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Adriana Córdoba Alvarado

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Presentación del tema: "Adriana Córdoba Alvarado"— Transcripción de la presentación:

1 Adriana Córdoba Alvarado
COMENTARIOS A LA MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Adriana Córdoba Alvarado Veedora Distrital

2 CONTENIDOS Características legales y técnicas de la modificación excepcional de plan de ordenamiento territorial Del centro-centralidades al centro-periferia Afectaciones en el sistema urbanístico y la reglamentación de suelo. Afectaciones en la estructura institucional y en las formas de gobernar Instrumentos y efectos territoriales ¿Simplificación normativa o desregulación? Conclusiones

3 CARACTERÍSTICAS LEGALES Y TÉCNICAS DE LA MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

4 DECRETO 4002 DE 2004 Artículo 6°. Modificación excepcional de normas urbanísticas.  (…) la modificación excepcional de alguna o algunas de las normas urbanísticas de carácter estructural o general del POT, que tengan por objeto asegurar la consecución de los objetivos y estrategias territoriales de largo y mediano plazo definidas en los componentes General y Urbano del POT, podrá emprenderse en cualquier momento, a iniciativa del Alcalde…siempre y cuando se demuestren y soporten técnicamente los motivos que dan lugar a su modificación.

5 DECRETO 4002 DE 2004 Artículo 9°. Documentos. El proyecto de revisión del POT o de alguno de sus contenidos deberá acompañarse de los siguientes documentos y estudios técnicos, sin perjuicio de aquellos que sean necesarios para la correcta sustentación del mismo a juicio de las distintas instancias y autoridades de consulta, concertación y aprobación: Memoria justificativa indicando con precisión, la necesidad, la conveniencia y el propósito de las modificaciones que se pretenden efectuar. Adicionalmente, se anexará la descripción técnica y la evaluación de sus impactos sobre el POT vigente; Proyecto de Acuerdo con los anexos, planos y demás documentación requerida para la aprobación de la revisión; Documento de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos respecto de los objetivos planteados en el POT vigente.

6 ARGUMENTOS JURÍDICOS Corporación Autónoma Regional OFICIO 1-2011-03587
“No se puede utilizar el pretexto de la excepcionalidad para acometer una modificación general, si se quiere del POT, como corresponde a la revisión ordinaria”. “Hay un contenido del POT que no admite revisión excepcional, como son los objetivos y estrategias territoriales, ya que la revisión excepcional tiene como finalidad justamente lograr esos objetivos y poner en marcha dichas estrategias, que aseguren la concreción del modelo de ordenamiento territorial vigente”. “Por el contrario, la modificación planteada en lugar de ser justificada en función del cumplimiento de los objetivos y estrategias, parte de una revisión de las mismas”.

7 ARGUMENTOS JURÍDICOS Corporación Autónoma Regional OFICIO 1-2011-03587
“ No es factible derogar todo el Plan de Ordenamiento y solo se puede acometer la modificación de algunas de sus normas urbanísticas, específicamente identificadas”. “Estos objetivos y estrategias no pueden ser derogados con ocasión de un trámite de modificación excepcional de normas urbanísticas, sino que la revisión de algunas normas urbanísticas debe contribuir a mejorar las condiciones de su cumplimiento”. ¡ESTOS ARGUMENTOS SIGUEN SIENDO VÁLIDOS, A PESAR DE LA CONCERTACIÓN CON LA CAR!

8 COMPARATIVO ESTRATEGIA ORDENAMIENTO
POT vigente MEPOT Se cambia la estrategia de ordenamiento al pasar de una red de centralidades a unas áreas de actividad y un “Centro Ampliado” que no está en dicha Estrategia vigente, cambia el modelo de gestión del POT y la priorización de los recursos públicos Estructura Socioeconomica Espacial Red de centralidades y Operaciones Estratégicas Áreas de Actividad Económica Intensiva Áreas de Integración Áreas de Proximidad

9 COMPARATIVO ESTRATEGIA ORDENAMIENTO
POT vigente MEPOT Se cambia la estrategia de ordenamiento al pasar de una red de centralidades a unas áreas de actividad y un “Centro Ampliado” que no está en dicha Estrategia vigente, cambia el modelo de gestión del POT y la priorización de los recursos públicos Estructura SocioEconomica Espacial Red de centralidades y Operaciones Estratégicas Áreas de Actividad Económica Intensiva Áreas de Integración Áreas de Proximidad

