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PANORAMA DEL MERCADO LABORAL JUVENIL EN COLOMBIA

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Presentación del tema: "PANORAMA DEL MERCADO LABORAL JUVENIL EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 PANORAMA DEL MERCADO LABORAL JUVENIL EN COLOMBIA
SECRETARÍA TÉCNICA NACIONAL Mayo 2014

2 MERCADO LABORAL JUVENIL
ESTADÍSTICAS CONTEXTO MUNDIAL CONTEXTO NACIONAL Marco Normativo Políticas Publicas CONCLUSIONES

3 ESTADÍSTICAS DEL MERCADO LABORAL JUVENIL

4 Población joven desocupada
2010: jóvenes 2011: jóvenes 2012: jóvenes 2013: jóvenes Fuente: GEIH-DANE 2013

5 Fuente: GEIH-DANE 2013

6 Tasa de desempleo juvenil mundial: 12,4%
25,2% Tasa de desempleo juvenil mundial: 12,4% Tasa de desempleo juvenil América Latina: 12,9% 10,8% 9,9% 10,3% 8,2% 6,3% 5,0% 5,5% Fuente: Base de datos en línea OCDE Tasa de desempleo nacional

7 Población joven desocupada
2010: hombres mujeres 2011: hombres mujeres 2012: hombres mujeres 2013: hombres mujeres Fuente: GEIH-DANE 2013

8 2.325.310 personas jóvenes ocupadas en el 2013
Fuente: GEIH-DANE

9 desempleados que estudian: 324.951
Total Jóvenes: Solo estudian: Estudian y trabajan: Solo trabajan: Desempleados: oficios del hogar: Otros: desempleados que estudian: Fuente: GEIH-DANE y DNP 2012

10 Fuente: GEIH-DANE y DNP 2012

11 CONTEXTO MUNDIAL DEL MERCADO LABORAL JUVENIL

12 TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO JUVENIL 2013
Fuente: OIT, Infografía, Una generación en peligro: Tendencias Mundiales del empleo juvenil, 2013.

13 TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO JUVENIL 2013
Fuente: OIT, Infografía, Una generación en peligro: Tendencias Mundiales del empleo juvenil, 2013.

14 Equilibrio, coherencia y complementariedad entre las medidas políticas
LA CRISIS MUNDIAL DEL EMPLEO JUVENIL En la 101ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2012, la OIT adoptó una Resolución a favor de una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil. LA RESOLUCIÓN PROPONE UN CONJUNTO DE MEDIDAS PROBADAS Y COMPROBADAS EN CINCO ÁREAS 1. POLITICAS DE MERCADO LABORAL: Busquen facilitar reincorporación del joven (con enfoque diferencial) y transición economía informal a la formal 2. DESARROLLO DE LA CAPACIDAD EMPRESARIAL: Buscar la generación de iniciativas empresariales juveniles sostenibles 3. EMPLEABILIDAD: Aumentar la capacidad de acceso, estabilidad y reubicación en el empleo 4. POLITICAS MACROECONOMICAS: Que estén directamente relacionadas con las políticas generadas con enfoque diferencial 5. DERECHOS LABORALES: Buscar la implementación de políticas garantizando los derechos fundamentales en el trabajo, igualdad, derecho de libertad sindical Equilibrio, coherencia y complementariedad entre las medidas políticas

15 EL LLAMADO A LA ACCIÓN DE LA OIT INVITA A LOS GOBIERNOS Y A LOS INTERLOCUTORES SOCIALES A:
FAVORECER El crecimiento con alto coeficiente de empleo y la creación de trabajo decente a través de políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral y derechos de los jóvenes, y garantizar las sostenibilidad financiera y presupuestaria PROMOVER Las políticas macroeconómicas y los incentivos fiscales que apoyen el empleo, fortalecer la demanda agregada, mejorar el acceso a los financiamientos e incrementar las inversiones productivas, teniendo en cuenta las diversas situaciones económicas de los países. ADOPTAR Medidas específicas y fiscalmente sostenibles, como políticas anticíclicas e intervenciones que estimulen la demanda, programas de empleo público, sistemas de garantías para los jóvenes, programas de infraestructura con alto coeficiente de mano de obra, salarios y subsidios de formación y otras intervenciones a favor del empleo juvenil. Este tipo de programas deberían garantizar la igualdad de trato para los trabajadores jóvenes.

