La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería VI Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería VI Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería."— Transcripción de la presentación:

1 XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería VI Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería

2 El profesor de ingeniería del año 2020 Entre el pragmatismo y la utopía Cartagena de Indias, 19 de octubre de 2007

3 El hombre ha recibido la palabra para disfrazar su pensamiento Ch. M.Talleyrand Palabras Palabras

4 El nombre, ¿revela o enmascara? Parece que la pobre palabra humana no responde ya a lo que debe ser: transparencia de lo verdadero J.Guitton

5 magnus maior maximus parvus minor minimus Magis(ter) Minis(ter)

6 Educar Educador Enseñar Profesor Instruir Instructor Formar Formador Adiestrar Adiestrador Entrenar Entrenador Preparar Preparador Amaestrar Amaestrador

7 La Universidad, institución social La educación superior ha pasado de ser una institución en la sociedad a ser una institución de la sociedad R. Barnett, 2001

8 Si los tiburones fuesen hombres Bertolt Brecht … En las escuelas, lo principal sería la formación moral de los pececitos. Se les enseñaría que no hay nada más grande ni más hermoso para un pececito, que sacrificarse con alegría por los tiburones. También se les enseñaría a tener fe en los tiburones, y a creerles cuando les dijesen que ellos ya se ocupan de forjarles un hermoso porvenir. Se les haría entender que ese hermoso porvenir sólo estaría asegurado si aprendían a obedecer…

9 Sociedad Educación Superior Conocimiento Profesor Estudiante

10 El cambio educativo ya ha sido postulado desde hace varias décadas, y la experiencia parece indicar que, en lugar de seguir insistiendo en su necesidad, sería importante comenzar a reconocer la significativa dificultad que existe para implementar en forma eficaz los cambios educativos J. C. Tedesco

11 Sociedad S. educativo S. familiarS. laboral S. políticoS. económico

12 Universidad Resto de s. sociales ?

13 UNIVERSIDAD Comunidad académica Organización social ?

14 INTERÉS POLÍTICO - ECONÓMICO EDUCACIÓN memoria histórica olvidada sentido perdido cultura ideologizada utopía mercantilizada necesidades sociales ignoradas

15 Amigo, ¿no te avergüenzas de velar por tu fortuna y por su constante incremento, por tu prestigio y tu honor, sin que, en cambio, te preocupes para nada, por conocer el bien y la verdad, ni por hacer que tu alma sea lo mejor posible? Sócrates

16 ¿EDUCACIÓN?

17 La enseñanza se caracteriza por la inexistencia de las fórmulas hechas para la acción concreta del profesor en una vicisitud de su quehacer educativo, y por la consiguiente inevitabilidad de que sea el profesor, en la soledad seria de su reflexión o en la masividad superficial de su rutina, quien cubra el vacío residual de indeterminación técnica que dejan todas las normas pedagógicas. Fernández Pérez

18 Tres aproximaciones curiosas a la educación

19 Hans, el caballo listo A mediados del siglo XIX Her Von Osten, logró un puesto en el hall de la fama de la psicología. Hans era capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir con una habilidad que muchos envidiaríamos.

20 Muchos quedaron estupefactos al ver como Von Osten preguntaba una y otra vez el resultado de una operación matemática y el caballo respondía exactamente indicando el número con golpes de su pata. Oskar Pfungst que no era tan crédulo, conocía las investigaciones de Skinner y Pavlov y rápidamente descifró el enigma: colocó entre el entrenador y el caballo una pantalla que impidiera la visión entre ambos y pidió que se iniciara el ciclo de preguntas. Como era de esperarse, Hans ni siquiera movió la pata. Pfungst descubrió que desde muy pequeño Hans había aprendido a leer los sutiles gestos de su entrenador. Los gestos faciales indicaban alivio que el caballo interpretaba como el momento en que debía dejar de patear para ganarse una zanahoria como premio. Su factor de éxito residía simplemente en que el animal era libre de dos pensamientos: 1) que los seres humanos son impredecibles y 2) No existía el temor a equivocarse.

21 Las ratas chinas En los 60, Mao el 'gran timonel' declaró la guerra a las ratas chinas. El plan era sencillo, poner a todos los chinos a trincar ratas y quitar de en medio a varios cientos de millones de un plumazo. Para consolidar la purga, el Partido pagaba una mínima cantidad por rata aportada.