10 Programa de ejecución del POT
POT vigente MEPOT ¿? El artículo 1 del Actual POT señala: El mayor impacto en el logro de los objetivos se sustenta en una priorización de proyectos que deben incluirse en los Programas de Ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial como parte de los planes maestros y demás instrumentos que desarrollan el mismo Plan de Ordenamiento Territorial, así como de los planes de desarrollo social y económico de los próximos tres períodos de la Administración Distrital. Ni siquiera esos proyectos se han cumplido y ahora se eliminan sin estudio tecnico alguno, modifica objetivo general del POT, es decir, que no tiene este alcance la presente Revisión. Lista de mercado, a libre albedrio de entidades y gobernantes de turno Articulo , Proyectos de corto plazo

11 MOTIVOS DE LA MEPOT Cambios en la dinámica poblacional.
No se conocen estudios detallados que sustenten estos cambios y de ser así, ¿qué implicala disminución en la población proyectada inicialmente ( personas menos para el año 2020 según EAAB) implica una menor demanda de suelo, cambio en el tamaño de la vivienda, menores déficit de equipamientos educativos, mayores demandas de equipamientos sociales para población de ancianos? Si hay cambios en la dinámica poblacional, porque se elimina el articulo 50 del POT, que establece que la reglamentación de las UPZ debe considerar las proyecciones de crecimiento de población en cada zona?

12 MOTIVOS DE LA MEPOT Necesidad de ejecutar proyectos de impacto en movilidad. Varios de los cambios en el sistema de movilidad ya están incluidos en el respectivo plan maestro (decreto 319 de 2006) o están pendientes de definirse mediante varios a estudios detallados que aún se encuentran en proceso de elaboración (planes de movilidad intraurbana del DNP, estudios detallados del Metro, etc.) Este motivo implica que conviene esperar a contar con los resultados de los estudios en curso para establecer en forma precisa, las necesidades en terminos de cambios del uso del suelo, afectaciones por vias e intersecciones, localización de plataformas de logística, carga e intermodalidad, perfiles viales en ejes como la carrera septima y mecanismos para reparto de cargas u otros mecanismos que permitan la financiación de las infraestructuras .

13 MOTIVOS DE LA MEPOT Gestión del riesgo y adaptación al Cambio Climático. Propone cambios sustanciales a la estructura ecológica principal e introduce ajustes en materia de ecourbanismo, no obstante, se presentan múltiples inconsistencias entre lo enunciado en el articulado y lo señalado en la cartografía en aspectos como: La eliminación del valle aluvial señalado en el acuerdo 190 de 2004 El trazado de la ALO que pasa sobre los humedales Juan Amarillo y Capellanía, Disminución de la franja AP2 del Ministerio de Ambiente en 800 metros, Definición del área del Plan Parcial Campoverde como zona de expansión, Traslapes entre zonas de transición de actividad minera con la reserva de la cuenca alta del rio Bogotá Seis vías de la malla vial arterial principal y complementaria pasan por encima de las determinantes ambientales del MAVDT Ausencia de modos de transporte no motorizado en cartografía de secciones viales y circuitos de movilidad (planos 15 y 16) Mantiene el transporte de carga en vías urbanas y ejes de transporte público como la Avenida Boyacá Además en los Artículos 117, 118, 121 de la MEPOT Artículo 117, 118, 121

14 MOTIVOS DE LA MEPOT Necesidad de articular el ordenamiento rural con la legislación nacional. La armonización de contenidos del POT trata disposiciones del Decreto Nacional 3600 de 2007 en 5 artículos, pero no menciona disposiciones del decreto nacional 4066 del 2008 que trata el uso industrial en suelo rural ¿La actualización del POT a nuevos decretos (ni siquiera leyes) del Gobierno Nacional es motivo de excepcionalidad? Ordenamiento Rural cambió fuertemente con dos decretos nacionales, pero

15 MOTIVOS DE LA MEPOT Simplificación normativa
La propuesta cambia, elimina, desvirtúa o inventa instrumentos que han sido desarrollados mediante una estructura técnica y jurídica durante 13 años La propuesta amplia de 9 a 15 los instrumentos de planeamiento, creando varios que no tienen soporte legal No se presentan respuestas a las demandas de seguridad jurídica de las normas, reducción de tramites, pedagogía ciudadana, control urbanístico y mayor eficiencia institucional a solicitudes de privados y comunidades Abre la puerta a una mayor discrecionalidad en el otorgamiento de normas de edificabilidad, volumetría, usos del suelo y carga urbanísticas.

