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Proceso de participación V Conferencia General Vicaría Zona Norte.

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Presentación del tema: "Proceso de participación V Conferencia General Vicaría Zona Norte."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de participación V Conferencia General Vicaría Zona Norte

2 Antecedentes Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano son reuniones de obispos quienes las preparan con la colaboración de diversos organismos y expertos. En consecuencia, la identidad episcopal de estos encuentros debe mantenerse antes, durante y después de la Conferencia General. ¿Qué significa, para la estrategia participativa, mantener esa identidad episcopal? Ante todo, significa que son las Conferencias Episcopales (CCEE) los actores y agentes principales para suscitar, organizar y encaminar la participación de las Iglesias particulares y de los organismos eclesiales, que dependen de cada Conferencia Episcopal, en la preparación de la Conferencia General. Las CCEE cuentan con la colaboración de la Presidencia del CELAM, que tiene el encargo de coordinar y animar este trabajo preparatorio en comunión con la Sede Apostólica, especialmente con la Pontificia Comisión para América Latina. El CELAM, con la colaboración de las Conferencias Episcopales, ha recogido las inquietudes, reflexiones y sugerencias de todos los obispos de América Latina y del Caribe y las ha sintetizado en el Documento de Participación. Este Documento, acompañado de Fichas de Trabajo, fue enviado a todas las Conferencias Episcopales y a través de ellas a las Iglesias Particulares con el objetivo de suscitar una amplia participación del Pueblo de Dios.

3 ¿Cómo asumimos este proceso? La Vicaría Norte enfrentó con gran alegría este proceso, gradualmente se incorporaron grupos pastorales que representaron en las distintas instancias al total de las Parroquias de la Zona, incluyendo sus unidades pastorales. Sin embargo no solo los consejos pastorales cumplieron con este desafío que los convocó no a llenar fichas sino a vivir una experiencia comunitaria y de comunión eclesial. En efecto, se fueron sumando Comunidades Cristianas de Base, Comunidades de Retiro, Movimientos, Colegios,las Religiosas, los Sacerdotes, los Diáconos, los trabajadores de la Vicaría, Pastorales específicas y otros que a través de las parroquias o directamente hicieron llegar sus aportes a la Vicaría. Los aportes fueron procesados periódicamente tratando de incorporar la mayor cantidad de participantes a la fecha de corte, posteriormente a ello se complementaron las síntesis con los aportes rezagados dando como resultado una síntesis final de las 8 fichas de participación básicas, con sus variaciones en las fichas 5,6 y 7 como adicionalmente la ficha nº 17 ( del Clero ) y la 14( Del Decanato de acuerdo a la numeración del CELAM)

4 ¿Cómo se participó? Un gran número de parroquias participó a través de grupos específicos que analizaron cada ficha desde su especialidad pero en consideración a la globalidad de su realidad. Otro grupo de parroquias realizó en consejo parroquial las 8 fichas de manera sistemática. También las hubo que hicieron las 8 fichas en una o 2 asambleas generales de participación. A nivel de vicaría se organizaron 3 asambleas de trabajo en que se recogió el aporte de app. 200 agentes pastorales por asamblea, con la participación de Monseñor Contreras, Monseñor Arteaga y el Sr. Cardenal. Los trabajadores de la Vicaría, Profesores, Diáconos, Movimientos, Religiosas y Sacerdotes tuvieron espacios propios de participación.

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7 Síntesis La Síntesis se realizó finalmente en la Vicaría luego de recibir la mayor parte de los aportes sintetizados desde las parroquias, para lo cual se armaron equipos propios. La menor cantidad de aportes se recibió en bruto y fue necesario sintetizar previamente, homologar los contenidos e incorporarlos a una síntesis global Criterios de Síntesis Los aportes contenían una profunda riqueza de la realidad de las parroquias que a quienes los procesamos nos permitió conocer mucho más las comunidades. Sin embargo, en un proceso de síntesis se requiere relevar aquellos aspectos comunes y del ámbito más general por lo que hemos tratado de reflejar la tendencia de los aportes con extractos más representativos y una pequeña frase interpretativa situada en el rango de números del DOPA. Esperamos que cada comunidad sienta el aporte como propio y nos excusamos por no incorporar realidades más concretas que no obstante ellos serán de gran utilidad para nuestro trabajo Zonal.

