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Estamos en marcha Inicio de obras. Dossier de prensa Junio 2006.

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1 Estamos en marcha Inicio de obras. Dossier de prensa Junio 2006

2 EL PROYECTO Inicio de obras. Dossier de prensa
La Junta de Andalucía decide impulsar en el año 2000 una política de fomento del transporte público en las áreas metropolitanas para incorporar un modelo de movilidad sostenible en estas aglomeraciones urbanas, con crecientes problemas de tráfico. Esta política está estructurada a partir de la creación de los consorcios de transporte metropolitano, el desarrollo de los planes de transporte metropolitanos y los nuevos sistemas de transporte, como el metro y los modernos tranvías. El objetivo final es dotar a estas áreas metropolitanas de un sistema de transporte que garantice un crecimiento sano y ordenado y, contribuya, por tanto, a potenciar su competitividad, consolidándose como mercados unitarios de empleo, servicios, vivienda, ect … Con una población en constante crecimiento, potenciar la red de transporte público de Málaga se convertía en asignatura indispensable para facilitar nuevas conexiones entre puntos clave de la ciudad y aligerar la densidad de tráfico actual, propiciada por el uso prioritario del transporte privado. La historia del Metro de Málaga ha pasado por varios procedimientos y Proyectos, en su camino por convertirse en breve en una realidad en funcionamiento: Noviembre Inicio redacción Estudio Informativo del metro 3 de julio de Información pública y ambiental del Estudio Informativo 15 de octubre de Acuerdo del Consejo de Gobierno de declaración de interés metropolitano 8 de abril de Acuerdo del Consejo de Gobierno autorizando la firma del convenio para la construcción y explotación de las líneas 1 y 2 15 de abril de Firma del Convenio de colaboración entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga 27 de mayo de Informe de la Dirección General de Transportes sobre el resultado de la Información pública y ambiental 12 de junio de Informe ambiental de la comisión interdepartamental provincial de Medio Ambiente 4 de julio de Remisión del Estudio Informativo a administraciones afectadas 2

3 EL PROYECTO Inicio de obras. Dossier de prensa
Septiembre de Redacción del Anteproyecto de las líneas 1 y 2 Octubre de Licitación del contrato de Concesión y Explotación de las líneas 1 y 2. 13 de Octubre de Adjudicación del contrato de Concesión y Explotación Noviembre de Constitución Empresa Concesionaria. Entregado al Ayuntamiento el 26 de septiembre 2005 PLAN DE TRÁFICO Entregado al Ayuntamiento el 16 de noviembre 2005 PROYECTO DE LÍNEA 2 Se entrega al Ayuntamiento el 18 de noviembre 2005 PROYECTO SERVICIOS AFECTADOS 27 de marzo de Publicación en el BOJA del periodo de información pública y las alegaciones al nuevo trazado por C/ Mendívil). Mayo Aprobación Proyecto Constructivo Línea 2 (Tramo Héroe de Sostoa - Martín Carpena) 7 de Junio Inicio de obras línea 2 (Tramo Héroe de Sostoa - Martín Carpena) 3

4 PROMOTORES DEL METRO DE MÁLAGA
Inicio de obras. Dossier de prensa PROMOTORES DEL METRO DE MÁLAGA El metro de Málaga es una iniciativa de la Junta de Andalucía. Se trata de un ambicioso proyecto para la ciudad, gestionado por el Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces: Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces: Es el órgano a través del que la Junta de Andalucía gestiona el proyecto ferroviario en la ciudad. Con ello se consigue agilizar trámites entre la Administración Pública y el resto de empresas que participan en el proyecto. El Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces, órgano adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, es creado según la aplicación de la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros, en vigor desde el 27 de mayo de 2003. Ferrocarriles Andaluces está concebido con un doble objetivo: 1.- Servir como instrumentos idóneo para el ejercicio de las competencias de la Junta de Andalucía en materia de transporte ferroviario, especialmente en lo referido al futuro Servicio Regional de Altas Prestaciones y las nuevas líneas de ferrocarril metropolitano. Actualmente están en desarrollo las áreas de Sevilla, Málaga, Granada y Jerez - Bahía de Cádiz. 2.- Posibilitar la participación de las Administraciones Públicas y de las entidades representativas de intereses sociales en el ejercicio de dichas competencias autonómicas. 4

