La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TELENCEFALO Se forma después del primer mes de vida embrionaria, se origina de la vesícula anterior y da origen a los hemisferios cerebrales, separados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TELENCEFALO Se forma después del primer mes de vida embrionaria, se origina de la vesícula anterior y da origen a los hemisferios cerebrales, separados."— Transcripción de la presentación:

1

2 TELENCEFALO Se forma después del primer mes de vida embrionaria, se origina de la vesícula anterior y da origen a los hemisferios cerebrales, separados por la cisura interhemisferica, encontrándose el repliegue de duramadre llamada la hoz del Cerebro, entre ambos, la tienda del cerebelo entre este y el cerebro.

3 CEREBRO Es la porción mas voluminosa del encéfalo, tiene forma ovoidea siendo mas ancha por detrás, tiene una cara externa convexa, cara inferior que descansa sobre la base del cráneo, en la fosa frontal y esfenoidal, se encuentra en la cavidad craneana, mide 17 cms en sentido anteroposterior, 14 cms. en sentido transversal y 12 cms en la vertical. Pesa 1200grs en el hombre y 1100 en la mujer.

4 Cerebro Tiene 2 hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo en el fondo de la cisura interhemisferica se localiza las comisuras: Cuerpo calloso y trígono cerebral separada por la membrana pelucida, septum lucidum o tabique transparente. CONFIRUGACIÓN EXTERIOR: Cara interna: Es plana y vertical, limita la cisura interhemisferica y el repliegue de dura madre llamada Hoz.

5 Cara inferior: Es de forma irregular, esta en un plano inferior, se halla separado por la cisura del Silvio que se origina en el ángulo externo del espacio perforado anterior y luego alcanza la cara externa del cerebro. La porción anterior se llama Lóbulo Orbitario en el se encuentra la cintilla olfativa de 35 mm de longitud, en su extremo anterior tiene el bulbo olfativo y hacia atrás los axones de la cintilla olfativa y se divide en dos ramas: La externa se denomina raíz blanca externa y termina en el uncus del lóbulo temporal y la raíz blanca interna termina en la circunvolución del cuerpo calloso, entre ambas raíces o estrías se encuentra el espacio perforado anterior.

6 La porción posterior de la cara inferior se llama lóbulo temporo occipital y descansa sobre el tentorium. Cara externa: Es convexa, se encuentra en la cisura de Silvio que se divide en un ramo frontal y occipital. Bordes: Superior: entre la cara externa e interna, va del frontal al occipital, se relaciona con la Hoz y el seno longitudinal superior. Externo: Entre la cara externa inferior y el interno entre la cara interna e inferior

7 Lóbulos y Circunvoluciones:
En la cara externa hay tres cisuras: La cisura de Silvio: Se origina en el ángulo externo del espacio perforado anterior, va de la cara inferior a la cara externa, tiene un recorrido de 9 cms. y se llama Valle Silviano o Broca y en el fondo se localiza la ínsula. La cisura de Rolando: Se origina por encima de la cisura de Silvio, alcanza el borde superior y cara interna; Forma un pliegue de paso entre la frontal ascendente o prerrolantica y parietal ascendente o postrrolantica La cisura perpendicular externa: Limite entre el lóbulo parietal y occipital Las cisuras limitan a los lóbulos frontal, parietal, temporal, occipital y lóbulo de la insula.

8 Lóbulo Frontal: Esta delimitado por la cisura del Rolando y Silvio en la cara externa y en la cara interna cisura calloso marginal. Tiene 4 circunvoluciones, se numeran de 1 a 4 y se dividen de la siguiente forma: La cuarta se llama Frontal Ascendente delimitada por la cisura de Rolando y el surco pre-rrolantico, su extremidad inferior se llama pie y se localiza el opérculo Rolandico y en la parte superior el paso fronto parietal La tercera se llama de Broca y se divide en tres segmentos: Pie, cabo y segmento orbitario. Lóbulo parietal: Se localiza entre la cisura de Rolando, la cisura perpendicular externa y cisura de Silvio. Tiene una circunvolución llamada post rolandica o parietal ascendente y dos circunvoluciones mas y tiene dos pliegues curvos el circunflejo y el angularis. La zona de Wernicke tiene acción en el lenguaje articulado. Lóbulo Occipital: Situado en la parte posterior del hemisferio cerebral. Lóbulo Temporal: Se encuentra por debajo de la cisura de Silvio y tiene 3 circunvoluciones. Lóbulo de la ínsula: Se encuentra el fondo de la cisura de Silvio tapado por los opérculos frontal, temporal y parietal