16 MOTIVOS DE LA MEPOT Los motivos del DESORDEN URBANO son:
Desorden institucional Reforma incompleta de las entidades del sector Inestabilidad de los cuadros directivo de las entidades del sector (Ej. 7 Secretarios de Planeación en 7 años) Falta de continuidad de los equipos técnicos encargados del desarrollo de los instrumentos. Intermitencia en el desarrollo y aplicación de los instrumentos. Falta de gestión frente al Gobierno Nacional para impulsar ajustes legales necesarios (Ej. Curadurías) y para evitar interferencias vía decreto Durante los últimos 6 años SDP ha estado dedicada a tratar de modificar el POT y no a desarrollarlo

17 DEL CENTRO-CENTRALIDADES AL CENTRO-PERIFERIA

18 SISTEMA DE CENTRALIDADES – POT VIGENTE
POT vigente se soporta en un sistema de centralidades múltiples. integración internacional y nacional integración regional integración urbana Las centralidades buscan consolidar espacial y funcionalmente las áreas actuales e incentivar la localización y disposición ordenada de nuevas actividades La red de centralidades se complementa funcionalmente con otras áreas de actividad económica y de localización de equipamientos de escala zonal (que se definen a través de UPZ)

19 SISTEMA DE CENTRALIDADES – MEPOT
MEPOT converge en una única centralidad (Centro Ampliado), que implica un sistema de centro-periferia. Orientación de la inversión pública hacia la re-densificación del Centro Ampliado. Incentivos para la inversión privada se concentran en el Centro Ampliado Sistema de Centralidades Múltiples se condena a morir de inanición Periferia Centro Ampliado

20 AFECTACIONES DEL SISTEMA URBANÍSTICO Y EN LA REGLAMENTACIÓN DE SUELO

21 INSTRUMENTO ALCANCE INSTUMENTOS DE PLANEAMIENTO – POT VIGENTE
PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL INSTRUMENTO Planes maestros de servicios públicos domiciliarios y de equipamientos Planes zonales Planes de Regularización y Manejo de usos dotacionales Planes de ordenamiento zonal UPZ Planes de Recuperación Morfológica Planes parciales Planes de reordenamiento ALCANCE Estructuración de la estrategia de ordenamiento adoptada Alcance sobre territorios específicos, precisan y ajustan de manera específica las condiciones de ordenamiento de los mismos Operan sobre porciones reducidas del territorio Orientan la programación de la inversión y requerimientos del suelo para desarrollo de infraestructura y equipamientos Permiten prevenir y mitigar los impactos generados sobre el entorno urbano inmediato PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL VIGENTE – Artículos 43 y 44

22 ESTRUCTURA DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
RESPONSABLES TAREAS Espacio Público Movilidad y Estacionamientos Servicios Públicos Coordinación y Articulación Equipamientos SDP IDU IDRD IPES DADEP SDM ESP SED SCRD SSD DABS Educativo Cultural Salud Bienestar Social Deportivo y Recreativo Seguridad Ciudadana Defensa y Justicia Abastecimiento Al. y Seg Alt. Recintos Feriales Cementerios y SF Culto SGD UAESP PRIV Ejecución POT VIGENTE

23 ESTRUCTURA DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO
RESPONSABLES TAREAS Centro (PZCB) Formulación y Adopción Coordinación de Operaciones SDP Puente Aranda Linemientos urbanísticos Soporte Operación Centro Calle 26: Eje conector con la región y el mundo Modelo de Ordenamiento Identificación de proyectos urbanos Centralidad Fontibón – Aeropuerto Eldorado – Engativá Lineamientos para la definición de proyectos de RU para el borde del aeropuerto Articulación Ciudad – Región Aeropuerto IDU Operador Urbano Ejecutor de Proyectos de Infraestructura y Espacio Público IDP Gestor de Proyectos de Patrimonio ERU Operador Urbano (Inmobiliario) Estratégicos o de RU Soporte Operación Anillo de Innovación TM Sistema Integrado de Transporte Masivo Instrumentos de Planeamiento – Planes Zonales

