La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos al aire libre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos al aire libre"— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos al aire libre

2 Deshidratación La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores. También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico. Básicamente, esto se da por falta de ingestión o por exceso de eliminación. Para evitarla se debe beber agua o bebidas isotónicas como la limonada uh o alcalina. No es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas, como las de cola, o por lo menos es aconsejable alternarlas con agua. Se es aconsejable beber siempre que se tenga sed, no es aconsejable tal y como se suele decir beber 2 litros de agua al día o beber sin que el cuerpo lo pida, puesto que podríamos provocar un envenenamiento por agua, fenómeno que se conoce como hiperhidratación.

3 Insolación La insolación es la cantidad de energía en forma de radiación solar que llega a un lugar de la Tierra en un día concreto (insolación diurna) o en un año (insolación anual). Puede calcularse asumiendo que no hay atmósfera o que se mide en la parte alta de la atmósfera y se denomina insolación diurna o anual no atenuada o que se mide en la superficie de la Tierra para lo cual hay que tener presente la atmósfera y que en este caso se denomina atenuada siendo su cálculo mucho más complejo.

4 Enfriamiento Incluso cuando está inactivo, un hombre adulto debe perder calor a un ritmo de alrededor de 90 watts como resultado de su metabolismo basal. Esto se convierte en un problema cuando la temperatura ambiente está por encima de la temperatura corporal, ya que los tres mecanismos estándares de transferencia de calor trabajan en contra de esta pérdida de calor, mediante la transferencia de calor al cuerpo.

5 Congelamiento Podríamos decir que la congelación es la consecuencia de la exposición durante un tiempo prolongado a un frío intenso (generalmente, varios grados bajo cero). Los vasos sanguíneos se contraen para mantener el calor en los órganos vitales, como en el caso de la hipotermia, y los tejidos que se ven privados de oxígeno, calor y nutrientes sufren lesiones más o menos graves. En este caso, la persona afectada puede tener el cuerpo bien protegido, pero quizá lleva un calzado inadecuado o unos guantes poco protectores; su estado general puede ser bueno y, sin embargo, padecer lesiones en las orejas, la nariz, las manos y los pies. Podemos decir que se trata de una afectación local por el frío, a diferencia de la hi­potermia, que afecta a todo el cuerpo. Al igual que en caso de quemaduras, las congelaciones se clasifican en grados, según su gravedad. Del más leve al más grave, estos grados son: Congelación de primer grado: la piel de la zona afectada está extremadamente fría, pálida y rígida. El afectado siente dolor, hormigueos o pinchazos en la zona; otras veces la piel se insensibiliza.  Congelación de segundo grado: aparecen ampollas de color oscuro y la extremidad afectada se hincha, todo ello como consecuencia de la lesión de la piel afectada.  Congelación de tercer grado: se lesionan tejidos más profundos y la piel de la zona afectada se cae. Si el cuadro evoluciona, puede perderse el dedo o la extremidad por muerte del tejido.

6 Fatiga El término fatiga puede tener distintos significados según el contexto: En el ser humano, fatiga es la sensación sostenida y abrumadora de cansancio y disminución de la capacidad para el trabajo mental y físico a nivel habitual. La fatiga puede ser un esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o la falta de sueño. Sin embargo, también puede ser un signo no específico de un trastorno psicológico o fisiológico grave. La fatiga que no se alivia con el hecho de dormir bien, comer bien o tener un ambiente de bajo estrés debe ser evaluada por un médico. Dado que la fatiga es un motivo común de queja, se puede pasar por alto alguna causa potencialmente seria. (Véase cansancio, astenia y síndrome de fatiga crónica)La fatiga respiratoria es la dificultad para respirar con normalidad, puede deberse al ejercicio físico pero también a enfermedades pulmonares o cardíacas La fatiga mental ocasionada por el trabajo se produce básicamente en las personas que tienen un exceso de trabajo de tipo intelectual, donde se exige un gran esfuerzo mental de forma continuada, tales como: comprensión, razonamiento, solución de problemas, memoria, etc Se conoce como fatiga visual a una alteración funcional negativa, de carácter reversible, debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual. Generalmente la fatiga visual se origina como consecuencia de esfuerzo visual prolongado de cerca. Otra causa de fatiga visual es padecer presbicia o vista cansada La fatiga moral es más difícil de diagnosticar, porque puede ser provocada por la manera de vivir, pero también por estar viviendo algo que no conviene o no convence

7 Reflexión Yo creo que fue bueno saber de esto cinco síntomas que pasan al aire libre porque así uno puede tomar precauciones al momento de salir al aire libre como por ejemplo cuando uno quiere salir a campar o otra actividad al aire libre. 


Descargar ppt "Trastornos al aire libre"

Presentaciones similares


Anuncios Google