango de edad (dólares) Edad Envío mensual promedio 15 a a a a Y 66 y más171.65

10 Cuadro 4 Envío de remesas según años de escolaridad (dólares) Años Envío mensual escolaridad promedio 0 a a Más de

11 Cuadro 5 Envío de remesas según conocimiento de inglés (dólares) Conocimiento de Envío mensual inglés (%) promedio Menos de De 31 a Más de

12 Cuadro 6 Envío de remesas según capacitación para el trabajo en Estados Unidos (dólares) ¿Recibió capacitación? Envío mensual promedio Sí No

13 Cuadro 7 Envío de remesas y oficio aprendido en Estados Unidos (dólares) ¿Aprendió oficio? Envío mensual promedio Sí No

14 Cuadro 8 Ex migrantes por ciudad cuya experiencia migratoria les fue útil para establecer un negocio (porcentaje) Ameca Tepatilán Acámbaro Silao Jerez Tlaltenango Total Fue útilCiudad

15 Apoyos al primero y segundo argumentos La migración contribuye al capital social básico territorial según lo demuestran los datos, sobre todo los que se refieren a la capacitación, espíritu empresarial, etc. Según nuestros informantes de los seminarios-talleres existe consenso en que el marco institucional, en especial el referente a la normatividad gubernamental y la gobernabilidad son adversos para integrarlos a la economía local. Lo anterior impide a los ex migrantes desarrollar en México el potencial que adquirieron en Estados Unidos. siguiente La migración contribuye al capital social básico territorial según lo demuestran los datos, sobre todo los que se refieren a la capacitación, espíritu empresarial, etc. Según nuestros informantes de los seminarios-talleres existe consenso en que el marco institucional, en especial el referente a la normatividad gubernamental y la gobernabilidad son adversos para integrarlos a la economía local. Lo anterior impide a los ex migrantes desarrollar en México el potencial que adquirieron en Estados Unidos. siguiente

16 Apoyos al primero y segundo argumentos El porcentaje de las remesas para usos productivos se ha venido reduciendo a nivel del país. Las remesas están integradas a las economías locales, sólo los incrementos tienen efectos multiplicadores. Los efectos del gasto de remesas benefician principalmente los centros regionales de comercio y servicios, donde se localizan las empresas que producen los bienes y servicios comprados por las remesas. siguiente El porcentaje de las remesas para usos productivos se ha venido reduciendo a nivel del país. Las remesas están integradas a las economías locales, sólo los incrementos tienen efectos multiplicadores. Los efectos del gasto de remesas benefician principalmente los centros regionales de comercio y servicios, donde se localizan las empresas que producen los bienes y servicios comprados por las remesas. siguiente

17 Apoyos al primero y segundo argumentos Que prefieren integrarse al sector informal y convertirse en trabajadores por su cuenta. Que tienen penalizaciones, trabas burocráticas e impuestos excesivos en lugar de estímulos. Que la cultura laboral y el sindicalismo dificultan en gran medida los negocios. Que no existe orientación y capacitación para que se reintegren a la actividad productiva.

18 Argumento III: Las políticas públicas que consideran la interrelación, migración, inversión productiva de remesas y el desarrollo local y regional se reducen, principalmente, a los programas de 3 o 2 dólares por uno, o a la promoción de maquiladoras en lugares de origen. Éstas son insuficientes y frecuentemente se usan con fines políticos Argumento III: Las políticas públicas que consideran la interrelación, migración, inversión productiva de remesas y el desarrollo local y regional se reducen, principalmente, a los programas de 3 o 2 dólares por uno, o a la promoción de maquiladoras en lugares de origen. Éstas son insuficientes y frecuentemente se usan con fines políticos

19 Apoyos al tercer argumento Al respecto no existe una fuente confiable del monto de las remesas colectivas Se considera que son importantes para complemento de obras de infraestructura en lugares de origen siguiente Al respecto no existe una fuente confiable del monto de las remesas colectivas Se considera que son importantes para complemento de obras de infraestructura en lugares de origen siguiente

20 Apoyos al tercer argumento De los talleres hubo consenso que no hay confianza en instituciones públicas, especialmente de gobierno, para el envío de las remesas colectivas, en ocasiones se desconfía hasta de las iglesias. Se puede argumentar que no pueden ser objeto de política pública. La política de promoción de maquiladoras en lugares de origen, entre otras, se instrumenta a una escala pequeña, de manera desintegrada y sin considerar la rentabilidad comparativa social entre diferentes asentamientos de población dentro de una región. siguiente De los talleres hubo consenso que no hay confianza en instituciones públicas, especialmente de gobierno, para el envío de las remesas colectivas, en ocasiones se desconfía hasta de las iglesias. Se puede argumentar que no pueden ser objeto de política pública. La política de promoción de maquiladoras en lugares de origen, entre otras, se instrumenta a una escala pequeña, de manera desintegrada y sin considerar la rentabilidad comparativa social entre diferentes asentamientos de población dentro de una región. siguiente

21 Apoyos al tercer argumento Dada la importancia de la migración y las remesas, en muchas ocasiones se manipulan estas políticas exagerando sus resultados, normalmente con propósitos electorales. En muchas ocasiones el costo económico de su instrumentación, es más alto que sus beneficios. De los talleres, así como de otros factores políticos y de gobernabilidad del pasado reciente, concluimos que las iniciativas de política en cualquier nivel de gobierno son consideradas por los ex-migrantes con mucho escepticismo. Dada la importancia de la migración y las remesas, en muchas ocasiones se manipulan estas políticas exagerando sus resultados, normalmente con propósitos electorales. En muchas ocasiones el costo económico de su instrumentación, es más alto que sus beneficios. De los talleres, así como de otros factores políticos y de gobernabilidad del pasado reciente, concluimos que las iniciativas de política en cualquier nivel de gobierno son consideradas por los ex-migrantes con mucho escepticismo.

22 Argumento IV : Las políticas de desarrollo local y regional no se abordan de manera integral, no generan vínculos entre el capital social básico territorial de la localidad con aquél adquirido por los migrantes. Argumento IV : Las políticas de desarrollo local y regional no se abordan de manera integral, no generan vínculos entre el capital social básico territorial de la localidad con aquél adquirido por los migrantes.

23 Apoyos al cuarto argumento La propuesta de abordar el desarrollo local y regional de manera integral implica: Políticas relacionadas con el carácter macroeconómico, el gasto público de los tres niveles de gobierno, la promoción económica, educación, salud, etcétera. Para que tengan un eficiente impacto territorial, deben fundamentarse en el análisis regional La propuesta de abordar el desarrollo local y regional de manera integral implica: Políticas relacionadas con el carácter macroeconómico, el gasto público de los tres niveles de gobierno, la promoción económica, educación, salud, etcétera. Para que tengan un eficiente impacto territorial, deben fundamentarse en el análisis regional

24 Apoyos al cuarto argumento La migración sólo es un componente a considerar en el diseño de estas políticas, las cuales deberían enfocarse a intervenir en la reorientación, reubicación y retención poblacional La migración sólo es un componente a considerar en el diseño de estas políticas, las cuales deberían enfocarse a intervenir en la reorientación, reubicación y retención poblacional


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