24 ESTRUCTURA DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO
RESPONSABLES TAREAS Reglamentadas 89 Reglamentación de normas específicas SDP S HABITAT Coordinación Programas Vivienda y Renovación Urbana En reglamentación 13 TOTAL 102 10 en otros instrumentos Aplicación de las normas PRIVADOS Aplicación de Normas Conceptos Expedición de Licencias CURADURÍAS Participación en la Planeación Local Control Urbanístico ALCALDÍAS LOCALES Instrumentos de Planeamiento – UPZ

25 ESTRUCTURA DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO
RESPONSABLES TAREAS DE DESARROLLO Delimitación - Requerimientos Seguimiento – Aprobación PP - UAU SDP DE RENOVACIÓN URBANA Área > 10 Ha ESP SDA SDM Requerimientos Técnicos Aprobación ERU MTVIV Modelación Urbanística y Financiera Seguimiento – Gestión Modalidades: Reactivación Redesarrollo Sectores: TM Borde Aeropuerto Borde Quinta Paredes La Estrella Cementerio Central La Alameda Las Nieves Fenicia occidente suroriente norte Participación Desarrollo de proyectos y/o UAU PRIVADOS Integración Inmobiliaria Reparto C y B Reajustes de Tierras Transferencia de Der CNST UAU Formulación Instrumentos de Planeamiento – Planes Parciales

26 ESTRUCTURA DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO
PLANES DE IMPLANTACIÓN RESPONSABLES TAREAS Definición - Requerimientos Seguimiento - Aprobación SDP Requerimientos Técnicos Conceptos Aprobación REGULARIZACIÓN Y MANEJO NUEVOS Comercio y Dotacionales de escala URBANA y METROPOLITANA EXISTENTES Dotacionales de escala ZONAL, URBANA Y METROPOLITANA Formulación Concertación y Compromisos Fases de desarrollo SED SCRD SSD DABS IDRD SGEN SGOB IDEPAC UAESP PRIV. COLEGIOS PLAZAS MERCADO PORTALES TM PATIOS TM C.Comerciales UNIVERSIDADES Otros Instrumentos de Planeamiento

27 ESTRUCTURA DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN
metropolitana ESC zonal local Planes Maestros: Movilidad, Servicios Públicos, Equipamientos, Espacio Público P.O.T. U.P.Z. Unidad de Planeamiento Zonal Planes Zonales Planes Orden. Zonal Planes Parciales Planes de Implantación Planes Regularización Urbanizaciones Construcción Individual Plusvalía Valorización Tarifas Derechos de Construcción Asignación Interna de Cargas y beneficios Inversion en Infraestructuras y suelos Identifica prioridades Infraestructuras y suelos Generación por beneficios urbanísticos Benefiicos urbanísticos Origina pago Por licencias Urbanismo y construcción Invierte en VIS Tipo I Cobro e inversión Por beneficio general Zonal Local Cobro e inversión General Sectores específicos Aporte suelos Por certificados Aporte suelos e inversiones Por edificabilidad O certificados Determinan Cargas urbanísticas Reparten Beneficios Entre planes Parciales Entre Unidades Entrega de cesiones Y de aportes adicionales Compensaciones Con certificados Pago a Fondos de INST. PLANEAMIENTO INSTRUMENTOS DE GESTION U.P.R:

28 COMPARACIÓN INSTRUMENTOS
INSTRUMENTOS POT INSTRUMENTOS MEPOT Planes Maestros Planes de Manejo Ambiental Planes de Ordenamiento Zonal Planes de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental Planes Zonales Unidades de Planeamiento Zonal Operaciones Estratégicas Planes Directores para Parques Planes Parciales Planes Directores Planes de Implantación Planes de Mitigación de Impactos Urbanísticos Planes de Regularización y Manejo Planes de Mejoramiento Urbanístico Fichas Reglamentarias para Bienes de Interés Cultural del Grupo Urbano Planes de Reordenamiento Unidades de Planificación Rural Instrumentos de Planificación y Gestión de Borde Planes de Ordenamiento Minero Ambiental Planes para la Gestión y Ordenamiento Asociado al territorio Regional Fichas reglamentarias para el Mejoramiento de Vivienda En POTV hay 9 instrumentos mientras que en MEPOT hay 15 instrumentos Se pretende regular mucho, pero en otros casos se abre una puerta a influencia del más fuerte.