8 V CONFERENCIA ZONA NORTE ALGUNAS IDEAS

9 LA IGLESIA – Se han recibido grandes dones como la fe y los sacramentos, asimismo se destaca el papel de los laicos y los modelos de santidad locales. – Se agradece el papel de la iglesia en la educación y las instancias de participación en especial la vida en comunidad. – Sin embargo surgen como desafíos urgentes un mayor testimonio y compromiso, una mayor formación de los agentes evangelizadores y una Iglesia más acogedora capaz de empatizar con el Dolor y transformarlo. – Se tiene conciencia de la necesidad de formación pero a la vez se pide mayor participación y reconocimiento del papel del laico en medio del mundo, tanto al interior de la Iglesia como hacia fuera, en el trabajo, el hogar, el barrio. LAS COMUNIDADES – Se valoran los distintos carismas y expresiones que se dan en la Iglesia, la forma de vivir la eucaristía y celebraciones propias de la comunidad, se pide impulsar fuertemente el sacramento de la reconciliación.

10 EL ESPÍRITU MISIONERO – Frente a la “ Misión” se repite la idea que debemos fortalecer nuestra acogida e intensidad apostólica y que nuestra principal dificultad es la falta de compromiso e identidad. – El desafío subyacente es ser sobre todos acogedores, alegres y cariñosos dando testimonio de fe y de conversión del corazón. – La catequesis, la participación sacramental, los grupos de Espiritualidad, los medios de comunicación social han de ser los principales soportes de la “ Misión” – Han sido Ejemplos del Espíritu Misionero el Cardenal Silva Henríquez, San Alberto Hurtado, los religiosos misioneros que son modelos actuales del Ser Misionero. – Son grupos predilectos de la Misión los alejados, las familias, los niños y los jóvenes sin oportunidades.

11 – UNA MISIÓN SOCIAL – “ Nos identificamos más bien con una misión social que se comprometa con el Dolor, la Justicia, la fraternidad y el Bien Común” – UNA MIRADA HACIA AFUERA – “Casi la totalidad de nuestro trabajo se está realizando al interior de nuestra parroquia, es decir, la gente llega a buscar los sacramentos y algunos se quedan trabajando” – UNA MISIÓN ACTIVA – “ Se encuentra activa y despertando-Compromiso para la vocación y trabajar con Ardor”

12 – SIGNOS DE PERSISTENCIA O DE CRECIMIENTO DE LA POBREZA Y LOS ROSTROS QUE LOS MANIFIESTAN – Signos – “Falta de un trabajo digno en horario y remuneraciones. Falta de una familia unida y comprometida. Inequidad.Alcoholismo y drogadicción – Falta de compañía y Amor.” – Rostros – “Sus rostros son viviendas, salud, inmigrantes, diferencias de clases sociales. Todo reflejado en niños que deben trabajar, madre jefa de hogar, ancianos abandonados, hogares destruidos, trabajos callejeros, delincuencia.”

13 – BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN – No somos dueños de la Verdad pero actuamos por el bien común. – Buscar el bien aún entre aquello que se nos aparece como malo. – Otros intereses (Económicos) se superponen al cuidado del Medio dañando en bienestar humano. “Falta un compromiso real de la Iglesia con la Ecología, sobre todo en Latinoamérica dónde aún conservamos lugares para futuras generaciones. Quizás incluir de vez en cuando Homilías acerca del rol protector que debemos tener con la Obra de Dios todos los Bautizados” – Poco tiempo para estar en Familia : “La familia está en crisis por los horario laborales, el consumismo y la relatividad de los compromisos. Estamos dando importancia a lo material por sobre la calidad del tiempo para compartir con la familia.”

14 – LAS NUEVAS CONCEPCIONES RELIGIOSAS – Religiones Antropocéntricas : “Se han introducido de a poco todas estas religiones o técnicas orientales donde es importante la vida sana, el Ser, el Hombre centro del Universo sin mencionar para nada a Dios.” – Religión como sustituto :“ El Sectarismo viene a llenar el vacío de la convivencia familiar, 1 año dar y después exigir” – Religión Antídoto del Dolor : “El budismo, la hechicería, el Tarot, etc..lo que buscan darle a los hombre es un mundo sin Dolor. La Gente de hoy no quiere sufrir, le tiene miedo al dolor y está dispuesta a hacer cualquier cosa por ser Feliz…”

15 – LA GLOBALIZACIÓN DEL AMOR – Humanizar la Globalización, hacerla esperanzadora y solidaria. : “Se debería aumentar el Desarrollo Social, económico, ecológico de la humanidad, para que así el más débil pueda desarrollarse mejor y pueda mejorar su situación socioeconómica. Construir una sociedad que valore y respete el derecho a la Vida, apoyar a las madres solteras cuando esperan un hijo. Entregar Amor y solidaridad al prójimo.” – Importancia de la presencia de la Iglesia en los Medios de Comunicación :“ La Iglesia al igual que la Globalización no tiene fronteras, lo que le permite llegar a todos los pueblos a través de los medios de comunicación y poder anunciar esta novedad, este acontecimiento que Jesucristo es ayer, hoy y siempre, que es Él quien salva” “Los medios de comunicación, el Chat, la conectividad entre el mundo, ha sido desaprovechado como medio de evangelización. Ya el Papa Juan Pablo II introdujo fuertemente su imagen (Y con él la de Cristo) a todo el mundo usando los medios de comunicación masivos.”

