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SEMINARIO: CONFORMACIÓN DE CLUSTERS PARA EL DESARROLLO LOCAL Facilitadora: Dra. Alice Araujo Lobo Profesora Asociada de la ULA Universidad de Los Andes.

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1 SEMINARIO: CONFORMACIÓN DE CLUSTERS PARA EL DESARROLLO LOCAL Facilitadora: Dra. Alice Araujo Lobo Profesora Asociada de la ULA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial Maestría en Administración

2 CONFORMACIÓN DE CLUSTERS PARA EL DESARROLLO LOCAL Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 AGENDA SesiónTópicos 1ª ) 15 y 16 de OctubreObjetivo 1: Clase Magistral 2ª) 29 y 30 de OctubreObjetivo 2: Exposiciones 3ª) 12 y 13 de NoviembreObjetivo 3:Exposiciones 4ª) 26 y 27 NoviembreObjetivo 4: Exposiciones

3 CONFORMACIÓN DE CLUSTERS PARA EL DESARROLLO LOCAL Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 La Empresa como Realidad Económica y Social.

4 La Empresa como Realidad Económica Dra. Alice Araujo LoboAño 2010 Sistema Social Marco Institucional económic o Socio cultural Objetivos EMPRESA Plan

5 La Empresa como Realidad Económica Dra. Alice Araujo LoboAño 2010 Teoría de asignación de recursos (de R. H. Coase La naturaleza de la empresa): El mecanismo del mercado ocasiona una serie de costes económicos y sociales que requieren de una entidad –la empresa- frente a la cual está una cabeza –el empresario- que dirigirá la asignación de recursos hacia determinados fines ahorrando costes de mercado. (Bueno Campos, Roche y Herrera, 1987)

6 La Empresa como Realidad Económica Dra. Alice Araujo LoboAño 2010 Teoría de la incertidumbre (de F. H. Knight, Riesgo, incertidumbre y beneficio) El empresario se arriesga contratando los factores a unas rentas fijas para verse retribuido al final del proceso económico con el beneficio que persigue (Bueno Campos, Roche y Herrera, 1987)

7 La Empresa como Realidad Económica Dra. Alice Araujo LoboAño 2010 Naturaleza del Modelo de Empresa Estructura de la Empresa Modelo de Organización económico Empresa Primitiva (Unidad técnica) Unidad simple, familiar, jerárquica Feudalismo Empresa Comercial (Unidad técnico- económica) Unidad simple, organizada, familiar o no, jerárquica Capitalismo mercantilista Empresa Industrial (Unidad económica de producción) Unidad compleja, organizada, societaria, funcional y multiplanta Capitalismo Industrial Empresa Financiera(Unidad financiera, unidad de decisión Unidad compleja, organizada, societaria, multidivisional y descentralizada, multiplanta y multifuncional Capitalismo Financiero Tomado de Bueno Campos, Roche y Herrera (1987: 27)

8 La Empresa como Realidad Social Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 QUÉ IMAGEN TENEMOS ACERCA DE LAS EMPRESAS?

9 La Empresa como Realidad Social Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 John R. Searle (1997).La construcción de la realidad social. Barcelona, España: Paidós Hecho Bruto (Real) Hecho Institucional (socialmente construido) OBJETIVO SUBJETIVO

10 La Empresa como Realidad Social Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 Hechos Brutos (objetivos) Hechos Institucionales (creados) Se pueden ver, palpar Creaciones, representacio nes Idea Existen gracias a la asociación Lenguaje (Institución) Se expresan con el NO EXISTEN Nombre Requieren ser designados Gracias al Son creación de un colectivo No hay realidad objetiva. No hay hechos físicos Cobran sentido, gracias al Lenguaje La realidad social es dada Todo es SUBJETIVO LA REALIDAD ES CREADA POR NOSOTROS PARA NUESTROS PROPÓSITOS

11 La Empresa como Realidad Económica Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una realidad económica que constituye uno de los pilares fundamentales del sistema económico” ( Fernando Casani Fdz de Navarrete et al., 1994: 9)

12 La Empresa como Realidad Económica y Social Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 CONCEPTO DE EMPRESA Acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza” (Fernando Casani Fdz de Navarrete et al., 1994: 11).

13 La Empresa como Realidad Económica y Social Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 CONCEPTO DE EMPRESA “Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles y de prestación de servicios, con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad” (Fernando Casani Fdz de Navarrete et al., 1994:11).

14 La Empresa como Realidad Económica y Social Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 CONCEPTO DE EMPRESA “Sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines” (Fernando Casani Fdz de Navarrete et al., 1994:11).