29 INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN - MEPOT MODIFICACIÓN EXTRAORDINARIA DE POT
Planes de Manejo Ambiental Planes de Mitigación de Impactos Urbanísticos Planes de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental Planes de Mejoramiento Urbanístico Planes Maestros Fichas Reglamentarias para Bienes de Interés Cultural del Grupo Urbano Operaciones Estratégicas Unidades de Planificación Rural Planes de Ordenamiento Zonal Instrumentos de Planificación y Gestión de Borde Planes Parciales Planes para la Gestión y Ordenamiento Asociado al territorio Regional Planes Directores Fichas reglamentarias para el Mejoramiento de Vivienda

30 INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN - MEPOT
SDP - PRESENTACIÓN INSTRUMENTOS Y PROGRAMAS Concejo de Bogotá D.C – 20 de mayo de 2013

31 ESPACIO PÚBLICO Y EQUIPAMIENTOS URBANOS
Sistema de Espacio Público Construido MEPOT: Artículo 21 Sistema de Espacio Público POT VIGENTE : Artículo 21 Es el conjunto de espacios públicos construidos que de manera articulada cumplen las funciones de estructurar el espacio urbano y rural; complementar las funciones de equilibrio ecológico y ambiental, mejorar las condiciones del paisaje y del hábitat; ofrecer espacios de desplazamiento, recreación y esparcimiento, así como de encuentro social y construcción de ciudadanía, y constituirse en lugares simbólicos y de referencia colectiva para la población con un enfoque diferencial y de género. Es el conjunto de espacios urbanos conformados por los parques, las plazas, las vías peatonales y andenes, los controles ambientales de las vías arterias, el subsuelo, las fachadas y cubiertas de los edificios, las alamedas, los antejardines y demás elementos naturales y construidos definidos en la legislación nacional y sus reglamentos. No le veo relevancia a esto

32 ESPACIO PÚBLICO Y EQUIPAMIENTOS URBANOS
Sistema de equipamientos POT VIGENTE: Artículo 20 Sistema de equipamientos MEPOT: Artículo 22 Comprende el conjunto de espacios y edificios que conforman la red de servicios sociales, culturales, de seguridad y justicia, comunales, de bienestar social, de educación, de salud, de culto, deportivos y recreativos, de bienestar social, de administración pública y de servicios administrativos o de gestión de la ciudad, que se disponen de forma equilibrada en todo el territorio del Distrito Capital y que se integran funcionalmente y de acuerdo a su escala de cubrimiento con las centralidades del Distrito Capital. Es el conjunto de equipamientos, dispuestos de manera articulada en el territorio urbano y rural del Distrito, que se integran funcionalmente para facilitar el acceso de la población a espacios y edificios donde se prestan los diferentes servicios sociales, en correspondencia con los requerimientos y preferencias de la población con enfoque diferencial y de género. Idem no le veo relevancia a esto

33 AFECTACIONES EN LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y EN LAS FORMAS DE GOBERNAR

34 GESTIÓN LOCAL Y PARTICIPACIÓN
NO HAY INFORMACIÓN TÉCNICA O EVALUACIÓN DE IMPACTO QUE JUSTIFIQUE SU MODIFICACIÓN Elimina el titulo sobre participación de las alcaldías locales en la gestión, aplicación, ejecución, seguimiento, evaluación y control social del POT (artículos 58 y 59 del POT vigente Asigna a las localidades responsabilidades y funciones que no están previstas en el Estatuto Orgánico y sin fortalecer capacidades de gestión Restringe el alcance y efecto de las veedurías ciudadanas (articulo 473 del POT vigente) Elimina la posibilidad de que las organizaciones cívicas y gremiales participen en revitalización y mejoramiento de entornos (DEMOS)

