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Mercado de trabajo y paro Libertad GonzálezRégis Barnichon (UPF) (CREI) Bojos per l’Economia! Febrero 2014.

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1 Mercado de trabajo y paro Libertad GonzálezRégis Barnichon (UPF) (CREI) Bojos per l’Economia! Febrero 2014

2 Tasa de paro 1983-2013 2

3 Esquema 1.Cómo pensamos en el mercado de trabajo 2.Datos y tendencias: a.Salarios b.Empleo c.Paro 3.Entender el desempleo: (Regis) 3

4 1. El mercado de trabajo Un mercado “especial”. – Se compra y vende trabajo. Oferta de trabajo: los hogares. Demanda de trabajo: las empresas. La interacción de oferta y demanda determinan un nivel de empleo y un salario de “equilibrio”. Otros factores pueden influir: políticas públicas, sindicatos, etc. 4

5 Hogares 5

6 demanda de bienes 6

7 HogaresEmpresas oferta de bienes demanda de bienes 7

8 HogaresEmpresas MERCADO precios de los bienes (D=S) oferta de bienes demanda de bienes 8

9 HogaresEmpresas MERCADO precios de los bienes (D=S) oferta de bienes demanda de bienes oferta de horas en diff. ocupaciones, en f. del salario demanda de horas por ocup., en f. de salarios, p. del K, r

10 HogaresEmpresas MERCADO precios de los bienes (D=S) oferta de bienes demanda de bienes Equil. en el mdo. de trabajo D=S oferta de horas en diff. ocupaciones, en f. del salario demanda de horas por ocup., en f. de salarios, p. del K, r

11 HogaresEmpresas MERCADO precios de los bienes (D=S) oferta de bienes demanda de bienes Equil. en el mdo. de trabajo D=S - Nivel de empleo - Distribución salarial - Desempleo friccional oferta de horas en diff. ocupaciones, en f. del salario demanda de horas por ocup., en f. de salarios, p. del K, r

12 HogaresEmpresas MERCADO precios de los bienes (D=S) oferta de bienes demanda de bienes Equil. en el mdo. de trabajo D=S - Nivel de empleo - Distribución salarial - Desempleo friccional Elementos e instituciones no competitivas oferta de horas en diff. ocupaciones, en f. del salario demanda de horas por ocup., en f. de salarios, p. del K, r

13 HogaresEmpresas MERCADO precios de los bienes (D=S) oferta de bienes demanda de bienes Equil. en el mdo. de trabajo D=S - Nivel de empleo - Distribución salarial - Desempleo friccional Elementos e instituciones no competitivas oferta de horas en diff. ocupaciones, en f. del salario demanda de horas por ocup., en f. de salarios, p. del K, r discriminación poder de mercado (sindicatos, monopsonio) barreras salariales

14 2. Datos y tendencias ¿Cómo medir los niveles agregados de salarios y empleo? Encuestas a hogares. – La Encuesta de Población Activa. Datos administrativos de la Seguridad Social. – La Muestra Continua de Vidas Laborales. Encuestas a empresas. – Encuesta de Estructura Salarial. 14

15 a. Salarios La distribución salarial ¿Por qué varían tanto los salarios? Cambios en la estructura salarial 15

16 La distribución salarial La distribución de salarios suele ser bastante asimétrica hacia la derecha. El grado de dispersión o desigualdad varía bastante entre países. – También a lo largo del tiempo. 16

17 Weekly earnings distribution, US (CPS, April 2013, ft men 25-64) 17

18 Weekly earnings distribution, US (CPS, April 2013, ft men 25-64) Median = 640 18

19 Weekly earnings distribution, US (CPS, April 2013, ft men 25-64) Median = 640 Mean = 780 19

20 Weekly earnings distribution, US (CPS, April 2013, ft men 25-64) Median = 640 Mean = 780 10th Percentile = 370 20

21 Weekly earnings distribution, US (CPS, April 2013, ft men 25-64) Median = 640 Mean = 780 10th Percentile = 370 90th percentile = 1280 21

22 Yearly earnings distribution, Spain (EES 2010, full-time workers) 22

23 23 Mediana = 25.384 Media = 31.579 p10 = 12.258 p90 = 55.930 Yearly earnings distribution, Spain (EES 2010, full-time workers)