16 CONTEXTO NACIONAL DEL MERCADO LABORAL JUVENIL

17 Construcción de la Política Pública en
Empleo Juvenil Sistema Nacional de las Juventudes Sistema de Gestión de Empleo Sistema Nacional de Innovación Sistema Nacional de Formación para el Trabajo

18 SISTEMA NACIONAL DE LAS JUVENTUDES
Propiciar el cumplimiento de los derechos y mayores oportunidades para las personas jóvenes, de coordinar la ejecución, seguimiento y evaluación de la Política Pública y los planes nacional y locales de juventud, administrar el Sistema Nacional de información de juventudes –JUACO-, realizar la coordinación intersectorial y de las entidades nacional y territoriales con el objeto de lograr el reconocimiento de la juventud como actor estratégico de desarrollo. JUACO es una plataforma tecnológica especializada en la adolescencia y la juventud colombiana, a través de la cual se comparte y gestiona todo tipo de información sobre la realidad de los 12,5 millones de jóvenes que viven en el país.

19 SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Plantea una estrategia de articulación de la oferta educativa para brindar capacitación y formación para el trabajo con el fin de mejorar las capacidades y habilidades de la población y afrontar la nueva dinámica del contexto económico colombiano. acreditación de entidades y programas pertinencia COMPONENTES normalización formación certificación de las competencias laborales

20 SISTEMA DE GESTIÓN DE EMPLEO PARA LA PRODUCTIVIDAD
Integrar, articular, coordinar y focalizar los instrumentos de políticas activas y pasivas de empleo que contribuyan al encuentro entre oferta y demanda de trabajo, a superar los obstáculos que impiden la inserción laboral y consolidar formas autónomas de trabajo, vinculando la acciones de gestión de empleo de carácter nacional y local. Dirección y regulación de la gestión de empleo FUNCIONES Operación y prestación de los servicios de colocación Inspección, vigilancia y control de los servicios

21 SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN
Esta compuesto por todo tipo de agentes, públicos y privados, cuya interacción transforma el conocimiento en crecimiento económico y bienestar social. Sin embargo, hay entidades que desempeñan un papel crítico en las dinámicas de la innovación y son aquellas que sirven para conectarse entre las empresas y las universidades. Entre ellas, hay tres tipos de instrucciones que desempeñan papeles distintos y complementarios, que buscan presentar soluciones acertadas a problemas empresariales, por medio del uso del conocimiento generado en la investigación, innovación y desarrollo tecnológico Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT’s) Centros Regionales de Productividad (CRP´s) Incubadoras de Empresa de Base Tecnológica (IEBT´s)

22 MARCO NORMATIVO Documento CONPES 2626 de 1992
Garantizar la plena participación de los jóvenes en la vida social, económica y productiva del país y mejorar sus condiciones de vida; así mismo propende por un fortalecimiento de la capacidad institucional local para su atención. Documento CONPES 2794 de 1995 Crear condiciones que fortalezcan la capacidad del Estado y de la sociedad en su conjunto para admitir a los jóvenes como ciudadanos plenos. Documento CONPES de 1997 Transformación del SENA para responder a la necesidad de mejorar la pertinencia y la calidad de la capacitación, en concordancia con las tendencias del mercado laboral y de adecuar la respuesta de la institución a las nuevas características en materia de tecnología que presenta el sector productivo colombiano. Documento CONPES 081 de 2004 Propone fortalecer el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

23 Plan Nacional de Desarrollo, 2006 – 2010:
MARCO NORMATIVO Propende por un desarrollo integral y se define al Estado como actor clave para la garantía y el goce de los derechos propios de la población juvenil. Ley 375 de 1997 Reconoce a los jóvenes como sujetos activos en la participación política de la vida nacional y como un grupo clave para la generación de una sociedad democrática con un mayor grado de equidad y de armonía. También establece el fortalecimiento del Sistema Nacional de Juventud y su articulación con las iniciativas regionales. Plan Nacional de Desarrollo, 2006 – 2010: Fortalecer el marco institucional desarrollando el Sistema Nacional de las Juventudes por medio de la creación de dos subsistemas, el institucional y el de participación y un mecanismo de relacionamiento entre los dos, denominado comisión de concertación y decisión. ley Estatutaria 1622 de 2013