16 – UNA IGLESIA ACOGEDORA – Ser más acogedores.: “Que los Sacerdotes y laicos sean más acogedores, sencillos y humildes, no mostrarse como dioses y superiores” – “Ser acogedores cuando llegan los hermanos en Cristo. Integrar a los que quieren participar más. Valorar la participación de cada uno. Para participar mejor se necesita más oración y formación” – FALTA LA SOLIDARIDAD – “ La mayoría de los obstáculos están en nosotros mismos, en nuestra propia comodidad, en nuestro egocentrismo que no nos permite ver al otro que sufre y actuar solidariamente” – “La injusticia social: como decía Juan XXIII, Es imposible hablarle de Dios a Estómagos Vacíos “ – PROMOVER LA SOLIDARIDAD – “ Tratar de crear las instancias para promoverse la ayuda social hacia el necesitado y llevar el mensaje de Esperanza a los que lo necesiten”

17 LA GRACIA ACTUA PARA NUESTRA ENTREGA “Nuestra fragilidad debemos entregársela a Dios, con todo nuestro corazón, sabiendo que es él quien nos llena de su gracia y nos hace salir de nosotros mismos para Amar a los demás.” ¿ Qué esperamos de la V Conferencia General como orientación de nuestros pastores en éste ámbito de la Vida nueva en Cristo? VALORIZACIÓN DEL PAPEL DEL LAICO “Que tomen conciencia de la Iglesia que tienen en sus manos, que valoren el sentir del pueblo Laico de Dios, que nuestra colaboración sea acogida y tengamos una participación activa en las decisiones importantes de nuestra Iglesia” HACERSE CARGO DE LA POBREZA ESPIRITUAL Y MATERIAL “ Esperamos de esta V Conferencia que surja un análisis serio y con hechos concretos sobre la pobreza en el continente pero no solo la falta de alimentos, sino de las carencias morales como el narcotráfico, corrupción, drogas, alcohol, secularismo, ateísmo etc..”

18 – AGENTES EVANGELIZADORES Y LO QUE ESPERAMOS DE ELLOS – Obispos: “Que sean cercanos a la comunidad”, “Más compromiso Social” “Esperamos directrices claras en las materias que hoy están confundiendo a los Católicos (Píldora del Día Después; Aborto; Casamiento entre gente del mismo Sexo; etc.)” “ Hay un deseo reconocido que es muy bueno que visiten las Parroquias y a la Feligresía” – Sacerdotes :“Más interés por los Agentes Pastorales”, “Visitas”, “Que sean verdaderos pastores respondiendo a su ministerio” – Catequistas y Agentes Pastorales: “Compromiso y entrega.” “Que realmente puedan ser formadores” – “También esperamos que contribuyan a fortalecer el Consejo Parroquial y a crear nuevas instancias de evangelización en las comunidades, como asimismo, idear otros mecanismos para revitalizar la Ayuda Fraterna” – Laicos (Comunidad): “Que sean ejemplos para los demás”. “ Ser más acogedores, fraternos y solidarios”

19 – LA VOCACIÓN : FORMAR EN EL AMOR Y EN LA ENTREGA – “Consideramos que lo principal es formar buenos, consecuentes y concientes, hombres y mujeres, dispuestas a dar la Vida por Dios y su prójimo, independiente de la labor que desempeñe, es decir, como sacerdote, religiosa. Laico consagrado, soltero o casado” – LA BUENA NUEVA – “ Ya no estamos en los tiempos de misionar para que los otros no se condenen sino de misionar para llevarles la buena noticia de la gratuidad (del amor) de Dios” – LO QUE PEDIMOS A NUESTROS PASTORES : ACOMPAÑAMIENTO Y CERCANÍA EN LOS PROBLEMAS SOCIALES Y ESPIRITUALES. “ Esperamos que exista un vínculo real con las problemáticas actuales” “ Mayor creatividad y cercanía por parte de la Jerarquía” “ Más participación con nosotros” “ Que compartan más con la comunidad”


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