La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
Bibliotecas escolares Centro: IES Ramón y Cajal Localidad: Valladolid Provincia: Valladolid Dirección: Paseo de Juan Carlos I, 22 Telf: Fax: Web: CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES Unidades y tipos de fondos: Alrededor de materiales actualizados: libros, revistas,CD,DVD Zona de lectura y estudio Zona de ordenadores y de audición Espacio para trabajos en grupo Bibliotecas de aula Bibliotecas específicas de los Departamentos Colaboración con la Biblioteca del barrio: Blas Pajarero CDU y Abies: Todos los materiales clasificados según la clasificación décima universal (adaptada) e informatizados según el sistema Abies Colaboración con las editoriales de libros infantiles y juveniles fundamentalmente: Planeta-Oxford, Edelvives y S.M. Horario de apertura de la biblioteca Mañanas de 8 a 14 Tardes de 17,30 a 20,30 (variable cada curso según disponibilidad de profesorado de guardia) Más información: Características actuales de la Biblioteca Página Web del Instituto - Biblioteca Horario de préstamo de la biblioteca El mismo que el de la biblioteca

2 Experiencias innovadoras
Tiempo de leer Café Literario Encuentro con autores Recital de poesía San Valentín Concurso de Poemas y Relatos Anaquel de novedades

3 Experiencias innovadoras
Tiempo de leer Se trata de un proyecto de animación a la lectura y de fomento de la comprensión lectora según el cual los alumnos del primer ciclo de Secundaria dedicarán obligatoriamente 25 minutos diarios a la lectura silenciosa en su aula de referencia. Obviamente la experiencia afecta a muchas materias por lo que para ponerse en marcha ha sido necesaria la aprobación del claustro. 3

4 Experiencias innovadoras
Café Literario El café literario es una actividad de animación a la lectura, promovida por el AMPA del instituto. Se viene realizando desde el año Está organizada por las responsables de la biblioteca y en ella participan además de los padres, una serie de profesores interesados. La actividad se lleva a cabo en la biblioteca, por la tarde, y consiste en comentar una obra literaria que previamente ha sido leída por todos los participantes y que pueden encontrar en la biblioteca. La responsable de la biblioteca actúa como moderadora y procura sacar el máximo partido del libro elegido tratando todas las cuestiones posibles: argumento, personajes, época, autor, lugares., conflictos y animando a la participación de todos los asistentes. Para finalizar se elige la obra para el siguiente café y se fija la fecha. Espacio en la Web del Café Literario 4

5 Experiencias innovadoras
Encuentro con autores Esta actividad, encuadrada dentro del programa de animación a la lectura, está pensada fundamentalmente para alumnos de Primer Ciclo de ESO. Organizada por los responsables de la biblioteca en colaboración con los profesores de Lengua Castellana y Literatura y con los representantes de algunas editoriales de literatura infantil y juvenil. Para participar en dichos encuentros, los alumnos tienen que leer obligatoriamente un libro del autor invitado que les recomendará su profesor de Lengua y cuya existencia en la biblioteca esté garantizada. Los representantes de la editorial se encargarán de conectar con el autor y fijar la fecha del encuentro. Es el propio autor quien dirige y programa la actividad de manera que resulte atractiva para los alumnos. Al final procede a la firma y dedicatoria de ejemplares. Espacio en la Web de los Encuentros con Autores 5

6 Recital de poesía San Valentín
Experiencias innovadoras Recital de poesía San Valentín Para conmemorar la festividad de San Valentin, día de los enamorados, (14 de febrero) la biblioteca del Instituto viene celebrando desde el curso un recital de poesía, fundamentalmente amorosa, de poetas españoles e hispanoamericanos. Con esta actividad pretendemos, además de homenajear a nuestros poetas y deleitarnos con sus composiciones, ejercitar la memoria y mejorar el arte de declamar. Espacio en la Web del IV Recital de Poesía 6

7 Concurso de Poemas y Relatos
Experiencias innovadoras Concurso de Poemas y Relatos El curso pasado ( ), para celebrar el Día del Libro, la biblioteca, con la colaboración del Departamento de Lengua y Literatura, presentaron las bases para el Primer Concurso de Poemas y Relatos Ramón y Cajal. La convocatoria resultó un éxito y la participación de alumnos, profesores y padres fue bastante nutrida. La entrega de premios se llevó a cabo en la biblioteca, en un acto solemne presidido por el Director. Este año hemos repetido la experiencia y pensamos continuarla durante muchos años. Espacio en la Web del I Concurso de Poemas y Relatos 7

8 Experiencias innovadoras
Anaquel de novedades Se trata de un sistema para dar a conocer los nuevos materiales adquiridos por la biblioteca a través de la página Web del Instituto. En el “Anaquel de Novedades” sólo aparecerán los libros, DVD, revistas destinados al ocio, al entretenimiento, al enriquecimiento cultural. Serán generalmente novedades editoriales, pero también alguna obra no tan novedosa sugerida por algún lector que considera que por su interés debería estar presente en nuestra biblioteca Espacio en la Web del Anaquel de Novedades 8

9 Características actuales de la biblioteca
Centro: IES Ramón y Cajal Características actuales de la biblioteca Está situada en la planta baja del pabellón “A” frente a la puerta de acceso al mismo y está perfectamente señalizada. A ambos lados de la puerta de la biblioteca se encuentran los tablones publicitarios donde se muestra el horario, las normas de funcionamiento avisos, novedades y todos aquellos datos de interés para los usuarios de la misma. Espacio: Tiene una superficie de 150 m2, 9 amplias mesas con una capacidad total aproximada de unas 70 personas. Existen dos espacios bien diferenciados que permiten el desarrollo de distintas actividades. Recursos: Unos materiales (de los cuales aproximadamente el 55% son de consulta y el resto de esparcimiento) en su mayoría libros (90%) pero también, videos, CD, revistas y tres periódicos diarios. Contamos además con 5 ordenadores conectados a Internet. Los materiales: están colocados en estanterías sin cerrar y clasificados siguiendo la CDU (clasificación décimal universal) y catalogados según el sistema informático ABIES. Funcionamiento: La biblioteca se encuentra abierta a toda la comunidad escolar, incluidos los padres de alumnos, durante prácticamente todo el día, de 8h a 14h por las mañanas y de 17,30 a 20,30h por la tarde. 9


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google