La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La prostatectomía radical en casos de cáncer de próstata en estadios tempranos reduce la mortalidad, la progresión local y las metástasis a los 10 años.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La prostatectomía radical en casos de cáncer de próstata en estadios tempranos reduce la mortalidad, la progresión local y las metástasis a los 10 años."— Transcripción de la presentación:

1 La prostatectomía radical en casos de cáncer de próstata en estadios tempranos reduce la mortalidad, la progresión local y las metástasis a los 10 años Bill-Axelson A, Holmberg L, Ruutu M, Haggman M, Andersson SO, Bratell S, et al. Radical Prostatectomy versus Watchful Waiting in Early Prostate Cancer. N Engl J Med 2005; 352:   AP al día [ ]

2 Antecedentes (1) El curso clínico del cáncer de próstata es muy variable. Hay tumores que presentan una escasa capacidad de progresión mientras que otros se muestran muy agresivos y pueden llevar a la muerte al paciente. Los intentos de diferenciar el comportamiento de los tumores en sus fases más iniciales han fracasado.

3 Antecedentes (2) Por este motivo, existe controversia sobre cuál sería la mejor opción de tratamiento en los tumores de próstata en estadios tempranos. Entre las alternativas que se han propuesto se encuentran: la prostatectomía radical desde el primer momento la vigilancia periódica del paciente para iniciar el tratamiento en el momento en que se presenten síntomas.

4 Objetivo Valorar si la prostatectomía radical mejora el pronóstico en términos de mortalidad específica, mortalidad total y desarrollo de metástasis.

5 Diseño (1) Entre 1989 y 1999 se reclutaron 695 varones de menos de 75 años de edad de 14 centros escandinavos que presentaban un cáncer de próstata localizado no tratado previamente y que no presentaban metástasis óseas y con un PSA<50 ng/mL. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a prostatectomía radical vigilancia periódica.

6 Diseño (2) Si presentaban diseminación (o progresión local en el grupo de prostatectomía) se les indicaba tratamiento hormonal. En los pacientes asignados al grupo de vigilancia periódica, si presentaban progresión local, se les indicaba una RTU. Los pacientes fueron seguidos cada 6 meses inicialmente y cada año posteriormente con la finalidad de detectar la progresión local o la diseminación a distancia del tumor. 

7 Diseño (3) Los principales puntos finales del estudio fueron:
muerte por cáncer de próstata Muerte por otros motivos presencia de metástasis progresión local del tumor. Un comité independiente que desconocía el grupo de cada uno de los individuos determinaba la causa de la muerte de los pacientes tras el examen de la información clínica. Análisis por intención de tratar.

8 Resultados (1) Se asignaron 347 individuos al grupo de prostatectomía radical y 348 al de vigilancia periódica. Los grupos eran comparables al inicio del estudio en cuanto a: edad, motivo del diagnóstico y características clínicas del tumor. 

9 Resultados (2) RR (IC95%) P Muerte por cáncer de próstata
0,56 (0,36-0,88) 0,01 Metástasis 0,60 (0,42-0,86) 0,004 Progresión local 0,33 (0,25-0,44) <0,001 Mortalidad total 0,74 (0,56-0,99) 0,04

10 Resultados (3) En el análisis por subgrupos se observó que la reducción de la mortalidad por cáncer de próstata sólo fue significativamente diferente en los pacientes de menos de 65 años. No se apreciaron diferencias en relación con: niveles de PSA grado de diferenciación celular del tumor (clasificación de Gleason).

11 Conclusiones Los autores concluyen que el tratamiento del cáncer de próstata en estadios tempranos mediante la prostatectomía radical mejora los resultados en términos de: mortalidad específica Mortalidad total número de metástasis progresión local.

12 Comentario (1) La mayor parte de los casos de cáncer de próstata localizado presentan un curso lento los primeros 15 años para después aumentar bruscamente su tasa de progresión local, metastatización y letalidad. Los resultados de este estudio van a favor de que cuando se detecte un cáncer de próstata localizado se practique una prostatectomía radical.

13 Comentario (2) Sin embargo, no acaba de quedar zanjada la cuestión de si se debe indicar o no el cribado sistemático mediante el PSA. En este trabajo sólo un 5,2% de los tumores se habían detectado por cribado y no puede descartarse que los tumores descubiertos por otros motivos sean diferentes a los descubiertos mediante la detección de PSA. A título de ejemplo el 75% de los pacientes presentaban un tumor palpable, proporción muy alejada de la observada en los casos detectados a partir del cribado mediante PSA.


Descargar ppt "La prostatectomía radical en casos de cáncer de próstata en estadios tempranos reduce la mortalidad, la progresión local y las metástasis a los 10 años."

Presentaciones similares


Anuncios Google