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Publicada porPía Obregon Modificado hace 9 años
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Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela La semiótica frente a la dimensión pasional Algirdas Julien Greimas (1917-1992) Fundador de la Escuela Semiótica de París Semántica estructural hacia los 60 Narratividad hacia los 60-70 Modalidades hacia los 70 Pasionalidad y Aspectualidad hacia los 80 y 90 Algirdas J. Greimas et Jacques Fontanille (1993) Sémiotique des passions. Des états de choses aux états d’âme.
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Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
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Jacques Fontanille (1948) Campos de interés/ producción: semiótica teórica, semiótica literaria, semiótica visual, semiótica de las pasiones (con Greimas), semiótica tensiva (con Zilberberg), semiótica del discurso - momentos en los que surge la fusión entre el sujeto y el mundo sensible - toda «estesis» requiere una entidad que «sienta», y esa entidad que siente es el «cuerpo propio», categoría semiótica de Fontanille: «es la forma significante de una experiencia sensible de la presencia» Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Cuerpo, estesis
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Narratividad y Pasionalidad Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Narratividad Modo de poner en funcionamiento la significación Acto de configuración del sentido Función configurante global de los discursos sobre la base de la concatenación y la transformación de acciones y pasiones Configuración de la experiencia del tiempo y de la identidad (Paul Ricouer)
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Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Acción > Pasión Punto de vista de quien es impresionado y transformado con respecto a una acción; punto de vista de quien padece el efecto de la acción Supone - una visión procesual de la significación (actos de sentido) - la recuperación de ciertos problemas olvidados: por ejemplo, la afectividad en el lenguaje - superación de una concepción semiótica racionalista: base cognitivo-referencial de la significación
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Acción > Pasión Una de las líneas de investigación contempla: Análisis de las transformaciones narrativas de diversas pasiones: la cólera, la avaricia, los celos, etc. > hablar de las pasiones supone hablar de procesos La descripción reconoce 4 componentes de la pasión: - Modal : poder, saber, querer, deber Ejs.: venganza: no-poder-no-hacer (típica pasión del querer; curiosidad (querer-saber) - Temporal : Ejs: esperanza; desesperación - Aspectual: observación del proceso en el que se lleva a cabo (duración, incoacción, terminación) - Estésico (aspecto sensorial) : No hay pasión sin cuerpo: la transformación pasional implica una transformación de la estesia, de la percepción de la expresión corporal Acción > Pasión Una de las líneas de investigación contempla: Análisis de las transformaciones narrativas de diversas pasiones: la cólera, la avaricia, los celos, etc. > hablar de las pasiones supone hablar de procesos La descripción reconoce 4 componentes de la pasión: - Modal : poder, saber, querer, deber Ejs.: venganza: no-poder-no-hacer (típica pasión del querer; curiosidad (querer-saber) - Temporal : Ejs: esperanza; desesperación - Aspectual: observación del proceso en el que se lleva a cabo (duración, incoacción, terminación) - Estésico (aspecto sensorial) : No hay pasión sin cuerpo: la transformación pasional implica una transformación de la estesia, de la percepción de la expresión corporal Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
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Otras líneas de investigación contemplan: - Relación entre semiótica y estética -Análisis de la jerarquía y la sintaxis de las sensaciones - Estesis y sinestesis -Sistema rítmico de tensión/ distensión: lo pasional se manifiesta (plano de la expresión) por transformaciones de categorías somáticas Otras líneas de investigación contemplan: - Relación entre semiótica y estética -Análisis de la jerarquía y la sintaxis de las sensaciones - Estesis y sinestesis -Sistema rítmico de tensión/ distensión: lo pasional se manifiesta (plano de la expresión) por transformaciones de categorías somáticas Acción > Pasión Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
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Ver y Escuchar - Diferencias entre la vista y la escucha/ lo audible Vista: reina de los sentidos - Ejerce poder; fuente de saber; pone en forma - Se asocia a lo legible: confiere al mundo orden, claridad, distinción - Viva y activa - Poder de estructuración inteligente con una movilidad penetrante - Se instrumentaliza: crece su alcance a través de dispositivos como lentes, telescopios, aparatos fotográficos, de iluminación - Continuiddad entre mundo externo/ mundo interno: el imaginario también es “visible” (creación artística; sueño) - Diferencias entre la vista y la escucha/ lo audible Vista: reina de los sentidos - Ejerce poder; fuente de saber; pone en forma - Se asocia a lo legible: confiere al mundo orden, claridad, distinción - Viva y activa - Poder de estructuración inteligente con una movilidad penetrante - Se instrumentaliza: crece su alcance a través de dispositivos como lentes, telescopios, aparatos fotográficos, de iluminación - Continuiddad entre mundo externo/ mundo interno: el imaginario también es “visible” (creación artística; sueño) Herman Parret Estesias Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
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La escucha / lo audible - El oído es pasivo: embudo que canaliza los sonidos al interior - Tres tipos de escucha según Barthes: indicios; descriframiento de signos y significancia: espacio intersubjetivo; juego de transferencias; interpelación “escúcheme” - Comportamiento indicial de la voz: la voz convoca el cuerpo teléfono, radio La escucha / lo audible - El oído es pasivo: embudo que canaliza los sonidos al interior - Tres tipos de escucha según Barthes: indicios; descriframiento de signos y significancia: espacio intersubjetivo; juego de transferencias; interpelación “escúcheme” - Comportamiento indicial de la voz: la voz convoca el cuerpo teléfono, radio Herman Parret Ver y Escuchar Herman Parret Estesias Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
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-Ruido: anárquico, escapa al sentido de lo consciente -Indomable, salvaje -“Salvajismo” de los sonidos musicales: nos impregna por todas partes -Ruido: anárquico, escapa al sentido de lo consciente -Indomable, salvaje -“Salvajismo” de los sonidos musicales: nos impregna por todas partes Herman Parret Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Ver y Escuchar Herman Parret Estesias Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
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El sonido nos impregna por todas partes, nos rodea, nos engloba en él Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
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La fiesta de los cuerpos
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- Los sonidos resuenan en nosotros y en esa resonancia comprobamos la intimidad de nuestra propia carne Sollozos, gritos, risa - La carne de lo audible es más densa, más opaca, más erótica que la carne de lo visible (más estructurada, cerebral, transparente) - Lo sonoro es más cercano al cuerpo y al rumor de la vida - Lo audible lleva en sí el ritmo sordo de los cuerpos, el tempo de las existencia, la densidad de los afectos - Los sonidos resuenan en nosotros y en esa resonancia comprobamos la intimidad de nuestra propia carne Sollozos, gritos, risa - La carne de lo audible es más densa, más opaca, más erótica que la carne de lo visible (más estructurada, cerebral, transparente) - Lo sonoro es más cercano al cuerpo y al rumor de la vida - Lo audible lleva en sí el ritmo sordo de los cuerpos, el tempo de las existencia, la densidad de los afectos Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret La escucha / lo audible
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Alberto Burri Rosso Plastica L.A.1966 plastic, acrylic, combustione on cellotex, 11-3/8 x 14-1/2 inches Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret Sinestesias
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Herman Parret Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Anh Hung Tran's The Scent of Green Papaya Herman Parret Estesias
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Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Blue de Krzysztof Kieslowski Herman Parret Sinestesias
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Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret Sinestesia Simbiosis entre estesias “Comunicación” entre datos sensoriales de diferentes sentidos Afinidad entre las diversas sensaciones por ej.: las imágenes nos tocan los sonidos aparecen como penetrantes, agudos No es una mera operación de analogía
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