35 GESTIÓN LOCAL Y PARTICIPACIÓN
POT vigente reconoce la vinculación de las localidades en el Sistema de Planeación del OT y diseña unas políticas/estrategias Fortalecimiento de las Alcaldías Locales Participación ciudadana Corresponsabilidad MEPOT pasa por alto las políticas/estrategias para vincular la localidades en el Sistema de Planeación, pero les da protagonismo a nivel instrumental, PUEDE ESTAR MODIFICANDO EL ESTATUTO ORGANICO DE BOGOTA DECRETO LEY 1421 Y EL ACUERDO 257 DE 2006 PONIENDO A LAS LOCALIDADES A REGLAMENTAR LAS UPZ???

36 PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL VIGENTE
Artículo 49. Unidades de Planeamiento Zonal - UPZ La Unidad de Planeamiento Zonal -UPZ-, tiene como propósito definir y precisar el planeamiento del suelo urbano, respondiendo a la dinámica productiva de la ciudad y a su inserción en el contexto regional, involucrando a los actores sociales en la definición de aspectos de ordenamiento y control normativo a escala zonal (…) (…) Las Unidades de Planeamiento Zonal deben determinar como mínimo, los siguientes aspectos: Los lineamientos de estructura urbana básica de cada unidad, que permitan articular la norma urbanística con el planeamiento zonal. La regulación de la intensidad y mezcla de usos. Las condiciones de edificabilidad. Lineamientos sobre el manejo de ruido acorde con la política ambiental…

37 PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL VIGENTE
Artículo  50. Criterios para la reglamentación de las Unidades de Planeamiento Zonal Las Unidades de planeamiento zonal se reglamentarán con base en lo establecido en esta revisión y los resultados de los análisis de las siguientes variables: Proyecciones de crecimiento de la población en la respectiva zona. Estratificación socio-económica. Tendencias del mercado. Requerimientos de infraestructura vial y de servicios públicos adicional Requerimientos de espacio público y equipamientos colectivos adicionales Los cálculos resultantes de la distribución equitativa de las cargas y beneficios.

38 MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ARTÍCULO 463. UNIDADES DE PLANEAMIENTO ZONAL – UPZ. Objetivo y ámbito de aplicación de la Unidad de Planeamiento Zonal. Las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) son instrumentos que orientan la planeación de la inversión y la gestión local en ámbitos espaciales a escala intermedia. El instrumento busca acercar la escala de la planeación al ámbito zonal y a sus habitantes, y cualificar la participación ciudadana, de tal manera que les permita a los actores involucrados valorar y priorizar los proyectos relacionados con los componentes de los sistemas generales.

39 MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ARTÍCULO 463. UNIDADES DE PLANEAMIENTO ZONAL – UPZ. 2. Responsabilidad de la formulación y procedimiento para la adopción. La formulación y actualización debe partir de la identificación de las problemáticas urbanísticas relacionadas con la Estructura Funcional y de Servicios, y específicamente de los requerimientos de suelo para parques y equipamientos en el ámbito de la UPZ. Este procedimiento estará a cargo de la respectiva Alcaldía Local con el acompañamiento y asesoría de la SDP y SDG, y deberá soportarse en procesos de participación ciudadana. Para su formulación y actualización la SDP entregará información actualizada anualmente mediante el expediente distrital. La SDP definirá el procedimiento de formulación y actualización de las UPZ. Una vez formuladas y/o actualizadas, las Alcaldías Locales las presentarán a la SDP para ser aprobadas mediante Resolución.

40 MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ARTÍCULO 463. UNIDADES DE PLANEAMIENTO ZONAL – UPZ. 3. Contenido del instrumento. El contenido de las UPZ debe ser el siguiente: Definición y priorización de los proyectos de infraestructura de escala local que requieren de inversión pública, que contribuyan a superar los déficit de los sistemas generales y garanticen su articulación con la estructura general de la ciudad. Orientaciones para la definición de acciones de los programas del presente plan, de los planes de desarrollo distrital y locales, así como las decisiones de los presupuestos locales. Parágrafo 1. La UPZ establecerá para el primer semestre del último año de cada administración un listado de proyectos elegibles como insumo para el siguiente Plan de Desarrollo Local. PARÁGRAFO 2. LAS DISPOSICIONES RELACIONADAS CON LAS NORMAS URBANÍSTICAS DEFINIDAS EN EL PRESENTE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL SUSTITUYEN LAS NORMAS DE LAS UNIDADES DE PLANEAMIENTO ZONAL UPZ ADOPTADAS.

