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Insert title here Inversión en CyT y educación en ciencias para la Innovación y la Competitividad: Un nuevo Paradigma en América Latina Jorge Duran, Especialista.

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1 Insert title here Inversión en CyT y educación en ciencias para la Innovación y la Competitividad: Un nuevo Paradigma en América Latina Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento de Desarrollo Económico Taller Regional TISP Reunión Regional de Ramas IEEE Guayaquil, Ecuador Noviembre

2 Organización de los Estados Americanos (OEA) La OEA reúne a las naciones del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación en valores democráticos, defender intereses comunes y debatir sobre cómo enfrentar mejor los retos de la región. Es el foro regional de cooperación multilateral para: fortalecer la gobernabilidad democrática promover los derechos humanos erradicar la pobreza combatir el terrorismo y las drogas ilegales resolver conflictos impulsar el desarrollo integral ( Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Educación; Comercio y Turismo; Desarrollo Social y Empleo; Desarrollo Sostenible; y Desarrollo Humano)

3 Triple Valor de la OEA Prioridades Políticas Validación política (concertación y acuerdos) 3 niveles: Cumbres de las Américas, Reuniones Ministeriales y Comisiones Interamericanas Acciones Concretas Proyectos de cooperación Intercambio de experiencias y mejores prácticas Fortalecimiento Institucional Capacitación Políticas públicas efectivas Poder de convocatoria Trabaja en coordinación y apoyo de organizaciones internacionales y de la sociedad civil De mandatos y prioridades políticas a proyectos y acciones concretas a nivel hemisférico

4 Áreas prioritarias de la OCTI Pol í ticas en CyT Diálogo político Fortalecimiento institucional Educación y capacitación Equidad de género Participación de la Sociedad Civil Popularización de la ciencia CyT para la inclusión social Innovaci ó n y Competitividad Ciencias Aplicadas Biotecnología Energía Materiales y Nanotecnología Tecnologías de la Información y Comunicaciones Redes cient í ficas CLARA RICYT LACCIR IANAS Otros esfuerzos colaborativos Gestión de tecnología e innovación Ingeniería para las Américas (EftA) Sistema Interamericano de Metrología (SIM) COOPERACIÓN REGIONAL

5 Ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas e innovación impactan todas las áreas de la actividad humana C&T Medicina/Salud Telecomunicaciones Medio ambiente Transportación Energía Educación Alimentación Vivienda Comercio

6 Beneficios de la ciencia y tecnología: Se promueve el crecimiento económico Se promueve el desarrollo sostenible Se crean oportunidades y fuentes de trabajo Se generan nuevos conocimientos Se crean negocios en el ámbito industrial Se mejoran las condiciones de vida de los habitantes

7 Los países en desarrollo no lograrán superar la pobreza a menos que puedan hacer lo que han hecho los países desarrollados para lograr un crecimiento sostenible: incorporar a la Ciencia, Tecnología e Innovación en sus estrategias y políticas económicas UN Millennium Project Taskforce on Science & Technology and Innovation, 2005

8 I+D (como PBI%) vs Indice Global de Competitividad (GCI) Fuente: Estadísticas OECD y RICYT ( ), Indice Global de Competitividad (2010)

9 CyT y Desarrollo Económico 0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12, Real GDP per capita (2000 US$) South Korea México Difference in output due to growth in labor and capital in Korea Difference in output due to TFP growth or knowledge accumulation in Korea El Presidente Obama anunció recientmente un incremento al 3% del PIB para 2010 RICYT, RICYT, 2006

10 Prosperidad (ingreso por capita se incrementa) Productividad (mas producción por trabajador) Innovación (productos, servicios y procesos de mejor calidad) Competividad (expande los mercados y las exportaciones) Innovación, Competividad y Prosperidad