24 Medidas de dispersión y desigualdad salarial Gini coefficient Percentile ratios – 90/10 – 90/50 – 50/10 24

25 Ejemplos US 2013 (weekly) – 90/10:3.5 – 90/50:2 – 50/10:1.7 Spain 2010 (yearly) – 90/10: 4.6 – 90/50: 2.2 – 50/10: 2.1 25

26 ¿Por qué varían tanto los salarios? El modelo de capital humano como punto de partida. Regresiones de salarios à la Mincer. – Edad, educación. – Aumentadas con: región, sexo, raza, estado civil… 26

27 ¿Cuánto podemos explicar? Porcentaje de la variación salarial “explicada”: 27 Años de educación

28 ¿Cuánto podemos explicar? Porcentaje de la variación salarial “explicada”: 28

29 ¿Cuánto podemos explicar? Porcentaje de la variación salarial “explicada”: 29

30 ¿Cuánto podemos explicar? Porcentaje de la variación salarial “explicada”: 30

31 ¿Cuánto podemos explicar? Porcentaje de la variación salarial “explicada”: 31

32 Salario medio por nivel educativo (España, 2010) 32

33 Evolución en el tiempo En algunos países ricos (EEUU, Reino Unido), gran aumento en la desigualdad salarial desde los años 70. No tanto en otros (Francia, Alemania, Japón, España). 33

34 El caso de EEUU Entre 1980 y 2000, la desigualdad salarial aumentó de forma dramática. Entre trabajadores de distintos niveles educativos, años de experiencia y edad. Pero también entre trabajadores con las mismas características demográficas. – Educación, experiencia, sexo, ocupación, industria. 34

35 35

36 36

37 Variación internacional 37

38 ¿Qué puede explicar estas tendencias? Cambios en la oferta. Comercio internacional. “Skill-biased technological change”. Cambios institucionales (sindicatos, salario mínimo). 38

39 b. Empleo En equilibrio, el mercado de trabajo determina el nivel de empleo. – El número de personas trabajando. – En distintas regiones, industrias y ocupaciones. Este nivel puede verse afectado por distintos factores. – Tanto de oferta como de demanda. 39

40 Tendencias recientes Una de las tendencias a largo plazo más marcadas a nivel internacional es el aumento de la tasa de empleo femenina. 40

41 41

42 ¿Qué puede explicar esta tendencia? Los salarios (la reducción en la discriminación, leyes y normas sociales). El desarrollo tecnológico (electrodomésticos, comida procesada). El aumento del peso del sector servicios. La caída de la fertilidad (los métodos anticonceptivos modernos). 42

43 c. Desempleo Definición Medición La tasa de paro en España Comparación internacional Entender el desempleo: 2ª hora (Regis) 43

44 44 Población en edad de trabajar

45 45 Población en edad de trabajar Población activa Población “inactiva”

46 46 Población en edad de trabajar Población activa Población “inactiva” Ocupados Parados

47 47 Población en edad de trabajar 30 m Población activa Población “inactiva” Ocupados Parados

48 48 Población en edad de trabajar 30 m Población activa 22.5 m Población “inactiva” 7.5 m Ocupados Parados

49 49 Población en edad de trabajar 30 m Población activa 22.5 m Población “inactiva” 7.5 m Ocupados Parados 5.9 m 16.6 m

50 50 Población en edad de trabajar 30 m Población activa 22.5 m Población “inactiva” 7.5 m Ocupados Parados 5.9 m 16.6 m

51 La tasa de paro Tasa de paro = Parados / Activos = Parados / (Ocupados + Parados) España, IV trim. 2013: TP = 5.9/22.5 = 26.1% Pero: los parados son el 19.6% de la población en edad de trabajar. El 44.6% de la población en edad de trabajar no tiene trabajo (parados + inactivos). 51

52 ¿Cómo se mide esto? ¿Cómo se “cuentan” los ocupados, parados e inactivos? La Encuesta de Población Activa. – Una encuesta trimestral a una muestra representativa de hogares (60.000!). ¿Quién “cuenta” como parado? – No está trabajando, pero está buscando trabajo “activamente”. – Si no, cuenta como “inactivo”. 52

53 Unemployment rate, 1980-2012 53

54 Unemployment rate by province, 2012 54

55 55 Unemployment rate by characteristics (Spain, 1st q. 2013) 55

56 56 Estados Unidos, 1950-2013

57 57 International unemployment rates, 2003-2013 57

58 58

59 Entender el desempleo 59


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