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Eco. Patricia Martínez Alburquerque

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Presentación del tema: "Eco. Patricia Martínez Alburquerque"— Transcripción de la presentación:

1 Eco. Patricia Martínez Alburquerque
COMERCIO EXTERIOR Eco. Patricia Martínez Alburquerque

2 Oportunidad para las PYMES, el campo y las regiones
Ajo, café, tara Chirimoya Oro Cajamarca Cacao Yuca Bambú Amazonas Acuicultura Frijol, yuca Pijuayo Madera Rolliza Loreto Langostinos, Pesca para consumo directo Tumbes Limón Pescado, marisco Mango Piura Uña de gato, palma aceitera Madera rolliza y aserrada Carbón Ucayali Papaya Pijuayo, cacao Limón dulce Café San Martin Mango Limón Frijol castilla Caña de Azúcar (etanol) Lambayeque Madera aserrada Té, olluco Papaya Huánuco Melón Madera rolliza Castaña Madre de Dios Uva, tara, pimiento Guanábana Espárragos Caña de azúcar (etanol) La Libertad Achiote, maca Zinc, plata Plomo Pasco Marigold Hierbas medicinales Harina d’pescado Cobre, Oro Ancash Cítricos Maca, sauco Alcachofa Junín alpaca, ovinos Cochinilla achiote, cacao, té Gas natural Cusco Paprika Palta Mandarina Lúcuma Lima Vicuñas, cacao Cochinilla, tuna Barbasco Ayacucho Alpacas Tuna Cebada Huancavelica Cochinilla Melón Anís Apurímac Espárrago Alcachofa Uva Higo Ica quinua Estaño Alpaca, vicuña Puno Cochinilla, olivo Paprika, Cebolla Ajo Arequipa Paprika, palta Uva Molibdeno, cobre Moquegua Cochinilla Orégano Olivo Tacna Fuente: Proexpansión

3 Los Negocios de Comercio Exterior
EXPORTADOR IMPORTADOR AGENTE DE CARGA BROKER DE SEGUROS CIA ALMACENERA AG.ADUANA SISTEMA FINANCIERO EMPRESA SUPERVISORA TRANSPORTISTAS

4 Los Negocios de Comercio Exterior
TRANSPORTE Fraude Siniestros Tiempo LEYES, CULTURA, IDIOMA Moneda de pago PAIS No Pago Cambios del Mercado Riesgos políticos CALIDAD

5 Exportar La exportación es el régimen aduanero que permite la salida legal de las mercancías del territorio aduanero para su uso o consumo en el mercado exterior. La institución encargada de autorizar la salida de las mercancías del país es la Superintendencia Nacional de Aduanas, la que sólo podrá cumplirse por los puertos marítimos, fluviales y lacustres, aeropuertos y fronteras aduaneras habilitadas. La exportación no se encuentra afecta a tributo alguno.

6 La Decisión de Exportar
Un empresario o productor puede tomar la decisión de exportar considerando las oportunidades que ofrecen los mercados externos, o la necesidad de incursionar en mercados de mayor tamaño, o bien, debido a situaciones provocadas por la crisis económica interna. Para desarrollar un proyecto de exportación, es indispensable que la empresa esté en condiciones de exportar y que tenga capacidad de producción y técnica suficiente para asumir los compromisos en los mercados internacionales.

7 La Decisión de Exportar
La empresa debe precisar la finalidad de una política exportadora, conociendo aspectos tales como los objetivos de crecimiento, los tipos de mercados, la estructura de la organización, los objetivos financieros, etc.

8 Requisitos para Exportar
Contar de preferencia con una empresa debidamente constituida y habilitada para exportar para lo cual se debe inscribir en el Registro Unificado. Contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Los exportadores que obtengan el respectivo número de RUC, podrán obtener la autorización para la emisión de facturas para la exportación de sus productos.

9 Consideraciones: Análisis de la Empresa.
Selección del Mercado Objetivo. Determinación de los productos o servicios potencialmente exportables. Determinar la posición arancelaria de los productos que la empresa desea exportar. La Determinación del Precio de Exportación. Contacto inicial con el Importador. Cierre de Venta - Envío de Factura Pro Forma.

10 Análisis de la Empresa Toda Empresa que desee incursionar en el mercado externo debe realizar un análisis interno de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para enfrentar el mercado nacional e internacional.

11 Selección del Mercado Objetivo
Para seleccionar el mercado objetivo, el exportador debe analizar una serie de factores, tanto cualitativos como cuantitativos, con el objetivo de evaluar la conveniencia de invertir esfuerzos y recursos para penetrar en ese mercado.

12 Determinación de los productos o servicios potencialmente exportables
Una vez analizado el entorno internacional hacia el cual tiene previsto expandir sus actividades, la empresa debe analizar sus propias capacidades para abordar los mercados externos. Solo a partir de ambos análisis, el plan de internacionalización puede orientarse a determinar las ventajas competitivas de la empresa y las oportunidades que se le ofrecen en el exterior.

13 Determinación de los productos o servicios potencialmente exportables
El exportador debe considerar que su producto o servicio no siempre se ajusta a las exigencias de los consumidores extranjeros y por ende a veces se debe adaptar a las exigencias externas.

14 Determinar la posición arancelaria de los productos que la empresa desea exportar
Una posición arancelaria errónea, le hará tener parámetros equivocados con respecto a su producto. El mismo, que de ser el caso, pudiera gozar de preferencias arancelarias gracias a los acuerdos firmados con diferentes países (CAN, ALADI, SGP).

