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Política Comercial Externa Mercados Abiertos vs

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Presentación del tema: "Política Comercial Externa Mercados Abiertos vs"— Transcripción de la presentación:

1 Política Comercial Externa Mercados Abiertos vs
Política Comercial Externa Mercados Abiertos vs. Mercados Cerrados ¿Libre comercio o Proteccionismo?

2 Mercados Abiertos y Asignación de Recursos

3 Libre Comercio ó Proteccionismo
► mercados abiertos ► mayor competencia ► menores precios ► economía dinámica. Ej. Hong Kong / Chile Proteccionismo ► mercados cerrados ► menor competencia ► mayores precios ► economía estática. Ej. Cuba / Argentina

4 Adam Smith Padre de la Economía. Escocés
Adam Smith Padre de la Economía. Escocés. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. División del trabajo Especialización Comercio y teoría de la ventaja absoluta

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6 ¿Quién gana con los mercados cerrados?

7 ¿Pulseada entre Productores y Consumidores?
¿Mercados cerrados o competitivos?

8 Olson: Consumidores vs. Productores: ¿David contra Goliat?

9 Mancur Olson: El Gobierno como Bandidos Estacionarios

10 Adam Smith sobre Proteccionismo
“No es muy difícil averiguar quiénes han sido los inventores de todo este sistema mercantil: no fueron los consumidores, cuyos intereses se olvidaron por completo,sino los productores, cuyos intereses se favorecieron con tanta diligencia.” Adam Smith, La riqueza de las naciones.

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12 Paul Krugman sobre Proteccionismo
“Lo que Mancur Olson (1965) nos enseñó es que, en tales circunstancias, no deberíamos esperar que la política gubernamental refleje cualquier definición razonable del interés público. La presión política es un bien público y tiende a ser ofrecida en provecho de grupos pequeños y bien organizados. En el caso de la política comercial, con pocas excepciones, esto significa productores, productores de bienes exportables y productores de bienes que compiten con las importaciones. Los consumidores, quienes se habrían beneficiado con importaciones baratas, o con los menores precios que prevalecerían si las empresas no fueran subsidiadas para proveer bienes a los extranjeros más que a ellos mismo, cuentan muy poco.”

13 Douglass North en The Economics of Public Issues se refiere claramente respecto a esta cuestión:
... la razón por la que los librecambistas ganan en los argumentos y los proteccionistas ganan en los votos es que la competencia internacional frecuentemente afecta a un sector angosto y específico de la industria, tal como los textiles, calzados y automóviles. Debido a la concentración de los beneficios, que se incrementan cuando el Congreso vota en favor de restricciones comerciales, puede ser recaudado suficiente dinero en tales industrias para convencer al Congreso de imponer tales restricciones.[1] [1] North, Douglass C., Le Roy Miller, Roger y Benjamin, Daniel K., “The Value of Free Trade” en The Economics of Public Issues, décima edición, pág 184. Harper Collins College Publishers, New York, 1996.

14 Límites Constitucionales a la Arbitrariedad Normativa: Oferta y Demanda de Normas
Diferentes teóricos, especialmente desde la Teoría del Public Choice, han estudiado la existencia de una oferta y demanda de leyes de los diferentes actores involucrados en el “policy making process”. En países con ausencia de límites constitucionales a la arbitrariedad normativa, resulta más rentable y menos riesgos generar normas “taylor made” que competir en el mercado abierto.

15 Naturaleza redistributiva de la democracia mayoritaria sin restricciones institucionales

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17 Politics without Romance sobre la que está parado”
“Nadie corta la rama sobre la que está parado” (dicho popular) Empresarios: Maximizan ganancia Consumidor: Maximiza ingreso Gobernantes: ¿Buscan el bien común?

18 Cada cual atiende su juego
Los empresarios buscan maximizar sus ganancias. El consumidor sus ingresos. Los políticos sus votos. Los burócratas su permanencia y estabilidad.