9 Cara interna: Es plana orientada en sentido sagital, se encuentran 3 cisuras: 1.- Cisura subfrontal o calloso marginal y 2.- cisura calcarina, 3.-cisura perpendicular interna, entre ambas cisuras se localiza la cuña. El lòbulo cuadrilatero se encuentra entre la perpendicular interna, surco subfrontal y sub parietal. Lobulo Paracentral:Se encuentra en la cara interna une la circunvoluciòn frontal y parietal.

10 Cara inferior de los hemisferios cerebrales: Se localiza la cisura de Silvio que la divide en dos porciones: Anterior ù orbitario y el posterior temporo occipital, descansa sobre la base del cráneo en la bóveda orbitaria. En el lóbulo orbitario se localizan los pedúnculos y la cintilla olfativa, se encuentran tres circunvoluciones: interna, media y externa, la externa recibe el nombre de circunvolución de Broca. Lóbulo Temporo occipital: Se encuentra entre el lóbulo temporal y occipital, tiene dos sucos y tres circunvoluciones.

11 La 1ª. circunvolución temporooccipital tiene forma de huso y se llama lóbulo fusiforme y la segunda se divide en dos porciones: La posterior se llama lóbulo lingual o 5ª. occipital y la anterior es la 5ª. circunvolución temporal o circunvolución del hipocampo, tiene un gancho y recibe el nombre de Uncus del hipocampo y corresponde a la parte externa del espacio perforado anterior. La circunvolución del Hipocampo se confunde con el rodete y forman la circunvolución Límbica.

12 CORTEZA CEREBRAL: Los hemisferios cerebrales están recubiertos por un manto o palio llamada corteza cerebral, formada por células nerviosas y su espesor varia entre uno y medio y cuatro milímetros, se compone de varias capas: Zonal, granulosa externa, piramidal, granulosa interna, ganglionar y polimorfa. La corteza divide a los hemisferios en lóbulos: Frontal, parietal, temporal. Insular, occipital, cuerpo calloso è Hipocampo. La corteza se divide en zonas.

13 Corteza Cerebral Zona Motora: La función motora se encuentra en: Zona pre rolandica, frontal ascendente, pie de las dos primeras circunvoluciones frontales, lóbulo paracentral y el fondo de la cisura de Rolando. Los centros de los músculos del miembro superior se encuentra en la parte media de la frontal ascendente y en la parte superior los de los miembros inferiores.

14 Centros Faciales: Se encuentran en la parte inferior de la frontal ascendente.
Centros de los músculos de la faringe y laringe se encuentran en el pie de la tercera circunvolución frontal Lóbulo parietal los centros de lateralidad de la cabeza. En la 2da circunvolución temporal se origina la vía corticoprotuberancial, su destrucción origina ataxia.

15 Localización Sensitiva: Se sitúa en el parietal en donde convergen las vías asociativas de las neuronas intercalares y aquí se elabora la percepción, fenómenos de conocimiento, apreciación de la forma, volumen, peso de los objetos. Localización Sensorial: intervienen los sentidos: Olfativa, gustativa, auditiva, visual. Percepción Olfativa en el Uncus, área piriforme.

16 Área de la Audición: En el Bulbo las fibras cocleares ascienden por el cuerpo trapezoide, llega al lemnisco externo y va al cuerpo geniculado interno y forma las radiaciones auditivas y va al tercio medio de la circunvolución temporal superior, al opérculo temporal. Área Visual: Cara interna del lóbulo occipital en la cisura calcarína originadas en el cuerpo geniculado externo.

17 Centro del Gusto: Se cree que esta en el Hipocampo y cuerno de Ammón y pie de la circunvolución parietal ascendente. Centros del Lenguaje: El lenguaje articulado en el pie de la tercera circunvolución frontal izquierda(broca), es el lugar de la imagen motora de la articulación del habla. El centro de la imagen gráfica(escritura),en el pie de la segunda circunvolución frontal.

