La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEXTO BÍBLICO INSPIRADOR: Rm 10,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEXTO BÍBLICO INSPIRADOR: Rm 10,"— Transcripción de la presentación:

1 TEXTO BÍBLICO INSPIRADOR: Rm 10,14 - 15.
Taller: II LOS MOMENTOS EN LA EVANGELIZACIÓN   OBJETIVO: Conocer los pasos que se han de tomar en cuenta en la realización de las visitas domiciliarias. TEXTO BÍBLICO INSPIRADOR: Rm 10, DOCUMENTO DEL MAGISTERIO BASE : Decreto Ad Gentes, Cap. 11, N° 11 – 14.

2 UBICAR: La labor de Cristo de instaurar el Reino de Dios con todas las características que implica (anuncio, amor; caridad, etc.), es continuada por sus apóstoles, y posteriormente por la Iglesia, es decir, también es tarea de nosotros: esto implica el compartir la Buena Nueva. La realidad de hoy nos exige la necesidad de salir al encuentro del hermano, a ejemplo de Jesús que iba en busca de la persona, y hacerle participe, de su dignidad de hijo de Dios, del amor que Dios nos manifiesta, etc.

3 ORIENTAR Previo o de preparación. Evangelización o contenido.
Dentro de la visita domiciliaria tenemos tres momentos muy importantes, que son: Previo o de preparación. Evangelización o contenido. Posterior o de seguimiento. Estos tres momentos van hilados dentro del proceso de la visita domiciliaria, explicaremos ahora cada uno de ellos.

4 1) PREVIO O DE PREPARACIÓN. Testimonio de la Vida:
Testimonio de la Vida: Es necesario el vivir como cristianos dentro del mundo, sin dejar ser parte del mundo y ser del mundo sin dejar de ser cristianos. El testimonio de vida debe ser signo del hombre nuevo, del cual nos revistieron por medio del bautismo y en virtud del Espíritu Santo, de tal forma que con nuestras obras buenas glorifiquemos a Dios.

5 Este testimonio no solo debe ser hablado, sino que debe de estar respaldado por obras: ser ejemplo de lo que anunciamos, ser imagen de Cristo en casa, con los hijos, ser alegres ante los demás, saludar a los vecinos, etc. Este testimonio debe de abarcar toda nuestra persona y lo que nos rodea, debe abarcar toda nuestra vida. Hay que recordar que vamos como heraldos de Cristo, entonces todos nuestros actos deben de ser reflejo de Cristo desde el momento que salimos de casa (y más aun dentro de ella) y en todo momento.

6 b) Apertura de Diálogo:
Debemos ser fuente del amor de Dios y a ejemplo de Jesús que sabe escuchar, estar disponibles al diálogo con el evangelizado, tratar de dejar que la persona que está siendo evangelizada se exprese y comunique sus ideas o sentimientos. c) Presencia cristiana solidaria: La presencia Cristiana en nuestra relación para con los demás a de estar animada por la caridad con que Dios nos amó, que quiere que también nosotros nos amemos (cfr. Jn 4,11).

7 d) Caridad Fraterna: La caridad fraterna se ha de extender a todos, no distinguiendo de raza, color, condición social o religión, ni mucho menos esperar lucro o retribución alguna, puesto que Dios nos amó gratuitamente. Por lo que debemos como cristianos, mostrar interés por la persona que está siendo evangelizada y mostrarle con nuestros actos el amor que recibimos de Dios, compartirlo sin importar su condición, teniendo predilección por los pobres y los afligidos (2 Coro 12,15; St 2,1-13).

8 a) Anuncio previo: 2) EVANGELIZACIÓN O CONTENIDO.
a) Anuncio previo: Se ha de compartir el mensaje con ánimo y amor, que se vea en nosotros la acción salvífica de Dios, “no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído”, además vivido (Hech 4,20). Debemos de estar convencidos de lo que vamos a compartir, que sea lo que verdaderamente estamos viviendo, porque si no, sólo serían palabras vacías, de ahí la necesidad de preparar bien el mensaje y hacer oración constantemente.

9 b) Compartir experiencia:
Esto es hacerle participe al evangelizado de lo que Dios ha hecho en nuestra vida, los cambios que hemos tenido y de la necesidad de seguir cambiando, ya que la conversación es un proceso que abarca toda la vida, de ahí la necesidad de estar siempre a los pies del Señor. Es importante no caer en individualismos, es decir, hablar de nuestra experiencia pero centrado en Cristo y no que el centro seamos nosotros, por ejemplo: cuando yo estaba...yo cambie...yo vivía. Al compartir nuestra experiencia se fortalece el mensaje, ya que el testimonio es la muestra palpable de que Cristo Vive.

10 c) Suscitar respuesta:
Después de compartir el mensaje es necesario suscitar una respuesta por parte del evangelizado, es importante preguntarle al evangelizado sobre su sentir hacia Cristo después del mensaje. Sea su respuesta positiva o negativa debemos invitarle a que no sienta temor y que todo cambio lleva su proceso, que inicia desde el momento que él le abra el corazón a Cristo.

11 d) Oración vivencial: Si el evangelizado ha respondido a Cristo o abierto el corazón, se le invita a que le exprese su agradecimiento o necesidad a Cristo a partir de su realidad, sea familiar, personal, de enfermedad, etc. Por lo regular la gente siente temor de expresarse y se antepone diciendo que no sabe rezar, ahí es en donde nosotros debemos mostrarle que tenga confianza de hablar con Dios, que no se necesitan grandes discursos o modelo alguno de oración, si no por el contrario que en su sencillez y con sus propias palabras le exprese al Señor lo que está viviendo en ese momento.

12 b) Información de la parroquia:
3) POSTERIOR O DE SEGUIMIENTO. a) Acogida Fraterna: Debemos de acoger a la persona con ánimo y cariño, independientemente de su respuesta, hemos de darles un rostro alegre, fraterno y exhortarle a que participe dentro de las actividades que se realizan en la parroquia. b) Información de la parroquia: Aquí se le proporciona el tríptico, se le explica el contenido del mismo y se le dan las fechas de kerigmas, retiros y misas, así como los servicios que ofrece la parroquia en las áreas Profética, Litúrgica y Social.

13 d) Celebración y Sacramentos:
c) Proceso de iniciación: Los que han acogido el mensaje deben ser incorporados a la comunidad parroquial, mediante un proceso de integración de acuerdo a la realidad del evangelizado y a la labor de la parroquia. d) Celebración y Sacramentos: Exhortar al evangelizado a que participe en las celebraciones Eucarísticas y de Reconciliación con Dios. Si está viviendo una situación de vida amancebada, de no estar bautizado o sin hacer la primera comunión, explicarle a luz del Evangelio la riqueza que obtiene con recibir estos sacramentos.

14 REALIZAR TRABAJO EN GRUPOS:
Integrar grupos en donde profundicen los "momentos", invitándolos a descubrir acciones ó enriquecer los ya enunciados y plasmarlos en rotafolios. PLENARIO: De lo expuesto en los rotafolios sintetizar en una sola.

15 CELEBRAR TEXTO DE REFLEXIÓN:
La visita de Pedro a la casa de un centurión Romano: (Hech 10), a que te invita y te compromete.


Descargar ppt "TEXTO BÍBLICO INSPIRADOR: Rm 10,"

Presentaciones similares


Anuncios Google