5 LAS VENTAJAS DEL METRO DE MÁLAGA
Inicio de obras. Dossier de prensa LAS VENTAJAS DEL METRO DE MÁLAGA El resultado de este proyecto es un metro ligero, híbrido entre un tranvía y un metro ferroviario, que contará, entre otros, con los siguientes beneficios: Coches de piso bajo, a ras de vías, que ofrecerán más comodidad de uso para personas con discapacidad o el transporte de bicicletas. Por su propia naturaleza, permite su paso en superficie o bajo túnel, siempre con vías exclusivas. Garantizará rapidez en los trayectos: Se estima que la media del recorrido entre extremos de línea será de 12 minutos en Línea 2 y 15 en línea 1 Más seguro: Se ha calculado que el transporte público es hasta 20 veces más seguro que el privado. El Metro contará con sistemas de seguridad de última generación, tanto en túneles como en estaciones. Favorecerá la intermodalidad (enlace con otros medios de transporte público), especialmente en los extremos de línea. La posibilidad de combinar el metro, AVE, tren de Cercanías y el autobús favorecerá el uso del transporte público frente al privado, con los consiguientes beneficios de menor contaminación y tráfico. La infraestructura en las estaciones y los trenes estará adaptada a personas con movilidad reducida, con ascensores hasta la superficie y escaleras mecánicas. 5

6 LAS VENTAJAS DEL METRO DE MÁLAGA
Inicio de obras. Dossier de prensa LAS VENTAJAS DEL METRO DE MÁLAGA Aportará vanguardia y diseño a la ciudad: Tras las obras muchas de las principales Avenidas de la ciudad quedarán completamente reurbanizadas. Por otro lado, el propio diseño del metro, desde las estaciones hasta las bocas de acceso, crearán una nueva estética de ciudad, más moderna y vanguardista. El metro garantiza puntualidad y rapidez en los trayectos, con una media de recorrido entre extremos de 15 minutos. Se prevén intervalos entre trenes de 6 minutos en hora punta y 10 minutos en hora valle. Es un medio de transporte no contaminante: Se estima que el transporte público emite 50 veces menos CO2 por persona y kilómetro que el transporte privado. La política de fomento del transporte público es una de las principales contribuciones que hace la Junta de Andalucía a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, en cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto. Reducirá los niveles de tráfico: El usuario de transporte público ocupa 100 veces menos espacio que el de transporte privado. Como ejemplo, un metro tiene la capacidad aproximada de tres autobuses, que son a su vez el equivalente a 100 vehículos privados en circulación. Favorecerá la conexión entre importantes servicios de la ciudad: Las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga conectan grandes equipamientos e infraestructuras, como el Campus Universitario de Teatinos, Ciudad de la Justicia, hospitales, Pabellón de Deportes Martín Carpena, estaciones ferroviarias de Cercanías, Regionales y Alta Velocidad, estación de autobuses y El Puerto. Revitalizará la actividad comercial de las zonas a las que presta servicio 6

7 DATOS GENERALES Inicio de obras. Dossier de prensa
Inversión: 403,7 millones de euros Número de viajeros estimados el primer año: 17 millones Número de viajeros estimados el 10º año: 21 millones Inicio de las obras: Año 2006 Puesta en servicio: Año 2009 7

8 TRAZADO Inicio de obras. Dossier de prensa
El Metro de Málaga contará inicialmente con dos líneas, 1 y 2, que entrarán en servicio en el Ambas líneas contarán con un tramo común que discurre entre las estaciones de La Malagueta y Renfe. A partir de ésta ultima, la línea 1 llega hasta Teatinos y la línea 2 finaliza en el Estadio Martín Carpena. El trazado diseñado y la distribución de las estaciones prevé que el metro sirva a una población de más de personas a 500 metros de una parada. Asimismo, además de conectar entre sí núcleos de gran densidad de población y de estos con el centro de la ciudad, el metro facilitará el acceso a centros de servicios o de ocio de gran afluencia como la Universidad, la Ciudad de la Justicia, los hospitales, estaciones de Renfe y autobuses, el Puerto, el Estadio de Deportes Martin Carpena o la Plaza de Toros de La Malagueta. 8