11 113 January 2014 South Korea Hee-Yol Yu, President of the Korea Institute of Science and Technology Evaluation and Planning The National Growth Model and Strategy Driven by Innovation: in the case on Korea Seminar on Latin America, Caribbean an Asian Strategies for Science Technology and Competitiveness April 7, 2005 South Korea Engineers in South Korea Corea a logrado una de las tazas de desarrollo económico más elevadas del mundo. Entre 1966 y 1996 su ingreso per cápita creción un promedio de 6.8% anuales. Corea se unió a la OCDE en República de Corea Transición a una Economía Basada en el Conocimiento

12 Crecimiento Económico ©Knowledge for Development, WBI Invertir en C&T Recompensa 0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12, Real GDP per capita (2000 US$) South Korea México Difference in output due to growth in labor and capital in Korea Difference in output due to TFP growth or knowledge accumulation in Korea

13 3 January Los Países en desarrollo deben incrementar cada vez más sus inversiones en CTI para estimular la innovación y el desarrollo económico Regiones y naciones compiten globalmente en una carrera por talento, capital e inversiones de alto valor. La innovación y el emprendedurismo son cada día más relevantes para el desarrollo de economías basadas en el conocimiento La tecnología es un factor crítico para mejorar competitividad El cambio tecnológico impulsa hasta un 85% del crecimiento del ingreso per cápita* Importancia del poder intelectual y de la educación * Rising Above the Gathering Storm report, USNAS, 2005

14 Los recursos naturales ya no importan tanto como el capital intelectual Holanda exporta más flores que cualquier país en LAC gracias a sus capacidades en ingeniería y CyT

15 Copyright 2008 by Morell Vélez Buxeda Los ingenieros y la educación en ingeniería desempeñan un papel fundamental. Los científicos estudian el mundo como es; los ingenieros crean un mundo que jamás ha existido. Theodore Von Karman Necesitamos ingenieros y científicos que sean pertinentes a nivel local y la mismo tiempo competitivos a nivel gliobal Capaces de resolver problemas locales y también de inventar nuevos productos y servicios. 153 January 2014 Existe un desfase entre los conocimientos de los graduados y lo que las empresas necesitan

16 163 January 2014 Inventor Alguien que crea nuevas invenciones, típicamente técnicas como aparatos mecánicos, elécticas, software o métodos Ingeniero …los ingenieos crean un mundo nuevo Sources: Wikipedia, Theodore Von Karman Emprendedor Alguien que inicia y opera una nueva empresa y asume responsabilidad por los riesgos.

17 173 January 2014 Cómo desarrollamos a… Inventor Alguien que crea nuevas invenciones, típicamente técnicas como aparatos mecánicos, elécticas, software o métodos Ingeniero … los ingenieos crean un mundo nuevo Sources: Wikipedia, Theodore Von Karman Emprendedor Alguien que inicia y opera una nueva empresa y asume responsabilidad por los riesgos. Ingeniero Inventor Emprendedor

18 2nd Meeting of Ministers and High Authorities in Science and Technology Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación como instrumentos para la Prosperidad Plan de Acción Revisar y actualizar programas universitarios de ingeniería con el fin de formar ingenieros y tecnólogos altamente calificados y orientados a las ciencias aplicadas. Asimismo, los programas deben estimular actitudes emprendedoras. Planificar y poner en marcha acciones tendientes a mejorar la calidad de la educación en matemáticas y ciencias a todo nivel, con especial énfasis en la ingeniería tanto de pregrado como de postgrado. En este sentido se buscará la colaboración y asesoría de la Comisión Interamericana de Educación (CIE). Colaborar con acciones tendientes a mejorar la educación en ciencias e ingeniería con miras a formar recursos humanos altamente calificados, a efectos de fomentar la investigación aplicada orientada a un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