18 COMISURAS INTERHEMISFÈRICAS
Estas comisuras unen un hemisferio con otro y son tres: Cuerpo calloso, trígono Cerebral, Comisura blanca anterior. Cuerpo Calloso: Es una lámina gruesa, blanca, que se encuentra en el fondo de la Cisura interhemisfèrica, mide 15mm en el rodete,12mm en la rodilla y en el cuerpo de 8 a 10mm. Se compone de pico o rostrum, rodilla, cuerpo y rodete, su cara superior se relaciona con la Hoz y la cara inferior con el septum lucidum

19 Del cuerpo calloso parten fibras hacia los lados y forman el tapetum; de la rodilla van fibras procedentes del lóbulo frontal y forman el fórceps menor; del rodete van fibras al lóbulo occipital y forman el fórceps mayor Trígono Cerebral: Se encuentra por debajo del cuerpo calloso, se forma de dos franjas blancas retorcidas en forma de espiral, mide 4 mm de longitud, 38mm de anchura y grosor de 3mm.

20 Comisura blanca anterior: Son fibras que parten del lóbulo del Hipocampo al otro Hipocampo y sus fibras proceden del bulbo olfatorio o área piriforme Septum Lucidum, tabique o membrana transparente, es el espacio que queda entre el cuerpo calloso y el Trígono cerebral.

21 CONFIGURACIÒN INTERNA DEL CEREBRO
Cuando se hace un corte a través de los tubérculos mamilares o cuerpo calloso se observa corteza cerebral en la periferia; substancia blanca en el centro y ahí se localizan núcleos de substancia gris llamados núcleos centrales o basales de los hemisferios, el externo denominado cuerpo estriado y el interno tálamo óptico y la capsula interna divide al cuerpo estriado en núcleo lenticular, externo y núcleo Caudado, interno.

22 La substancia blanca que rodea a los nùcleos grises de los hemisferios cerebrales està constituìda por fibras que nacen de la corteza cerebral y convergen en forma de abanico formando la corona radiante y van al diencèfalo,mesencèfalo, rombencèfalo y mèdula espinal.

23 Núcleos Basales Cuerpo Estriado: Esta situado en el interior del Hemisferio, atravesado por la capsula interna y lo divide en una parte interna llamado núcleo caudado y una parte externa denominado núcleo lenticular. el núcleo Caudado se divide en cabeza, cuerpo y cola. El núcleo Lenticular se encuentra por fuera del núcleo Caudado y el Tálamo óptico, entre el valle silviano y el lóbulo de la Ínsula.

24 El núcleo lenticular está dividido en tres porciones, la mas externa se llama Putamen, y las dos porciones internas de mayor volumen se llama Globo pálido. Por fuera del núcleo lenticular se encuentra la capsula externa, el antemuro y la extrema. SUBSTANCIA BLANCA: Forma el centro Oval de Vieussens, se encuentran fibras de asociación, comisurales y de proyección

25 Corona Radiante: fibras aferentes y eferentes de la capsula interna que llegan en forma de abanico a la corteza cerebral Capsula Extrema: lámina de substancia blanca que se encuentra entre el lóbulo de la ínsula y el antemuro Capsula externa: lámina de substancia blanca entre el antemuro y núcleo Lenticular Capsula Interna: lámina blanca de 6 a 10mm de espesor situada por fuera del núcleo caudado y tálamo óptico y por dentro del núcleo Lenticular.

26

27 IRRIGACIÒN CEREBRAL La irrigación del encéfalo se origina de 4 troncos arteriales, dos de los anteriores son las Arterias Carótidas internas, y los otros dos posteriores las Arterias Vertebrales. Las dos arterias vertebras penetran al cráneo por el agujero occipital y a nivel del surco Bulboprotuberancial se unen y forman el Tronco Basilar y finaliza con sus ramas terminales las Arterias Cerebrales Posteriores que se dividen en tres ramas anterior, media y posterior.

28 Arteria Caròtida interna: llega al craneo por la extremidad anterior del seno cavernoso y da origen a la Arteria Oftalmica y mas arriba a cuatro arterias terminales: Arteria Cerebral anterior: corre hacia delante y adentro y por delante del Quiasma se une y forma la comunicante anterior; la arteria cerebral media, corre por la cisura de Silvio y va a la cara externa de los hemisferios cerebrales; comunicante posterior se une a la cerebral posterior y la coroidea termina en los plexos coroideos de los ventrìculos laterales.

29


Descargar ppt "TELENCEFALO Se forma después del primer mes de vida embrionaria, se origina de la vesícula anterior y da origen a los hemisferios cerebrales, separados."

Presentaciones similares


Anuncios Google