22 La sabiduría de África "África no es un continente pobre. Fue empobrecida por la explotación voraz. No es subdesarrollada. Su desarrollo natural fue impedido, como una persona cuyos brazos y piernas han sido cortados".

23 El ideal propugnado en la Universidad Soka: "vivir juntos y aprender de África". Nunca perdió el ritmo alegre de la vida a pesar de todo lo que los demás le arrebataron. Rawlings explicó: el pueblo ghanés ha tenido éxito en la transformación de los destinos de su país porque ha aprendido que sin la traducción del liderazgo político en justicia social para todos, las capacidades creativas de las personas degeneran en los estrechos intereses por la supervivencia, vacíos de una amplia visión por el futuro. Vivir juntos como miembros de la misma familia humana".

24 De la razón práctica, A la eficacia rentable La pregunta que, de manera abierta o implícita, se plantean actualmente los estudiantes, el Estado o las instituciones de educación superior, ya no es ¿Es esto verdadero?, sino más bien: ¿Para qué sirve? J. F. Lyotard,1984

25 Ante todo, la educación no puede ser simplemente una preparación encaminada al conocimiento y desarrollo de una serie de destrezas de tipo instrumental que nos permitan acceder a un desempeño laboral. En las democracias, cada ciudadano debe ser educado para ocupar cualquier puesto. No para una labor específica, sino con total libertad. F. Savater

26 Formar ciudadanos Capacitar para el trabajo Formación integral

27 El misterio del magisterio en su culminación se une a esta facultad de perpetua decepción que constituye el tormento, confesado o no, de los hombres más ejemplares… Lo esencial continúa siendo esta búsqueda desigual, este deseo de lo imposible, que el auténtico maestro vive día a día y que terminará por matarlo. Mas esta historia nadie puede comprenderla y, por otra parte, a nadie interesa G. Gusdorf

28 ¿Fábricas de aprendizaje? Aprendizaje activo Fábricas del sujeto (Antonio Negri)

29

30 Isaac Newton Ilya Prigogine Edgar Morin

31 Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza Sir Francis Bacon (1620)

32 … hormigas que se limitan a recolectar y utilizar; … arañas que hilan sus telas utilizando su propia sustancia; … la abeja toma el camino de en medio: regoge su material de entre las flores del jardín y del campo, pero lo digiere y transforma mediante su capacidad propia.

33 La merienda de Alicia con el sombrero y la liebre

34

35 Ha cambiado la estructura de poder que religaba a profesores y alumnos. Los profesores han perdido la llave del almacén de la sabiduría. Por todas partes han crecido bosques de «árboles de la ciencia» y cualquiera puede acercarse a comer su fruto. (…) Y ha sido Internet la cuchilla de la guillotina que ha decapitado así la figura, el papel, la imagen, la función, la estructura básica del enseñante, de los profesores endiosados Irantzu Larrañaga

36 ¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información? T. S. Elliot, La Roca

37 ¿El eslabón perdido en la estructura educativa?

38 Organización Razón Educación Relación

39 El Hombre, el Hombre es lo que importa. No hay otro oficio ni empleo que aquel que enseña al hombre a ser un Hombre León Felipe

40 Franz Schubert La Sinfonía Inacabada Final musical acerca de la eficiencia

41 Algunos de vosotros erais notas separadas por silencios que, con la amistad, se han transformado después en preciosos acordes de notas juntas. Ha habido semicorcheas alegres, formadas por vuestros pies corriendo a elaborar materiales, orientados por vuestros monitores. Ha habido también notas marcadas por vuestras risas, y. hemos tenido, como en toda buena obra también alguna disonancia que entre todos, con buena voluntad, hemos intentado resolver siempre en una bella consonancia. Ha habido acordes preciosos, que han quedado dolorosamente incompletos porque alguna de sus notas ha tenido que irse del Curso antes de tiempo.

42 Ha habido miradas sensibles que se han sentido apasionadamente atraídas por alguna tónica. Notas ligadas que seguirán estándolo a través del correo electrónico o de la plataforma. Hemos sido muy afortunados, porque no creáis que hemos escrito nuestra sinfonía en un pentagrama normal y corriente. Nos ha quedado una bonita sinfonía, y os propongo una cosa, no poner ahora una doble barra final, oscura y triste, en el último compás, pienso que lo mejor es dejarla ahora inacabada, como hizo el gran Schubert, para que podamos seguir escribiéndola, en los momentos que nos regalemos.


Descargar ppt "XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería VI Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería."

Presentaciones similares


Anuncios Google