24 MARCO NORMATIVO Ley 535 de 1999 Ley 1064 de 2006 Ley 789 de 2002
Aprueba el Acta de fundación de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ). Además, el Artículo 45 de la Constitución Política de Colombia señala que el Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud. Ley 535 de 1999 Apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el  desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación.  Ley 1064 de 2006 Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo Ley 789 de 2002

25 MARCO NORMATIVO Ley 1429 de 2010 Ley 1636 de 2013
Crear un Mecanismo de Protección al Cesante, cuya finalidad será la articulación y ejecución de un sistema integral de políticas activas y pasivas de mitigación de los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores; al tiempo que facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización. Ley 1636 de 2013 Tiene por objeto la formalización y generación de empleo, la cual presenta un marco para los jóvenes Ley 1429 de 2010

26 Contrato de Aprendizaje
LEY 789 DE 2002 Contrato de Aprendizaje El contrato de Aprendizaje es la forma especial del Derecho Laboral que busca facilitar el desarrollo de los aprendizajes. Beneficia a aprendices y estudiantes universitarios Obligaciones de la empresa patrocinadora: Afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, base de cotización 1SMLV. Durante la fase práctica afiliación al Sistema de Riesgos Laborales. Apoyo de sostenimiento mensual el equivalente 50% del SMLV, en la fase lectiva, en la fase práctica del 100%. A los estudiantes universitarios el apoyo no puede ser menos a 1SMLV.

27 Ley de Formalización y Generación de Empleo
Presenta un marco para los jóvenes, principalmente en los aspectos de: Diseño y promoción de programas de microcrédito y crédito orientados a empresas del sector rural y urbano, creadas por jóvenes menores de 28 años, que conduzcan a la formalización y generación empresarial, y del empleo. Mejoramiento de la empleabilidad de los jóvenes, diseñando, gestionando y evaluando una oferta que contemple todas las necesidades formativas de una persona en situación de exclusión y que cubra todas las etapas que necesite para su inserción social y laboral. Otorgar condiciones especiales de garantía a empresas creadas por jóvenes menores de 28 años tecnólogos, técnicos o profesionales por parte del Fondo Nacional de Garantías. En el 2013 se registraron empresas que aportaron por empleos. Fuente: PILA - Mintrabajo

28 ENTIDADES GUBERNAMENTALES QUE HAN IMPLEMENTADO POLÍTICAS DE FORMACIÓN Y LABORALES PARA JÓVENES

29 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
La formación de competencia en el sistema educativo colombiano Fuente: Mineducación

30 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
OBJETIVO: complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal. Programas de Formación Laboral: preparar a las personas en áreas específicas de los sectores productivos y desarrollar competencias laborales específicas relacionadas con las áreas de desempeño referidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones. Programas de Formación Académica: tienen por objeto la adquisición de conocimientos y para la validación de los niveles, ciclos y grados propios de la educación formal básica y media.

31 OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Módulos del Observatorio
¿Qué es el Observatorio Laboral para la Educación? Módulos del Observatorio Es un sistema de información que soporta la política educativa en los ejes de calidad, cierre de brechas e innovación y pertinencia, de forma que responda efectivamente a las necesidades productivas y sociales del país. Perfil Nacional: Mapa interactivo que presenta el número y participación de los graduados de la educación superior Oferta regional: Presenta el número histórico de graduados de los programas académicos, las instituciones de educación superior y el sexo. Vinculación laboral recién graduado: Consulta que presenta la tasa de vinculación y el salario promedio de enganche de los recién graduados. Vinculación laboral general: En este módulo se presenta la tasa de vinculación y el salario promedio de los graduados Movilidad laboral: Mapa interactivo que presenta el comportamiento de la migración laboral de los recién graduados.

