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MOVIMIENTO DE PASAJEROS SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO

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Presentación del tema: "MOVIMIENTO DE PASAJEROS SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO"— Transcripción de la presentación:

1 MOVIMIENTO DE PASAJEROS SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO
2do Trimestre 2013 FUENTE:

2 Contenido Comportamiento general segundo trimestre
Sistemas integrados de transporte masivo Transporte Urbano Área Metropolitana de Bogotá* Transporte Urbano Área metropolitana de Pereira* Transporte Urbano Área Metropolitana de Medellín* Transporte Urbano Área Metropolitana de Manizales* Transporte Urbano Área Metropolitana de Bucaramanga*

3 1. COMPORTAMIENTO GENERAL SEGUNDO TRIMESTRE 2013
En el segundo trimestre de 2013, el parque automotor en servicio ( vehículos) estuvo distribuido así: 34,8% microbuses – colectivos, 27,0% busetas y 23,0% buses; los sistemas integrados de transporte masivo (SITM de Bogotá, MIO de Cali, Transmetro de Barranquilla, SITM de Medellín, Megabús de Pereira y Metrolínea de Bucaramanga) participaron conjuntamente con 15,2%. Movimiento de Sistemas Integrados de Transporte Masivo y Metro, II trimestre ( )p Áreas Metropolitanas y Ciudades Promedio mensual de vehículos en servicio Total pasajeros transportados Miles 2012 2013p Variación % Área Metropolitana de Bogotá2 1.776 3.089 73,9 17,0 SITM Alimentador 499 586 17,4 58.621 65.241 11,3 SITM Troncal 1.277 1.417 10,9 14,2 SITM Zonal y Complementario 1.086 6.628 Área Metropolitana de Bucaramanga 117 225 92,6 4.099 11.179 172,7 61 105 73,6 937 2.541 171,1 SITM Padrón 44 94 112,9 1.213 4.543 274,6 12 26 113,9 1.949 4.095 110,1 Área Metropolitana de Pereira 137 135 -1,7 7.801 7.764 -0,5 91 0,0 3.184 3.197 0,4 46 -5,1 4.617 4.567 -1,1 Área Metropolitana de Medellín3 917 1.102 20,3 66.189 76.153 15,1 Metro 38.937 42.942 10,3 SITM 782 967 23,8 27.253 33.211 21,9 Área Metropolitana de Manizales 31 362 351 -3,2 Cable Área Metropolitana de Medellín 223 217 -3,0 2.212 2.564 15,9 FUENTE: DANE 1 Se agrega el total de pasajeros debido a que se puede subestimar su número al desagregarlo en los demás buses 2 Incluye pasajeros transportados en buses alimentadores para Transmilenio en Bogotá p Cifras preliminares – Fecha de publicidadción 23 de Septeimbre de 2013

4 Sistemas integrados de transporte masivo
Transporte Urbano Área Metropolitana de Bogotá*

5 Transporte Urbano Área Metropolitana de Bogotá*
En el segundo trimestre de 2013, el servicio de transporte SITM registró los siguientes resultados: Un parque automotor en servicio de buses troncales (promedio mensual para el trimestre), que transportaron 136,9 millones de pasajeros. Esta cifra fue equivalente a 30,5% del total de pasajeros movilizadas en el área metropolitana de Bogotá (449,0 millones de pasajeros). De 637 buses alimentadores afiliados, en promedio 586 prestaron el servicio, los cuales fueron utilizados por 65,2 millones de pasajeros, aproximadamente. Con respecto al segundo trimestre del año anterior, se presentó un incremento de 17,0% en el número de pasajeros transportados por el sistema. Los buses troncales representaron el 9,0% del parque automotor que prestó efectivamente el servicio en el área metropolitana. Teniendo en cuenta todo el sistema SITM incluyendo alimentadores) esta proporción asciende a 19,6%. Los buses zonales y complementarios que hacen parte del SITM contaron con un parque automotor de .086 buses en servicio (promedio mensual para el trimestre), los cuales fueron utilizados por 6,6 millones de pasajeros

6 Datos de interés Transmilenio DATOS Y CIFRAS DEL SISTEMA
TRANSMILENIO en 12 años de operación, ha transportado más de millones de pasajeros DATOS Y CIFRAS DEL SISTEMA Pasajeros Prom. / día De vías 85 km 18 horas Servicio / día 40 Min Recorrido Prom. / pasajero Troncales exclusivas 11

7 Datos de interés Transmilenio
En promedio un bus (biarticulado) mueve cerca de pasajeros al día, cerca de al mes. Es difícil dar un dato exacto dado que en realidad el conteo de pasajeros se dá en las estaciones, independiente de a qué bus se monten. Las rutas en las cuales operamos biarticulados son: L10/K10. Portal 20 de Julio – Portal El Dorado. B23/K23. Portal Norte – Portal El Dorado. F23/J23. Portal Américas – Las Aguas (Eje ambiental). B18/L18. Portal 20 de Julio – Alcalá En cuanto a los articulados, pueden hacer cualquier ruta del sistema. Esos son de cerca de pasajeros al mes y unos pasajeros al día.

