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CIENCIA Y NO CIENCIA SE RESUELVEN PROBLEMAS MEDIANTE LA RAZON Morales Efectivos Mate mátic os Políticos econó micos astronó micos biológi cos religio.

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2 CIENCIA Y NO CIENCIA SE RESUELVEN PROBLEMAS MEDIANTE LA RAZON Morales Efectivos Mate mátic os Políticos econó micos astronó micos biológi cos religio sos Filóso fos físicos

3 A partir del renacimiento, la ciencia es ciencia de los fenómenos y no ciencia de las cosas. Se añade una nueva cualidad: solo será presumiblemente científico a aquel saber que puede someterse a prueba Dos son las modalidades de la pruebas: LA MATEMATICA Y LA VERIFICACION SEGÚN SE TRATE DE CIENCIAS FORMALES O DE CIENCIAS EMPIRICAS.

4 EL SABER METAFISICO: Mundo, alma y dios son las tres nociones de la razón que jamás se convierte en objetos, pero regulan la marcha del entendimiento en su trabajo de construir sistemas. MUNDO: Es la idea que abraza la totalidad lo dable en una intuición externa. ALMA: Es la idea que encierra de la totalidad de lo dable en una experiencia interna DIOS: Es la idea que engloba la totalidad de las dos totalidades anteriores, sin esta idea nada es siquiera pensable.

5 El positivismo y el neopositivismo no van más allá de probar que la metafísica no es ciencia LA METAFISICA CARECE DE VALOR- SOSTENER QUE LA METAFISICA CARECE DE VALOR CIENTIFICO SER ALGO VERDADERO Y SER ALGO CIENTIFICAMENTE VERDADERO La libertad y de la dignidad (Skinner) es un tema totalmente carente de sentido científico y solo resulta abordable desde la metafísica.

6  Tema: EL DOLOR  El hombre de ciencia: el dolor se integra en diversos niveles del cerebro, de entrada, a nivel mensencefálico, luego en niveles superiores rinencéfalo, tálamo o córtex. El dolor se vuelve consciente y se carga de una fuerte componenda afectiva.  El metafísico: Dolor-Castigo, dolor -expiación, dolor-limitación.  Tema: EL DOLOR  El hombre de ciencia: el dolor se integra en diversos niveles del cerebro, de entrada, a nivel mensencefálico, luego en niveles superiores rinencéfalo, tálamo o córtex. El dolor se vuelve consciente y se carga de una fuerte componenda afectiva.  El metafísico: Dolor-Castigo, dolor -expiación, dolor-limitación.

7  Presenta la peculiaridad de llamar ciencia a su metafísica, materialista metodológico, o si no ontológico, ateísmo gnoseología del reflejo.

8 ONTOLOGIA: De los términos griegos "ontos" y "logos", etimológicamente remite al estudio del ser, a la ciencia del ente. La ontología es "la ciencia del ser en cuanto ser y de lo que esencialmente le pertenece". El término comienza a utilizarse a mediados del siglo XVII y alcanza gran difusión a raíz del uso que de él hace el filósofo alemán C. Wolff. GNOSELOGIA: Del griego "gnosis" (conocimiento) y "logos" (discurso). Término con el que se designa la teoría del conocimiento, y parte de la filosofía que tiene por objeto la delimitación y definición de lo que es "conocimiento" y el estudio de sus características y límites. Aunque la mayoría de filósofos antiguos y medievales trataron el problema del conocimiento lo hicieron, por lo general, subordinándolo a cuestiones ontológicas. La filosofía moderna, por el contrario, hace de la explicación del conocimiento el punto de partida de su reflexión filosófica, por lo que la teoría del conocimiento alcanzará con ella una importancia y proyección que no tiene en la antigüedad.

9 METAFISICA: Parte de la filosofía que se ocupa de lo que Aristóteles denominó Filosofía Primera, es decir: la ciencia que se ocupa del estudio del "ser en cuanto ser" y del estudio de los entes eternos e inmateriales (Motor Inmóvil). Aristóteles consideró dichos estudios como el objeto de la ciencia o saber supremo. En la medida en que para Aristóteles el ser es fundamentalmente sustancia, ésta se convertirá en el objeto principal de la metafísica. A partir del siglo XVII se prefiere el uso del término "ontología" para referirse al estudio del "ser en cuanto ser", quedando el estudio de los entes eternos e inmateriales bajo el campo de la denominada " teología racional". El término metafísica tuvo su origen en la denominación -" meta ta physiká"- con la que Andrónico de Rodas catalogó los libros de Aristóteles que trataban de dicha Filosofía Primera. Al tratar de ordenar el conjunto de las obras aristotélicas se encontró con que dichos libros no podían ser incluidos bajo ninguna de las categorías establecidas, por lo que decidió catalogarlos después de los libros correspondientes a la Física, refiriéndose a ellos como "los de después de la Física" ("ta meta ta physiká). METAFISICA: Parte de la filosofía que se ocupa de lo que Aristóteles denominó Filosofía Primera, es decir: la ciencia que se ocupa del estudio del "ser en cuanto ser" y del estudio de los entes eternos e inmateriales (Motor Inmóvil). Aristóteles consideró dichos estudios como el objeto de la ciencia o saber supremo. En la medida en que para Aristóteles el ser es fundamentalmente sustancia, ésta se convertirá en el objeto principal de la metafísica. A partir del siglo XVII se prefiere el uso del término "ontología" para referirse al estudio del "ser en cuanto ser", quedando el estudio de los entes eternos e inmateriales bajo el campo de la denominada " teología racional". El término metafísica tuvo su origen en la denominación -" meta ta physiká"- con la que Andrónico de Rodas catalogó los libros de Aristóteles que trataban de dicha Filosofía Primera. Al tratar de ordenar el conjunto de las obras aristotélicas se encontró con que dichos libros no podían ser incluidos bajo ninguna de las categorías establecidas, por lo que decidió catalogarlos después de los libros correspondientes a la Física, refiriéndose a ellos como "los de después de la Física" ("ta meta ta physiká).

10  La lógica y la matemática se han entendido de dos maneras principales  EL PLATONISMO: Vio en este par de disciplinas unos entes que subsisten en si mismos unas ideas eternas que valen independientemente de la experiencia cotidiana.  LOS NEOPOSITIVISTAS: En el lado opuesto, no han contemplado otra cosa en la logica y en la matemática que un simple sintaxis que abarca únicamente tautologías

11 LOGICAS Y MATEMATICAS TAUTOLOGIAS RICASHISTO BASICAS SON VERDADERAS PORQUE SON TAUTOLOGICAS. 7+5=12, 7+5 ES SINONIMO DE 12 ANALITICO SIMBOLOS: +, 5, = SISTEMA AXIOMATICO MARXISTAS: LOGICA POR LOGICA DIALECTICA


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