41 INSTRUMENTOS Y EFECTOS TERRITORIALES

42 INSTRUMENTOS Y EFECTOS TERRITORIALES - MEPOT
PLANES MAESTROS ¿Elimina los planes maestros de servicios urbanos como defensa y justicia, seguridad ciudadana y de turismo? Restringe los contenidos a aspectos de infraestructura y elimina obligación de tener proyecciones de población, viabilidad financiera y gestión del suelo PLANES ZONALES Solo quedan POZ Norte y USME.. No es claro si se elimina o mantiene el Plan Zonal del Centro. UNIDADES DE PLANEAMIENTO ZONAL Les quita su condición normativa, construida con esfuerzo en los últimos 10 años. Asigna a las alcaldías locales funciones de planeación con riesgo de fragmentación de la estructura urbana PLANES DE MITIGACION DE IMPACTOS URBANISTICOS Da el mismo tratamiento y exigencias urbanísticas a centros comerciales y equipamientos sociales, afectando la sostenibilidad física y financiera de instituciones prestadoras de servicios Homogeniza las cargas y especificaciones técnicas de nuevos proyectos con instalaciones existentes, asignando especificaciones inviables para equipamientos consolidados (mantenimiento de señales, construcción de carriles al interior de los predios, etc.)

43 ¿SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA O DESREGULACIÓN?

44 OPERACIONES ESTRATÉGICAS
POT: Artículo 25. Operaciones Estratégicas MEPOT. Artículo 262. Formulación de Operaciones Estratégicas Las operaciones estratégicas vinculan actuaciones, acciones urbanísticas e instrumentos de gestión urbana e intervenciones económicas y sociales en áreas especiales de la ciudad que se consideran fundamentales para consolidar a corto, mediano y largo plazo, la estrategia de ordenamiento formulada en la presente revisión. Tienen la finalidad de orientar los recursos de inversión para que sean incluidos en el respectivo programa de ejecución de cada administración. Se formularán operaciones estratégicas cuando se identifique la necesidad u oportunidad de movilizar la gestión pública intersectorial para cumplir los objetivos antes definidos, independiente de la escala de la actuación, y en donde las normas urbanísticas generales y los instrumentos de planeación, gestión y financiación establecidos por el presente plan, no sean por si solos suficientes para generar las transformaciones urbanas deseadas en el marco de las políticas y estrategias de ordenamiento territorial. Se podrán formular operaciones cuando se requiera articular soluciones integrales a iniciativas sectoriales con el fin de asegurar la transformación positiva del territorio, y orientar las nuevas dinámicas que se pretendan generar. La administración distrital en cada periodo de gobierno definirá en el marco del programa de ejecución del plan de desarrollo, las operaciones estratégicas que considera prioritarias para desarrollar y a las cuales focalizará recursos y esfuerzos en la gestión pública.

45 OPERACIONES ESTRATÉGICAS
POT: Artículo 26. Identificación de las Operaciones Estratégicas Para efectos de jerarquizar programas, actuaciones y proyectos, y con el fin de que sean observados en los planes de inversión y facilitar la aplicación de instrumentos de gestión, se priorizan las siguientes operaciones estratégicas: Operación estratégica Centro (Centro Histórico - Centro Internacional) Operación estratégica Anillo de Innovación (Centralidad Salitre - Zona Industrial) Operación estratégica Fontibón - Aeropuerto Eldorado -Engativa- Aeropuerto Guaymaral Operación estratégica Nuevo Usme - Eje de Integración Llanos. Operación estratégica Río Tunjuelo - Centralidad Danubio Operación estratégica Delicias / Ensueño - Eje de Integración Sur Operación estratégica Eje de Integración Norte - Centralidad Toberín - la Paz Operación estratégica Centralidad Suba Operación estratégica Centralidad Corabastos Operación estratégica Quirígua – Bolivia. La formulación, adopción y ejecución de cada una de las operaciones estratégicas implica enfocar recursos públicos y privados de manera concertada, en el marco de la estrategia general de gestión establecida en el Titulo V del presente revisión. Por esta razón son la base principal para la formulación de los escenarios de ejecución de corto mediano y largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial.