8 Perfil Usuarios TRANSMILENIO
La distribución de género y el estrato es similar a la de la población bogotana. Si bien están sobre-representados los hombres, que son el 59% de los usuarios, el 41% de estos son mujeres. El nivel socioeconómico dominante es medio y bajo-alto, dos de cada tres pertenecen a estos estratos. En efecto, el 76% de los usuarios de Transmilenio pertenecen a los estratos 2 y 3, respectivamente, con el 30% y 46%. Incluso un 11% es de estrato 4.   Tienen un nivel educativo medio y alto. Los usuarios del sistema masivo, en su gran mayoría, tienen un nivel educativo elevado son bachilleres y estudiantes universitarios, representados por 37% y 40%, respectivamente.   Incluso un 12% tienen un nivel educativo superior y un 2% posgrado. El 43% de los usuarios de este transporte encuestados, son jóvenes, se encuentra entre los 20 y 30 años de edad, solo el 16% de los usuarios tienen más de 41 años. Incluso un 8% superan los 50 años de edad.   Con respecto a los desplazamientos de los usuarios de este sistema, la mayoría tienen como destino el lugar de trabajo. Además invierten tiempos que se pueden considerar como medios y altos para la espera y el desplazamiento.   El 77% de los usuarios tarda en promedio 10 minutos en llegar desde su hogar al sistema. Un 57% de los usuarios se moviliza en el sistema para ir a su trabajo y el 37% para ir a estudiar. El 37% tarda entre 21 y 50 minutos en llegar a su destino.   Un 30% tarda entre 51 y 60 minutos, incluso un 19% tarda más de una hora en sus desplazamientos. Los tiempos de espera de los alimentadores son de 6 a 15 minutos para un 63%, mientras que el tiempo de espera de los articulados es corto, el 70% espera de 1 a 10 minutos. FUENTE:

9 Sistemas integrados de transporte masivo
Transporte Urbano Área Metropolitana de Pereira*

10 Transporte Urbano Área Metropolitana de Pereira*
El sistema integrado de transporte masivo de la ciudad de Pereira, Megabús, cuenta con tres rutas troncales. Adicionalmente, tiene tres servicios de buses alimentadores: Intercambiador Dosquebradas (con 8 rutas), Intercambiador Cuba (con 14 rutas) y Conexión el Viajero (con 4 rutas). Para el segundo trimestre de 2013, el sistema contó con 44 buses articulados en servicio, que correspondió al 6,1% del total del parque automotor en servicio de la ciudad, los cuales transportaron 4,6 millones de pasajeros. Así mismo, en promedio, 91 buses alimentadores prestaron el servicio, equivalentes al 12,6% del total de vehículos en servicio en toda la ciudad; estos transportaron 3,2 millones de pasajeros.

11 Datos de interés Megabus
Sistema de Transporte Masivo MEGABÚS de Pereira, Dosquebradas y La Virginia DATOS Y CIFRAS Pasajeros Promedio / día 53 Autobuses Articulados 6 minutos 94 Buses Tiempo de estancia prom. / estación Alimentadores 10 minutos Tiempo de estancia prom./ Intercambiador 3 rutas Troncales 30 minutos 30 rutas Tiempo de estancia prom. / Buses Alimentadoras 18 horas Horas de servicio / día 39 estaciones Dos Intercambiadores

12 Sistemas integrados de transporte masivo
Transporte Urbano Área Metropolitana de Medellín*

13 Transporte Urbano Área Metropolitana de Medellín*
Durante el segundo trimestre de 2013, el promedio de vagones en servicio reportados por el Sistema Metro de Medellín fue 135, lo que equivale a una utilización de 81,8% del parque automotor y las góndolas en servicio reportadas por el sistema fueron 217 en términos de utilización el 80,5%. En este período el Metro, SITM y metro cable transportaron 78,7 millones de pasajeros, comparado con los 68,4 millones de pasajeros transportados en el mismo período de 2012, lo que representó un incremento de 15,1%

14 Sistemas integrados de transporte masivo
Movimiento mensual de pasajeros Metro de Medellín 2013 En el transcurso de Enero a Agosto de 2013, el total de pasajeros movilizado en todo el sistema del Metro de Medellín ha sido de 129´ pasajeros. Se debe tener en cuenta, que las líneas A y B, corresponden a servicio de trenes, mientras que las líneas y K y J, corresponde al servicio del Metro cable. Por su parte el servicio de buses Metro, se realiza desde la línea 1. MOVIMIENTO MENSUAL DE PASAJEROS METRO DE MEDELLIN 2013 Estación ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO TOTAL LINEA A LINEA B LINEA K LINEA J LINEA 1 ESTACIONES METRO PLUS LINEA L 42.954 82.736 31.956 54.575 98.370 86.406 79.313 GRAN TOTAL En 2012 se movilizó por el Metro de Medellín más de 168´ pasajeros al año, lo que corresponde un promedio de viajeros por día

