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El discurso de las competencias presente en los Lineamientos Curriculares oficiales de Ciencias Sociales de la educación colombiana: contraste con lo.

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Presentación del tema: "El discurso de las competencias presente en los Lineamientos Curriculares oficiales de Ciencias Sociales de la educación colombiana: contraste con lo."— Transcripción de la presentación:

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2 El discurso de las competencias presente en los Lineamientos Curriculares oficiales de Ciencias Sociales de la educación colombiana: contraste con lo evidenciado por una muestra de maestras y maestros y su alumnado en los planos comprensivo y práctico por: Carlos Arturo Sandoval María Eugenia Villa

3 El discurso de las competencias irrumpió entre 1999 y 2009 para constituirse en el objeto de evaluación de un sistema que califica la educación que tutela el Estado Nación Colombiano

4 Entre la década de los años 80 y la de los 90 mediante: la Asamblea Nacional Constituyente y la Ley General de Educación Se intentaron materializar las búsquedas del Movimiento Pedagógico -que aunaba los esfuerzos del movimiento político de docentes con los conocimientos que producía la academia- para marcar las finalidades de la educación en Colombia.

5 Búsquedas del Movimiento Pedagógico (movimiento académico de las y los docentes colombianos) Construir una escuela libre y pública Lograr que las y los docentes fuesen respetados en su autonomía ética e intelectual pudiesen desempeñarse en condiciones de dignidad posicionar la Pedagogía como el saber propio de las y los docentes un campo de construcción de conocimiento sobre la educación orientado a la práctica que conduzca a la formación humana a través de la enseñanza Dotar de sentido político las prácticas docentes (las practicas docentes, que se suceden en el campo de la cultura, han de tener eficacia política)

6 Constitución Política de Colombia (1991) y Ley General de Educación (1994) Marcan una política con dos directrices: Brindan autonomía a las instituciones educativas para responder a la situación de su singular contexto local a través de la formulación del PEI. Prescriben que el MEN diseñe: lineamientos generales para la formulación y realización del currículo (que se denominarán lineamientos curriculares). indicadores de logro que se transformarían, entre 1999 y 2009, en estándares de competencias

7 Cómo se sucedió la pérdida de autonomía de las instituciones educativas y el desdibujamiento de la relación entre cultura y política que buscó desarrollar el Movimiento Pedagógico a través de la docencia intelectual

8 Entre 1999 y 2009 el ICFES y el MEN estructuraron un sistema de vigilancia y calificación a través de la medición de competencias de: Estudiantes Docentes (nuevo estatuto docente -1278- que desprofesionaliza, serviliza y hace de las y los docentes tutores de procesos de aprendizaje y no de intelectuales con la tarea de formar a través de la enseñanza) Directivas docentes Las instituciones educativas son evaluadas según la calificación obtenida por su alumnado.

9 El ICFES pasó de: Fomentar a evaluar la educación Pruebas nacionales: Saber 5,9,11, pre saber 11, saber pro. Pruebas internacionales PISA, PIRLS, PERCE, SERCE, TIMSS, ICSS

10 Discurso del MEN y del ICFES referido al cambio de referente de evaluación para calificar la educación Definición de competencia para el ICFES: saber hacer en un contexto. Esta definición se apoya en Raven (1984) cuando define la naturaleza de las competencias: comportamientos efectivos cuya efectividad depende del valor que se le asigne a los objetivos que guian el desarrollo del comportamiento. Raven es un escocés que desarrolla desde los años setenta en Irlanda y en otros estados naciones anglosajones estudios sobre el desarrollo económico en los que toma fuerte importancia el análisis de los procesos educativos escolarizados.

11 Conocimientos Biología, Física, Química Ciencias Sociales Español y Literatura Matemáticas Aptitudes Verbal Matemática Competencias interpretativas, argumentativas, propositivas Matemáticas Lenguaje –castellano y segunda lengua, ciencias –Naturales y Sociales-, Ciudadanas Conocimientos Disposiciones Capacidades Conocimientos Actividades Acciones Ejecuciones Evaluación: calificación de la información aprendida a través de una prueba objetiva que se expresa en un resultado cualtitativo

12 Críticas a la forma de evaluación de las competencias La evaluación de las competencias no pasa por la observación y el análisis de las actuaciones en contextos específicos. Califica lo que cada individualidad dice saber hacer.

