La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio del Trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio del Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio del Trabajo
y Previsión Social Negociar la flexibilidad de la jornada laboral Fundación Chile Unido Alicia Díaz Nilo Noviembre 5, 2009

2 La nueva organización del Trabajo - Empleo + Trabajo
Está desapareciendo el trabajo en su clásica concepción de horarios continuos, y manteniendo de por vida un mismo puesto de trabajo, función o empresa. Realizar el mismo tipo de trabajo toda la vida en el mismo lugar es cada vez mas difícil, mas movilidad Lo único seguro es la necesidad de ser flexible e irse readecuando a nuevas realidades, menos seguridad laboral La empresa se organiza en base a equipos autónomos, altamente calificados Predomina la rotación de labores, la polivalencia, no existen puestos permanentes

3 Cambios en el mundo del trabajo
En todos los países desarrollados el trabajo part-time llega a más del 20% de los ocupados En Chile se reducen los contratos indefinidos, aumenta la subcontratación de servicios y el suministro de trabajadores no calificados En todos los países de la OECD desde 1974, sólo aumenta el empleo de los trabajadores calificados.

4 Modernización de las relaciones laborales
Fin del paradigma de empleo clásico y flexibilidad, debe incluir normas de protección a las nuevas formas de contratación (RRLL) Modernizacióndel movimiento sindical Mejorar Transparencia e Información del Mercado de Trabajo Sistemas de seguridad social amplios para períodos de cesantía y movilidad

5 Ministerio del Trabajo
Mujer y trabajo Ministerio del Trabajo y Previsión Social Aumentan las tensiones entre el ámbito laboral y el familiar. En vista de una distribución inequitativa de la carga de trabajo doméstico, la inserción laboral femenina no modifica la percepción de que las mujeres deben desempeñar las labores domésticas. Al añadir las horas de trabajo no remunerado, la jornada total de trabajo es mucho más extensa para las mujeres que para los hombres.

6 Ministerio del Trabajo
Mujer y trabajo Ministerio del Trabajo y Previsión Social Los estudios muestran que las horas destinadas por ellas a quehaceres domésticos son hasta cuatro veces mayores que las que destinen ellos. La brecha de género en el uso del tiempo se profundiza en los grupos socioeconómicos más bajos. Ellas siempre son responsables de las tareas domésticas, sean amas de casa o trabajen remuneradamente

7 ¿Qué es la flexibilidad?
Como el conjunto de estrategias empresariales de utilización de los recursos humanos y en particular del tiempo de trabajo, es decir, la flexibilidad laboral como un fenómeno empresarial caracterizado por la innovación en la forma de contratar, utilizar, organizar y administrar el trabajo;

8 Flexibilidad externa La flexibilidad externa o numérica, se refiere a la facilidad para agrandar y reducir la plantilla del personal con que operan las empresas y al uso efectivo que se hace de la posibilidad de variar el número de trabajadores. Esta flexibilidad tiene que ver con los grados de estabilidad/inestabilidad en el empleo que ofrecen las unidades productivas.

9 Flexibilidad interna La flexibilidad interna: obtención de adaptabilidad del recurso humano a través de la modificación de las condiciones de trabajo previamente pactadas en el contrato (tiempo de trabajo, lugar donde se desempeñan los servicios, variaciones de los servicios contratados. Calificada también como cualitativa, se refiere a distintas prácticas de organización del trabajo para desbloquear la adscripción rígida de los trabajadores a un puesto de trabajo y a un único modo de desempeñar sus tareas. Incluyen desde la polivalencia hasta la distribución del tiempo de trabajo de un modo diferente al tradicional durante el día, la semana o el año. En algunos países desarrollados incluye, además y de modo sustantivo, una distribución más variable del tiempo de trabajo a lo largo del ciclo vital.

10 Reformas laborales Nuevas normas de flexibilidad
Jornada parcial(máx. 2/3 jormada=32 hrs) Contrato trabajo-formación Polifuncionalidad en el contrato Teletrabajo Negociación de jornadas especiales Reducción de jormada (45 hrs. – 2005) Seguro de cesantía

11 Costos de no conciliar jornada laboral y vida familiar.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social La dedicación al cuidado familiar está asociada al agotamiento, la dependencia y el deterioro de la salud tanto para quienes reciben el cuidado. Trunca los esfuerzos de retención escolar, servicios preventivos de salud, fomento al empleo formal, etc. Trabajadores que no se motivan por la capacitación ni el mejoramiento continuo. Falta de adhesión a los objetivos y metas de la empresa.