9 Inicio de obras. Dossier de prensa
TRAZADO 9

10 DOS LÍNEAS Inicio de obras. Dossier de prensa
LINEA 1: La Malagueta-Teatinos Longitud total: metros Estaciones: 12, incluidas las 4 del tramo común A excepción del tramo, Universidad, Hospital Clínico y Teatinos que irá en superficie el resto del trazado y estaciones serán soterradas. 10

11 DOS LÍNEAS Inicio de obras. Dossier de prensa
LINEA 1: La Malagueta-Teatinos Ubicación de bocas de acceso sujeta a posibles modificaciones en el proyecto constructivo Parada Teatinos: Intersección del Boulevard Louis Pasteur con Avenida Jenofonte (detrás del Instituto Nacional de Meteorología). Tramo en superficie. Parada Hospital Clínico: Boulevard Louis Pasteur Nº 34, frente al Hospital Clínico. Tramo en superficie. Parada Universidad: Boulevard Louis Pasteur, entre la Biblioteca General y la Facultad de Medicina. Tramo en superficie. Estación Ciudad de la Justicia: Boulevard Louis Pasteur, del Nº 5 al Nº 9. Estación La Barriguilla: Calle Cómpeta Nº 29, frente al Instituto de Educación Secundaria Portada Alta. Estación Carlos Haya: Calle Virgen de la Cabeza Nº 3, frente al Centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima. Estación Juan XXIII: Avenida Juan XXIII Nº 68, junto al Centro de Especialidades San José Obrero (Barbarela) Estación La Unión: C/ La Unión (a la altura de la calle Enrique Herrera Moll). 11

12 DOS LÍNEAS Inicio de obras. Dossier de prensa
LÍNEA 2: La Malagueta-Martín Carpena Longitud total: metros Estaciones: 10, incluidas las 4 del tramo común La totalidad del trazado y de las estaciones de la línea 2 irán soterradas. 12

13 DOS LÍNEAS Inicio de obras. Dossier de prensa
LÍNEA 2: La Malagueta-Martín Carpena Ubicación de bocas de acceso sujeta a posibles modificaciones en el proyecto constructivo Estación Martín Carpena: Un vestíbulo de salida en los aparcamientos del Palacio de Deportes Martín Carpena. Estación Puerta Blanca: Avenida de Velázquez, bocas de metro en los números 100 y 103: Una boca cercana a la gasolinera BP de Puerta Blanca y otra enfrente, al otro lado de Avenida Velázquez. Estación Los Guindos: Avenida de Velázquez, bocas de metro en los números 64 y entre el 65-67: Una boca junto al Centro Comercial Los Girasoles y otra frente al mismo edificio al otro lado de Avenida Velázquez. Estación Las Delicias: La ubicación de la estación es en Avenida de Velázquez, entre los números 8 y 10. Contará con una boca de acceso en los jardines de El Torcal cercanos a la intersección de Avenida Manuel Torres y Avenida Velázquez. Estación de Huelin: La ubicación de la estación es en Calle Héroe de Sostoa, entre los números 142 y 144. Contará con una boca próxima a la intersección de Juan XXIII con Héroe de Sostoa, en la acera norte de la Avenida. Estación Héroe de Sostoa: La ubicación de la estación es en Calle Héroe de Sostoa, entre los números 76 y 78. Contará con una boca adyacente al Nuevo Puente de Renfe. 13

14 DOS LÍNEAS Inicio de obras. Dossier de prensa
TRAMO COMUN: Compuesto por cuatro estaciones La Malagueta-Plaza de La Marina-Guadalmedina-Renfe. Ubicación de bocas de acceso sujeta a posibles modificaciones en el proyecto constructivo Estación de RENFE: Ubicada en C/ Mendívil entre la estación de RENFE y la Central de autobuses. Estación Guadalmedina: : Intersección de Avenida de Andalucía con Armengual de la Mota. Estación Plaza de la Marina: Paseo del Parque Nº1, frente al Hotel Málaga Palacio. Estación La Malagueta: Paseo de Reding Nº10, a la altura de la Plaza de Toros. 14