32 OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN
Desde 1960 hasta 2012 se han otorgado en el país un total de títulos de educación superior en todos los noveles de formación. En el 2012 se entregaron , de los cuales el 51% son graduados de universidades privadas y el 49% de universidades públicas Programa No de Títulos Participación Crecimiento Economía, Administración Contaduría y afines 32,5% 8,2% Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines 66.539 21,4% 1,3% Ciencias Sociales y Humanas 52.845 17,0% 7,6% Ciencias de la Educación 40.140 12,9% 5,5% Ciencias de la Salud 24.271 7,8% 3,6% Bellas Artes 10.671 3,4% 9,8% Agronomía, Veterinaria y afines 7.688 2,5% -1,0% Matemáticas y Ciencias Naturales 4.855 1,6% Sin clasificar 2.353 0,8% 13,1% Del total de títulos de educación otorgados en el 2012: el 44,6% fueron títulos universitarios, el 26,2% tecnológicos, 6,9% de técnica profesional, el 19,4% especializaciones y el 2,8% maestrías y doctorados Fuente: Ministerio del Trabajo – Observatorio Laboral para la Educación

33 OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN
Fuente: Ministerio del Trabajo – Observatorio Laboral para la Educación

34 OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN
Fuente: Ministerio del Trabajo – Observatorio Laboral para la Educación

35 SISTEMA PÚBLICO DE EMPLEO
Objetivos del Sistema Público de Empleo Resultados Fortalecer los Servicios de Empleo, como instrumento costo-efectivo para los desempleos de corto plazo. Ampliación de cobertura poblacional: Todos los colombianos, profesionales de alto nivel, oferta de empleo calificado, semicalificado y no calificado. Ampliación de cobertura geográfica, regional, provincial, en zonas vulnerables, cerca de los ciudadanos. 9495 empleadores se han inscrito con vacantes colombianos han inscrito su hoja de vida en este nuevo servicio son hojas de vida completas Se han remitido a colombianos a una oportunidad laboral Hasta el 3 de abril de 2014

36 Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa - UVAE
¿Qué son las UVAE? ¿Quiénes son los beneficiarios de los programas de formación de las UVAE? Son mecanismos de formación dentro de las empresas, creadas con el fin de preparar, entrenar, reentrenar, complementar y certificar la capacidad de los trabajadores o jóvenes para el desempeño de las diferentes funciones relacionadas con los procesos técnicos de la empresa. Actualmente, están reglamentadas para la formación en Trabajo seguro en Alturas. (Resolución 1409 de 2012 y resolución 1903 de 2013) Los trabajadores vinculados a la empresa y eventualmente los jóvenes que buscan alternativas para ingresar al mercado laboral

37 Programa de formación para el trabajo para Jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia
Generar y mejorar las competencias básicas, cognitivas, socioemocionales y específicas de los jóvenes entre 16 y 28 años que han sido víctimas del conflicto armado en los términos del artículo 3° de la Ley 1448 de 2011, con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral. ¿Cuantos jóvenes víctimas…. En total hay jóvenes víctimas en el Registro Único de Víctimas por diferentes hechos victimizantes. (UARIV) De los cuales jóvenes víctimas son potenciales beneficiarios del Programa. ¿En qué edades están la mayoría…. 68% de los jóvenes víctimas están entre los 23 y los 28 años de edad ¿Cuál es el hecho victimizante… 81% de los Jóvenes víctimas han registrado como hecho victimizante el homicidio de un familiar.

38 Programa de formación para el trabajo para Jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia
Antioquia 1.875 JP (39%) 60 IFT Valle 305 JP (6%) 39 FT Meta 250 JP (5%) 5 IFT Santander 218 JP (5%) 12 IFT Nte. de Santander 228 JP (5%) 4 IFT Cauca 10 JP (0%) 7 IFT Cesar 140 JP (3%) Bogotá 271 JP (6%) 27 IFT Total de pre registros a nivel Nacional A diciembre 2013 se identificó un total de 259 Instituciones de Formación para el Trabajo para el Banco de oferentes. JP: Jóvenes pre-inscritos; IFT: Instituciones de Formación

39 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
En el 2013 se encontraban en los programas de formación aprendices. La ejecución de la meta para el 2013 fue del 93%. En el 2013, en la Red de Tecnoparques se asesoraron proyectos, de los cuales 658 se finalizaron con prototipo

40 EMPLEABILIDAD En el 2013, personas se inscribieron en la Agencia, de los cuales consiguieron trabajo. En el 2013 se realizaron certificaciones en competencias laborales, la ejecución de la meta de cumplimiento fue de 119%

41 EMPRENDIMIENTO En el 2013, 651 empresas fueron promovidas por el programa. Dichas empresas generaran empleos. En el 2013, aprendices se formaron en el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores

42 Objetivo: recopilar, publicar y divulgar las oportunidades, trámites y servicios institucionales que el Estado ofrece a los adolescentes y jóvenes entre 14 y 28 años, con el fin de que estos tengan acceso a diferentes temas de interés. Conectar a los jóvenes con las oportunidades que tiene el Estado para ellos. Habilitaron un espacio único en Internet que permitiera prestar un servicio integral a los jóvenes en tres temáticas: oportunidades, trámites y servicios.