12 La extensión de jornada y el organismo humano
Organismo humano no tiene un comportamiento ni un rendimiento homogéneo a lo largo del día. Es cíclico (reloj biológico, ciclos circadianos) Necesidad fisiológica de combinar momentos de actividad física y síquica con momentos de descanso (vigilia/sueño) Micro unidades de cambios, que aumentan y reducen la disponibilidad hacia la acción de los individuos así como los umbrales de alerta a lo largo del día. Pausas son indispensables. Rendimientos se vuelven objetivamente decrecientes a partir de determinados límites. La motivación subjetiva es baja por mejorar el rendimiento frente a una jornada de muchas horas de trabajo por delante, en la cual el trabajo será la única actividad a desempeñar. Efecto más integral sobre la calidad de vida

13 Beneficios de organizar la jornada
Ministerio del Trabajo y Previsión Social a.- Para la seguridad y disminución de riesgos en el trabajo. Largas jornadas constituyen riesgos. Organismo humano no tiene comportamiento homogéneo a lo largo del día. Rendimientos decrecientes a partir de determinados límites. Jornadas extensas conducen a errores. Efectos negativos de movimientos repetitivos.

14 Beneficios de organizar la jornada laboral
Ministerio del Trabajo y Previsión Social b.- Para la vida personal y familiar. Disponer de mayor control personal sobre el tiempo. Una mayor dedicación a la familia. Desarrollo de lazos sociales Desarrollo de vida comunitaria Aumento de la participación en asuntos públicos.

15 Beneficios de organizar la jornada
Ministerio del Trabajo y Previsión Social c.- Para la vida ciudadana. 64% mayor acceso a cultura. Menos días laborales perdidos. 1 de cada 5 días laborales perdidos. Aporte a un desarrollo como sociedad. Uso de la ciudad. Seguridad ciudadana. Intercambio con diferentes culturas. Recreación y creación. Vida espiritual y religiosa.

16 Beneficios de organizar la jornada
Ministerio del Trabajo y Previsión Social d.- Para la conciliación de la vida familiar y laboral Mujeres con mayores oportunidades de capacitación. Hombres con responsabilidades familiares y parentales. Relaciones familiares más equitativas. Hijos/as y familiares dependientes con mayor atención de sus cuidadores. Costo social por malos resultados se disminuye.

17 ¿Qué dicen los trabajadores/as?
Ministerio del Trabajo y Previsión Social Que los padres estarán más tiempo con sus hijos. Disminución del stress. Mejora el ambiente de trabajo. Las personas se esforzarán por trabajar más. Mejoría en la productividad.

18 Ministerio del Trabajo
¿Cree Ud. que podrá hacer su trabajo con una jornada de 3 horas menos?. Ministerio del Trabajo y Previsión Social 92,3% de los trabajadores asalariados responde que SI. Un 39.3% considera que puede haber mayor tensión por apurar el trabajo.

19 ¿Cómo negociar la flexibilidad de la jornada?.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social En el contrato colectivo. Pactos de adecuación de la jornada. En el diálogo con la organización sindical. Demostrando beneficios de mayor productividad. Demostrando disminución de efectos negativos para el empleador (ej: licencia por niño menor de un año, ausentismo laboral por accidentabilidad y stress, etc.).

20 EJEMPLOS DE NEGOCIACION
Ministerio del Trabajo y Previsión Social Turnos y adecuación de horarios. Remuneraciones y gratificaciones. Incentivos y establecimiento de convenios de desempeño. Polifuncionalidad y compartir funciones en el trabajo.

21 EJEMPLOS DE NEGOCIACION
Ministerio del Trabajo y Previsión Social Crear apoyos/incentivos para los trabajadores destinados a los cuidados de sus familiares. Adaptar horarios de los trabajadores según los ciclos vitales en que se encuentren. Desde las unidades de recursos humanos estar atentos a la promoción de nuevas políticas de conciliación y corresponsabilidad social. Evaluar en la empresa el impacto de la ampliación/disminución de horarios, Provisión de transporte para los trabajadores.

22 Ministerio del Trabajo
LEGISLACION VIGENTE Ministerio del Trabajo y Previsión Social Flexibilidad salarial. Art. 43 y art. 44. Flexibilidad de la jornada de trabajo.(art. 12). 1.- Facultad empresarial para alterar distribución de jornada de trabajo. 2.- Contrato de trabajo de jornada parcial.(art. 40 bis y ss. 3.- Libertad para fijar horario diurno y nocturno de trabajo. Libertad empresarial para establecer sistemas de turnos rotativos de trabajo (art. 36).

23 Ministerio del Trabajo
LEGISLACION VIGENTE Ministerio del Trabajo y Previsión Social 5.- Trabajadores no sujetos a limite en su jornada de trabajo (art. 22) 6.- Trabajadores con jornada superior a la ordinaria y sin tiempo extra de trabajo (art.27). 7.- Posibilidad empresarial de denegar el descanso para colación (Art. 34).

24 Ministerio del Trabajo
LEGISLACION VIGENTE Ministerio del Trabajo y Previsión Social 8.- Facultades empresariales para extender jornada de trabajo (art.29).. 9.- Obligación de trabajar horas extras para los trabajadores de comercio. 10.- Posibilidad de pactar contratos part time o con reducción de jornada, con facultad empresarial de alterar la distribución de la jornada de trabajo (art. 40 bis).

25 Ministerio del Trabajo
DATOS Ministerio del Trabajo y Previsión Social Alicia Díaz Nilo, Jefa Dpto. Estudios. Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Fono:


Descargar ppt "Ministerio del Trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google