15 Determinación del Precio de Exportación
Para determinar el precio de exportación deberá hacer un análisis de la estructura de costos y fijar la utilidad para obtener el precio final. Para tales efectos, considere los siguientes factores: Costos Fijos y Variables. Determinación de limites de precio inferior (que no ocasione pérdidas económicas) y superior o del mercado dentro de los limites de la competencia. Márgenes según distintas posiciones en los canales de comercialización. Competencia en Precios Internacionales. Analizar los términos de compra-venta acordados con el importador. (INCOTERMS)

16 Contacto inicial con el Importador
Dependiendo del tipo de canal de exportación a utilizar, se deben detectar los potenciales importadores de los productos. En general, existen bases de datos que pueden ser proveídas a bajo costo (en ocasiones en forma gratuita), donde constan listados de potenciales importadores en el país elegido.

17 Cierre de Venta - Envío de Factura Pro Forma
Una vez acordados todos los términos de la venta, relacionados a la forma y plazo de pago, cantidad y precio de la mercadería, plazos de entrega etc. se dará curso a la emisión de una factura pro forma, que contiene todos los datos arriba mencionados, como así también el plazo de validez de la oferta, y esta pro forma deberá ser aceptada por el importador. Si el instrumento de pago elegido es una carta de crédito, esta pro forma será útil a los efectos de que el importador pueda recabar los datos necesarios para su apertura.

18 Algunas observaciones para determinar la factibilidad de exportación de un producto
Posición del producto en el mercado interno. Ventajas comparativas con relación a otros productos (calidad, precio, marca, empaque y presentación, etc.). Requisitos para la adaptación del producto en el mercado objetivo. Situación de las patentes (protección legal).

19 Algunas observaciones para determinar la factibilidad de exportación de un producto
Capacidad de servicio post-venta. Niveles de aceptación por el consumidor o usuario. Cuando la meta sea desarrollar exportaciones, es fundamental realizar una profunda investigación para determinar sí las características de calidad, presentación y empaque del producto le permitirán adaptarse a los nuevos mercados, conformando una estructura de precios competitivos, si no fuera así la empresa debe tener la disposición al cambio mediante la re-ingeniería de la organización.

20 Proceso de una Exportación

21 Flujo documentario de una exportación

22 Costos, presupuestos y formacion de precios

23 Conceptos Tradicionales de Costos
Sumatoria de valores de los factores necesarios para producción primaria, industrialización, distribución y comercialización de un bien.

24 Concepto de Costos (exportaciones) Sumatoria de valores de los factores o recursos necesarios para producción primaria, industrialización, distribución y comercialización de un bien o servicio PRIMARIOS TRANSFORMACION DISTRIBUCION Factores y Recursos Factores y Recursos Factores y Recursos

25 Ejemplo: Proceso de Agroexportación
PRIMARIOS TRANSFORMACION DISTRIBUCION Semilla Mano de obra Fertilizantes Canon de agua Maquinarias Insecticidas Costos de cultivo Depreciación Proceso de elaboración Métodos de conservación, Aditivos Mano de Obra Depreciación Certificaciones Costos de gestión de exportaciones Costos logísticos de exportación. Costos de promoción para la exportación Tributos a la exportación

26 Ejemplo: Costos en el proceso del Sector confecciones
PRIMARIOS TRANSFORMACION DISTRIBUCION Hilo, lana Mano de obra Teñido Hilado Maquinarias Pruebas Depreciación Proceso de elaboración Bordado Tejido Etiquetas Mano de obra Bolsas y cajas Costos de gestión de exportaciones Costos logísticos de exportación. Costos de promoción para la exportación Tributos a la exportación

27 Ejemplo: Costos en el proceso del Sector Pesca
PRIMARIOS TRANSFORMACION DISTRIBUCION Alimentos Ovas/alevinos Mano de obra Uso de agua Obras civiles Tiempo Engorde Herramientas Proceso de elaboración Métodos de conservación, Aditivos, lata, etiqueta Mano de Obra Depreciación Certificaciones Costos de gestión de exportaciones Costos logísticos de exportación. Costos de promoción para la exportación Tributos a la exportación

28 Conceptos Tradicionales de Costos
Gasto: Son recursos utilizados dentro de los procesos de administración, distribución y ventas, las comisiones de las agencias de aduana Objeto de costo: Es el propósito para el cual se miden los costos, determinar el costo del producto es un objeto Sistemas de costos: Es el conjunto de normas, procedimientos y métodos para lograr el objetivo de la contabilidad A Perez.

29 Clasificaciones tradicionales de costos
Costos de materiales Mano de obra directa Costos directos Costos indirectos de fabricación Costos de producción y de no producción (gastos) A Perez.

30 A Perez.

31 USO DE LOS INCOTERMS EN LOS COSTOS
Las obligaciones de compradores y vendedores Las responsabilidades referidas a los gastos El momento de trasferencia del riesgo Lugar y momento de la entrega/recepción Los responsables sobre los documentos utilizados A Perez.

32 A Perez.

33 Contratos de comercio exterior

34 Contratos principales en Comercio Exterior
PERU VENDEDOR ITALIA COMPRADOR 1.COTIZACION / OFERTA 2.ORDEN DE COMPRA 3.ACEPTACION CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL CONTRATO DE SEGURO DE TRANSPORTE OTROS CONTRATOS (CONTRATO BANCARIO, ADUANAS, ETC.)

35 El Contrato de Compra Venta Internacional
Descripción de la mercadería 1 Términos de Entrega 2 Términos de Pago 3 Lugar de aplicación de leyes y jurisprudencia 4

36 El Contrato de Compra Venta Internacional
El Perú se ha adherido a la “Convención de las Naciones Unidas sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías” a través del D.S. Nº RE, publicado el 22 de febrero de 1999 INCOTERMS (versión) 2000, Publicación de la Cámara de Comercio Internacional


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