15 La Empresa como Realidad Económica y Social Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 CONCEPTO DE EMPRESA Unidad de producción al servicio de la comunidad ( Prada Reyes,1995:125). Prada Reyes Efraín (1995) Economía y Empresa. Bucaramanga, Colombia. Universidad Industrial de Santander

16 Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 Producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades del consumidor, obteniendo utilidad al venderlos, sin olvidar que tiene una responsabilidad social (Prada Reyes, 1995: 126) FUNCIÓN DE LA EMPRESA

17 Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 Mercado de Factores Mercado de Productos Transformación (Tecnológica) Recursos Humanos FactoresProductos Cobros Pagos FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA

18 Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 a) Según el sector o actividad económica: Primarias: agrícolas, ganaderas Secundarias: manufactureras Terciarias: servicios. CLASES DE EMPRESAS

19 Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 b) Según la titularidad del capital: Privada Pública Mixtas Cooperativas CLASES DE EMPRESAS

20 Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 c) Según el tamaño: Microempresas PYMEs Grandes Multinacionales CLASES DE EMPRESAS

21 Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 TIPOS DE EMPRESAS PaísMicroPequeñaMedianaGrande Asia*0 - 1920 - 100101- 500≥ 500 Unión Europea*≤ 910 - 4950 - 249≥ 250 Venezuela**≤ 56 - 2021 - 100≥ 101 De acuerdo al número de empleados Fuente: * Tomado de United Nations (1998:5). ** Tomado de Oficina Central de Información y Estadística, citada por Armas V, (1999).

22 Desarrollo de las Pequeñas Empresas. Políticas y Programas. Neck (1997) Crecimiento y Desarrollo Survival & Growth, Cohn y Otros (1974) Advances in entrepreneurship, firm emergence, and growth. Katz y Otros (1993) Small firms growth and development. Scott y Otros (1986) Small business management. Tools for success. Carland y otros (1990) Factores de éxito y fracaso en la Pequeña Empresa. AID (1971) Estrategias de éxito para la pequeña y mediana empresa. Clifford y Otros (1989) Como dirigir una Empresa. Decálogo de la supervivencia y el éxito. Resnik (1992) Factores de Éxito y Fracaso Microempresas y microempresarios. Una visión total. Concha (2001) Creating an entrepreneurial culture in support of SMEs. Gibb (1999) Small business: Theory and policy Levicki (1984) New Venture creation: Entrepreneurship for the 21st. century. Timmons (1994) SMEs: Internationalisation, network and strategy. Veciana (1994) Small firms innovations. Why regions differ. White (1988) Gerencia Small business research. The development of entrepreneurs. Webb (1982) Creación y dirección de PYMEs. Sánchis.(1999) “La industria maquiladora y el sector confección venezolano. Un análisis crítico”. Romero y Otros (2002) “La gerencia en la Pequeña y Mediana industria su organización y dirección”. Sánchez. (1999) “Impacto de la reforma tributaria en las finanzas de Pequeñas y Medianas empresas”. Peña (1998) PYMEs Casos Particularidades Estrategias gerenciales para la Pequeña y Mediana Empresa. Rosales (1996) Estado del Arte sobre Estudio de PYMEs

23 Propuesta Teórica Planteada Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 CAMBIO DE PARADIGMA O DE REPRESENTACIÓN DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

24 Antecedentes Gerencia Empresa INNOVACIÓN CONOCIMIENTO HABILIDADES RUTINAS CULTURA Propuesta Teórica Planteada Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 TECNOLOGÍA INTERNALIZACIÓN

25 Entorno Empresarial VENTAJA ESPÍRITU COMPETITIVAEMPRENDEDOR CAPITAL HUMANO Know-How La Realidad Actual Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010

26 NUEVA CONCEPCIÓN EMPRESARIAL E N T O R N O E C O L Ó G I C O Gerencia de Procesos Gerencia del conocimiento Bloques económicos Mercados internacionales Clusters Competitividad Crecimiento Productividad Redes Cooperació n Educativa Dinamizar Economía Capacidad aprender Desarrollo Tecnológi co Docen cia Produc- ción Extensión Investigación aplicada Gerencia Capital humano Propósito Mercado E N T O R N O S O C I O – E C O N Ó M I C O 1 Entorno Habilidades Distintivas Desarrollo local Bienestar Social ENTORNO CULTURALENTORNO CULTURAL ENTORNO POLÍTICOENTORNO POLÍTICO Control de calidad Cultura y valores Pensamiento sistémico Innova Investiga Usa tecnología Estrategias Objetivos Spin-off P.Tecno. Proyecto Formación E continua Coop edu O. Flexible producción Difusión Conoc. e innov. Des. urbano Cambio y adap. Instit Des. sostenible