13 Tradición racionalistaTradición dialéctica abstracción formalizacion estatismo impersonalización contextualización indeterminación dinámica interpersonal El concepto de competencia corresponde a la tradición dialéctica, interaccionista, contextual, representativa de lectura de los procesos de construcción de saberes y de conocimientos por parte de las y los seres humanos (Gómez)

14 La medición de las competencias coincide con las mediciones de la competitividad defendidas por los estados naciones y empresas capitalistas que se guían por la ideología política neoliberal que esta pregona la libre competencia en el mercado de: Capitales y Mano de obra No de Conocimientos y saberes Productos y servicios

15 Cuando quien califica declara el objeto de la calificación quienes van a ser calificados encaminan sus esfuerzos a responder, según los postulados del calificador, el instrumento para la calificación. Con lo que el sistema educativo se transformó en una empresa que adiestra en la resolución de los instrumentos para la calificación según lo declarado por el interrogador. Las instituciones educativas tienden a tornarse en empresas para adiestrar en el proceso de resolución de los instrumentos de calificación

16 Cambió el objeto de evaluación sin que se desarrollara un esfuerzo por cambiar las prácticas pedagógicas

17 Competencias en Ciencias Sociales y en Ciudadanía

18 Proceso de construcción de los estándares de competencias en Ciencias Sociales y en Ciudadanía Se construyeron entre 2002 y 2004 Despúes de los de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales A través de una discusión nacional que incluyó: talleres regionales con maestros y maestras orientados por la academia (ASCOFADE y Facultad de Psicología de la universidad de los Andes) discusiones de equipos de expertas y expertos. validación con las y los maestros redacción final por parte de un equipo de expertos

19 Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales Primero a tercer grado Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Cuarto a quinto grado Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales. Sexto a séptimo grado Reconozco y valoro la presencie de diversos culturales -de diferentes épocas y regiones- para el desarrollo de la humanidad. Analizo cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno. Octavo a noveno grado Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia. Décimo a undécimo grado Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.

20 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Se organizan en : Tres grupos de estándares Convivencia y paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias No se formularon en derechos humanos por el temor que expresaron en muchos municipios sus pobladores a hablar de este tema. Cinco tipos de competencias Conocimientos Competencias comunicativas Competencias cognitivas Competencias emocionales Competencias integradoras

21 Cada grupo de estándares lo componen un estándar general y varios estándares específicos. Ejemplos de estándares generales de Competencias Ciudadanas Convivencia y paz Al terminar el tercer grado: Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc). Participación y responsabilidad democrática Al terminar el tercer grado: Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros) en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias Al terminar el tercer grado: Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.

22 Contraste del discurso de las competencias presente las prescripciones oficiales con lo evidenciado por una muestra de maestras y maestros y su alumnado en los planos comprensivo y práctico Programas de educación ciudadana identificados en Colombia DATOS DOS.doc - Drecera.lnkDATOS DOS.doc - Drecera.lnk Tabla Resumen Tabulación Muestra Cuestionario Aplicado 1462 Estudiantes 117 DocentesDATOS UNO.doc - Drecera.lnkDATOS UNO.doc - Drecera.lnk

23 REFERENCIAS Alarcón, José y Montenegro, Ignacio. (2000). Competencias pedagógicas, autoevaluación docente, instrumento para mejorar el desempeño del educador. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Equipo de Posgrado en Enseñanza de la Historia de la Universidad Pedagógica Nacional (1998, agosto). La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia. Revista Educación y Cultura, 47, Federación Colombiana de Educadores. (1987, octubre). Declaración de FECODE. Educación y cultura, separata especial, congreso pedagógico nacional, 9-10. Federación Colombiana de Educadores. (2001). La evaluación por competencias: contrarreforma educativa en marcha. Revista Educación y Cultura,56, 2-3. Gómez, Jairo. (2002). Competencias: problemas conceptuales y cognitivos. En Edgar Torres y otros, El concepto de competencia I una mirada interdisciplinar (pp. 97-123). Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía y Alejandría Libros. Quiceno, Humberto. (2006, mayo). El maestro: del oficio a la profesión. Separata revista educación y pedagogía, 33-53. Raven, John. (1988). Developing the talents and competencies of all our children. Gifted International, 5, 8-40. República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares para el área de Ciencias Sociales. Bogotá: Editores Gráficos de Colombia. República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias Ciudadanas, formar para la ciudadanía ¡si es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Extraído el 2 de febrero de 2011 desde http://menweb.mineducacion.gov.co/documentos/Competencias_Ciudadanas.pdf República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, formar en ciencia: ¡el desafío! lo que necesitamos saber y saber hacer. Extraído el 2 de febrero de 2011 desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas, guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas, guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Extraído el 10 de enero de 2011 desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-116042.html Restrepo, Gabriel. (2000, octubre). Orientaciones curriculares para Ciencias Sociales en Educación Media. Bogotá: Documento sin publicar. Torrado, María. (1998). De la evaluación de aptitudes a la evaluación de competencias, aportes desde la Psicología a la reconceptualización del Examen de Estado. Bogotá: División de procesos editoriales del ICFES. Torres, Edgar y otros. (2002). El concepto de competencia I una mirada interdisciplinar. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía y Alejandría Libros.


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