La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO DEL OFICIAL DE BOMBEROS Recopilación de Bibliografías Varias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO DEL OFICIAL DE BOMBEROS Recopilación de Bibliografías Varias."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO DEL OFICIAL DE BOMBEROS Recopilación de Bibliografías Varias

2 LIDERAZGO DEL OFICIAL DE BOMBEROS LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO DE QUIEN ESTA A CARGO DE LA ATENCIÓN DE UNA EMERGENCIA ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA ENFRENTARLA, ENTRE ELLAS, TOMAR LAS DECISIONES CORRECTAS Y LOGRAR QUE EL GRUPO HUMANO QUE DIRIGE CONFÍE PLENAMENTE EN SUS DECISIONES, DE MANERA QUE NO SE PRODUZCAN RUIDOS EN LA COMUNICACIÓN QUE ENTORPEZCA EL BUEN DESEMPEÑO EN LA EMERGENCIA. LA ESENCIA FUNDAMENTAL DE UN BUEN LIDERAZGO, SEGÚN CLAUSEWITZ, ES LA CAPACIDAD DE UN INDIVIDUO DE ANALIZAR ADECUADAMENTE UNA SITUACIÓN Y LUEGO APLICAR LA ACCIÓN CORRECTA MEDIANTE LA TOMA DE DECISIONES RÁPIDAS, SIN VACILACIONES Y ASEGURÁNDOSE QUE ESTAS DECISIONES SE EJECUTEN ADECUADAMENTE.

3 LIDERAZGO EL FACTOR HUMANO, DENTRO DEL CONTEXTO DE UNA INSTITUCIÓN COMO LA NUESTRA, EN DONDE TODO EL PERSONAL DEBE SER GUIADO EN SU ESFUERZO Y ACCIONAR DE TAL MODO DE LOGRAR EL OBJETIVO FINAL. ESTO NO SE PUEDE OBTENER SIN LA PRESENCIA DE LÍDERES REALES, CAPACES Y SEGUROS, QUE CONDUZCAN AL RESTO DEL PERSONAL HACIA EL ÓPTIMO CUMPLIMIENTO DE CADA MISIÓN. EL PRESENTE ARTÍCULO ES UN ANÁLISIS DE LO QUE EL SUBORDINADO ESPERA DE UN LÍDER, DEL COMPORTAMIENTO QUE DEBE DEMOSTRAR Y LA FORMA EN QUE OBTENDRÁ SU CONFIANZA; Y LOS RASGOS DE PERSONALIDAD QUE DEBE DESARROLLAR, CON EL FIN DE MEJORAR SU MEJOR DESEMPEÑO COMO TAL, Y LOGRAR LO MEJOR DEL POTENCIAL HUMANO CON QUE CUENTA.

4 L o que los subordinados esperan de un líder Esperan que desempeñe muy bien su trabajo, que posea un alto sentido del deber y que sea valiente. A todos no gusta asociarnos con ganadores. El subordinado no es distinto; quiere que su líder sea mejor de todos los líderes. Quiere sentirse orgulloso del hecho que su comandante (Oficial a cargo) es de primera categoría.

5 Lo que los subordinados esperan de un líder Mostrar la actitud de que "cuando esta a cargo, lo está", es lo que quieren ver los subordinados. Su respeto y admiración provienen de saber que su líder es sabio, que llega a controlar cualquier situación, y les proporciona un sentido de confianza mediante la guía y dirección que ellos reciben. Mostrar siempre una actitud activa, positiva y analítica ante el accionar de los subordinados, PARA RESALTAR LO BUENO Y CORREGIR ERRORES……..

6 Comportamiento del lider La influencia principal en la cohesión de la unidad radica en el comportamiento del líder. Las unidades en las cuales el comportamiento de los oficiales es de líderes y demuestran que estiman a su gente y expresan interés en su bienestar, reciben un alto grado de adhesión y cohesión. Las unidades con líderes que se interesan en su gente, reciben una muy alta cohesión en su unidad.

7 Confianza Las comunicaciones siempre son problemáticas en las unidades. Uno escucha lo que quiere oír y nunca puede saber lo suficiente. Pocos son los líderes que saben cómo hablar con su personal. 3 Rasgos personales del oficial Valor, Firmeza, Confiabilidad, Paciencia, Entusiasmo, Iniciativa Integridad, Juicio, Justicia, Conocimiento, Lealtad, Tacto y Abnegación son los rasgos que describen generalmente a un líder.

8 BIBLIOGRAFIA Bibliografía: Military Review, Marzo y Mayo 1988 Revista MINERVA Fuerza Aérea de Chile Carlos Voigt Grunwald – Capitán de Bandada (A) 1990, Fuerza Aérea de Chile.


Descargar ppt "LIDERAZGO DEL OFICIAL DE BOMBEROS Recopilación de Bibliografías Varias."

Presentaciones similares


Anuncios Google