27 LA MESOEMPRESA Y EL DESARROLLO LOCAL Concepción de Desarrollo Económico Local Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010

28 LA MESOEMPRESA Y DESARROLLO LOCAL Esquema de Desarrollo Económico Local Se trata de estimular el desarrollo de cada Estado por separado, respetando su grado de crecimiento, potencialidades y recursos, respetando el entorno social, político, cultural, ecológico, económico y educativo. Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010

29 EL Esquema persigue a nivel de cada territorio: Diversificar las actividades productivas. Mejorar la productividad y competitividad Incrementar el Capital Humano. Promover nuevos emprendimientos. Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010

30 EL Esquema persigue a nivel de cada territorio: Incrementar la demanda del Conocimiento y la Tecnología. Maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales locales. Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010

31 LA MESOEMPRESA EN UN ENTORNO INNOVADOR Michel Porter (1991) sostiene que: Las diferencias en estructuras económicas, valores, culturas, instituciones e historias, contribuyen grandemente al éxito competitivo. Las empresas de más éxito suelen concentrarse en determinadas ciudades o provincias pertenecientes a una nación. Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010

32 LA MESOEMPRESA EN UN ENTORNO INNOVADOR Michel Porter (1991) sostiene que: La política gubernamental local puede conformar una ventaja nacional. Existen otras condicionantes sociales e institucionales, que contribuyen a generar un entorno innovador. Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010

33 MESOEMPRESA Y CLUSTERS EMPRESARIALES CLUSTERS EMPRESARIALES: Sistema productivo que surge como resultado de la concentración de Pequeñas Empresas Especializadas, asentadas en un territorio común y definido, con el objeto de producir mancomunadamente un mismo tipo de bien, vendible en mercados nacionales e internacionales, y obtener economías provenientes de la proximidad entre las empresas (Porter, 1991: ). Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010

34 CONFORMACIÓN DE REDES EMPRESARIALES Empresa B Empresa A Emoresa C Empresa D Empresa E ENTORNO INNOVADOR Cluster A Cluster B

35 UNA ALTERNATIVA PARA DESARROLLO LOCAL Se propone: Concretar alianzas entre Universidad y Mesoempresas a objeto de conformar clusters empresariales, como una alternativa para producir bienes o servicios que compitan en mercados extranjeros, y mejoren la calidad de vida de los habitantes de un territorio. Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010

36 UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO LOCAL Política de desarrollo Cambio y adaptación instituc. Dif. Innovacio nes y Conoc. Desarro llo urbano Org. Flexible de la producción Las nuevas fuerzas del desarrollo Fuente: Vázquez Barquero, 2005: 154

37 CONCEPTO DE MESOEMPRESA Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 LA MESOEMPRESA: Una alternativa para la conformación de Clusters Empresariales y el Desarrollo Local

38 CONCEPTO DE MESOEMPRESA Entidad Socio-Organizacional Jurídicamente Independiente Propiedad de una Persona o Pocos Socios Innovadora Responsable Socialmente Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 (Araujo Lobo, 2008)

39 CONCEPTO DE MESOEMPRESA Protagonista del Sistema Económico Forma parte de una Cadena de Producción Agrega Valor a sus Procesos Produce Bienes o Servicios Diferenciables Calidad Internacional Satisface Mercados Nacionales e Internacionales Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010 (Araujo Lobo, 2008)

40 LA MESOEMPRESA: REPRESENTACIÓN SOCIAL Toda representación: a) Es socialmente elaborada y compartida. b) Tiene un fin práctico de organización del mundo. c) Participa en el establecimiento de una visión de la realidad. ( Jodelet citado por Calonge, 2000: 14) Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010

41 CÓMO HACER DE LA MESOEMPRESA UN HECHO REAL? (Morgan, 1996: 16): Las organizaciones son, esencialmente, Estructuras de Realidades Sociales que descansan en la mente de sus miembros, concretadas en reglas y relaciones. Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010

42 CONFORMACIÓN DE CLUSTERS PARA DESARROLLO LOCAL CONSIDERACIONES FINALES: o El futuro está por construirse. o Es necesario cambiar muchas Representaciones Sociales. Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010

43 CONFORMACIÓN DE CLUSTERS PARA DESARROLLO LOCAL CONSIDERACIONES FINALES: o Las mesoempresas facilitan la conformación de redes empresariales y vienen a representar una nueva forma de organizarse las empresas. Dra. Alice Araujo LoboAño: 2010


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