15 17 min 20 19 Datos de interés Metro de Medellín 2 Líneas 54´096.919
Estaciones Metro de Medellín Vagones Metro de Medellín 2 Líneas Línea A Línea B 55 trenes En operación 27 3 vagones Estaciones Por tren 54´ pasajeros Primeros 4 meses 376 personas Capacidad vagón 17 min Estancia en el Sistema Metro Promedio/pasajero Metro Cable Linea 1 Buses Metro 2 Líneas Línea k Línea J 20 Buses 125 cabinas seis estaciones 19 Estaciones Pasajeros Primeros 4 meses Afluencia Primeros 4 meses

16 Sistemas integrados de transporte masivo
Transporte Urbano Área Metropolitana de Manizales*

17 Transporte Urbano Área Metropolitana de Manizales*
El sistema de cable aéreo del área de Manizales prestó el servicio con 31 góndolas en promedio, las cuales transportaron 351 mil pasajeros

18 Datos de interés Cable Aéreo
Manizales, segunda ciudad del país en implementar, como sistema masivo de transporte, el Cable Aéreo DATOS Y CIFRAS 3 4.500 Pasajeros Promedio / día Estaciones 18 horas Horas de servicio / día 42 Cabinas 7 minutos Tiempo prom./ recorrido 19 Km De extensión 10 pasajeros 90% usuarios Son de estratos 2, 3 y 4 Por cabina

19 Sistemas integrados de transporte masivo
Transporte Urbano Área Metropolitana de Bucaramanga*

20 Transporte de pasajeros por trimestre - METROLINEA
El sistema de transporte masivo Metrolinea contó mensualmente en promedio con 25 buses troncales en servicio, en los que transportó 3,6 millones de pasajeros; 125 buses alimentadores, que transportaron 2,9 millones de pasajeros y los buses especiales denominados padrones (94 vehículos), que transportaron 4,0 millones de pasajeros. El sistema Metrolinea transportó el 38,3% del total de usuarios (Tabla 11). En el área metropolitana de Bucaramanga, los modos de transporte urbano tradicional de pasajeros transportaron un total de 16,9 millones de usuarios, que equivalen al 61,7% del total de usuarios de la ciudad. I TRIMESTRE 2014 El sistema de transporte masivo Metrolinea contó mensualmente en promedio con 24 buses troncales en servicio, en los que transportó 3,9 millones de pasajeros. También prestaron el servicio 114 buses alimentadores, que transportaron 2,6 millones de pasajeros. Los buses especiales denominados padrones (94 vehículos), que transportaron 4,2 millones de pasajeros. El sistema Metrolinea transportó el 37,2% del total de usuarios. IV TRIMESTRE 2013 El sistema de transporte masivo Metrolinea contó en promedio mensual con 25 buses troncales en servicio, en los que transportó 4,1 millones de pasajeros. También prestaron el servicio 107 buses alimentadores, que correspondieron a 8,5% del total de vehículos en servicio en el área; estos transportaron 2,5 millones de pasajeros. Los buses especiales denominados padrones (95 vehículos), correspondieron a 7,6% del total del parque automotor en servicio del área metropolitana y transportaron 4,4 millones de pasajeros III TRIMESTRE 2013 El sistema de transporte masivo Metrolinea contó con 26 buses troncales en servicio, en los que transportó 4,1 millones de pasajeros. También prestaron el servicio 105 buses alimentadores, que correspondieron a 8,5% del total de vehículos en servicio en el área; estos transportaron 2,5 millones de pasajeros. Los buses especiales denominados padrones (94 vehículos), correspondieron a 7,5% del total del parque automotor en servicio del área metropolitana y transportaron 4,5 millones de pasajeros II TRIMESTRE 2013 El sistema de transporte masivo Metrolinea contó con 23 buses troncales en servicio, en los que transportó 3,8 millones de pasajeros. También prestaron el servicio 100 buses alimentadores, que correspondieron a 7,9% del total de vehículos en servicio en el área; estos transportaron 2,3 millones de pasajeros. Los buses especiales denominados padrones (95 vehículos), correspondieron a 7,5% del total del parque automotor en servicio del área metropolitana y transportaron 4,3 millones de pasajeros I TRIMESTRE 2013

21 Datos de interés Metrolinea Bucaramanga - Floridablanca - Piedecuesta
Población : habitantes DATOS Y CIFRAS 17 Estaciones Pasajeros Promedio / día 176 Total Buses 18 horas Horas de servicio / día Capacidad 160 personas 102 Articulados 21 minutos Tiempo de estancia promedio / pasajero Capacidad 80 personas 29 Padrones 6 minutos Tiempo de estancia prom. / estacion 45 Alimentadores Capacidad 45 personas


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