43 Objetivo: Sensibilización en competencias orientadas al emprendimiento, lo cual se traduce en acciones orientadas a: Informar, comunicar, socializar la oferta en emprendimiento desde el gobierno nacional. 2012 Proceso de acercamiento y sensibilización con los centros de emprendimiento de diferentes universidades del país. 2013 Fortalecimiento del rol de la empresa privada y la cooperación internacional para potenciar el espíritu emprendedor de los jóvenes. 2014 Generación de espacios donde los jóvenes conozcan la oferta desde el gobierno y la cooperación internacional para fortalecer las industrias culturales.

44 FORMACIÓN EMPRESARIAL
¿Qué es el Programa de Formación Empresarial? Programa de formación, capacitación y actualización empresarial de Bancóldex que busca mejorar la gestión, el desempeño y la competitividad de las empresas colombianas, con énfasis en las Mipymes. Objetivo: Contribuir al desarrollo empresarial mediante la estructuración y ofrecimiento de un esquema integral de formación y actualización que incluya aspectos financieros, administrativos, legales y comerciales que le facilite a las empresas asegurar su permanencia en un mercado cada vez más competido. En el 2012 se llevaron a cabo 166 eventos en 49 ciudades del país y se capacitaron a personas.

45 Promover un cambio de mentalidad
OBJETIVOS Apoyar y promover el crecimiento empresarial extraordinario, es decir, a iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida. Fomentar la innovación y el emprendimiento de alto impacto, entendiendo que estas son palancas que permiten dicha clase de crecimiento. Promover un cambio de mentalidad Corregir fallas de mercado Fortalecer a los actores en las regiones

46 1200 empresas beneficiadas en 18 departamentos
HASTA EL 2013 Rutas Competitivas: Las instituciones locales aprendan a diseñar y ejecutar sus estrategias regionales de crecimiento empresarial, con ambición, visión, e innovación. 1200 empresas beneficiadas en 18 departamentos Transferencia de Tecnología: Se presentaron 16 proyectos de fortalecimiento de capacidades en transferencia de tecnología en 9 departamentos. Como resultado se tendrán 46 planes de comercialización de tecnologías en sectores como salud (26%), agricultura (13%), software (9%), metalmecánica (7%), entre otros. Ideación y Estructuración de Proyectos: Se desarrollaron 25 propuestas en 13 departamentos para resolver problemas estructurales en el tejido empresarial regional, focalizado sectorial o geográficamente. Así mismo, se han fortalecido 20 Comisiones Regionales de Competitividad y hay 28 propuestas adjudicadas en 9 departamentos para fortalecer las capacidades de aceleración empresarial, bionegocios, e incubación y aceleración de emprendimientos dinámicos. Fuente: documento Innpulsa Avanza- Innpulsa Colombia 2013

47 CONCLUSIONES

48 En el 2013, jóvenes se encontraban desempleados y representa el 50% del total de desempleados en Colombia. Del total de población joven desempleada, el 56,2% son mujeres y 43,7% hombres. Del personal joven ocupado, el 28,77% se encuentra en el sector comercio, el 17,52% en el sector comunales y sociales, y 16,27% en el sector agrícola. Del total de desempleados jóvenes, el 65,8% tiene estudios secundarios y 21,8% tiene estudios técnicos, tecnológicos y profesionales

49 El Gobierno Nacional ha desarrollado 17 programas para la formación para el trabajo y empleabilidad en jóvenes. Estos programas están dirigidos por 5 entidades gubernamentales. Los jóvenes colombianos se han beneficiado: en programas de formación para el trabajo 1.687 proyectos de emprendimiento certificados en competencias laborales 651 micro y pequeñas empresas fortalecidas en innovación y productividad

50 Andres Mauricio Ramirez Pulido Secretario Técnico
María de los Ángeles Mejía Asesora Económica Carrera 14 No 99 – 33, piso 7 Bogotá DC, Colombia


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