19 Programas de Ingeniería: LAC vs OCDE OECDLAC -Número de ingenieros por millón de habitantes: En EE.UU. el empleo en ingeniería industrial crecerá 20% en la próxima década (más que el promedio de todas las carreras). -En EE.UU. los ingenieros industriales poseen el 13.4% del total de puestos de trabajo en ingeniería (1.5 millones). -Número de ingenieros por millón de habitantes: Déficit de nuevos ingenieros al año (comparación con países OECD): 124, de las universidades en el top 100 son OCDE. -Promoción de diversidad de capacidades (más cursos electivos) -Visión global -Más ramas de especialización -Liderazgo, ética y mentalidad empresarial para toma de decisiones -Sociedad con el sector privado (pasantías y co- ops) -Ninguna universidad pertenece al top Clases principales rígidas -Menos ramas de especialización -Poco énfasis en habilidades gerenciales o emprendedoras. -Falta de componentes para afianzar experiencia práctica. -Poco énfasis en innovación. -Falta de acreditación internacional. -90% de ingenieros hispanos top han continuado o completado estudios en el exterior. Resultado: profesionales flexibles y competitivos, con alta movilidad dentro de países desarrollados y líderes en innovación tecnológica que facilitan economías sólidas. Resultado: migración de profesionales al exterior en busca de mejores oportunidades y preparación.

20 Ingeniería para las América EftA 1. Innovación educativa 2. Calidad y acreditación 3. Creación de empleos a través de asociaciones universidad-industria Asociación para construir capacidades en ingeniería a nivel hemisférico para mejorar la competitividad Programa Interamericano de mejora de la educación en ingeniería: Ingeniería Industrial: Preparando a los ingenieros de mañana, hoy.

21 213 January 2014 Es vital incrementar la participación de las mujeres y los grupos subrepresentados Para mantenernos globalmetne competitivos Para crrear oportunidades económicas Porque es una ventaja comparativa Para enfrentar exitosamente los cambios demandados de la fuerza laboral Es necesario hacer las ciencias, ingenierías y matemáticas más atractivas para los jóvenes

22 Ferias Concursos Programas de televisión para niños y jóvenes Museos interactivos Clubes de ciencias Revistas especializadas Es necesario promover a todo nivel el aprendizaje dinámico de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas Es necesario desmitificar, humanizar, popularizar y divulgar la CTIM CULTURA CIUDADANA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

23 Programas de capacitación para maestros de educación básica en servicio son críticos para el éxito. Empoderar a líderes (estudiantes y maestros) para colaboraciones con la comunidad preuniversitaria y promover el aprendizaje basado en la investigación. Mejorar el nivel de alfabetismo tecnológico en los maestros y estudiantes de preparatoria/bachillerato. (Ejemplo Sec 21) Fomentar que los jóvenes sigan carreras técnicas (STIM) Identificar de cooperación entre profesionales y academia a todo nivel.

24 243 January 2014 Why we need to act NOW?

25 Incrementar inversión en CyT, I+D y educación Retos Capacitar adecuadamente a recursos humanos con competencias globales en administración, emprendedorismo e innovación. Incrementar los nexos productivos entre gobierno-industria para desarrollar productos comercialmente viables basados en tecnología El crecimiento de las empresas es crítico para mejorar la productividad y el desarrollo de la región Promover activamente la innovación y las MiPYMES. Consideraciones Finales

26 263 January 2014 Programas de capacitación permanente a maestros en servicio: TICs como herramienta pedagógica Alfabetización tecnológica Estrategias didácticas Promoción de eventos en CTIM con sociedad civil Cooperación con empresas Consideraciones Finales Es gracias a la educación pre-universitaria que los jóvenes deciden sus carreras. Por ello es crítico fomentar la CTIyM en bachilleratos. Para ello, es necesario fortalecer las tecnologías y las estrategias didácticas de los maestros en servicio

27 273 January 2014 Jorge Duran Senior Specialist Department of Science, Technology and Innovation Organization of American States UDC April Gracias por su atención! Jorge Duran agradece a Lueny Morell de HP Open Innovation Office por el permiso de utilizar su presentación y láminas como base para ésta.


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