19 Concentración de Beneficios y Dispersión de las Cargas
“… las organizaciones para la acción colectiva (…) están preponderantemente orientadas a la lucha por la distribución de la renta y la riqueza, y no al aumento de la producción en su conjunto. Se trata de “coaliciones de distribución” yu organizaciones que se dedican a lo que una valiosa tendencia de bibliografía especializada denomina “búsqueda de renta” (…) Las organizaciones de intereses especiales reducen la eficiencia.” (Mancur Olson, The Rise and Decline of Nations”)

20 Productores versus Consumidores
Como contracara a las dificultades enfrentadas por los consumidores para actuar colectivamente, los pequeños grupos cuentan con un poder organizacional desproporcionado para la acción colectiva. Olson denomina “coaliciones de distribución” o “grupos de intereses especiales” a aquellos dedicados a actividades de búsqueda de rentas. Olson coincide con Buchanan en el sentido de que cree que las organizaciones para la acción colectiva están preponderantemente orientadas a la lucha por la distribución de la renta y la riqueza, y no al aumento de la producción

21 Adam Smith sobre Proteccionismo
“No es muy difícil averiguar quiénes han sido los inventores de todo este sistema mercantil: no fueron los consumidores, cuyos intereses se olvidaron por completo,sino los productores, cuyos intereses se favorecieron con tanta diligencia.” Adam Smith, La riqueza de las naciones.

22 Paul Krugman sobre Proteccionismo
“Lo que Mancur Olson (1965) nos enseñó es que, en tales circunstancias, no deberíamos esperar que la política gubernamental refleje cualquier definición razonable del interés público. La presión política es un bien público y tiende a ser ofrecida en provecho de grupos pequeños y bien organizados. En el caso de la política comercial, con pocas excepciones, esto significa productores, productores de bienes exportables y productores de bienes que compiten con las importaciones. Los consumidores, quienes se habrían beneficiado con importaciones baratas, o con los menores precios que prevalecerían si las empresas no fueran subsidiadas para proveer bienes a los extranjeros más que a ellos mismo, cuentan muy poco.”

23 Instrumentos de Política Comercial Externa
1. Restricciones arancelarias (RA). 1.1. Aranceles ad valorem (%). 1.2. Aranceles específicos (valor monetario por unidad de medida, ej. $5 por kilo de tela). 2. Restricciones no arancelarias (RNA). 2.1. Fito y zoosanitarias, administrativas (licencias previas de importación) y técnicas. 2.2. Restricciones cuantitativas: Cupos o cuotas. 3. Instrumentos de competencia deselal 3.1. Derechos antidumping 3.2. Derechos antisubsidios o compensatorios 3.3. Cláusula de salvaguardia.

24 Tres Vías de Política Comercial Externa
1. Unilateral 2. Regional (acuerdos entre dos o más naciones). 3. Multilateral (Organización Mundial del Comercio, ex GATT).

25 Niveles de integración económica
1. Zona de preferencias comerciales: dos o más países acuerdan reducir o eliminar las barreras de acceso al sus mercados para determinados productos. 2. Zona de libre comercio: dos o más países acuerdan eliminar las barreras al comercio entre ellos para todos los productos. 3. Unión aduanera: además de lo anterior se establece un arancel externo común para tercero países. 4. Mercado común: además de lo anterior se libera la circulación de factores productivos (capital y trabajo). 5. Unión económica: además de lo anterior se armonizan políticas macroeconómicas y sectoriales.

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27 El rol civilizador del comercio
“...el comercio y las manufacturas concurrieron para introducir el orden y el bueno gobierno y, con éstos, la libertad y la seguridad que antes no tenían los habitantes del campo, quienes habían vivido casi siempre en la guerra continua con sus vecinos y, en estado de dependencia servil respecto de sus superiores ...” Adam Smith, La riqueza de las naciones (1776)

28 Tratados de Libre Comercio con países con “mejores instituciones” relativas

29 Además de los beneficios netamente económicos de la apertura de las economías, los acuerdos comerciales con países con mejores reglas de juego imponen normas de cumplimiento efectivo o alto costo de incumplimiento. Surten el efecto de Constituciones” reales, no sólo formales

30 Conclusión: “Sustitución de instituciones” “En el estado de naturaleza, no hay nada justo o injusto porque no hay ley. La fuerza y el fraude son las únicas virtudes cardinales.” (Thomas Hobbes, El Leviatán). Del estado de naturaleza (homo homini lupus) a la sociedad civil De la barbarie a la civilización

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