46 OPERACIONES ESTRATÉGICAS
MEPOT: Artículo 263. Excepciones a las normas urbanísticas de las operaciones estratégicas Las operaciones estratégicas que se formulen, podrán adoptar normas urbanísticas excepcionales para facilitar o permitir el logro de los objetivos propios de cada operación. Estas excepcionalidades podrán darse para las normas de edificabilidad, volumetría de las edificaciones, usos del suelo, cargas urbanísticas y de las normas específicas aplicables a los componentes de los sistemas generales; siempre y cuando de estas excepcionalidades dependa la factibilidad de la operación.

47 CONCLUSIONES

48 CONCLUSIONES I. Básicamente es un nuevo POT
Jurídicamente: Apela a una figura de excepcionalidad que no es consistente con lo que la ley describe como excepcionalidad (D “alguna o algunas… y en el MEPOT se cambia el sistema de planeamiento, de instrumentos y de producción de normas sobre el uso del suelo)

49 CONCLUSIONES I. Básicamente es un nuevo POT
Desde el punto de vista técnico no se conocen, no son suficientes y/o consistentes, los estudios, los motivos, las evaluaciones y los impactos que justifican las modificaciones. Desde el punto de vista político: ¿Consenso? porque afecta el futuro de la ciudad

50 CONCLUSIONES I. Básicamente es un nuevo POT
Desde el punto de vista técnico no se conocen, no son suficientes y/o consistentes, los estudios, los motivos, las evaluaciones y los impactos que justifican las modificaciones. Desde el punto de vista político: Cambio en la toma de decisiones

51 CONCLUSIONES II. Devuelve a épocas anteriores a la Ley 388 de 1997 vuelve predio a predio (eliminar PM, operaciones estratégica, UPZ) discrecionales, desregulación, desconoce las escalas y los ámbitos de planeamiento, le da una dimensión de código urbanístico y de intervenciones físicas. Se pierde la dimensión social y económica. Borra un sistema de planeamiento. Proceso de participación ciudadana e inversiones en urbanismo social y ecourbanismo. Un sistema de planeamiento y gestión Falta… Transparencia en la información Consenso: afecta el futuro de la ciudad

52 CONCLUSIONES II. Devuelve a épocas anteriores a la Ley 388 de 1997 vuelve predio a predio (eliminar PM, operaciones estratégica, UPZ) discrecionales, desregulación, desconoce las escalas y los ámbitos de planeamiento, le da una dimensión de código urbanístico y de intervenciones físicas. Se pierde la dimensión social y económica. Borra un sistema de planeamiento. Proceso de participación ciudadana e inversiones en urbanismo social y ecourbanismo. Un sistema de planeamiento y gestión Falta… Transparencia en la información Consenso: afecta el futuro de la ciudad

53 CONCLUSIONES Discrecionalidad vs Jerarquización
III. El resultado del MEPOT puede generar ambigüedad e incertidumbre de la ciudadanía y el sector productivo para la construcción de ciudad Discrecionalidad vs Jerarquización Conflicto con las normas vigentes Pérdida de la capacidad de incidencia de la participación ciudadana: UPZ Veedurías DEMOS

54 PARA TENER EN CUENTA Discrecionalidad Ampliada
Contradicciones en Cambio Climático Componente Movilidad – Espacio Público Mercado vs. Institucionalidad en la Regulación Limbo Normativo Art. 60 Art. 89 Art. 174 Art. 291 Art. 397 Art. 114 Art. 121 Art. 115 Art. 175 Art. 292 a 300 Art. 117 Art. 274 Art. 118 Art. 240 Art. 301 Art. 399 Art. 279 Art. 151 Art. 286 Art. 330 a 339 Art. 385 Art. 463 Art. 338 Art. 387


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