15 LAS ESTACIONES Inicio de obras. Dossier de prensa
A la hora de determinar la ubicación de las estaciones en las dos líneas se ha tenido en cuenta los siguientes criterios: Densidad de población Demanda previsible de viajeros Distancia media entre paradas Viabilidad técnica para construir la estación Una vez decidida la ubicación de las estaciones, el diseño de las mismas compatibilizará ser una referencia estética con su integración en el entorno. Se atenderán a los más avanzados criterios en cuanto a accesibilidad de las personas(ascensores, escaleras mecánicas), ergonomía, movilidad de flujos y máxima visibilidad. La cercanía calle-andén serán también otras de sus características. Dispondrán de modernos sistemas de seguridad y vigilancia, así como de orientación al usuario e información sobre tiempos de paso de las unidades. Todas las estaciones disponen de andén central entre vías y un vestíbulo distribuir intermedio entre el andén y las bocas de entrada y salida. La longitud de los andenes es de 66 metros y están preparados para dar servicio con trenes de doble composición. 15

16 LAS UNIDADES-TREN Inicio de obras. Dossier de prensa
Las unidades del Metro de Málaga contarán con los más modernos medios técnicos en materia de conducción, seguridad, información y comunicaciones. Por sus propias características, estos trenes están preparados para su circulación tanto en superficie como bajo túnel, siempre a través de vías exclusivas. Su diseño primará la confortabilidad de los usuarios con accesibilidad total para personas con movilidad reducida. El equipo de climatización de las unidades (aire acondicionado, calefacción y ventilación) será independiente para los viajeros y la cabina. Los trenes irán dotados de sistemas de video-vigilancia, información y comunicación para ofrecer al viajero información acústica y visual, además de permitir la comunicación entre el personal del tren y los viajeros Gracias a su doble sistema de amortiguación, la emisión de ruidos y vibraciones es prácticamente nula tanto en el interior como en el entorno cercano a la circulación de los trenes. Unidades-tren: 15 Longitud total: 31,26 metros Anchura máxima: 2,65 metros Peso de la unidad en vacío: kg. Velocidad máxima: 70 km/h. Número de puertas por costado: 6 Capacidad de pasajeros: 210 Sentados: 60 De pie: 160 16

17 TIEMPOS DE VIAJE Inicio de obras. Dossier de prensa
La experiencia contrastada en otras ciudades que disponen de metro demuestra que este medio de transporte supone un gran ahorro de tiempo no sólo respecto del vehículo privado sino que también sobre otros medios públicos como puede ser el autobús. En el caso de Málaga los estudios apuntan a que el metro tarda cinco veces menos tiempo en hacer un determinado recorrido respecto del autobús. Además, el metro es el medio de transporte más fiable en cuanto al cumplimiento de sus tiempos de paso. INTERVALOS DE TIEMPO DE PASO DE TRENES: - Hora punta: Cada seis minutos Hora valle: Cada diez minutos. VELOCIDAD COMERCIAL - Línea 1: 28 a 30 kilómetros /hora - Línea 2: 28 a 30 kilómetros/hora 17

18 TIEMPOS DE VIAJE LÍNEA 1 TIEMPOS DE VIAJE LÍNEA 2
Inicio de obras. Dossier de prensa TIEMPOS DE VIAJE LÍNEA 1 El tiempo de viaje en la Línea 1 entre La Malagueta y Teatinos es de 15,05 minutos, estableciéndose como media 15 segundos de parada en cada estación. TIEMPOS DE VIAJE LÍNEA 2 El tiempo de viaje en la Línea 2 entre La Malagueta y Martín Carpena es de 12,05 minutos, estableciéndose como media 15 segundos de parada en cada estación 18

19 COMPARATIVA TIEMPOS DE VIAJE
Inicio de obras. Dossier de prensa COMPARATIVA TIEMPOS DE VIAJE 19


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